El porvenir del Modelo Energético Mundial

El mundo se ha convertido en un barco en el que solamente es posible evitar el naufragio con el empeño de una única tripulación, el género humano

Javier Colomo Ugarte (Estudio realizado en el año: 2007)
Revisado en el año 2009

TEMARIO

Introducción CAPÍTULO I: El desarrollo económico y los recursos energéticos 1.1 El coste de la conversión de la energía en trabajo según fuente energética 1.2 Consumo mundial de energía según fuentes de energía primaria CAPITULO II: El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial 2.1 Las reservas demostradas de combustibles fósiles. 2.2 Duración de las reservas probadas de combustibles fósiles. CAPITULO III: La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles. 3.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el final de los combustibles fósiles CAPITULO IV: Energía primaria necesaria para un consumo mundial per cápita equiparable al de la OCDE

Anexos

Introducción

Introducción
A lo largo de la historia de la humanidad, hasta la revolución industrial, las energías más importantes para mover mecanismos que la transformaran en trabajo, han sido la fuerza humana, la de animales de carga, la hidráulica aprovechada en saltos de agua, y la eólica aprovechada para hacer girar molinos y mover barcos.

En la primera revolución industrial, con la invención de la máquina de vapor, la fuente de energía fue la madera y posteriormente el carbón de origen vegetal o mineral. Con el motor Diesel, el petróleo se incorporó a las fuentes energéticas. Posteriormente la aplicación de la electricidad a multitud de utensilios, desarrollo la necesidad de tener generadores permanentes de energía eléctrica utilizando, para ello, diversas fuentes de energía para su transformación en electricidad y posteriormente ésta en trabajo, habiéndose constituido los combustibles fósiles progresivamente desde el siglo XIX en las fuentes de energía primaria dominantes en el sistema energético mundial. Pero a finales del siglo XX estas fuentes de energía primaria comenzarán a ser cuestionadas debido a los nocivos efectos medioambientales producto de la externalización de los costes de producción en forma de gases de efecto invernadero a la atmósfera, responsables de un progresivo cambio climático global.

Introducción

Hasta que no comenzaron a conocerse los efectos medioambientales de la externalización de costes, el modelo energético y el crecimiento económico mundial se habían desarrollado sin entrar en contradicción, pero una vez conocidos, la implementación de políticas económicas de internalización de costes, para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, ha derivado en una fuerte contradicción entre el crecimiento económico y el modelo energético, pues la externalización de los costes de producción con la libre emisión de gases a la atmósfera forma parte de la ventaja comercial en los precios de los productos para el intercambio de mercancías internacional.
El fracaso en los intentos por disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero pone de manifiesto las dificultades existentes, o tal vez la imposibilidad, para promover con carácter mundial un modelo de internalización de costes, debido al rechazo de empresas y naciones a tal inversión económica que les haría perder competitividad en el mercado e internacional. Es probable, que si desde el momento presente se implementaran tecnologías a escala planetaria de internalización de costes basadas en la captura de los gases de efecto invernadero y de su almacenaje en sumideros, tal vez, se pudiera evitar una catástrofe medioambiental, pero esta posibilidad en el vigente modelo económico mundial basado históricamente en las ventajas de la externalización de costes resulta actualmente inviable.

Externalización de costes
Centra de fisión nuclear Residuos radiactivos

Emisiones de gases de efecto invernadero

Introducción

El vigente modelo energético mundial basado en un 80% en los combustibles fósiles, presenta el problema no solamente de sus efectos medioambientales, sino el de su final en el presente siglo XXI por agotamiento de las reservas de petróleo, gas natural y carbón, sin que, por el momento, se haya desarrollado una alternativa energética sólida de reemplazo a la capacidad calorífica que proporcionan los combustibles fósiles al sistema energético mundial.

Las alternativas de otras fuentes de energía primaria como las energías renovables, por su elevado coste y las limitaciones de la superficie terrestre, difícilmente van a poder representar el equivalente a un 20% de la energía derivada de los combustibles fósiles, y la implementación masiva de la energía de fisión nuclear presenta el problema de la hipoteca milenaria de almacenamiento de los residuos radiactivos, así como que las reservas de uranio son también limitadas, sin que, por otra parte, la energía generada en forma de electricidad por estas fuentes, en el actual paradigma tecnológico mundial pueda sustituir al motor de combustión interna para la transformación de la energía en trabajo productivo con el que funcionan los grandes transportes terrestres, marítimos y aéreos; la maquinaria pesada móvil para la construcción de infraestructuras, y la destinada al sector agrario que permite liberar del trabajo manual agrícola a la mayoría de la población activa para emplearse en otros sectores económicos.

Estas consideraciones presentadas en la presente introducción no son gratuitas. las reservas probadas de combustibles fósiles. . No queda mucho tiempo. y el segundo porque el grado de cambio climático alcanzado en ese periodo de tiempo pudiera llegar al extremo de cuestionar la habitabilidad de extensos territorios del Planeta actualmente habitables. gas natural y carbón.Introducción La tarea prioritaria que tiene la humanidad es trabajar con premura para implementar las tecnologías que eviten la libre emisión de gases de efecto invernadero. En los siguientes capítulos se desarrollan los estudios respectivos. para que los dos problemas. el primero con el colapso del desarrollo económico mundial por agotamiento de las reservas de petróleo. si no se les encuentra solución. la evolución de los consumos mundiales de energía. se fundamentan en el estudio de los datos relativos a: los costes de generación de energía según fuente energética. Datos que necesariamente deben ser interpretados en la mecánica de funcionamiento del vigente sistema económico y energético mundial. tal vez no más de cincuenta años. la evolución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. así como el desarrollo de un sistema energético y tecnológico para la conversión de la energía en trabajo productivo que reemplace el agotamiento de los combustibles fósiles. se manifiesten con toda su crudeza.

secundario y el desarrollo científico – técnico del sector terciario. El desarrollo económico y los recursos energéticos.Capítulo I. Estas fuerzas ciegas dominantes del vigente modelo económico mundial al sustentarse en un sistema energético basado mayoritariamente en los combustibles fósiles tienden a incrementar el impacto medioambiental mundial. Los afectados por estas perversas sinergias son la mayoría de la humanidad y el medioambiente. con el fin de mantener o mejorar el empleo y la Tasa Media de Ganancia y con ello evitar el colapso funcional del sistema económico. por el principio de competencia en el comercio internacional que propicia que la externalización de los costes de producción en forma de libre emisión de gases a la atmósfera forme parte de la ventaja comercial para abaratar los precios de los productos. La segunda. en el momento que se reduce la actividad productiva. pues. 1. . las ganancias decaen y se colapsa el funcionamiento económico lo que induce. la cual resulta imparable. a pesar de la optimización energética. derivada de la ley de acumulación de capital continua.1 El coste de la conversión de la energía en trabajo según fuente energética CAPÍTULO I El desarrollo económico y los recursos energéticos El proceso productivo mundial determina que el sistema energético mundial se desarrolle en base a dos dinámicas económicas básicas. El Proceso Productivo Mundial. ni tampoco exista un conocimiento científico técnico para reemplazar el modelo energético basado en los combustibles fósiles. sin que por el momento. a un incremento continuo del consumo de energía. Tal y como se ha visto en el estudio. el desarrollo económico precisa de un crecimiento continuo del PIB a través de la mejora continua de la productividad. Este crecimiento de la producción y mejora de la productividad se fundamenta en el aumento y optimización de la energía convertida en trabajo. en función de la satisfacción de las necesidades demandadas según la distribución del poder adquisitivo mundial. La primera. primario. siguiendo estructuradamente la secuencia de optimización productiva del sector. existan fuerzas subjetivas en el plano político internacional lo suficientemente potentes para cambiar la dinámica económica mundial.

o que ayuden a disminuir la dependencia de un país respecto de otros países.Capítulo I. como por ejemplo la energía de fisión nuclear. su rentabilidad. El desarrollo económico y los recursos energéticos. que se utilizan según su proximidad (saltos de agua o carbón). es un derivado del petróleo.1 El coste de la conversión de la energía en trabajo según fuente energética Motor de combustión interna 1. pueden existir diversas fuentes. Central de fisión nuclear . las diversas fuentes energéticas compiten entre sí en función del tipo de máquina que se precise para su transformación en trabajo. 1.1 El coste de la conversión de la energía en trabajo según fuente energética En el vigente sistema económico mundial. Así. la energía más adecuada para los automóviles. mientras que para la generación de electricidad.

que en términos energéticos sería igual a la cantidad de energía que se necesita invertir para construir los instrumentos técnicos de transformación: centrales. saltos de agua. Mineros de extracción de carbón Generación energía eléctrica térmica 1º Del coste de la materia prima de la fuente energética en cuestión. centrales térmicas. la optimización productiva conlleva la búsqueda de fuentes de energía baratas y con perspectivas de larga duración de la fuente que garanticen un desarrollo económico sostenido en el tiempo. y adecuado para el uso de las máquinas y utensilios capaces de transformar la energía en trabajo.Capítulo I. aéreo-generadores eólicos etc. que en términos energéticos sería igual a la cantidad de energía que se necesita invertir para construir los instrumentos técnicos de transformación: centrales. saltos de agua. y adecuado para el uso de las máquinas y utensilios capaces de transformar la energía en trabajo. 2º Más los costes técnicos para la transformación de la energía en trabajo. Y de bajo coste para su transformación. 2º Más los costes técnicos para la transformación de la energía en trabajo. nucleares. Está optimización está en función: Energía eléctrica generada Con elevado coste de la fuente de energía primaria. Está optimización está en función: Energía eléctrica generada Con con elevado coste técnico para su transformación. 1. aéreo-generadores eólicos etc.1 El coste de la conversión de la energía en trabajo según fuente energética Por otra parte. la optimización productiva conlleva la búsqueda de fuentes de energía baratas y con perspectivas de larga duración de la fuente que garanticen un desarrollo económico sostenido en el tiempo. . Y de fuente de energía primaria sin coste Proceso fabricación generadores eólicos Generación energía eléctrica eólica 1º Del coste de la materia prima de la fuente energética en cuestión. El desarrollo económico y los recursos energéticos. centrales térmicas. Por otra parte. nucleares.

es decir. Gran parte de la rentabilidad de estas fuentes se ha basado en lo que ha venido a denominarse la externalización de costes. 1. sin tener en cuenta el coste energético añadido (y por lo tanto económico) que supondría el reciclaje del CO2 hacia sumideros que evitasen su emisión a la atmósfera.1 El coste de la conversión de la energía en trabajo según fuente energética La optimización productiva. El desarrollo económico y los recursos energéticos.Capítulo I. y el almacenamiento definitivo de los residuos de la centrales nucleares de fisión y el desmantelamiento de las mismas una vez finalizado el plazo de su explotación útil. la transformación de energía en trabajo derivada de los combustibles fósiles y de fisión nuclear. Central con emisiones libres de CO2 Central con sistema de Captura y Almacenamiento de CO2 . siempre y cuando éstas puedan ser adecuadas a las máquinas que la transforman en trabajo. lleva lógicamente a buscar las fuentes de energía más baratas y con mayor poder calorífico.

