CICLO 2013-III Módulo: 2

Unidad: I Semana: 1

DESARROLLO ECONOMICO

Econ. Hernán López Bacilio

FINALIDAD DEL CURSO

Capacitar y familiarizar a los alumnos con los conceptos económicos en general, relacionados a la situación actual socio-económico del país.

ORIENTACIONES
 Para una mejor comprensión del curso es necesario que realice lo siguiente:  Leer el texto de lectura obligatoria y bibliografía básica y complementaria recomendada.  Asistencia a las tutorías telemáticas y presenciales.  Avance gradual y oportuno del trabajo académico obligatorio  Participación activa en las tutorías , con énfasis analítico y critico en los conceptos expuestos.  Consulta al docente- tutor en temas necesarios de ampliación o precisión de detalles.

 Es importante que para cada tutoría asistan con el tema que corresponde leído. Además podrán participar del foro y resolver autoevaluaciones y estaré absolviendo sus consultas a través de la sala de conversación y/o email. espero que podamos intercambiar nuestros conocimientos y aprender uno del otro. tengo el agrado de ser su tutor a lo largo del módulo.BIENVENIDA  Quiero darles la bienvenida al curso de desarrollo económico. Mi nombre es Hernán López Bacilio. Así que no duden en escribirme.  Además ustedes contaran con ayudas que les permitirán entender mejor los temas tratados en el texto y adicionalmente se incluirán link de interés o lecturas que puedan completar su aprendizaje. para poder optimizar e tiempo y ustedes se vean beneficiados y empecemos. .

II PARTE:  Mercanterismo: Siglos XVl al XVIII  Escuela fisiocratica : Siglo XVIII  Escuela Clasica : Siglo XVIII  Escuela Marginalista : Siglo XIX  Concepto de escases .  Diferencias entre desarrollo y crecimiento económico.CONTENIDOS TEMÁTICOS I PARTE:  Desarrollo y crecimiento económico.

la keynesiana y pos.  Considero que para desarrollar el curso . tal cual se dan en el mundo real.  El capitalismo liberal. favorece a la formación de inmensas riquezas . sume en la miseria a la clase trabajadora y surgen los socialistas utópicos que tratan de reformar la sociedad.PRESENTACION  La teoría económica es una disciplina encargada de investigar la ocurrencia de los hechos económicos y sus interrelaciones. la aparición de las teorías marginalistas. . se debe explicar sucintamente como surgen las teorías : Mercantilistas como una estrategia económica.keynesianas.

ciertos instrumentos o medios y modificar deliberadamente su comportamiento para alcanzar los objetivos politicamente pre establecidos. Luego la economía política. que tratan de explicar la ocurrencia de tales hechos como producto de las decisiones de los distintos agentes económicos e instituciones políticas.  Y la política económica que consiste en aplicar a los hechos económicos estudiados por la teoría económica. .

DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO Es el aumento del aparato productivo de un país. lo que se refleja en una mayor producción y productividad en el largo plazo. . como el modelo de SOLOW(1956) que explica el crecimiento económico a partir del uso de los factores de producción K (capital)y L (trabajo). Esta teoría se ha expresado a través de modelos. La teoría del crecimiento económico trata de dilucidar las razones del crecimiento de un país.

no se trata solo de que crezca el aparato productivo y con el la producción y la productividad. mejores condiciones de salubridad.DESARROLLO ECONÓMICO Es el aumento de bienestar de la población de un país. . mayor acceso a la salud y a la educación. basado en el crecimiento económico. sino que dicho crecimiento tiene que reflejarse en una mejora de las condiciones de vida de la población (mayores ingresos per cápita. A saber. etc.

.. 3……………………. 2.. 2……………….... 4……………………... 3.... 4.. . …………………. 5... …………………..DIFERENCIAS CRECIMIENTO 1. ………………….. …………………… DESARROLLO 1…………………. …………………. 5…………………….

.

