Procedimiento para colocar amalgamas.

Una preparación cavitaria media de profundidad intermedia o conocidos como los tiempos operatorios, se le denomina así a las maniobras y pasos necesarios para efectuar una correcta preparación cavitaria y su restauración cumpliendo con los requisitos estéticos, biológicos y mecánicos indispensables y consisten en: 1) maniobras previas, 2) apertura, 3) conformación, 4) extirpación de tejidos deficientes, 5) protección dentinopulpar, 6) retención o anclaje, 7) terminación de paredes y 8) limpieza. 1) maniobras previas. Son todos los pasos, observaciones o recaudos que se deben llevar a cabo antes de iniciar el tallado dentinario propiamente dicho. Algunos ejemplos son el examen clínico, radiografías, la prueba de vitalidad y la observación del tamaño de la cámara palpar. (Fig. 49.6). *La observación de la anatomía dentaria: se debe analizar la altura cuspídea y la profundidad de los surcos factores que cambian mucho de un diente a otro y de una persona a otra. *La prueba de vitalidad: es indispensable para conocer el estado de salud palpar en combinación con la historia y el examen clínicos. *Análisis oclusal y fuerzas y corrección de las cúspides: el análisis oclusal se realiza de la siguiente manera, con papel de articular se determina la

también denominado aislamiento absoluto. *Eliminación de cálculo y de placa: estos son dos pasos indispensables para que la superficie por restaurar quede absolutamente limpia y se pueda lograr un correcto cierre marginal con el material de restauración.ubicación de los topes oclusales naturales. *Anestesia y preparación del campo operatorio: una vez finalizados los pasos anteriores. El aislamiento más eficaz es el que se realiza con el dique de goma.8) *Evaluación periodontal: no se acepta la restauración de un diente afectado por la caries sin observar. lo que facilitará la rápida recuperación de los tejidos periodontales afectados durante el proceso. (Fig.49.7) Cuando el avance de las caries obligue a extender la cavidad para incluir un tope oclusal deberá hacérsela de manera que toda la superficie que hace contacto con la cúspide antagonista quede dentro del perímetro cavitatorio. si el operador lo considera indispensable para el acto operatorio. se aplica la anestesia local o regional. prevenir y en lo posible curar las afecciones de los tejidos periodontales de soporte y protección. . (Fig. La operatoria dental no debe ser iatrogénica. 49. En ningún caso la línea de contorno deberá atravesar un tope oclusal por que la acción persistente y continua de la cúspide antagonista sobre la interface amalgama-diente producirá una ruptura de la restauración y facilitara la reiniciación de la caries. que son los puntos de contacto de las cúspides antagonistas sobre la superficie que se va a restaurar.

Para ello se indican las piriformes 329. 49. 49. por ejemplo la fosa central de los molares o la fosa distal en los premolares.12) Se ubica la fresa en ángulo de 30° con respecto a la superficie para iniciar el corte y apenas se atraviesa el esmalte se la coloca perpendicular a la superficie. B) Apertura del diente con brecha: si la lesión ya se presenta con una brecha se utilizan las fresas troncocónicas N° 1169 o 1170 o las cilíndricas de extremo redondeado 1156 o 1157. . Se elige el punto de la superficie dentaria que ofrezca mayor facilidad de penetración. A) La apertura se realiza con una fresa que tenga capacidad de penetración vertical primero y que pueda hacer corte horizontal después. siguiendo los surcos.11) Se usa velocidad superalta con abundante refrigeración acuosa. que son los sitios de menor resistencia y esbozando el contorno cavitario.13) . 49. 330 o 331 L (Fig. A partir de ese momento se debe continuar en forma ininterrumpida y sin retirar la fresa hasta completar la apertura. (Fig.2) Apertura Se pueden presentar dos alternativas: a) diente con esmalte intacto y b) diente con brecha. (Fig. procurando iniciar el corte en el sitio donde existe cavidad.

b) Forma de resistencia. 49. imposibilidad de higiene por enfermedad o traumatismos u otros factores. esmalte sostenido por dentina.3) Conformación. por ejemplo.18) C) Forma de conveniencia: Solo se aplica en los molares posteriores de los pacientes con apertura bucal limitada puede ser conveniente inclinar un poco las paredes para facilitar el acceso y posterior condensación de amalgama. En este tiempo se deben lograr los siguientes objetivos: a)Contorno. c) forma de profundidad. D) Extensión final: en la actualidad. B) Forma de resistencia y profundidad: La forma de resistencia se logra cuando la pared cavitaria cumple con los siguientes requisitos: inclinación conveniente. dienta altamente cariogénica. . Habitualmente debe extenderse por todos los surcos u hoyos cariados o sospechosos de caries y detenerse ante todo surcos u hoyos sanos. la extensión preventiva solo se realiza cuando el paciente corre un alto riesgo permanente de caries.17 y 49. A) Contorno: solo se justifica ampliar el entorno en pacientes en algo riesgo permanente de caries. d) forma de conveniencia y e) extensión final. ángulo cavo superficial cercano a 90° y grosor suficiente para resistir cambios dimensionales de los materiales de obturación. con higiene nula o muy deficiente. (Fig. regularidad en toda su extensión.

Una vez eliminados los tejidos deficientes es necesario proteger el órgano dentinopulpar para que no sufra nuevos ataques de toxinas u otros elementos irritantes y se recupere del estado de estrés a que lo ha conducido al ataque de la caries y el trauma operatorio de la preparación cavitaria. Se elimina primero el tejido cariado localizado en las paredes y por ultimo en el piso. Las cucharitas deben estar bien afiladas. 5) Protección dentinopulpar. la desecación y otros factores. Los materiales más utilizados para protección dentinopulpar se pueden agrupar en: a) selladores dentinarios. el calor friccional. La dentina sana debe presentar un color amarillento claro y una consistencia firme al tacto de los instrumentos manuales (Fig. Al terminar con la conformación se debe lavar y secar la cavidad para observar el tejido cariado en su interior. Se lava y se seca de nuevo la cavidad.31 a 49 33).49. c) bases cavitarias.4) Extirpación de tejidos deficientes. . La fresa redonda se debe estar limpiando continuamente para que no se empaste con los detritos. b) forros cavitatorios. la utilización de colorantes es benefactora para identificar más rápido los tejidos afectados por caries. la vibración.

También pueden usarse azadones (Fig.6) Retención o anclaje. para retener el material. En este momento y después de la rectificación y alisado de las paredes se lleva a cabo una prolija limpieza y secado de la cavidad para dejarla en condiciones óptimas. 49. 7) Terminación de paredes.40). El piso cavitatorio cubierto por la base se alisa con el uso de la fresa 170 troncocónica lisa a baja velocidad. con un toque muy leve. 8) Limpieza. En el primer caso no es necesario realizar ningún socavado o excavación para asegurar la retención. En cambio en el segundo caso deberán efectuarse pequeños socavados en la zona de la base se las cúspides más fuertes. Se pueden presentar dos situaciones clínicas que se relacionan con la retención de la amalgama: a) que la preparación sea más profunda que ancha y b) que sea más ancha que profunda. . Las paredes adamantinas se alisan con fresas troncocónicas multihojas (12 filos).

1 Fig.2 Fig. 2. 2. 2.ANEXOS Fig.3 .

2. 2.Fig. 2.5 Fig.4 Fig.6 .

Fig.7 . 2.