0 18. después de un proceso de extracción como.2 6.Capítulo I.9 0. Iberdrola 2005. se puede ver en el coste de generación del K/Wh en céntimos de Euro.6 1. según las diferentes fuentes de energía primaria[1] al uso (Cuadro 1).8 5. y el recurso de la nucleoenergía.2 4. El desarrollo económico y los recursos energéticos.2 4. los productos de caña y otros combustibles de origen vegetal y animal. Relación de costes con la fuente más barata Relación de costes de inversión tecnológica con el coste total Relación de costes de combustible con el coste total Fuentes de energía Inversión tecnológica Combustibl e Total coste de Generació n HIDRÁULICA CARBÓN GAS NATURAL D.1 El coste de la conversión de la energía en trabajo según fuente energética A principios del siglo XXI. [1] Se consideran como fuentes de energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energía solar. o bien.8 3.0 7.6 4. las fuentes de energía más utilizadas.0 0. considerando el coste de la materia prima./h según fuentes de energía (en céntimos de Euro) (2003-2005) Céntimos de EURO/Kwh.0 1. la leña.0 7.0 1. el carbón mineral.2 15.0 18.0 54.0 3.0 54. u otros como el recurso de la geoenergía. PETRÓLEO NUCLEAR (*) Mini HIDRÁULICA EÓLICA BIOMASA SOLAR TÉRMICA SOLAR FOTOVOLTAICA 3.6 3.0 0.1 100% 120% 140% 160% 170% 200% 240% 500% 600% 1800% 100% 50% 14% 25% 82% 100% 100% 40% 100% 100% 0% 50% 86% 75% 18% 0% 0% 60% 0% 0% Fuente datos: Libre verde UE 2003. el gas natural.6 0. y el coste de la inversión tecnológica (o energía adicional) para su transformación en trabajo. Cuadro 1 Costes de generación del Kw. la hidráulica. 1.2 6.0 3. el petróleo. (*) Incluidos el almacenamiento definitivo de los residuos y el desmantelamiento . Otras fuentes. Elaboración propia.1 0.8 0. etc.1 6.0 0.0 9. la eólica.

600 KW/h. que para que la energía solar generada en KW/h. al coste de la inversión tecnológica.1 El coste de la conversión de la energía en trabajo según fuente energética Lectura del Cuadro 1.500 KW/h/KW) / (1. El desarrollo económico y los recursos energéticos. Lo que supone. debe tener en cuenta la externalización de costes.200 KW/h/KW. la cantidad de energía que se necesita para (con la tecnología actual) fabricar 1 KW de panel solar fotovoltaico es de 5. Le siguen en rentabilidad las derivadas de los combustibles fósiles (Carbón. el almacenamiento definitivo de los residuos y el desmantelamiento de la central. denominadas renovables porque (como la hidráulica) se renuevan en la naturaleza y su fuente energética no tiene riesgos para el medio ambiente. El resto de energías. La energía hidráulica.200 KW/h. al término de la vida de la misma. devuelva la energía utilizada en su implementación tienen que pasar un tiempo de: (6. Gas Natural y Petróleo). Proceso fabricación módulos solares Generación energía eléctrica solar . en la energía solar fotovoltaica. es decir . los que arroja un resultado de 6. explotada en grandes presas. Desde el punto de la productividad. pues. que por cada KW instalado de panel solar se consiguen generar anualmente un total de 1. con relación al combustible. constituyendo las energías más rentables después de la hidráulica. 1.42 años. es la más rentable. de una gran inversión tecnológica. se compensa con la gratuidad del combustible. la energía no tiene coste. La energía nuclear precisa de una inversión importante. la productividad anual de la energía fotovoltaica es de 1. que permita transformar la energía en trabajo. y además. Por ejemplo. el conjunto de costes se compensan. en España. por lo tanto. precisan para la transformación en trabajo. hay que añadir el coste de la energía.Capítulo I. y el coste de la inversión tecnológica relativa a la generación eléctrica. a los que hay que añadir otros 900 KW/h durante la construcción de la planta. que si bien. de una gran inversión energética para la construcción de la tecnología.500 KW/h/KW de panel solar fotovoltaico. aunque es mayor que las derivadas de los combustibles fósiles y la de origen de fisión nuclear.200 KW/h/KW) = 5. es decir.