UNA NACIÓN SÓLO PODÍA AUMENTAR SUS RESERVAS DE ESTOS METALES PRECIOSOS VENDIENDO MÁS PRODUCTOS A OTROS PAÍSES. . ESTA PREOCUPACIÓN MERCANTILISTA POR ACUMULAR METALES PRECIOSOS TAMBIÉN AFECTABA A LA POLÍTICA INTERNA. RESPECTO DE LOS QUE COMPRABA.EL CONSEGUIR UNA BALANZA DE PAGOS CON SALDO POSITIVO IMPLICABA QUE LOS DEMÁS PAÍSES TENÍAN QUE PAGAR LA DIFERENCIA CON ORO Y PLATA. ERA IMPRESCINDIBLE QUE LOS SALARIOS FUERAN BAJOS Y QUE LA POBLACIÓN CRECIESE. UNA POBLACIÓN NUMEROSA Y MAL PAGADA PRODUCIRÍA MUCHOS BIENES A UN PRECIO LO SUFICIENTE BAJO COMO PARA PODER VENDERLOS EN EL EXTERIOR.Mercantilismo: Siglos XVI al XVIII LOS MERCANTILISTAS CONSIDERABAN QUE LA RIQUEZA DE UNA NACIÓN DEPENDÍA DE LA CANTIDAD DE ORO Y PLATA QUE TUVIESE.

ANTICIPÁNDOSE A LA CONTABILIDAD NACIONAL. GRACIAS AL COMERCIO. TODA LA RIQUEZA ERA GENERADA POR LA AGRICULTURA. FRANCOIS QUESNAY. INTENTABA ESTABLECER LOS FLUJOS DE INGRESOS EN UNA ECONOMÍA.Escuela Fisiócrata: Siglo XVIII EL FUNDADOR DE LA ESCUELA. . ESTA RIQUEZA PASABA DE LOS AGRICULTORES AL RESTO DE LA SOCIEDAD. TABLEAU ÉCONOMIQUE (1758). CREADA EN EL SIGLO XX. SU LIBRO MÁS CONOCIDO. LOS FISIÓCRATAS ERAN PARTIDARIOS DEL LIBRE COMERCIO Y DEL LAISSEZ-FAIRE (DOCTRINA QUE DEFIENDE QUE LOS GOBIERNOS NO DEBEN INTERVENIR EN LA ECONOMÍA). SEGÚN LOS FISIÓCRATAS. ERA MÉDICO DE CABECERA EN LA CORTE DEL REY LUIS XV.

. Y NO DE LA CANTIDAD DE ORO Y PLATA QUE POSEYEREN. CASI SIEMPRE DE FORMA POSITIVA. ADAM SMITH CONOCIÓ A LOS PRINCIPALES FISIÓCRATAS Y ESCRIBIÓ SOBRE SUS DOCTRINAS. LA ÚNICA FUENTE DE RIQUEZA PARA ELLOS. PARA ESTA ESCUELA LA RIQUEZA DE UNA NACIÓN PROCEDÍA DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.TAMBIÉN SOSTENÍAN QUE LOS INGRESOS DEL ESTADO TENÍAN QUE PROVENIR DE UN ÚNICO IMPUESTO QUE DEBÍA GRAVAR A LA ACTIVIDAD PRIMARIA. POR LO CUAL CENTRARAN EN EL ESTUDIO NO EN EL DINERO. SINO EN LAS FUERZAS REALES QUE PERMITEN EL DESARROLLO ECONÓMICO.

DESDE UN PRINCIPIO INICIÓ UNA LUCHA POR DEMOSTRAR QUE LAS "LEYES DE GRANOS". EL VALOR BASADO EN LA OFERTA Y LA DEMANDA.Escuela Clásica: Siglo XVIII ADAM SMITH (1723-1790): AUTOR DE "INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES". ELEVADA A LA ALTURA DE UN PRINCIPIO. LIBRE DE TODA PROHIBICIÓN. EL COMERCIO. LA COMPETENCIA. DAVID RICARDO (1772-1823): SU OBRA FUNDAMENTAL FUE "LOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA Y TRIBUTACIÓN". 1817. LOS PUNTOS PRINCIPALES DE SU DOCTRINA FUERON CONSIDERAR AL TRABAJO COMO FUENTE DE LA RIQUEZA. . LA DISTRIBUCIÓN Y LA ACUMULACIÓN. Y A DESARROLLAR SU TEORÍA DE LOS COSTOS COMPARATIVOS QUE GENERALIZA LA TEORÍA DE LAS VENTAJAS DEL LIBRE COMERCIO. EN ESTE PROCESO TUVO QUE ELABORAR UNA TEORÍA GENERAL DEL VALOR. ERAN DAÑINAS PARA EL PROGRESO SOCIAL.

. LAS TEORÍAS ECONÓMICAS DE MALTHUS ESTÁN BASADAS EN EL MODO DE CRECER DE LA POBLACIÓN EN RELACIÓN A LA SUBSISTENCIA. FUE EL PRINCIPAL CONTRADICTOR DE LA LEY DE SAY. DE MALTHUS ES NECESARIO DESTACAR SU PREFERENCIA E IMPORTANCIA OTORGADA AL CORTO PLAZO. EN LA CUAL RICARDO FUNDAMENTÓ TODA SU TEORÍA SOBRE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL Y LA TASA DE GANANCIA.THOMAS MALTHUS (1766-1834) : SOCIÓLOGO Y ECONOMISTA INGLÉS. AUTOR DE "ENSAYOS SOBRE EL PRINCIPIO DE LA POBLACIÓN".

