DIVICIONES DE LA ECOLOGIA

Divisiones de la Ecología Las principales divisiones de la ecología son la autoecología y la sinecología, sin embargo, también existen otras que mencionaremos a continuación: A) Autoecología. Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (especie) y el medio en que vive (población), estudia las adaptaciones de los organismos a su ambiente, y tiene como objetivo: Señalar las características de la ecología del individuo. El objeto central de la Autoecología es el individuo y presta atención a lo conceptos de hábitat, adaptación y nicho. Se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos. B) Cinecología. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven (comunidad), es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.

C) Dinámica de poblaciones. Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado, es decir los cambias que se presentan en una población y que están relacionados con su sobrevivencia. Es una especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen. D) Ecología aplicada. Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio humano rural y urbano. La ecología aplicada estudia el medio físico (suelos, clima, geomorfología) y la ecología de las comunidades bíoticas. Busca sintetizar este conocimiento en el desarrollo de fórmulas o modelos que, con un enfoque predictivo, permitan su aplicación a la concepción de un desarrollo sustentable de los recursos naturales; contribuyendo a evitar la pérdida de la biodiversidad, mitigar las afectaciones ambientales que generan los proyectos y obras de desarrollo, y fomentar alternativas de restauración ecológica que incorporen opciones productivas.

E) Ecología de sistemas. Probablemente sea la más moderna rama de esta ciencia, que emplea las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadoras para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica. La ecología de sistemas estudia los sistemas ecológicos y tiene como objetivo principal, el análisis de las relaciones ecológicas entre los seres vivientes y su entorno, con especial atención al actual cambio global acelerado de los ecosistemas, como así también la biodiversidad de microbios, animales y plantas, en conexión con los flujos de elementos químicos principales, también cuantificando y modelando estos flujos biogeoquímicos.