Caso Real #3

:

Siete Tesis para Repensar la Ética Profesional

.- ¿Por qué todo trabajo re unerado no es una profesi!n" Un trabajo remunerado no es una profesión porque a pesar de que puedan cumplir con ciertas actividades en cierto grado carecen del conocimiento específico que permite dedicarse en forma estable a las actividades como su medio de vida, y de los conocimientos transmitidos institucionalmente, además de no regirse bajo las normas y procedimientos que establece el Colegio de profesionales. .- ¿#ué condiciones se requieren para considerar que una ocupaci!n es una profesi!n" 1. Dedicación estable a una función social especifica. . !a profesión es su medio de vida ". Conocimientos específicos #. $ransmisión institucionali%ada de los conocimientos a nuevos profesionales. &. Control del ejercicio profesional 'Colegios( .- ¿#ué relaci!n tienen la ética $ la deontolo%&a" )mbas se refieren al ámbito profesional, la *tica se centra en que es bueno +acer al servicio de que bienes esta una profesión y la deontológica formula los deberes y obligaciones, las normas e,igibles a los que ejercen la misma profesión. -in la perspectiva *tica, la deontológica se queda sin su +ori%onte de referencia.

.- 'labora un cuadro co parati(o entre ética $ deontolo%&a. Ética . . -e centra en el tema del bien/ que es bueno para +acer, al servicio de que bienes esta una profesión. . $iene como instancia ultima la conciencia individual. . )eontolo%&a 0ormula deberes y obligaciones, busca establecer un conjunto de normas e,igibles a todos los que ejercen una misma profesión. -e mueve más en el campo de lo que es aprobado por un colectivo.

.- ¿#ué es un c!di%o deontol!%ico" -on los que intentan establecer cierto control de calidad sobre las prestaciones profesionales. .- ¿#ué si%nifica practicar una profesi!n" -ignifica reali%ar una serie de actividades cooperativas que buscan conseguir bien o bienes específicos de cada profesión. .- ¿#ué tipo de bienes proporciona la pr*ctica de una profesi!n" 1roporcionan dos tipos de bienes2 . !os intrínsecos2 aquellos que solo se pueden obtener desarrollando bien esas prácticas. . !os e,trínsecos2 provienen al institucionali%arse las prácticas y estas proporcionan bienes como son dinero, poder, prestigio, status, etc. .- ¿Cu*l es uno de los %randes proble as del ejercicio profesional"

3l problema radica cuando los bienes e,trínsecos 'el dinero, el poder, el prestigio y el status( pervierten el asunto, se convierten en agentes perniciosos y el bien intrínseco se pierde, se corrompe +aciendo trampas. .- ¿Cu*l es el proble a de atender en la pr*ctica profesional solo el principio de beneficencia" Cuando el ejercicio profesional trata de atenerse solo al principio de beneficencia lo absoluti%a, y al absoluti%arlo cae en el paternalismo o en la tiranía. .- ¿)!nde se %esta el principio de autono &a" 3ste principio se gesta y articula en la cultura jurídica y en la mentalidad política occidental de los 4ltimos doscientos a5os. .- ¿'n qué consiste el principio de autono &a" Consiste en que el profesional no es el 4nico que define e interpreta su propia actuación, entra en dialogo con el usuario, toma en consideración su punto de vista, establece con el unos pactos, unos acuerdos acerca de las prestaciones profesionales. .- ¿'n que consiste el principio de justicia" 3l principio de justicia sit4a el ejercicio profesional en el marco de la *tica social, con recursos escasos, con necesidad de compatibili%ar o jerarqui%ar demandas plurales, ya que no es posible dar la ra%ón a todos y ofrecer a cada uno lo que desea o le conviene.

.- ¿C! o se relacionan la ética profesional $ la ética social"

!a *tica profesional se relaciona con la *tica social al +acer intervenir criterios de justicia, en orden a marcar prioridades y distribuir recursos escasos. .- ¿C! o consideras que debe +acerse la refle,i!n ética en la pr*ctica profesional" !a refle,ión *tica no se puede limitar a +acer propuestas ideales, tiene tambi*n que refle,ionar sobre las condiciones reales en que dic+as propuestas tienen que llevarse a cabo. .- ¿#uiénes deben decidir sobre una actuaci!n profesional" 6ay que escuc+ar y tomar en cuanta a2 . . . !os e,pertos, para acertar en las decisiones acerca del asunto de competencia. !os afectados, escuc+ar su punto de vista y lo que puede aportar seg4n la perspectiva de su punto de vista. 7 los responsables, políticos a nivel de toda sociedad y a los directivos en los niveles institucionales. .- ¿Por qué se considera dif&cil $ co pleja la e,istencia de una ética profesional en la sociedad actual" Cuando no se puede llegar a todos +ay que arbitrar formulas para que los recursos se distribuyan ra%onable y equitativamente conforme a los criterios de justicia, tal ve% por eso sea tan difícil y compleja una *tica profesional en una sociedad como la nuestra en la que cada cual vive en su mundo y casi solo escuc+a a los que piensan mas o menos como el, por vivir las situaciones desde conte,tos y perspectivas semejantes.