FRECUENCIA CARDIACA La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo.

Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, Entrenamiento se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad. Forma el centro del aprendizaje y proporciona la base de los contenidos en institutos de formación profesional y politécnicos. Hoy en día se refiere a menudo como desarrollo profesional. Entrenamiento de velocidad

entrenamiento de velocidad, la carrera larga a una velocidad moderada y continua otorga resistencia, educa al músculo a tomar grasas como combustible y oxida el material energético. Para la mejora de la potencia aeróbica las series y repeticiones son los ejercicios de cabecera. Otros ejercicios fundamentales son los cambios de ritmo y los trabajos de fuerza. Trabajando la fuerza logramos el aumento de la recuperación muscular, prevenimos lesiones, y mejoramos y potenciamos la técnica de carrera. Ésta genera una ecuación básica que es más fuerza = más velocidad, la cual tienen muy presente los corredores de fondo. Los ejercicios abdominales y lumbares son también primordiales ya que mantienen nuestro tronco erguido y evitan dolores de espalda y de pelvis. La técnica de carrera es un trabajo regular si se pretende adquirir una buena postura y eficacia. Luego de haber corrido y previamente, debemos estirar si o sí. Lo mejor es planteárselo como una obligación para no tener que lamentar luego desequilibrio muscular exagerado y lesiones. El estiramiento previo es suave y corto, y el posterior requiere si mas concentración y tiempo.
Entrenamiento de potencia

.La potencia es la tasa a la cual se realiza el trabajo. tanto la fuerza como la potencia son cualidades visibles de todos los movimientos. como son la resistencia. la potencia. una buena y adecuada preparación física del individuo.13 Destrezas físicas La destreza física es una de las partes fundamentales en la formación del deportista e imprescindible para conseguir el rendimiento óptimo para cualquier tipo de competición que se participe. la fuerza. El término salud se contrapone al de enfermedad. la agilidad. Por ejemplo mover rápidamente una carga pesada requiere mayor potencia que mover la misma carga lentamente. -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). puede ser vista como la velocidad de movimiento o la rapidez al correr o al saltar. Algunos entrenadores deportivos ven a la fuerza como la capacidad para soportar lesiones o la lucha por una mejor posición en el campo de juego tal como el boxeo y la toma de rebotes en el básquetbol. Crecimiento Se define como crecimiento al aumento continuo del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo. el deportista desarrolla una serie de cualidades motrices. y es objeto de especial atención por parte de lamedicina.73. 200. la velocidad y la relajación. Valencias físicas Es un conjunto de aspectos que determinan las condiciones Fisicasnde un individuao y tienen características innatas y adquiridas SaludLa salud (del latín salus.27. En el atletismo. la coordinación. Toda modalidad atlética o deportiva requiere. que repercutirá positivamente en las cualidades técnicas y tácticas para la práctica de cualquier deporte. Mediante la destreza. Por otro lado. La potencia también es definida como la fuerza multiplicada por la velocidad. más concretamente. con los ejercicios físicos. la flexibilidad. en primer lugar. la preparación física y.

Austria y Rusia 1. la economía . las religiones. desde Francia la ilustración invadió hacia España. así se creo la ilustración. sino en todos los órdenes de capitalismo comercial y financiero.2) Origen del movimiento ilustrado R: Se origino en principios renacentista inspirados en la humanidad. Cambios de la sociedad 1)Transformaciones ideológicas políticas en tiempos de bolívar R: Para el siglo XVIII a Simón Bolívar le estaban haciendo una transformación intelectual por un lado estaban los valores tradicionales que caracterizaban el llamado antiguo régimen. y por otro lado estaba el sistema político. Italia. uno de los pensadores mas influyentes del movimiento ilustrado Denis Diderot. su función era luchar la humanidad y por en des sus derechos. un elemento que favoreció la propagación de la ilustración fue la presa. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico. la edición de libro folletos y revistas 1.Alimentación La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad.5) Consecuencias del liberalismo R: 1ra consecuencia: influyo en el mundo occidental pero en las colonias españolas.4) El liberalismo y la burguesía R: el liberalismo asumía la defensa y la realización de la libertad no solo en el campo político. en racionalismo y el naturalismo. y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. se inicio a fines del siglo XVII. Suecia. era una época donde prácticamente todo se discutía y analizaba las ciencias. promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados. la cual era un elemento vital de la sociedad de sus siglos 1.1) Filosofía de la ilustración R: el siglo XVIII es también conocido como el siglo de la razón. psicológico y social. se convierto en un fenómeno revolucionario . una estructura caracterizada por una económica monárquica 1. la política y la moral. la música.3) Causas de expansión del movimiento ilustrado: R: 1ra causa: el malestar que ocasionaba la presencia de monarquías absolutas 2da causa: la transformación ideológica que promovía el liberalismo 3era causa: intolerancia religiosa y censura que imponían las autoridades las autoridades intelectuales 1.

la Revolución Francesa y el Liberalismo. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII.2) la revolución francesa 1789 R: fue adquirida por dos principios fundamentales el de la soberanía nacional y el de la igualdad de todos los ciudadanos 4. en donde los reyes eran omnipotentes. el liberalismo y los movimientos revolucionarios de norte América ejercieron cierta influencia en la república formadas después de la independencia 2)Simón bolívar y el pensamiento ilustrado R: fue un hombre que participo intensamente en el mundo intelectual. económica y cultural del antiguo régimen 3ra consecuencia: el pensamiento ilustrado. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia. dictaban las leyes. en especial Francia e Inglaterra. política.2da consecuencia: algunos cambios en la estructura social. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos.3) Consecuencias de los movimientos revolucionarios R: 1ra consecuencia: Cambios en las estructuras políticas económicas. sociales y culturales de norte América. todos los poderes estaban sujetos a su autoridad. la tiranía.UU R: el 4 de julio de 1776 se aprobó en filadelfia la declaración de independencia que recogía los principios formulados por los enciclopedistas 4. asi mismo tuvo la oportunidad de asistir a los escenarios donde se desarrollaba los hechos históricos mas importantes de sus tiempos 3) Crisis del absolutismo R: para el siglo XVIII estuvieron representadas las monarquías por el absolutismo. .1) independencia de los EE. políticos y sociales. administraba la justicia y decretaban la paz y la guerra 4) Los movimientos revolucionario del siglo XVIII R: Independencia de los EEUU Revolucion francesa concecuencias de los movimietos revolucionarios 4. y construir un mundo mejor.[1] La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. imponían su autoridad. Francia y otros países europeos 2da consecuencia: finalización del absolutismo monárquico 3era consecuencia: afrancesamiento del poder de la burguesía como clase dominante de Europa 4ta consecuencia: eliminación de la omnipotencia del poder ejecutivo Origen del movimiento ilustrado Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa. durante el siglo XVIII. la superstición. ya que formo parte de la aristocracia criolla y por ello recibió una educación esmerada.

aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. por este motivo. como el Siglo de las Luces. . Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido.Fisiología de la ilustración La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo – especialmente en Franciae Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa.