5 TRABAJO.

ENERGÍA
5.1. Trabajo de una fuerza.Para el conocimiento completo de los fenómenos relativos al movimiento, no basta con los conceptos de fuerza y aceleración, hay que tener en cuenta las manifestaciones energéticas que les acompañan. En Física la magnitud denominada TRABAJO no coincide con el lenguaje coloquial como medida del esfuerzo o fatiga muscular.

f ߙ
ઢ࢞

Definiremos como trabajo elemental realizado por una fuerza f, al desplazar su punto de aplicación una distancia Δ‫ ݔ‬, al producto escalar de la fuerza por la distancia recorrida:

ઢࢃ = ࢌ ⋅ ઢ࢞ = ࢌ ∙ ࢞ ⋅ ‫)ࢻ( ܛܗ܋‬

Si la fuerza es constante y el desplazamiento de su punto de aplicación es rectilíneo, el trabajo efectuado por la fuerza en un trayecto finito “x” será: ࢃ = ࢌ ∙ ࢞ ∙ ‫)ࢻ( ܛܗ܋‬ De acuerdo con esta expresión el trabajo será máximo si ࢻ = ૙° , es decir la línea de acción de la fuerza coincide con el desplazamiento. Por su parte el trabajo será nulo si ࢻ = ૢ૙° , o sea cuando la fuerza sea perpendicular a la dirección del desplazamiento de su punto de aplicación. Teniendo en cuenta todo lo anterior, al intentar desplazar un móvil sobre una trayectoria horizontal, como la fuerza que hay que vencer (peso) es perpendicular (normal) al desplazamiento, el trabajo, prescindiendo de las fuerzas de rozamiento es nulo; no obstante, dado que estas fuerzas de rozamiento ݂௥ nunca se anulan, para desplazar un cuerpo sobre un plano horizontal una distancia” x” hay que realizar siempre un trabajo ܹ ௥ , (que se convierte en calor) dado por: ࢃ࢘ = ࢌ࢘ ∙ ࢞ = ࣆ ∙ ࢓ ∙ ࢍ ∙ ࢞ donde ࣆ es el coeficiente dinámico de rozamiento.

Página 1

PDF processed with CutePDF evaluation edition www.CutePDF.com

5.2. Unidades.La unidad de trabajo en el Sistema Internacional se denomina Joule o Julio, y es igual: ૚ ࡶ = ࡺࢋ࢚࢝࢕࢔ ∙ ࢓

5.3. Potencia.Es evidente que de dos fuerza realizan el mismo trabajo resultará más eficaz la que lo realice en menor tiempo, surge así la necesidad de definir un nuevo concepto que es la potencia o trabajo efectuado por una fuerza en la unidad de tiempo (segundo):

ࡼ=

ઢࢃ ઢ‫ܜ‬

Y si el trabajo producido en cada unidad de tiempo permanece constante:

ࡼ=

ࢃ ‫ܜ‬

En el Sistema Internacional la unidad de potencia será la efectuada por una máquina que suministre la unidad de trabajo (Julio) en la unidad de tiempo (segundo), y se denomina Watt o Vatio (W): ૚ ࢂࢇ࢚࢏࢕ = ૚ ࡶ/࢙ Otras equivalencias: ૚ ࡺ = ૢ, ૡ ࢃ ૚ ࡯. ࢂ. (ࡴ. ࡼ. ) = ૠ૜૞, ૞ ࢃ

5.4. Energía.Todo fenómeno físico lleva consigo una alteración del sistema en que se verifica, ya sea por cambio de posición, bien por variación de sus propiedades, constitución o estado. E realidad para realizarse cualesquiera de estas alteraciones ha de realizarse algún tipo de trabajo, bien debido a fuerzas exteriores (traslación de un cuerpo empujado por el viento, nosotros, etc.) o bien a fuerzas interiores (por ej. Una explosión). Podemos decir, por tanto, que en los cuerpos existe una cierta capacidad para poder efectuar un trabajo debido a su constitución, posición o movimiento. Se denomina Energía a la capacidad expuesta en el párrafo anterior, y como permanece latente en el cuerpo, mientras no se manifieste en forma de trabajo, su medida se efectúa por la del trabajo que puede originar o por la del tarbajo que se ha realizado para dar al cuerpo su estado actual. En relación a su unidad por tanto, es la misma que la del trabajo: Julio.

