POSTGRADO Y MAESTRIA

ASIGNATURA: DIRECCIÓN ESTRATEGICA
CASO
PRELUDE CORPORATION

INTEGRANTES:
KISSY BARAHONA
OSVALDO LUZCANDO
VIRGINIA SALINAS
YEIMILY MIRANDA
KARISMA CORONA
EDWIN CÓRDOBA

No contaban con poder de negociación con sus clientes porque cuando sus bodegas estaban llenas y el cliente no necesitaba el producto tenían que vender a un precio menor. Preludio contaba con experiencia en la pesca de langosta de altura. debido a que estaba subsidiada por el gobierno. c) Poder de negociación de proveedores. 2 . • Sensibilidad de precio: El precio era muy sensible porque no tenían un contrato definido con los clientes. Tenían su marca identificada porque colocaban clavijas de plástico a las langostas con el nombre de la empresa. Preludio pronosticó un aumento de la producción/ganancias. • Volumen de compra: el poder de adquisición lo tenía el cliente. Analice las fuerzas competitivas y determine el potencial de rentabilidad de la industria. para lo que se vio en la necesidad de adquirir a través de financiamientos y emisión de acciones. No aplica la economía de escala debido a que incurrieron en muchos costos para aumentar la producción. para la que contrataron a un biólogo marino y tener esta ventaja ante sus competidores. por lo tanto el precio tendía a variar comúnmente. sin embargo no conocían el producto en sí.PRELUDE CORPORATION 1. b) Poder de negociaciones de clientes. • Producto sustituto o marca: si contaban con producto sustituto. a) Amenaza de nuevos entrantes. sin embargo contaban con diferenciación del producto debido a que se dedicaban exclusivamente a la captura de langosta de altura. • Capacidad de Integración: el mercado no estaba integrado a excepción de New York. En el ámbito gubernamental se estaban interesando en la pesca de cangrejo.

Otro proveedor que podemos ver en este caso son los pescadores que tiene que contratar Prelude Corporation. su poder de negociación posiblemente no podía ser tan fuerte debido a la gran cantidad de oferta que había en ese período. 3 .En cuanto al poder de negociación de proveedores en el caso de Prelude Corporation. más porcentajes después de ciertas cantidades de libras pescadas. podemos decir que el poder de negociación de Prelude Corporation aumentó. les decían que no estaban necesitando langostas por el momento y las compañías se veían en la necesidad de disminuirles el precio para no quedar con grandes cantidades de langostas que después no tendrían dónde colocarlas para preservarlas en buen estado. en el año 1971. En el caso de Prelude. d) Amenazas de sustitución. la compañía tenía que tratar de ver cómo colocaba las langostas en el mercado de forma rápida. los cuales exigían a las empresas la forma en la cual se les tenía que remunerar. Los proveedores no solo son las empresas que proveen a otras de productos. se le hacía un poco difícil contratar pescadores ya que una buena cantidad de ellos estaban en sindicatos. en donde la demanda es igual o mayor que la oferta y los proveedores se ven en la necesidad de incrementar los precios de sus productos para así sacar provecho de la situación y del posible sobreesfuerzo que tienen que realizar para cubrir la demanda. debido a la escasez de langostas y a la necesidad de los restaurantes de adquirirlas. había buena pesca de langostas de altura y era una de las empresas mejor posicionadas en el mercado. Tal y como lo explica la lectura. Caso similar se observa para semana santa. Para ese entonces. A medida que fue bajando la pesca de langostas. ya que es un producto de tiempo perecedero muy rápido y en estos casos. razón ésta por la cual Prelude se veía en la necesidad de contratar pescadores sin experiencia alguna en el tema y ofrecerles un salario base. en los casos en los que los clientes sabían que había una buena pesca de las empresas. sino también las que de una u otra forma proveen servicios a esas empresas para operar.

