Recetas Guatemaltecas

Paches quetzaltecos

Ingredientes(Rinde 30 porciones) - 1 1/2 libra de carne de posta o lomo de marrano - 2 manojos de hojas de sal para colocar la masa y la carne - 1/2 libra de miltomate - 1 cebollita tierna - 1 chile chocolate desvenado - 15 pimientas gordas - 15 panes franceses - 3 libras de papa - 4 onzas de manteca de marrano o vegetal - 1/2 cucharadita de achiote - 1/8 cucharadita de pimienta de castilla molida - 1 cucharada de sal Preparación: Lave la carne y póngala a cocer con tres tazas de agua, una cucharadita de sal, un tomate, un tallo de cebolla y un ajo. Cuando está ya suave, sáquela del caldo y córtela en pedazos regulares. Reserve el caldo colado sin machacar el tomate, cebolla y ajo. Lave las hojas de sal y póngalas a cocer con suficiente agua hirviendo para sacarles lo amargo; escúrralas y séquelas con un limpiador o papel absorbente. Ase: miltomate, cebolla y chile. Muélalos con las 15 pimientas gordas. Deje el pan francés en remojo y cocine las papas con cáscara una noche antes. Pele las papas y muélalas con el pan exprimido y miltomate, cebolla y chile asados y molidos con las pimientas. Esta masa se diluye un poco con algo de caldo donde se cocinó la carne. Procure que no quede muy aguada la masa. Derrita la manteca con el achiote y revuélvala a la masa. No debe quedar muy subido el color. Mezcle la pimienta de castilla molida. Ya lista la masa sazónela con una cucharada de sal. Para formar los paches, tome una hoja de sal ya preparada y sobre la cara de ésta coloque un poco de masa, un pedazo de carne y cubra con otro poco de masa; doble las hojas para envolver cada pache. En una olla ponga hojas abajo, vaya colocando los paches, ponga agua hirviendo hasta la mitad con una cucharada de sal, tape la olla y deje cocinar 20 minutos. Cocinemos con Recetas de Oro , Editorial Artemis & Edinter. Olga Pérez Guisasola de Cáceres, Octava Edición, Guatemala, 1993.

1993. una de salsa de tomate preparada. Engrase un molde refractario redondo o cuadrado.1/8 cucharadita de pimienta . Deje hervir 5 minutos.2 onzas de queso duro rallado Preparación: Parta las tortillas en cuadritos. Saque y escurra. . Cocinemos con Recetas de Oro .2 ajos picados .1 cucharadita de sal . Olga Pérez Guisasola de Cáceres.1 tomatina . Debe quedar encima la salsa y el queso.1/2 libra de manteca vegetal o 2 tazas de aceite .Sopa de tortilla Ingredientes(Rinde de 6 a 8 porciones) .6 tomates pelados y picados . una de queso duro. Guatemala.12 tortillas .2 cucharadas de hierbabuena picada .2 onzas de margarina . una de hierbabuena. al estar esponjada agregue el tomate y tomatina. al esponjar añada cebolla. vuelva a repetir las capas hasta terminar. caliente la grasa y fríala hasta que estén ligeramente doradas. eche el ajo. sazone con la sal y pimienta. Editorial Artemis & Edinter. ponga una capa de tortilla frita. Octava Edición. Hornee a 350 grados Fahrenheit durante 20 minutos y sirva. Derrita la margarina.1 cebolla grande picada .

incorpore las yemas y la cucharada de harina. Cocinemos con Recetas de Oro . al estar transparente ponga el tomate. sofría el ajo. al estar duras. Sirva con la salsa ranchera encima. Si se seca mucho puede echarle tres cucharadas de agua.1 ajo picado . Deje cocinar a fuego lento durante tres minutos. 1993.1 cebolla picada .1 cucharada de harina . sólo a esponjar.2 cucharadas de aceite .3 cucharadas de salsa ranchera .4 onzas de queso fresco . Cada tortilla doblada pásela por el huevo batido y fría en el aceite caliente. Reserve tres cucharadas de la salsa ranchera para el relleno.Chilaquila de tortilla Ingredientes(Rinde 6 porciones) . Doble por la mitad.1 cucharadita de sal . Bata los huevos como para envolver. primero las claras. Sazone con sal y pimienta.2 huevos separados . Aparte el resto. Olga Pérez Guisasola de Cáceres. .1/2 taza de aceite para freír Preparación: Caliente el aceite. Octava Edición. agregue la cebolla. En cada tortilla ponga una cucharada de queso deshecho con el tenedor y revuelto con la salsa ranchera.10 tomates picados .1/8 cucharadita de pimienta Ingredientes para las chilaquilas . Editorial Artemis & Edinter. Guatemala.6 tortillas calientes .

Magdalena Ingredientes(Rinde 6 porciones) . Octava Edición. polvo para hornear y sal. Cuando esté bien mezclada agregue los huevos uno a uno batiendo bien. eche la masa y hornee a 375 grados de 30 a 35 minutos.2/3 taza de leche Preparación: Bata la grasa. Cocinemos con Recetas de Oro . Engrase y enharine un molde de corona. Olga Pérez Guisasola de Cáceres. . luego la vainilla. agréguela alternando con la leche y moviendo suavemente.4 onzas de grasa (mitad manteca vegetal y mitad mantequilla) .2 huevos . Editorial Artemis & Edinter. Guatemala.2 cucharaditas de polvo para hornear .3/4 taza de azúcar .1/4 cucharadita de sal .1 1/2 taza de harina . Cierna harina. cuando esté cremosa añádale el azúcar poco a poco.1/2 cucharadita de vainilla . 1993.

1 cucharadita de mostaza .1 cucharadita de orégano desmenuzado o en polvo Para el adorno .1 libra de bolovique o posta de marrano .1/4 cucharadita de pimienta .1 cebolla .4 remolachas cocidas en trocitos .1 huevo duro cortado en ruedas .1 tomate .2 cucharadas de aceite .1 cucharadita de sal Para el curtido .1 taza de ejotes cocidos en trocitos .4 cucharadas de queso duro rallado .6 tomates maduros .1 cebolla .1 cucharada de sal Para la salsa .1 cebolla cortada en anillos .1/4 cucharadita de azúcar .Enchiladas Ingredientes Ingredientes (para la carne) .1 cebolla grande en rodajas .1/4 chile guaque sin vena .4 tazas de agua .12 hojas de lechuga lavadas y secas .1 1/2 taza de vinagre .1 cucharadita de sal .1 ramita de tomillo .1 hoja de laurel .1/4 cucharadita de pimienta .1/2 taza de agua .1/4 repollo rallado .1 ajo .1 chile pimiento rojo .3 cucharadas de perejil picado .1 ajo .1 cucharadita de pimienta .1 cucharadita de salsa inglesa .2 zanahorias cocidas en trocitos .