Página 2

La energía latente en los cuerpos puede ser debida a su movimiento, energía cinética (por ejemplo un proyectil es capaz de realizar trabajo al impactar en el blanco a causa de su velocidad); a su posición, energía potencial (un mazo levantado puede producir trabajo al caer), o a su constitución o estado, energía interna (el aire caliente de un globo puede realizar el trabajo de elevarlo).

5.5 Energía cinética.Se denomina energía cinética la que posee un cuerpo por su estado de movimiento; es decir: mediremos la energía cinética de un cuerpo por el trabajo que se ha consumido para comunicarle la velocidad que posee, a partir del reposo, o lo que es lo mismo, por el trabajo necesario para anular su velocidad y dejarlo en reposo. Para calcular su valor supongamos el cuerpo inicialmente en reposo, y apliquémosle durante un tiempo t, una fuerza f constante, que le comunicará un movimiento uniformemente acelerado, de aceleración a, hasta alcanzar la velocidad v que posee, después de recorrer un cierto espacio x. El trabajo realizado por la fuerza será: ‫ܧ‬஼ = ܹ = ݂ ∙ ‫ ݐ ∙ ܽ ∙ ܽ ∙ ݉ = ݔ ∙ ܽ ∙ ݉ = ݔ‬ଶ (1)
ଶ ଵ

Hemos tenido en cuenta la ecuación del espacio recorrido en el mrua: ‫ݔ = ݔ‬଴ + ‫ݒ‬଴ ∙ ‫ ݐ‬+ ܽ ∙ ‫ ݐ‬ଶ donde ‫ݔ‬଴ = 0 y ‫ݒ‬଴ = 0
ଶ ଵ

por tanto la ecuación (1) será:

‫ܧ‬஼ = ଶ ݉ ∙ ܽଶ ∙ ‫ ݐ‬ଶ

y considerando nuevamente el mrua, tendremos: ‫ݒ‬௙ = ‫ݒ‬௢ + ܽ ∙ ‫ ݐ‬como ‫ݒ‬଴ = 0 tenemos:
ଶ ‫ݒ‬௙ = ܽ ∙ ‫ ݐ‬que elevando ambos miembros al cuadrado resulta: ‫ݒ‬௙ = ܽଶ ∙ ‫ ݐ‬ଶ por tanto

la ecuación de la energía cinética (1) será: ࡱ࡯ = ૚ ࢓ ∙ ࢜૛ ૛

Supongamos ahora que la fuerza continuara actuando sobre el cuerpo. Llamaremos ‫ݒ‬ଵ a su velocidad en un momento determinado y ‫ݒ‬ଶ a la que posee un instante después. En este caso el trabajo se habrá invertido en acelerar el cuerpo, es decir, en aumentar su energía cinética: ࢃ= ૚ ૚ ૛ ࢓ ∙ ࢜૛ ૛ − ࢓ ∙ ࢜૚ = ∆ࡱ࡯ ૛ ૛

Si por el contrario la fuerza actuante es resistente, por ejemplo fuerza de rozamiento, su acción será la de un enfrentamiento del cuerpo, pues éste tendrá que realizar un trabajo para vencerla a expensas de de su energía cinética, con lo que ‫ݒ‬ଶ resultará menor ‫ݒ‬ଵ ; es decir, en ambos casos la variación de la energía

Página 3

cinética indica el trabajo realizado (Teorema de las fuerzas vivas de Leibnitz).