Presa de Itaipu (Paraguay) Para la generación masiva de energía eléctrica Para consumo continuado Almacenamiento de energía en forma de combustible en el depósito de un vehículo para uso diferido .Capítulo I. es poco probable. 2003. los automóviles con motor de combustión precisan de un combustible capaz de ser almacenado y distribuido. Abreviatura de British Thermal Unit. 1. y en las proyecciones para los años.1 El coste de la conversión de la energía en trabajo según fuente energética Desde el punto de vista de la rentabilidad económica. sean las que mejor se adapten al vigente sistema económico mundial. determina que los combustibles fósiles. Una BTU equivale aproximadamente: 252. que es la correspondiente unidad del sistema internacional. la diversidad de las fuentes de energía y la complejidad de la adaptación del uso de energía a las diferentes tecnologías para su conversión en trabajo. 2010. de los años 1990. y otros no. pero existen circunstancias que diversifican estas fuentes. o 1. una región o país puede tener muchos recursos fluviales. [2] BTU: Unidad de energía inglesa. y otros no. Se usa principalmente en los Estados Unidos. No obstante. puede disponer de la tecnología nuclear de fisión y no disponer de otras fuentes de energía. El desarrollo de otros tipos de energía. las expectativas de cambio de fuentes de energía. Ello se puede ver (Cuadro 2) en el consumo de energía mundial expresada en BTU ([2]). la energía hidráulica y la energía de fisión nuclear. realizadas por Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006. 2020. puede disponer de condiciones para el aprovechamiento de la energía eólica.2 calorías. así como el coste de las mismas. 2025. El desarrollo económico y los recursos energéticos.055 julios. Ocasionalmente también se puede encontrar en documentación o equipos antiguos de origen británico. hay que tener en cuenta que la generación de electricidad a gran escala no puede ser almacenada. la tendencia es a utilizar la energía que permita la obtención del KW/h más barato. por el contrario. Por ello. En la mayor parte de los ámbitos de la técnica y la física ha sido sustituida por el Julio. Por la tanto. por ejemplo. 2030. 2002. y por la tanto la producción está en función del consumo. según tipo de fuentes de energía primaria. solamente pueden ser realizadas a través de subvenciones que permitan competir en el mercado. 2015.

4 Proyecciones 2020 210.4 -1.2 21.2 29.0 2025 224.9 0.7 420.0 2030 33.6% 2.2 Consumo mundial de energía según fuentes de energía primaria Fuente: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006.1 8.1 32.9 7.2 509. Mundial (20302003) 25.7 2015 199.1 26.5 32.8 3.9% 100.7% 9. es equivalente al trillón Europeo.7 5.7 1.8 156.8 95.2 0. Cuadro 2 Consumo mundial de energía según fuentes de energía primaria.5 1.6 % Cambio anual 2003-2030 1. el trillion 112 es equivalente al billón europeo.7 100.1 563.7 25.1 128.7 25.7 95.9 6.5 176.7 32.0 2015 35.7 34.1 613.5 26.9 53.4 26.0 90.Capítulo I.1 8.5 0.4 2.8 25.0 Diferencia (%) 2030 -2003 -5.0 2025 33.5 34.1 1.2 89.1 0.7 100.0 2.1 99.2 -1.2 410.0 Diferencia (%) 2030 -1990 -6.7 23.9 96.7 1.0 2010 36.1 4.3 27.0 57.4 31.4 25.9 100.8 100.6 23.1 189.7 300.0 Diferencia BTU 2030 .8 28. 1990-2030 (Quadrillion 115 BTU) Fuente de energía primaria Petróleo (Oil) Gas Natural Carbón Nuclear Otras Total Mundial 1990 136.2% 31.4 721.8 665.6 6.1 100. y el billion 19 es equivalente al millardo europeo .8 8.0 49.4 23.4 2030 239. El desarrollo económico y los recursos energéticos.4 0.1 5.1 4.7 100.8 26.7 8.4 8.5 23.2 Consumo mundial de energía según fuentes de energía primaria 1.9 0.4 23.9 Dif.7 2010 185.6 5.0% Participación porcentual (%) en el consumo mundial de energía según fuentes de energía primaria (1990-2030) Fuente de energía primaria Petróleo (Oil) Gas Natural Carbón Nuclear Otras Total Mundial 1990 39.3 7.4 2.1 75.4 26.5 7.0 Diferencia (%) 2003 -1990 -0.9 195.8 25.4 2.3 2003 162.4 2.2003 77.0 2003 38.0 NOTA: El Quadrillion 115 en EEUU origen de la fuente.9 45. referencia.6% 30. 1.3 347.3 5.6 121.8 144.9 26.6 100.6 5.8 100.1 139.0 Proyecciones 2020 34.7 62.6 100.3 Historia 2002 158.9 -1.5 8. BTU tipo energía / Dif.4 20.3 24.0 Historia 2002 38.3 172.1 160.

de los que 25. Este crecimiento. ofrecidas en el Cuadro 2. En las cifras mundiales. India. que corresponde a datos objetivos. el 31. En el año 2003.7% en la energía nuclear. tanto en el periodo histórico (19902003). se mantiene la tendencia del descenso del uso relativo del petróleo hasta el 5. y las energías renovables.5% de la energía consumida en el mundo provenía del petróleo. y el 7.7 (Quadrillion BTU) frente a los 624. el incremento del uso del carbón.5%. Rusia. el 38. el 6. y se incrementa el uso del gas natural en un 2.9% en fuentes de energías renovables.3% de la energía de fisión nuclear.9 (Quadrillion 115 BTU).8% de otras fuentes de energías renovables. El desarrollo económico y los recursos energéticos.5 (Quadrillion BTU) previstos para el 2030.2% y las energías renovables en un 0.6% tendrían su origen en el petróleo. sobre otro tipo de energías.4%. China tienen el 40% de la población mundial BRIC . el 23.6% en el carbón. En el periodo proyectado para el 2030. la energía nuclear. Llama la atención. En la previsión de consumo total mundial para el 2030.9% del carbón. como en los proyectados hasta el año 2030 se puede apreciar la preponderancia de los combustibles fósiles. el 23. En la participación global de cada fuente de energía en el conjunto del consumo. el 30. se aprecia un cambio de tendencia. Esto supone que la dependencia de los combustibles fósiles va a seguir siendo la más alta. la previsión sobre el año 2003 es de un incremento global del consumo de energía de 300. para el 2030. y un incremento del uso del gas natural.8%. así como en sus perspectivas de crecimiento del consumo de energía. se duplica el consumo de energía de 1990 = 300. 1. desciende el uso de la energía nuclear el 1.2003.2% en el gas natural.Capítulo I. el 2.2 Consumo mundial de energía según fuentes de energía primaria Lectura del Cuadro 2. si tomamos los años 1990 .9%. particularmente en China.6% del Gas Natural. No obstante. pero ello tiene que ver con la progresión del consumo de energía en los países poco desarrollados. y un 9. el del carbón en un 3. se aprecia una disminución relativa de la utilización de la fuente de energía del petróleo y el carbón. que es el reflejado entre los años 2002 y 2003. tiene que ver con el incremento de la población de los países poco desarrollados. Los países emergentes que conforman el BRIC: Brasil.

