Unida d I I I.

L os orga nismos fina ncieros inter naciona le s

Semana 9

Presentación

A

demás del fmi, analizado en la semana anterior, el Banco Mundial es otra organización que surge a raíz de los acuerdos de Bretton Woods de 1944. En esta semana se describirán los objetivos que persigue el Banco Mundial, los estatus bajo los que fue fundado, así como aquellos que intervienen y dependen de esta institución.

Objetivos específicos
• El alumno analizará el contexto actual del Banco Mundial, dedicando especial atención a 93

Tema y subtemas
I. Organismos financieros internacionales III
III.2

Banco Mundial

2 Banco Mundial Repaso histórico El Banco Mundial fue creado durante la reunión en 1944 de Bretton Woods con la finalidad de combatir la pobreza en un largo plazo. A pesar de ello. brindándole los recursos y asistencia técnica necesaria para sobresalir en rubros como educación. es una institución a cargo de 187 países miembros que está formada por dos instituciones: • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (birf) • Asociación Internacional de Fomento (aif) Cada una de éstas desempeña una función diferente. en cambio. cuyo monto por más de 250 millones de dólares no ha sido superado hasta la fecha. sus antecedentes pueden ser: • Bank of International Settlements (1930). pero en ese entonces. mediante el suministro de recursos y con el auxilio de los sectores público y privado. Por su parte. que fue sólo un proyecto sin llegar a concretarse. debido a que al ser una institución que fue promovida por Estados Unidos. el concepto de un banco que tuviera estas funciones de conciliación no era nuevo. por el contrario. El primer préstamo que realizó el Banco Mundial fue a Francia. A diferencia de lo que muchos pueden pensar. 94 A la fecha.Fina nz a s Inter naciona le s III. el Banco Mundial es fuente de fuertes críticas. evitando que los países más pobres tengan voz y voto en las decisiones. reformas fiscales y otros. Elementos del Banco Mundial . pero que está interrelacionada con el fin común del Banco Mundial. que estaba vinculado a la reparación de daños posguerra y que tiempo después se transformaría en el Banco de Pagos de Guerra. la aif se encarga de los países más pobres del mundo. el birf centra su atención en los países con ingresos medianos y que tienen cierta capacidad crediticia. era débil y poco reconocida. Objetivo de creación del Banco Mundial Su intención era reconstruir las zonas afectadas de Europa y Japón tras la Segunda Guerra Mundial. al igual que el fmi. Funciones Función principal El Banco Mundial es una institución que ayuda a los gobiernos de los países en vías de desarrollo a combatir la pobreza. la presión y el control de este país sobre las instituciones es muy grande. el Banco Mundial no se trata de un banco común. salud. infraestructura. siendo una nueva institución. • Inter-American Bank (1940).

pero en este caso los representantes son los Ministros o Secretarios de Hacienda o Fomento. que a su vez es la cabeza del Directorio Ejecutivo. la principal fuente de sus ingresos proviene de la venta de acciones a participaciones de capital. resolviendo las diferencias que existan entre los inversionistas y los países beneficiados. Los recursos los obtiene de fondos provenientes de los gobiernos. Siendo un banco. Francia y el Reino Unido. Alemania. Se encarga de fomentar la inversión extranjera directa en los países en desarrollo. se integra por tres instituciones más: • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. Sus contribuciones dependen de los países con economías más elevadas. que las reuniones de las Juntas de Gobernadores son obligatorias y se dan al menos una vez al año. ofreciendo protección a los inversionistas por su dinero. bancos comerciales y otras instituciones de los países miembros. es la encargada de velar por el desarrollo de los países más pobres.000 empleados en las 100 oficinas alrededor del mundo. Los principales miembros son: Estados Unidos. Ambos se encargan de conducir las operaciones de la institución y llevar a cabo las facultades concedidas por la Junta de Gobernadores. L os orga nismos fina ncieros inter naciona le s Organización y estructura El Banco Mundial tiene su sede en Washington y cuenta con más de 10. que son el producto de los intereses que cobra a los países por los préstamos. • Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones. • Asociación Internacional para el Desarrollo. La relación que mantiene el Banco Mundial con el fmi es tan estrecha. Al igual que en el fmi. Brinda préstamos sin intereses a los países en vías de desarrollo. como grupo. Sin embargo. Ubicación del Banco Mundial Obtención de recursos Forma de organización y toma de decisiones Estructura organizacional 95 Utilidades del banco mundial Otras instituciones que conforman al Banco Mundial Aunque las dos instituciones principales son el birf y la aif. Éste cuenta con un Presidente General.Unida d I I I. en materia de desastres naturales o guerras. La estructura organizacional del Banco Mundial es muy parecida a la del fmi. . la Junta de Gobernadores es designada por cada país. de modo que los países en vías de desarrollo no tienen suficiente peso en las decisiones que se toman dentro de este organismo. esta institución con regularidad obtiene utilidades. que están en función del peso económico de los países. Japón. La mayor parte de estos superávits son destinados a la aif. el Banco Mundial. Promueve inversiones mediante procedimientos de conciliación y arbitraje. pues como se mencionó con anterioridad. La forma de organización y toma de decisiones depende de sistemas de votación.