5.5. Campo de fuerzas. Energía potencial.Antes de introducir el concepto de energía potencial, veamos por qué un cuerpo es capaz de producir trabajo debido a su la posición que ocupa. Se dice que en una región del espacio existe un capo de fuerzas, cuando, por el hecho de situar un cuerpo en cualquiera de sus puntos, instantáneamente aparece sometido a una fuerza. Como ejemplo podemos considerar el campo gravitatorio terrestre, o el campo eléctrico. Para interpretar la existencia de los campos de fuerza y del por qué actúan instantáneamente tenemos que admitir la existencia de una profunda modificación del espacio (que tiene lugar en un tiempo finito, mientras se crea el capo), y precisamente por hallarse alterado el espacio, al colocar un cuerpo en el campo no se comporta igual que fuera de él, sino que se encuentra sometido a una fuerza. Por ello, si trasladamos un cuerpo de un punto 1 a otro punto 2 tenemos que realizar sobre él un trabajo para vencer la fuerza del campo. Es decir, un cuerpo colocado en un campo posee, por su posición, una energía llamada potencial que coincide con el trabajo realizado para colocarle en el punto que se encuentra. Esta energía se transformará instantáneamente en trabajo al dejar el cuerpo libre, bajo la acción de la fuerza del campo, que lo pondrá en movimiento. En el caso particular de los cuerpos situados sobre la superficie de la Tierra, la energía potencial coincidirá con el trabajo necesario para elevarlos a la altura en que se encuentren, ya que dicha energía es nula en el suelo (origen de potencial), es decir:

ࡱࡼ = ࢃ = ࡼࢋ࢙࢕ ∙ ࢎ = ࢓ ∙ ࢍ ∙ ࢎ
Los campos de fuerza son conservativos cuando el trabajo realizado por las fuerzas del campo al trasladar su punto de aplicación, de un punto a otro, depende únicamente de la posición inicial y final y no del camino recorrido. Es decir, dicho trabajo equivale a la diferencia de energía potencial del cuerpo en sus dos posiciones extremas. Por el contrario, el campo no es conservativo, cuando dicho trabajo depende también del camino recorrido; en estos últimos, parte de la energía utilizada en el movimiento del cuerpo se transforma en calor, que es otra forma de energía. Podemos enunciar la condición de equilibrio estable como aquel que se alcanza cuando la energía potencial es mínima.

Página 4

En el caso del campo terrestre este enunciado equivale a decir que el equilibrio estable corresponde a la posición del cuerpo en la que su centro de gravedad ocupa la posición más baja posible.

5.6.

Principio de conservación de la energía mecánica.

Consideremos dos puntos situados en el campo gravitatorio (campo conservativo, en física, un campo de fuerzas es conservativo si el trabajo
realizado para desplazar una partícula entre dos puntos es independiente de la trayectoria seguida entre tales puntos).Supongamos un cuerpo en el punto 1; al pasar al punto 2 se realiza un trabajo por las fuerzas del campo que viene dado por la disminución de la energía potencial:

ࢃ૚,૛ = ࡱࡼ,૚ − ࡱࡼ,૛

o también por el aumento de la energía cinética:

ࢃ૚,૛ = ࡱ࡯,૛ − ࡱ࡯,૚

Podemos pues, escribir igualando las ecuaciones anteriores de la forma:

ࡱࡼ,૚ − ࡱࡼ,૛ = ࡱ࡯,૛ − ࡱ࡯,૚
De donde se deduce que:

ࡱࡼ,૚ + ࡱ࡯,૚ = ࡱࡼ,૛ + ࡱ࡯,૛

Esta última igualdad nos dice que en un campo conservativo, mientras el cuerpo se mueva exclusivamente bajo la acción de las fuerzas de campo, la

suma de sus energías cinética y potencial permanece constante, o lo que es lo mismo, su energía mecánica no varía.

Página 5

En realidad, lo expuesto anteriormente, no es más que un caso particular del principio general de conservación de la energía, el cual también se extiende a cualquier otro proceso, como el del movimiento del cuerpo sometido además a fuerzas que no pertenecen al campo, o realizado en un campo no conservativo. En estos casos, sin embargo hay que tener en cuenta también, el trabajo realizado por otras fuerzas, o los trabajos transformados en forma de calor, o cualquier otra forma de energía.