6 22. 1990-2030 (Quadrillion 115 BTU) Consumo total de energía / per cápita de la OCDE y no .6 2025 114.4 10.0 51.2 54.1 25.1 132.3 44.7 23.6 118.2 44.6 178.4 2003 65.7 51.5 3.0 113. El desarrollo económico y los recursos energéticos.9 45.4 21.3 69.8 293.3 17.8 1.5 1. referencia.9 197.0 26.3 24.5 2030 119.OCDE Historia 1990 52.9 3.8 4.7 412.5 23.8 63.4 37.2 Consumo mundial de energía según fuentes de energía primaria Cuadro 3 Consumo total de energía de la OCDE y no .OCDE según fuente de energía primaria.0 Fuente de energía primaria Petróleo (Oil) Gas Natural Carbón Nuclear Otras Total Consumo total de energía de la OCDE y no .1 371.4 24.1 76.1 2015 107.1 5.2 15.5 2025 109.4 51. 1990-2030 (Millones BTU) Consumo total de energía primaria per cápita del mundo según tipo de combustible.3 150.1 47.9 58.6 331.6 253.2 186. referencia.0 22.8 4.5 17.4 234.7 38.0 33.8 % Cambio anual 2003-2030 2.4 2002 95.6 2015 91.7 8.3 2010 103.OCDE según fuente de energía primaria.Capítulo I.0 14.4 10.0 105. referencia. 1.3 3.5 281.5 Proyecciones 2020 100.1 10.4 2010 82.7 17.3 3.5 64.1 54.6 36.3 63.1 92.3 3.4 87.0 49.5 1.8 99.9 2003 97.9 22.8 % Cambio anual 2003-2030 0.9 Proyecciones 2020 110.3 58.7 294.1 79.7 51.3 24.7 256.0 2030 120.1 24.7 308.6 231.OCDE según fuente de energía primaria.3 3.3 1.2 43. 1990-2030 (Quadrillion 115 BTU) Total OCDE Historia 1990 83. 1990-2030 (Millones BTU) Fuente: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 .0 2002 63.6 75.0 45.3 15.9 7.3 23.0 Ámbito Total no .3 269.7 29.5 72. referencia.2 0.1 24.

Las principales características de la evolución del consumo de energía.0 puntos.2 en la Nuclear. situándose al carbón en tercer lugar. . muestra las diferencias entre la evolución del consumo de energía. seguido del petróleo.Capítulo I. No obstante en lo que se refiere al consumo de energía per cápita. fuentes renovables. seguido de las fuentes de energía renovable.5 puntos porcentuales superior en la energía derivada del Petróleo. siendo 1. con un repunte en el uso del carbón como fuente de energía que se situaría en el primer puesto. la fuente de energía más importante seguirá siendo el Petróleo.2 Consumo mundial de energía según fuentes de energía primaria Lectura del Cuadro 3. 3. El Cuadro 3. c) En el ámbito de la OCDE. y también y por último. la de origen nuclear. b) Este crecimiento va hacer que el consumo del ámbito de la No – OCDE supere al de la OCDE hacia el año 2015. y por último. 2. Gas Natural. lo que supone en el consumo total un incremento superior en 2.1 en el Carbón. 1. según tipo de fuente de energía primaria. y especialmente en la energía proveniente del conjunto de los combustibles. en el ámbito de la OCDE y No – OCDE son: Países para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a) La diferencia porcentual en el consumo de energía según tipo de fuente de energía primaria.8 otras energías de carácter renovable. según tipo de fuente de energía primaria. el ámbito de la No – OCDE se sitúa muy por debajo del ámbito de la OCDE. El desarrollo económico y los recursos energéticos. es siempre superior en el ámbito de la No – OCDE. en el ámbito de la OCDE y No – OCDE. 1. el Gas Natural ocupa el segundo lugar desde principios de este siglo. y 1. la de origen nuclear.8 en el Gas Natural.