LOS TRABAJOS DE ESTOS AUTORES SE CARACTERIZARON POR LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ABSTRACTOS DESARROLLADOS CON UNA CONSIDERABLE DOSIS DE TÉCNICAS MATEMÁTICAS Y POR EL RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS MARGINAL. KARL (AUSTRÍACO. 1835-1882).Escuela Marginalista: Siglo XIX LA ESCUELA DE ANÁLISIS MARGINAL HIZO NOTABLES CONTRIBUCIONES A LA TEORÍA ECONÓMICA. 1834-1910). . MENGER. EN CUANTO A SISTEMATIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN. MARIE ESPIRIT LEÓN (FRANCÉS. 1841-1921) Y WALRAS. Y SU APLICACIÓN PROGRESIVA A TODAS LAS PARTES DE LA TEORÍA MICROECONÓMICA. SUS REPRESENTANTES MÁS SIGNIFICATIVOS FUERON JEVONS. WILLIAMS STANLEY (INGLÉS.

UTILIDAD. SIN EMBARGO. VALOR. SU CONTRIBUCIÓN MÁS SIGNIFICATIVA LO CONSTITUYE EL CONCEPTO DE MARGINALIDAD. EXPRESIÓN MATEMÁTICA DE LAS LEYES DEL MERCADO. TIPIFICACIÓN DE LOS BIENES. CAMBIO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES.SUS APORTES ABARCARON TEMAS COMO INVESTIGACIÓN DEL EQUILIBRIO Y ANÁLISIS ECONÓMICO. ENTRE OTROS. .

. SIN EMBARGO.CONCEPTO DE ESCASEZ EL CONCEPTO ESTÁ ASOCIADO A LA PROBLEMÁTICA DE LA SUSTITUCIÓN ENTRE BIENES ENCAMINADOS A LOGRAR LA COMBINACIÓN MÁS EFICIENTE DE BIENES DE CONSUMO O RECURSOS PRODUCTIVOS QUE HA SIDO LA PREOCUPACIÓN PRIVILEGIADA POR EL PENSAMIENTO. LA ESCASEZ HA SIDO VISTA COMO UNA CLAVE PARA ENTENDER PROCESOS SOCIALES DE MUY DISTINTA NATURALEZA Y ALCANCE.

SEGÚN LA CUAL LOS BIENES SON ESCASOS PORQUE NO HAY SUFICIENTES RECURSOS PARA PRODUCIR TODO LO QUE DESEAMOS CONSUMIR. SAMUELSON Y WILLIAM NORDHAUS INDICAN QUE: «EN EL CORAZÓN MISMO DE LA ECONOMÍA SE HALLA LA INNEGABLE VERDAD DE LO QUE LLAMAMOS LEY DE LA ESCASEZ. PAUL A. UNA ENCONADA LUCHA CONTRA LA ESCASEZ”.ASÍ TENEMOS QUE EL FILÓSOFO JEAN PAUL SARTRE EXPRESA QUE: “EL DESARROLLO HUMANO EN SU TOTALIDAD HA SIDO. POR LO MENOS HASTA AHORA. TODA LA ECONOMÍA SE DERIVA DE ESTE HECHO FUNDAMENTAL» .

EL MENSAJE CENTRAL DEL CLÁSICO RELATO DE DARWIN DE „LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA‟. TAL ES. ACERCA DE CUYA HISTORIA TENEMOS CONOCIMIENTO.EL PROFESOR ROBERT CLOWER SOSTIENE QUE “LA ESCASEZ PARECE SER ASÍ UNA CONDICIÓN INHERENTE A TODAS LAS SOCIEDADES. ANIMALES Y TAMBIÉN HUMANAS. EN REALIDAD.” . A SU VEZ. R. MALTHUS DE 1798. LAS IDEAS ORIGINALES DE DARWIN CONSIDERARON EL ENSAYO SOBRE POBLACIÓN DE T.