Página 6

5 TRABAJO. ENERGÍA
5.1. Trabajo de una fuerza.Para el conocimiento completo de los fenómenos relativos al movimiento, no basta con los conceptos de fuerza y aceleración, hay que tener en cuenta las manifestaciones energéticas que les acompañan. En Física la magnitud denominada TRABAJO no coincide con el lenguaje coloquial como medida del esfuerzo o fatiga muscular.

f ߙ
ઢ࢞

Definiremos como trabajo elemental realizado por una fuerza f, al desplazar su punto de aplicación una distancia Δ‫ ݔ‬, al producto escalar de la fuerza por la distancia recorrida:

ઢࢃ = ࢌ ⋅ ઢ࢞ = ࢌ ∙ ࢞ ⋅ ‫)ࢻ( ܛܗ܋‬

Si la fuerza es constante y el desplazamiento de su punto de aplicación es rectilíneo, el trabajo efectuado por la fuerza en un trayecto finito “x” será: ࢃ = ࢌ ∙ ࢞ ∙ ‫)ࢻ( ܛܗ܋‬ De acuerdo con esta expresión el trabajo será máximo si ࢻ = ૙° , es decir la línea de acción de la fuerza coincide con el desplazamiento. Por su parte el trabajo será nulo si ࢻ = ૢ૙° , o sea cuando la fuerza sea perpendicular a la dirección del desplazamiento de su punto de aplicación. Teniendo en cuenta todo lo anterior, al intentar desplazar un móvil sobre una trayectoria horizontal, como la fuerza que hay que vencer (peso) es perpendicular (normal) al desplazamiento, el trabajo, prescindiendo de las fuerzas de rozamiento es nulo; no obstante, dado que estas fuerzas de rozamiento ݂௥ nunca se anulan, para desplazar un cuerpo sobre un plano horizontal una distancia” x” hay que realizar siempre un trabajo ܹ ௥ , (que se convierte en calor) dado por: ࢃ࢘ = ࢌ࢘ ∙ ࢞ = ࣆ ∙ ࢓ ∙ ࢍ ∙ ࢞ donde ࣆ es el coeficiente dinámico de rozamiento.

Página 1

5.2. Unidades.La unidad de trabajo en el Sistema Internacional se denomina Joule o Julio, y es igual: ૚ ࡶ = ࡺࢋ࢚࢝࢕࢔ ∙ ࢓

5.3. Potencia.Es evidente que de dos fuerza realizan el mismo trabajo resultará más eficaz la que lo realice en menor tiempo, surge así la necesidad de definir un nuevo concepto que es la potencia o trabajo efectuado por una fuerza en la unidad de tiempo (segundo):

ࡼ=

ઢࢃ ઢ‫ܜ‬

Y si el trabajo producido en cada unidad de tiempo permanece constante:

ࡼ=

ࢃ ‫ܜ‬

En el Sistema Internacional la unidad de potencia será la efectuada por una máquina que suministre la unidad de trabajo (Julio) en la unidad de tiempo (segundo), y se denomina Watt o Vatio (W): ૚ ࢂࢇ࢚࢏࢕ = ૚ ࡶ/࢙ Otras equivalencias: ૚ ࡺ = ૢ, ૡ ࢃ ૚ ࡯. ࢂ. (ࡴ. ࡼ. ) = ૠ૜૞, ૞ ࢃ

5.4. Energía.Todo fenómeno físico lleva consigo una alteración del sistema en que se verifica, ya sea por cambio de posición, bien por variación de sus propiedades, constitución o estado. E realidad para realizarse cualesquiera de estas alteraciones ha de realizarse algún tipo de trabajo, bien debido a fuerzas exteriores (traslación de un cuerpo empujado por el viento, nosotros, etc.) o bien a fuerzas interiores (por ej. Una explosión). Podemos decir, por tanto, que en los cuerpos existe una cierta capacidad para poder efectuar un trabajo debido a su constitución, posición o movimiento. Se denomina Energía a la capacidad expuesta en el párrafo anterior, y como permanece latente en el cuerpo, mientras no se manifieste en forma de trabajo, su medida se efectúa por la del trabajo que puede originar o por la del tarbajo que se ha realizado para dar al cuerpo su estado actual. En relación a su unidad por tanto, es la misma que la del trabajo: Julio.