no tienen perspectivas de desarrollo en el vigente modelo económico mundial. o grupo de países. van a seguir actuando por libre.Capítulo 2. fundamentado en los combustibles fósiles. hacia otro tipo de energías en donde todos los países salieran beneficiados. como es en el caso de la Unión Europea. y aunque la supuesta preocupación medioambiental. ello. a favor de la implementación de fuentes de energía renovable (hidráulica. eólica. ha llevado a promover cambios en el modelo energético que se manifiesta. De hecho. la perspectiva del incremento del carbón como fuente de energía en los países de la No – OCDE es una consecuencia de ello. los países poco desarrollados no los tienen. en las perspectivas del desarrollo económico y energético mundial. El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial CAPITULO II El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial Como se ha podido ver. solar. etc. Alemania abandonará la explotación del carbón en 2018 Mina de carbón de explotación a cielo abierto en Jalainur en la Mongolia china . las tecnologías más asequibles para la transformación de la energía en trabajo. aunque los países desarrollados tengan capacidad de destinar fondos estructurales al desarrollo de estas energías. donde los países desarrollados destinarán fondos estructurales hacía los poco desarrollados. son (en el presente momento histórico) las centrales de generación eléctrica basadas en la combustión del carbón. tiene una incidencia muy pequeña. Al no existir ningún organismo mundial regulador de la gestión del uso de las fuentes energéticas.). Las correcciones que pretenden introducirse. cada país. en las subvención a energías renovables. en los países poco desarrollados. el gas natural y el petróleo. y la mejora económica deben asociarla al uso de fuentes de energía asequibles y baratas. pues. y se llegará a un acuerdo para un cambio progresivo del vigente modelo energético mundial. el vigente desarrollo económico mundial y el modelo energético están estrechamente vinculados. que sería tanto como decir de la gestión de un desarrollo armónico mundial. Por otra parte.

No obstante. y el estudio relativo de las fuentes de energía de helio 3 que posee la Luna[2]. y por lo tanto es considerada como una posible fuente para contar con una nueva fuente de energía capaz de producir energía – trabajo. Fuente: (Moscú. Ouyang Ziyuan. pero es abundante en la Luna proveniente principalmente de los vientos solares. miembro de la Academia de Ciencias de China y científico jefe del proyecto de exploración lunar de China. se puede aprovechar la fusión de deuterio y tritio. en una entrevista a Rossiyskaya Gaceta anuncio que "El Programa Lunar incluye la extracción de recursos minerales y la búsqueda de nuevas fuentes de energía". en condiciones de una temperatura de centenares de millones de grados Celsius. Lavochkin director general del grupo aeroespacial de Rusia NPO. Rusia e India. el desarrollo de la tecnología para conseguir energía de la fusión nuclear. se desconoce cuando y si se podrá conseguir controlar técnicamente la fusión nuclear para la generación de electricidad. que no produce emisiones de efectos invernaderos ni residuos de alta radiactividad. Fuente: Academia de Ciencias de China. La exploración y cuantificación de las reservas de “helio 3” en la Luna forma parte de la futura estrategia energética de varios países. China. lleva a los países que detentan el liderazgo en el desarrollo científico – técnico. En el caso de conseguir la fusión nuclear controlada con helio 3. Su principio es semejante a la emisión de luz y calor del Sol. que tienen su expresión en el proyecto ITER[1]. Japón. (Pueblo en Línea) 06/02/2007. El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial Este. actuar por libre. Esquema del reactor experimental de fusión ITER El suelo lunar acumula helio 3 . isótopos de hidrógeno. Es decir.000 años. 100 toneladas de “helio 3” podrían cubrir la necesidad total anual de energía eléctrica de la Tierra durante un año. RIA Novosti). Japón y Alemania. [1] La Unión Europea. que es sumamente escaso en la Tierra. República de Corea. participan en el proyecto de ITER (Reactor Internacional Termonuclear Experimental). Otros países que han mostrado su interés por la exploración lunar han sido: EEUU. La energía producida por la fusión de deuterio y tritio se deriva del agua marina. El suelo de la Luna contiene esta materia prima para cubrir la demanda energética de la humanidad para más de 10. abril 2007. [2] La esperanza de resolver los problemas científico-técnicos para la generación controlada de energia de fusión nuclear se basa en la utilización del isótopo helio 3. a gran escala. reveló que el proyecto de exploración lunar de China tiene el objetivo de realizar el alunizaje tripulado entre 2020 y 2025. El ITER está diseñado sobre la base de la factibilidad de controlar la magnitud de la fusión nuclear. para liberar energía nuclear.Capítulo 2. EEUU. a buscar soluciones energéticas en las que solamente ellos posean el control de posibles fuentes de energía como por ejemplo. sería un combustible limpio y seguro para generar energía eléctrica.

se puede observar la importancia porcentual (%) de cada fuente de energía primaria en el Sistema Energético Mundial y la evolución esperada hasta el 2030 de las respectivas fuentes. los países poco desarrollados tendrían que seguir sustentándose en las fuentes energéticas que para ellos son accesibles y más baratas. debiera ser mundialmente compartida. pues sino el uso de los combustibles fósiles por parte de los países pobres y emergentes hasta su agotamiento. pues supondría adquirir la capacidad para la generación ilimitada de energía eléctrica para su utilización en motores eléctricos. ello no iba a evitar seguir con el uso de combustibles fósiles sino cambia el modelo económico de externalización de costes. debido a la importancia que tienen en el Sistema Energético Mundial. cualquier avance en la producción masiva de energía – trabajo. y la producción de hidrógeno para su uso como combustible en motores de pila de hidrógeno. derivados de la mejora de la productividad. para implementar energías limpias Sin recursos económicos para implementar energías limpias Internalización parcial de costes medioambientales Externalización medioambiente de costes al Energías limpias Uso de combustibles fósiles hasta su agotamiento Energías limpias Colapso energético para mantener el PIB mundial . Por ello. pues.Capítulo 2. El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial Pero incluso pensando en un escenario en el que se consiguiera dominar la energía de Fusión Nuclear. puede poner en riesgo el desarrollo económico mundial. En el Cuadro 4. básicamente en los combustibles fósiles. así como. aunque seria una gran conquista y alivio para la humanidad. Dinámica económica y energética mundial Ámbito de producción A: Países desarrollados (23% población mundial) Ámbito basado en la innovación técnica y la mejora continua de los procesos de producción Incremento de la productividad técnica y del consumo Ámbito de producción B: Países poco o medio desarrollados 77% población mundial Ámbito con escasa innovación técnica y procesos de producción tradicionales. Compensación de la desventaja económica de la productividad abaratarando costes para asegurar la competencia en el intercambio comercial Necesidad de recurrir a fuentes de energía baratas y asequibles Margen económico para la utilización de recursos económicos. su externalización a la atmósfera provocar una catástrofe medioambiental. es decir.

