WEB QUEST.

Para niños de Infantil de 3 años

“Luna Lunera cascabelera”

INTRODUCCIÓN
Siguiendo con el tema central de nuestro plan lector “un paseo por el universo”, ahora la luna va a ser la protagonista. Partiendo siempre de la experiencia del alumno y de su entorno inmediato, la luna es un elemento que siempre ha estado presente en la vida del niño. Todos conocen la luna saben que sale de noche cuando ellos se van a dormir , y saben que siempre no está igual; a veces es pequeñita otras es muy grande. Con esta Web Quest pretendo que los niños aprendan las fases de la luna y algunas cosillas más, a través de la Web, usando libros y a través de la investigación de campo observando diariamente la luna.

a través de la Web. ACTIVIDAD 8: Actividad plástica sobre la luna con elementos de reciclaje. ACTIVIDAD 6: “Canción sale la luna”. ACTIVIDAD 3: Lectura y representación del Cuento “¿a qué sabe la luna? (editorial Kalandraka). ACTIVIDAD 7: Poesía tradicional “luna lunera”. ACTIVIDAD 9: Actividad plástica sobre la luna con plastilina. ACTIVIDAD 4: Visionado de un Power Point sobre el cuento. .TAREAS A REALIZAR: ACTIVIDAD 1: Lectura del Cuento “y la luna sonrió” (editorial Beascoa). ACTIVIDAD 5: Seguimiento de los cambios de la luna. ACTIVIDAD 2: Ver imágenes de la luna y hacer un póster.

. Se ponen las voces. en el rincón espacial un cuento sobre la luna. y hacer un póster Cada día vamos a cambiar el fondo de escritorio con imágenes de la luna que ellos mismos eligen. ACTIVIDAD 4: Visionado de un Power Point sobre el cuento. En este cuento todos los animales se ayudan para poder llegar hasta la luna y coger un trocito para probarla. Ver el cuento a través de Web en la Pagina de Youtube. Leemos el cuento y descubrimos que cada noche la luna al salir observa a su alrededor y coloca a cada una un su sitio y para ello va encendiendo estrellas y cuando ya está todo en orden entonces sonríe. Después cada alumno realiza el antifaz del animal que más le ha gustado y otro día entre todos realizamos la representación. Después de ver las imágenes cada niño dibuja la luna en un folio y colocamos los dibujos (que la maestra ha recortado) en un póster de color negro con la palabra Luna.PROCESO DE REALIZACIÓN DE LAS TAREAS: ACTIVIDAD 1: Lectura del Cuento “y la luna sonrió” (Autor: Petr Horacek. ACTIVIDAD 2: Ver imágenes de la luna. Cuando acaba el cuento a cada niño se le regala una estrella de pegatina y salen con ella pegada en la frente. ACTIVIDAD 3: Lectura y representación del Cuento “¿a qué sabe la luna? Con antifaces de distintos animales representar el cuento con ayuda de otra maestra. gestos y sonidos de los distintos animales que salen en el cuento. Antes de empezar hacemos hipótesis sobre el título: ¿está triste la luna? ¿Por qué? ¿qué podemos hacer? ¿cómo estará ahora la luna?. Editorial Beascoa) Aparece en el aula. a través de la Web. Estas imágenes las buscamos en Internet a través del Google escribiendo entre todos la palabra LUNA que previamente ya la hemos escrito y trabajado en la pizarra.

. cascabelera debajo de la cama tienes la cena. Nos hacemos preguntas y queremos saber cómo sale la luna durante unos días. ACTIVIDAD 6: Seguimiento de los cambios de la luna. gestos. ACTIVIDAD 7: Poesía tradicional “luna lunera” luna. Sobre una cartulina negra ponemos un círculo de cartulina color plata muy grande y otro círculo del mismo tamaño de color negro va tapando la luna y así podemos observar diariamente se crece o mengua la luna. Pegamos alrededor bolitas pequeñas de papel de aluminio simulando las estrellas (el papel de aluminio lo hemos ido reciclando de los bocadillos). después los niños repiten. Aprendemos la poesía.ACTIVIDAD 5: Canción “sale la luna” (en youtube. fuerte y flojo… ACTIVIDAD 8: Actividad plástica sobre la luna con elementos de reciclaje. cascabelera los ojos azules. lunera. lunera. luna. distintos tonos. la decimos rápido y lento. Sale la luna) Esta canción nos habla que a veces la luna está grande y redonda y otras veces es pequeña y chiquita. pegamos ojos móviles y le hacemos una boca con plastilina. Si algún niño no lo hace será la maestra la que le ayude a dibujarla. la cara morena. Sobre una cartulina negra pegamos papel de aluminio simulando la luna. primero la dice la maestra. Usamos distintas voces. Hacemos una nota y durante 4 semanas tenemos que mirar al cielo por la noche para saber cómo está la luna y los niños tienen que dibujarla con ayuda de sus padres en el cuadrante que corresponde y cada día se lleva el cuadrante un niño diferente así entre todos completamos el ciclo de la luna.

Con plastilina blanca hacen una bola y le hacen puntitos simulando los cráteres que tiene. Editorial Kalandraka. RECURSOS Los recursos que he utilizado para llevar a cabo la Web Quest son: o Imágenes de la luna. 2000 o Material de reciclaje. . Además también se pretende que disfruten con las canciones y los cuentos seleccionados y que formarán parte del “rincón espacial”. Se llevan a casa su escultura de la luna. Editorial Beascoa. extraídas del Google o Youtube. 2003 “¿a que sabe la luna?” Michael Grejniec .ACTIVIDAD 9: Actividad plástica sobre la luna con plastilina. Papel de aluminio de sus bocadillos EVALUACIÓN Principalmente se va a evaluar que los niños se hayan dado cuenta de que la luna cambia de forma todos los días y que incluso algunos días no aparece y que todos esos días forman el Ciclo Lunar. la canción de “sale la luna” y el Power Point de “¿a qué sabe la luna? o Libros: “Y la luna sonrió: cuenta las estrellas de una en una” de Petr Horacek.

pero es que no tengo ni idea de cómo se accede a esas páginas tan bonitas y llamativas que aparecen en el ejemplo. aspectos primordiales para que los alumnos aprendan cuanto nos proponemos.CONCLUSIÓN Realmente reconozco que este pequeño proyecto. que al fin y al cabo es de lo que se pretende. Mari Carmen Paco López . También es cierto que la edad de 3 años limita mucho a la hora de que ellos puedan usar el ordenador por sí solos. Pero si tengo más que comprobado que todas las actividades del aula que se ven apoyadas por los recursos informáticos ganan en cuanto a motivación y captación de su atención. no llega a ser una Web Quest. Por mi parte he hecho lo que he podido incluyendo el uso de la Web en este proyecto. ya que son escasos los recursos informáticos que presento.