ES UNA RELACIÓN ENTRE FINES Y MEDIOS.EL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO EN UN INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN EL MUNDO.” EN CONCLUSIÓN. LA VERDADERA CAUSA DEL ABANDONO EN QUE SE ENCUENTRA EL HOMBRE ESTÁ EN LA AUSENCIA DE COMPROMISO POLÍTICO. EL CONCEPTO DE ESCASEZ NO ESTÁ SIMPLEMENTE REFERIDO A LA LIMITACIÓN CUANTITATIVA DE LOS RECURSOS QUE TIENEN LAS PERSONAS PARA PRODUCIR O CONSUMIR. SEÑALA QUE “LA ESCASEZ NO ES UNA PROPIEDAD INTRÍNSECA DE LOS MEDIOS TÉCNICOS.EL ANTROPÓLOGO SALHINS. MÁS QUE EN LA ESCASEZ DE RECURSOS FINANCIEROS. . AFIRMA QUE “AL EXAMINAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS OBJETIVOS HUMANOS. EL INFORME LLEGA A UNA CONCLUSIÓN RADICAL: POR LO GENERAL.

FLUJO SIMPLIFICADO DE LOS SISTEMAS ECONÓMICO Y MONETARIO .

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN .

el cual protege especialmente a la madre. en sus diversas modalidades. en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo. .  Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento. al menor de edad y al impedido que trabajan.  Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales.El trabajo.RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y DERECHO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ  Artículo 23°. ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. es objeto de atención prioritaria del Estado.  El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico..

El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad. servicios públicos e infraestructura.El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa. PRINCIPIOS Artículo 58°. comercio e industria. y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo. el Estado orienta el desarrollo del país. promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades. CAPÍTULO I. seguridad.. Bajo este régimen. en tal sentido.La iniciativa privada es libre. ni a la salud. ni a la seguridad públicas. Artículo 59°. salud. educación.TÍTULO III DEL RÉGIMEN GENERALES ECONÓMICO. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral. Se ejerce en una economía social de mercado.. .

por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La prensa. y. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. . la radio. pública o no pública. recibe el mismo tratamiento legal.Artículo 60°. en general. por parte del Estado ni de particulares.El Estado reconoce el pluralismo económico. las empresas. directa o indirecta. monopolio ni acaparamiento. Sólo autorizado por ley expresa. La actividad empresarial. directa ni indirectamente.. los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.El Estado facilita y vigila la libre competencia. no pueden ser objeto de exclusividad.. Artículo 61°. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social. el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial.

en defensa de éste. el Estado puede. No pueden ser modificados legislativamente. Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial.Artículo 62°. adoptar medidas análogas.. Artículo 63°.La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones..La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. Mediante contratos-ley. En todo contrato del Estado y de las personas de derecho público con extranjeros domiciliados consta el sometimiento de éstos a las leyes y órgano jurisdiccionales de la . sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente. según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley. La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase.

Pueden ser exceptuados de la jurisdicción nacional los contratos de carácter financiero. El Estado y las demás personas de derecho público pueden someter las controversias derivadas de relación contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. por la salud y la seguridad de la población. ..República y su renuncia a toda reclamación diplomática.El Estado garantiza la libre tenencia y disposición de moneda extranjera. en particular.. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Pueden también someterlas a arbitraje nacional o internacional. Artículo 65°.El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. en la forma en que lo disponga la ley. Artículo 64°. Asimismo vela.

Ley de Bancos y Entidades Financieras Leyes Sectoriales (Sistema Regulatorio) .ALGUNAS NORMAS ESPECÍFICAS:        Ley General del Trabajo Ley del Medio Ambiente Ley de Sociedades Mercantiles Ley de Promoción a la Inversión Privada Código Tributario.

google.com.pe/books?id=I5Qybydls2cC&pg=PA137&dq=ECO NOMIA+Y+DERECHO&lr=lang_es&as_drrb_is=b&as_minm_is=1&as_miny _is=2000&as_maxm_is=3&as_maxy_is=2010&as_brr=3&as_pt=BOOKS&c d=11#v=onepage&q=ECONOMIA%20Y%20DERECHO&f=false .CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN SUGERIDAS SE RECOMIENDA COMPLEMENTAR LO EXPUESTO CON LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO CONTENIDO EN LOS SIGUIENTES ENLACES: ECONOMÍA Y SOCIEDAD http://books.pe/books?id=J_8MemYrclIC&pg=PA79&dq=ECO NOMIA+Y+DERECHO&lr=lang_es&as_drrb_is=b&as_minm_is=1&as_miny _is=2000&as_maxm_is=3&as_maxy_is=2010&as_brr=3&as_pt=BOOKS&c d=15# RELACIONES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA CON EL DERECHO http://books.google.com.

GRACIAS .