7 25.8 8.9 100.8 25.7 23.0 85.4 85.7 5.2 86.6 100.6 85. situándose en torno al 86% del total de las fuentes de energía primaria.6 5.0 2010 36.4 23.8 100.6 86.7 100. están experimentado cambios.0 Historia 2002 38.4 23.6 23.3 24.3 7.8 86.0 2030 33.Capítulo 2. el carbón cobra importancia global debido a la utilización en los países poco desarrollados. tanto en los datos históricos como en los proyectados hasta el 2030.9 26.9 7.8 25.7 100.0 2015 35.5 7. en su porcentaje de participación como combustibles para la generación de energía – trabajo. El porcentaje de participación del total de los combustibles fósiles no experimenta variaciones.9 6. El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial Cuadro 4 Participación porcentual (%) en el consumo mundial de energía según fuentes de energía primaria (1990-2030) Fuente de energía primaria Petróleo (Oil) (%) Gas Natural (%) Carbón (%) Nuclear (%) Otras (%) Total Mundial (%) Total combustibles fósiles (%) 1990 39.5 8.0 2025 33.6 100.0 2003 38.7 8.3 27.1 26. .5 23.4 8.2 21.7 25.5 26. Si bien el uso del Petróleo.0 Proyecciones 2020 34.7 100.3 5.6 5.1 4. Gas Natural y Carbón.6 6.1 8. debido principalmente a la sustitución del uso del carbón por el gas natural.1 5.0 86.5 Lectura del Cuadro 4.4 25.0 86.8 100.

La fuente de datos de las reservas probadas de British Petroleum (BP).Capítulo 2. según la tabla de conversión ofrecida por British Petroleum (BP). la British Petroleum (BP) y la proveniente de Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (EEUU). Las reservas demostradas de combustibles fósiles. se han convertido a la Unidad de medida denominada: Millón de Toneladas Equivalentes de Petróleo (oil) (Mtep). Los resultados en las unidades originales de medida. Para conocer estos datos se han utilizado dos fuentes.1 Las reservas demostradas de combustibles fósiles. están evaluadas a finales del 2005. se pueden ver en el Cuadro 5. para el Gas Natural y la tonelada métrica. son las reservas conocidas que han podido ser evaluadas. y son explotables con la actual tecnología y en términos de rentabilidad de mercado. British Petroleum (BP) International Energy Outlook . y en el caso de la fuente Information Administration / International Energy Outlook 2006. esta unidad de medida es equiparable en poder calorífico para producir energía y por lo tanto es comparable. 2. para el Petróleo (crudo). Los datos de las reservas vienen determinados en distintas unidades de medida. están evaluadas al final del año 2004. para el Carbón. 2. El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial. el barril.1 Las reservas demostradas de combustibles fósiles. el metro cúbico. y su posterior conversión a Mtep. Para disponer de una única unidad de medida para las tres tipos de combustibles fósiles.

Cuadro 5 Reservas probadas de Combustibles Fósiles Reservas probadas de combustibles fósiles a finales del 2004.027 909064/2.2 162.111 (179.064 Toneladas de carbón para una tonelada equivalente de crudo (oil) ** 2.2 Barriles para una tonelada equivalente de crudo (oil) 7.506.111 = Carbón Millones de toneladas 10 6 909.53*1000)/1.Capítulo 2. . BP Fuente: EIA Resumen reservas probadas de combustibles fósiles según fuentes: (Miles de millones barriles) 2004 2005 1.32 Billion de metros cúbicos (10 9 ) para una tonelada equivalente de crudo (oil) 1.33 (1888.064.027 = TOTAL 772. El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial.027 = 162.188.53*1000)/1.1 Las reservas demostradas de combustibles fósiles. BP Fuente: EIA CARBÓN Fuente.2 448.6*1000)/7.247 158.506 Toneladas de carbón para una tonelada equivalente de crudo (oil) 2.111 (179.467 Carbón Millones de toneladas 10 6 997.149 174.33 = Unidades de medida para la conversión a toneladas equivalentes de crudo (oil): Factor de conversión a toneladas equivalentes de crudo (oil) según BP: Fórmula para la conversión a millones de toneladas equivalentes de crudo (oil): Reservas probadas a finales del 2004 en Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo (oil) (Mtep) Materia prima: Unidad de medida: Múltiplo de la unidad: Reservas probadas en el 2005 Gas natural Trillion de metros cúbicos (Billón) 10 12 179.098 Fuente: Las descritas en el Cuadro 9.111 = 448.149 Crudo (oil) Miles de millones de Barriles 10 9 1277.33 (1888.53 Billion de metros cúbicos (10 9 ) para una tonelada equivalente de crudo (oil) 1.027 909064/2.045 Mtep PETRÓLEO PETRÓLEO Fuente. BP Fuente: EIA GAS NATURAL Fuente. Crudo (oil) Miles de millones de Barriles 10 9 1188.098 TOTAL 825.592 Gas natural Trillion de metros cúbicos (Billón) 10 12 176. Fuente: British Petroleum (BP) Materia prima: Unidad de medida: Múltiplo de la unidad: Reservas probadas a finales del 2004.467 492. Fuente: Energy Information Administration (EIA) (EEUU) Unidades de medida para la conversión a toneladas equivalentes de crudo (oil): Factor de conversión a toneladas equivalentes de crudo (oil) según BP: Fórmula para la conversión a millones de toneladas equivalentes de crudo (oil): * Reservas probadas en el 2005 en Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo (oil) (Mtep) 174.005 909.277.33 = 161.004 2.701 492.6*1000)/7.701 CARBÓN Millón de toneladas 2.592 158.247 GAS NATURAL Trillion m3 1012 2004 2005 179. Elaboración propia de la conversión de unidades. 2.6 Barriles para una tonelada equivalente de crudo (oil) 7.3 161.5 176.1 997.208 Reservas probadas de combustibles fósiles en el 2005.6 1.