Página 2

La energía latente en los cuerpos puede ser debida a su movimiento, energía cinética (por ejemplo un proyectil es capaz de realizar trabajo al impactar en el blanco a causa de su velocidad); a su posición, energía potencial (un mazo levantado puede producir trabajo al caer), o a su constitución o estado, energía interna (el aire caliente de un globo puede realizar el trabajo de elevarlo).

5.5 Energía cinética.Se denomina energía cinética la que posee un cuerpo por su estado de movimiento; es decir: mediremos la energía cinética de un cuerpo por el trabajo que se ha consumido para comunicarle la velocidad que posee, a partir del reposo, o lo que es lo mismo, por el trabajo necesario para anular su velocidad y dejarlo en reposo. Para calcular su valor supongamos el cuerpo inicialmente en reposo, y apliquémosle durante un tiempo t, una fuerza f constante, que le comunicará un movimiento uniformemente acelerado, de aceleración a, hasta alcanzar la velocidad v que posee, después de recorrer un cierto espacio x. El trabajo realizado por la fuerza será: ‫ܧ‬஼ = ܹ = ݂ ∙ ‫ ݐ ∙ ܽ ∙ ܽ ∙ ݉ = ݔ ∙ ܽ ∙ ݉ = ݔ‬ଶ (1)
ଶ ଵ

Hemos tenido en cuenta la ecuación del espacio recorrido en el mrua: ‫ݔ = ݔ‬଴ + ‫ݒ‬଴ ∙ ‫ ݐ‬+ ܽ ∙ ‫ ݐ‬ଶ donde ‫ݔ‬଴ = 0 y ‫ݒ‬଴ = 0
ଶ ଵ

por tanto la ecuación (1) será:

‫ܧ‬஼ = ଶ ݉ ∙ ܽଶ ∙ ‫ ݐ‬ଶ

y considerando nuevamente el mrua, tendremos: ‫ݒ‬௙ = ‫ݒ‬௢ + ܽ ∙ ‫ ݐ‬como ‫ݒ‬଴ = 0 tenemos:
ଶ ‫ݒ‬௙ = ܽ ∙ ‫ ݐ‬que elevando ambos miembros al cuadrado resulta: ‫ݒ‬௙ = ܽଶ ∙ ‫ ݐ‬ଶ por tanto

la ecuación de la energía cinética (1) será: ࡱ࡯ = ૚ ࢓ ∙ ࢜૛ ૛

Supongamos ahora que la fuerza continuara actuando sobre el cuerpo. Llamaremos ‫ݒ‬ଵ a su velocidad en un momento determinado y ‫ݒ‬ଶ a la que posee un instante después. En este caso el trabajo se habrá invertido en acelerar el cuerpo, es decir, en aumentar su energía cinética: ࢃ= ૚ ૚ ૛ ࢓ ∙ ࢜૛ ૛ − ࢓ ∙ ࢜૚ = ∆ࡱ࡯ ૛ ૛

Si por el contrario la fuerza actuante es resistente, por ejemplo fuerza de rozamiento, su acción será la de un enfrentamiento del cuerpo, pues éste tendrá que realizar un trabajo para vencerla a expensas de de su energía cinética, con lo que ‫ݒ‬ଶ resultará menor ‫ݒ‬ଵ ; es decir, en ambos casos la variación de la energía

Página 3

cinética indica el trabajo realizado (Teorema de las fuerzas vivas de Leibnitz).