Al mismo tiempo. en circunstancias que la población mundial aumentó en 1. Argumentos del Banco Mundial Constantemente se escucha en los medios de comunicación que la pobreza en lugar de disminuir cada año. si bien no ha sido suficiente. el analfabetismo de adultos casi se redujo a la mitad durante los últimos 30 años y llegó al 25%. al favoritismo norteamericano y a la poca participación que los países en desarrollo tienen. El número absoluto de personas que vive con menos de un dólar diario ha comenzado a disminuir por primera vez durante los últimos 20 años. casi tanto como en toda la historia de la humanidad antes de mediados del Siglo xx. y ante ello el Banco Mundial responde: “Para el Banco. va en aumento. por lo que la efectividad y confiabilidad del Banco es fuertemente cuestionada. • En el mundo en desarrollo. 96 . • En el último decenio.600 millones de personas. hemos aprendido de nuestros errores pasados y constantemente nos aplicamos a mejorar nuestras políticas y programas. el crecimiento económico del mundo en desarrollo ha superado a aquél de los países desarrollados. Y si bien todavía existe pobreza. Pese a las malas decisiones tomadas. con lo cual se generaron empleos y aumentaron las entradas que requieren los gobiernos de los países pobres para suministrar servicios esenciales”.Fina nz a s Inter naciona le s Críticas hacia el Banco Mundial Siendo una de las instituciones fomentadas por Estados Unidos. el punto fundamental es que hemos avanzado. Seguimos esforzándonos al máximo para asegurar que todos los proyectos y enfoques fructíferos se difundan lo más posible a fin de aumentar el efecto en la lucha contra la pobreza. hemos avanzado mucho: • La esperanza de vida ha aumentado en 20 años en los países en desarrollo durante los últimos 40 años. Su apoyo ha sido fundamental para el rescate de países que sufren constantemente de desastres como tsunamis. huracanes o guerras. la función del Banco Mundial es principalmente de carácter humanitaria. ha sido innegable la fuerte influencia que éste tiene sobre el Banco Mundial. Se han dado numerables críticas en relación con que las decisiones tomadas favorecen en mayor medida a este país norteamericano.