¿cuál es la tendencia de la industria? ¿Concentración? ¿Fragmentación? La industria en el Caso Corporación Preludio era de tendencia de concentración. estás eran la Wickforfd Sellfish Company y Deep Deep Ocean Products para reducir las fluctuaciones de los precios y elevar los márgenes para una menor dependencia de Prelude de los mayoristas independientes. ya que MATCO se estaba sobre-expandiendo como empresa madre de Marine Internacional Corporation. A preludio le preocupaba poder pasar a ser controlada por una empresa mayor. El potencial de rentabilidad de la industria en las rivalidades de competidores.Propensión de sustitutos: si existe en este caso porque debido a la escasez de langostas ay empresas y mercados más extensos donde pueden encontrar cangrejos y anguilas y otros productos que desea el cliente no solo las langostas. Costos intercambiables: aplicar precios accesibles a los clientes dependiendo del producto y tener en cuenta el precio de la competencia para que no seamos sustituidos. debido a que la empresa había invertido en nuevos barcos y ellos sabían que la competencia iba ser mayor. y tener que vender sus acciones a una empresa que no sea empresa de marisco. es que Preludio sabia que estaban en un gran problema financiero con sus competidores (MATCO). como la producción. Desempeño del precio: debemos tener precios accesibles al cliente para así no entrar en el llamado sustitutos por otros productos y precios. ya que su integración vertical integrada por procesos administrativos. Adquirieron dos filiales que se dedican al mismo negocio la distribución de la langosta. al igual que contrataron los servicios de un biólogo marino porque esta decisión aunque costosa les daría una ventaja ante los competidores porque conocerían mucho mejor el producto. 2. Ambas empresas contaban con una variedad de camiones y tanque de clasificación por libras de capacidad. 4 . e) Rivalidad de competidores. transporte o distribución y venta de su producto determinado que era la langosta de altura se realiza por una sola empresa Prelude Corporation. ante esto Preludio decidió adquirir empresas que se dedicaban a la distribución exclusiva de langostas para expandir su mercado.

ampliar la base de los productos mediante la comercialización de otros tipos de mariscos y la producción y venta de carne de cangrejo. En primer lugar debemos hacer énfasis en el error que cometió PRELUDIO al no tratar con la suficiente importancia la escasez que se venía pronosticando en la pesca de la langosta por diferentes razones. es decir no comprar barcos si no tenemos una certeza o por lo menos una buena proyección de pesca de langosta en este caso. aunque debieron tener una mejor negociación de los precios con los clientes estableciendo contratos formales y de este modo poder recibir una mayor rentabilidad. ya que en los últimos tiempos habían llegado nuevos competidores y tenían que ir buscando nuevas alternativas en el negocio pesquero para poder mantenerse en el mercado. las acciones debieron ser más profundas empezando con la planeación y sobre todo contemplando todos los escenarios posibles. así que todas las langostas de Prelude fueron vendidas en casa. Gaziano. Corporación Preludio coincidió con la rápida caída en la captura de la langosta. 5 .Al adquirir estas filiales. lo que nos parece muy positivo. Se alcanzó la integración total hasta el consumidor y la dirección consideró expansionar esta cadena de varias maneras. ¿Está de acuerdo con las argumentaciones y decisiones de la gerencia de Preludio? En mi perspectiva considero que el gerente tomo una buena decisión según los argumento reflejados en la lectura ya que Preludio se estaba convirtiendo en una empresa competitiva en el mercado gracia a las nuevas decisiones que había tomado el gerente Mr. como hacer extensivo el programa de comercialización bajo la marca que ya estaba en ejecución. en definitiva como administradores lo más lógico es proyectar un crecimiento sostenido. 3.? Sea riguroso. gracias a las adquisiciones de Deep Deep y Wickford había podido expandir su mercado a otros estados con nuevos restaurantes y comercios pequeños. también el ir pensando en la alternativa de expandir su negocios en nuevas actividades. ¿Qué recomendación haría Ud. todas las decisiones fueron muy certeras debido a que conocían muy bien el negocio. A pesar de que se creó una división de investigaciones. 4. como adquirir empresas distribuidoras de su producto. Nuestra primera recomendación tiene que ver con la adquisición de barcos.

en lo que respecta a la ubicación e inversión es que quizás hubiera dado mejores resultados invertir en reubicar todas las operaciones en un solo puerto. sin embargo en un negoción tan delicado de como el de la pesca de langostas es importante contar con personal calificado y además haber realizado un estudio de perfil psicológico de los tripulantes. por qué adquirir una cadena de distribución de gran magnitud. es decir sin aumentar significativamente los costos. Una recomendación. ya que algún error o negligencia cometida por la tripulación puede ocasionar cientos de miles de dólares en perdida o incluso encausamiento de delito culposo. 6 . Y por último si creemos que es necesario que exploren la posibilidad de ampliar su gama de productos en una economía de escala.La siguiente recomendación es sobre el personal. si existe escasez de langostas. pudiendo aprovechar productos que pueden ser obtenidos de la misma marera que las langostas. En los que respecta a logística aplica lo mismo que para la adquisición de barcos. en la mayoría de los países la mano de obra es costosa por lo que las empresas optan por contratar al personal más económico para desarrollar sus actividades. y no es lugares distantes dada la naturaleza del producto que es extremadamente perecedero.