UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO

1. SEÑALE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO DE DERECHO AGRARIO Y PROCESAL AGRARIO Son estudiar las circunstancias que han contribuido a la formación del actual régimen de la propiedad agraria en México y análisis de las instituciones agrarias, los aspectos conceptuales, históricos y legislativos dentro del sistema jurídico así como todo lo pertinente a los ejidatarios, avecindados, comuneros, colones agrícolas y poseedores de terrenos nacionales además del conocimiento básico de los procedimientos legales para la solución de conflictos de naturaleza agraria. 2. ¿CONSIDERA IMPORTANTE EL ESTUDIO DEL DERECHO AGRARIO? EXPLIQUE POR QUÉ. Es de vital importancia tanto del punto de vista económico, político y social como en los movimientos militares y sociales que han girado en torno a la pugna por la tierra y elevo la garantía constitucional en el reparto agrario además de que una cuarta parte de la población mexicana vive en áreas rurales. 3. DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO, ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO AGRARIO? Es importante a partir de las reformas legales y reorganización agraria en 1992 para celebrar los actos de comercio respecto de algunas de sus tierras como pequeños propietarios. 4. DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GLOBALIZACIÓN, ¿CUÁL ES LA RELEVANCIA DEL DERECHO AGRARIO? Se crea, estructura, y fortalece la administración de la justicia agraria a través de los Tribunales Agrarios y de la Procuraduría Agraria a partir de los fenómenos sociales tales como: el crecimiento de la industria y la población en México. 5. EN LO RELATIVO AL ÁMBITO SOCIAL, ¿POR QUÉ SE DEBE ESTUDIAR EL DERECHO AGRARIO? Porque a partir del conocimiento de las relaciones jurídicas entre los hombres del campo se mejoran sus condiciones de vida, la producción nacional de alimentos, condiciones de calidad y precio al mismo tiempo que se cuida el entorno natural. 6. ¿CUÁL ES EL ÁMBITO DEL DESARROLLO PROFESIONAL ABOGADO EN ESTA MATERIA? DEL

7. conformación del patrimonio mientras que en derecho laboral regula actos relativos a los jornaleros. ¿POR QUÉ EN EL DERECHO AGRARIO MEXICANO SE CONSIDERA UNA DISCIPLINA AUTÓNOMA DEL DERECHO? Porque se rige por sus propias normas jurídicas las cuales emanan del artículo 27 constitucional. Ley Agraria. EXPLIQUE LA RELACIÓN QUE TIENE EL DERECHO AGRARIO CON OTRAS MATERIAS Se relaciona con otras materias de acuerdo con sus normas ya sea en administrativo regulando disposiciones que incide en el sector agrícola. 8.Puede ser parte de las autoridades agrarias administrativas o judiciales o como abogados postulantes e incluso asesores de inversionistas. etc. ENUNCIE LAS LEYES DE APLICACIÓN AGRARIA SUPLETORIA EN MATERIA de Aguas. en civil en cuanto a representación de menores. En materia fiscal en lo que hace exención de impuestos. Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente y Ley de Amparo. 10. ¿EN QUÉ ASPECTOS DE LA MATERIA PUEDE ASESORAR EL ABOGADO CORPORATIVO? En asuntos de desincorporación o privatización social. Ley General de Asentamientos Humanos. . etc. legislación forestal. 9. a la constitución de empresas agrícolas. privatización destinada a los asentamientos humanos o fabriles. asuntos expropiados. en materia penal con los ilícitos de despojo.

Agrario se refiere a todo aquello que está relacionado con el cultivo de las tierras. en consecuencia. COMO ACTIVIDAD ECONOMICA. ¿COMO SE .UNIDAD 2 DEFINICION O DETERMINACION DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO 1. EN SENTIDO AMPLIO. 2. EN CUANTO AL CONTENIDO DE SUBCLASIFICA EL DERECHO AGRARIO? SUS NORMAS. la explotación de la leche y la silvicultura. la palabra mencionada viene del latín agrarius. EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA AGRARIO. ¿COMO Y HACIA DONDE SE MANIFIESTA LA ADMINISTRACION MODERNA DE LA AGRICULTURA? Se manifiesta en una serie de actividades que abarca desde la comercialización. 4. CONFORME AL NUEVO MARCO JURIDICO. DEFINE EL TERMINO AGRICOLA. el desarrollo y recogida de las cosechas. 5. principios jurídicos. la agricultura incluye el cultivo del suelo. 7. 3. doctrina y criterios jurisprudenciales que regulan las relaciones surgidas entre los sujetos dedicados a la actividad campesina. CONCEPTÚE EL DERECHO AGRARIO El derecho agrario es el conjunto de normas legales. de vegetales útiles. la cría y desarrollo de ganado. campo y. 6. Agrícola. designa todo lo relativo al campo agrícola. ¿QUE ES LA AGRICULTURA? En sentido amplio. normalización y certificación de origen de los productos hasta el estudio y la investigación de las más elaboradas técnicas en lo que ataña la potencia y el fomento de la capacidad de modernización de la empresa agrícola. de ager. ¿Cuál ES EL OBJETO DE LA AGRICULTURA? La agricultura tiene por objeto la producción en la mayor cantidad y calidad posibles.

los terceros y el juzgador. ELABORE UNA DEFINICION DEL MISMO. la producción. 9. explotación. . ¿QUE ENTIENDE POR DERECHO SUSTANTIVO AGRARIO? Se entiende el conjunto de normas impero atributivas que darán origen a la facultad jurídica de la ley.Se subclasifica en derecho agrario sustantivo y derecho agrario adjetivo. Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad humana y su entorno natural. 8. teniendo como finalidad la justicia social. también llamado procesal. esta facultad jurídica permitirá al ejidatario y comunero reclamar ante los órganos del estado la reposición o el cumplimiento del derecho. dentro de un proceso agrario en que se reclame a un tercero la reposición de un derecho que ha sido arrebatado (conflicto de intereses) o en el cual se exija el cumplimiento de una obligación. 10. así como las relaciones que con motivo de la tenencia de la tierra. CON BASE A LAS DEFINICIONES DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO. ¿QUE ENTIENDE POR DERECHO ADJETIVO O PROCESAL AGRARIO? Derecho adjetivo procesal es el conjunto de reglas que disciplinan la participación de las partes. comercialización y los procesos de industrialización de la agricultura.