“Antes había un porcentaje muy alto de abandono por el trabajo infantil y porque los niños debían cuidar a otros niños”. “Estoy agradecida por el dinero”. Marciel Tuayon exhibe orgullosamente el nuevo bolso escolar de sus hijos a los visitantes del Banco Mundial. directora de la cercana escuela primaria Esperanza. y señala que son eficaces para ayudar a reducir la pobreza e invertir en los adultos del futuro. • Una estrategia sólida de protección social incluye otros programas de trasferencia como prestaciones sociales y pensiones. En una pequeña aldea en Filipinas. “Estamos aumentando el apoyo a programas de transferencia monetaria condicionada.worldbank. a donde Marciel envía a sus niños. notó el cambio que trajo a la aldea el programa de ayuda. deberían complementarse con mejores servicios públicos. puede por primera vez mandar a sus cinco pequeños hijos a la escuela. dijo la madre de 34 años. “Ahora aumentó mucho la asistencia”. las tcm pueden transformar los modelos de consumo doméstico para el beneficio de los niños. El nuevo informe titulado “Conditional Cash Transfers: Reducing Present and Future Poverty” (Transferencias monetarias condicionadas: reduciendo la pobreza actual y futura) considera y evalúa los programas que dan dinero a familias pobres para que mantengan a sus hijos en la escuela o los lleven a los centros de salud. a fin de recibir el dinero. • Si bien las tcm aumentan la asistencia a las escuelas y el uso de los servicios de salud.org . “Ahora puedo comprar útiles escolares”. María Elena Saga. dijo. que estaba feliz de aceptar una serie de condiciones. incluida la escolaridad regular para sus hijos. Con el dinero que recibe del programa gubernamental de transferencia monetaria. L os orga nismos fina ncieros inter naciona le s Lecturas complementarias Transferencias Monetarias Condicionadas: pagar a la gente para que invierta en los niños Por: Banco Mundial 2 • Los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (tcm) representan un ejemplo de cómo usar los recursos de manera eficaz. • Al otorgarles efectivo a las mujeres.Unida d I I I. porque se destacan como un ejemplo de cómo usar los recursos con 2 97 Página Oficial del Banco Mundial web.

“Parte del motivo por el que estos programas se están popularizando es el apoyo de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”. tanto en países ricos como pobres. de modo que algún día la pobreza se haya reducido de tal manera que ya no sea necesario hacerlo”. economista superior del Banco Mundial. En la década siguiente. Hay ahora programas de tmc en cada continente. Oportunidades. durante un debate en el Banco Mundial. un programa de tmc pionero en América Latina. “Pero también hubo un cambio ideológico en el modo de pensar de la gente acerca del bienestar social”. por cierto. su sucesor. al tiempo que se construye capital humano para el futuro. Hay menos riesgo de que los niños pasen hambre o tengan que abandonar la escuela. dijo Santiago Levy. una parte eficaz de las estrategias de protección social del siglo xxi. vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y principal arquitecto del Progresa/Oportunidades de México. la escritora ganadora del premio Pulitzer para el New York Times. Brasil y México. quien escribió exhaustivamente sobre América Latina. hay que hacerlo de manera inteligente.000 hogares. alcanza ahora a 5 millones de hogares. ¿Efectivo o tortillas? Al proporcionar efectivo en forma continua. y que lo . dijo Tina Rosenberg. “Podríamos también haber transferido ingresos a los pobres subsidiando las tortillas. estos programas se extendieron por el mundo para cubrir más de dos docenas de países en 2008. los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (tmc) protegen a las familias pobres de los peores efectos del desempleo. Rosenberg. 98 La explosión de las TMC En 1997. Las tmc crecieron también fuertemente dentro de los países. pero eso sólo promovería el consumo de tortillas”. El Progresa de México comenzó en 1997 con 300. de las enfermedades de alta complejidad y otros impactos sobre los ingresos domésticos. comentó también que las tmc se hacen bien de un modo relativamente sencillo. especialmente durante este período de crisis múltiples y ayuda externa incierta”. “Si se va a transferir dinero. tres países en vías de desarrollo tenían programas de tmc: Bangladesh. desde Oportunidades de México hasta Opportunity NYC en la ciudad de Nueva York.Fina nz a s Inter naciona le s eficacia. Las tmc pueden ser. ya que los gobiernos procuran reemplazar las transferencias de ingresos menos efectivas tales como subsidios mal dirigidos que distorsionen el mercado. dijo Justin Lin I.