5.5. Campo de fuerzas. Energía potencial.Antes de introducir el concepto de energía potencial, veamos por qué un cuerpo es capaz de producir trabajo debido a su la posición que ocupa. Se dice que en una región del espacio existe un capo de fuerzas, cuando, por el hecho de situar un cuerpo en cualquiera de sus puntos, instantáneamente aparece sometido a una fuerza. Como ejemplo podemos considerar el campo gravitatorio terrestre, o el campo eléctrico. Para interpretar la existencia de los campos de fuerza y del por qué actúan instantáneamente tenemos que admitir la existencia de una profunda modificación del espacio (que tiene lugar en un tiempo finito, mientras se crea el capo), y precisamente por hallarse alterado el espacio, al colocar un cuerpo en el campo no se comporta igual que fuera de él, sino que se encuentra sometido a una fuerza. Por ello, si trasladamos un cuerpo de un punto 1 a otro punto 2 tenemos que realizar sobre él un trabajo para vencer la fuerza del campo. Es decir, un cuerpo colocado en un campo posee, por su posición, una energía llamada potencial que coincide con el trabajo realizado para colocarle en el punto que se encuentra. Esta energía se transformará instantáneamente en trabajo al dejar el cuerpo libre, bajo la acción de la fuerza del campo, que lo pondrá en movimiento. En el caso particular de los cuerpos situados sobre la superficie de la Tierra, la energía potencial coincidirá con el trabajo necesario para elevarlos a la altura en que se encuentren, ya que dicha energía es nula en el suelo (origen de potencial), es decir:

ࡱࡼ = ࢃ = ࡼࢋ࢙࢕ ∙ ࢎ = ࢓ ∙ ࢍ ∙ ࢎ
Los campos de fuerza son conservativos cuando el trabajo realizado por las fuerzas del campo al trasladar su punto de aplicación, de un punto a otro, depende únicamente de la posición inicial y final y no del camino recorrido. Es decir, dicho trabajo equivale a la diferencia de energía potencial del cuerpo en sus dos posiciones extremas. Por el contrario, el campo no es conservativo, cuando dicho trabajo depende también del camino recorrido; en estos últimos, parte de la energía utilizada en el movimiento del cuerpo se transforma en calor, que es otra forma de energía. Podemos enunciar la condición de equilibrio estable como aquel que se alcanza cuando la energía potencial es mínima.

Página 4

En el caso del campo terrestre este enunciado equivale a decir que el equilibrio estable corresponde a la posición del cuerpo en la que su centro de gravedad ocupa la posición más baja posible.

5.6.

Principio de conservación de la energía mecánica.

Consideremos dos puntos situados en el campo gravitatorio (campo conservativo, en física, un campo de fuerzas es conservativo si el trabajo
realizado para desplazar una partícula entre dos puntos es independiente de la trayectoria seguida entre tales puntos).Supongamos un cuerpo en el punto 1; al pasar al punto 2 se realiza un trabajo por las fuerzas del campo que viene dado por la disminución de la energía potencial:

ࢃ૚,૛ = ࡱࡼ,૚ − ࡱࡼ,૛

o también por el aumento de la energía cinética:

ࢃ૚,૛ = ࡱ࡯,૛ − ࡱ࡯,૚

Podemos pues, escribir igualando las ecuaciones anteriores de la forma:

ࡱࡼ,૚ − ࡱࡼ,૛ = ࡱ࡯,૛ − ࡱ࡯,૚
De donde se deduce que:

ࡱࡼ,૚ + ࡱ࡯,૚ = ࡱࡼ,૛ + ࡱ࡯,૛

Esta última igualdad nos dice que en un campo conservativo, mientras el cuerpo se mueva exclusivamente bajo la acción de las fuerzas de campo, la

suma de sus energías cinética y potencial permanece constante, o lo que es lo mismo, su energía mecánica no varía.

Página 5

En realidad, lo expuesto anteriormente, no es más que un caso particular del principio general de conservación de la energía, el cual también se extiende a cualquier otro proceso, como el del movimiento del cuerpo sometido además a fuerzas que no pertenecen al campo, o realizado en un campo no conservativo. En estos casos, sin embargo hay que tener en cuenta también, el trabajo realizado por otras fuerzas, o los trabajos transformados en forma de calor, o cualquier otra forma de energía.

Página 6