No llevaron a los adultos a reducir su rendimiento laboral en respuesta al continuo suplemento de ingresos.Unida d I I I. entre los beneficiarios de tmc en zonas rurales se redujo en un 19%. Tal como sería de esperar. la brecha de pobreza. L os orga nismos fina ncieros inter naciona le s básico de estos programas es mucho más fácil de exportar a países de bajas capacidades que cualquier otro programa social. el programa de tmc elevó la inscripción escolar de niñas de 10 a 14 años en 11 puntos porcentuales. Y en México. lo gastarían en alcohol”. ellos se comportan como adultos. dijo Axel van Trotsenberg. En México. el efecto sobre la reducción de la pobreza es mayor cuando la magnitud de la transferencia de efectivo es generosa. coautor del informe y economista senior del Banco Mundial. o sea el déficit respecto de la línea de pobreza. como temían algunos. el programa Oportunidades redujo las tasas de abandono en sexto y séptimo grado en nueve puntos porcentuales. las tmc aumentaron también el uso de servicios preventivos de la salud. director del Banco Mundial para Colombia y México. Los modelos de consumo doméstico cambiaron en los hogares de los beneficiarios de tmc. “Eso no se veía hace 20 años. 99 Más niños en las escuelas Las tmc aumentaron claramente el uso de los servicios educativos en un país tras otro. debido en parte a que las transferencias de efectivo se realizan a mujeres. “Me encontré con niños de las familias más pobres de México. que terminaron la escuela secundaria y aspiran a ir a la universidad”. En Honduras. Romper el ciclo de la pobreza “La oportunidad que ofrecen las tmc para romper el ciclo de la pobreza de padres a hijos es muy motivadora”. En América Latina. pero ahora es una posibilidad real”. En Pakistán. el programa de tmc elevó la proporción de niños que realizaron por lo menos una visita preventiva de la salud en 20 puntos porcentuales. dijo Levy. Y yo creo que ésas son buenas noticias”. Las tmc fueron muy exitosas contra la pobreza debido a que están dirigidas en gran parte a los hogares pobres. dijo Norbert Schady. “La vieja creencia era que si se les daba efectivo a los pobres. “Hay evidencia sólida de que las tmc estimulan el consumo y reducen la pobreza”. La evidencia muestra que las mujeres gastan más que los varones en alimentos. nutrición de alta calidad y otras cosas que benefician a los niños. por ejemplo. “Pero si se trata a las personas de hogares pobres como adultos. .

Asociación Internacional de Fomento 4. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento d. _____ _____ _____ _____ _____ 5. El Banco Mundial como institución nació con gran fuerza y aceptación. El Banco Mundial ha sido fuente de críticas por su relación con Estados Unidos. F para falso y V para verdadero. a. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones 2. Banco Mundial b. 2. Fondo Monetario Internacional c. Institución que fue creada para disminuir la pobreza en sus países miembros y que a su vez se integra de varias instituciones para su apoyo. Institución que concede préstamos a los países más pobres del mundo. El objetivo principal del Banco Mundial es fortalecer los tipos de cambio de los países. Asociación Internacional de Fomento . Fondo Monetario Internacional c. 1. Fondo Monetario Internacional c.Fina nz a s Inter naciona le s Reactivos de autoevaluación Instrucciones: Escribe en la línea la letra correspondiente. Las principales instituciones que conforman el Banco Mundial son el fmi y la aif. Los recursos del Banco Mundial son obtenidos sólo por la ayuda de Estados Unidos. Banco Mundial b. Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta. a. Institución encargada de fomentar la inversión extranjera directa en los países en vías de desarrollo. Banco Mundial b. 3. Asociación Internacional para el Desarrollo d. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento d. Institución que otorga préstamos a los países con capacidades crediticias más elevadas que los países en vías de desarrollo. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones c. 100 1. Asociación Internacional de Fomento 3. a. Asociación Internacional de Fomento b. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento d. a. 4.

Unida d I I I. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones 101 . Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones c. L os orga nismos fina ncieros inter naciona le s 5. Institución que promueve las inversiones internacionales mediante procedimientos de conciliación y arbitraje entre inversionistas y países beneficiarios. Asociación Internacional para el Desarrollo d. Asociación Internacional de Fomento b. a.

S. . (2004). Fuentes de información Banco Mundial (2010). Finanzas Internacionales. Z.Fina nz a s Inter naciona le s Glosario Países en vías de desarrollo: Es el término aceptado para referirse a los países cuyos niveles de infraestructura. entre otros. y Arriaza. Negocios Internacionales en un mundo globalizado. CECSA. pero este término es ahora condenado por considerarse discriminatorio. economía y tecnología. educación. K. México: Grupo Patria Cultural.org 102 Berumen. México: McGraw-Hill. son deficitarios. Kozikowski. Antes se les llamaba países tercermundistas. (2000). Disponible en web.worldbank.