computando en el total 825. cuestión que no realiza la fuente de BP.265.208 en el caso de (BP).1 Las reservas demostradas de combustibles fósiles. . El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial.031. No obstante. se puede considerar.9 Año 2003 1. según las fuentes de referencia.188.1 Año 2004 1. Reservas demostradas de petróleo Miles de millones barriles Reservas petróleo: (EIA). mientras que en las reservas de gas natural la fuente de (BP) supera en un 2% la de (EIA).13 Año 2002 1. de las ofrecidas por British Petroleum (BP). 2. Año 2001 1. Lectura del Cuadro 5. las diferencias entre ambas fuentes son escasamente significativas. en la previsible duración de estas reservas según el consumo y perspectivas de consumo de energía de estas fuentes de energía primara. se puede observar. La diferencia entre la fuente de EIA y BP se basan en que EIA comenzó a incluir el 1 de enero de 2003 (un tipo combustible pesado) las reservas de crudo de las arenas de Alberta en su estimación de la reservas para Canadá . De los datos ofrecidos de reservas probadas de combustibles fósiles.213. respecto de los ofrecidos por BP[1]. 2002.Capítulo 2.188.9 Año 2003 1. lo que ofrece una diferencia del 7% superior en el caso de los datos ofrecidos por (EIA). que en el caso de la fuente: Energy Information Administration (EIA) (EEUU). las reservas de petróleo y de carbón superan en un 7% y 9% respectivamente. según fuente: PennWell Corporation.6 [1] Las reservas demostradas de combustibles fósiles son ya prácticamente conocidas en su totalidad como indica las escasas variaciones en las reservas de petróleo entre los años 2001. y 772. Oil & Gas Journal. 2003 y 2004.045 Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo (oil) (Mtep) en el caso de (EIA).176. si se tiene en cuenta el volumen de consumo mundial de combustibles fósiles.0 Reservas de petróleo según British Petroleum (BP) Año 2001 1.028. 2002.3 Año 2004 1.7 Año 2002 1.139. Ello se puede observar.

realizadas par los años 2010. se han ido acumulando los consumos anuales de Petróleo. del mismo Cuadro 6. 2015. Gas Natural y Carbón. se ha procedido. Y una vez verificada esta coincidencia. y de las proyecciones. y las propias. se han realizado estas proyecciones desde el 2004 hasta el 2030. En el apartado 2º. a convertir las BTU en Millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo (Mtep). se ha procedido de la siguiente manera: Se ha partido de los datos de consumos en BTU. . Para evaluar la duración de las reservas probadas mundiales de Petróleo. tienen poca diferencia). desde el año 2007 hasta que el total acumulado consumido se ha situado en los valores de las reservas probadas en (Mtep) de EIA y BP. En el apartado 3º.2 Duración de las reservas probadas de combustibles fósiles. Gas Natural y Carbón (Cuadro 6). El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial. (Se puede apreciar como en los años coincidentes de las proyecciones de EIA. 2. procedentes de estas tres fuentes de energía primaria. 2020. 2.2 Duración de las reservas probadas de combustibles fósiles. Ofrecidos por (EIA) (ver apartado 1º del Cuadro 6). y 2030. en primer lugar.Capítulo 2. del mismo Cuadro 6. de los años 2002 y 2003. En segundo lugar. se ha extendido las proyecciones para cada año hasta el año 2084. según el factor de conversión ofrecido por BP: por el que 25 (Mtep) generan 1 Quadrillion (115) de BTU. 2025. aplicando el porcentaje de cambio anual de consumo en BTU de EIA.

1 139.650 8.0 586.490 4.8 433.4 412.0 Año final proyecciones EIA 2037 2044 2084 Año final petróleo en el 2005 Fuente: EIA 174.2 95.7 162.878 2.910 Año final gas natural en el 2005 Fuente: EIA 158.8 100.8 118.988 5.1 128.938 25 Mtep Carbón (Mtep) Anual 2.5 185.4 361.515 8.740 22.590 4.238 4.638 Acumulado Inicio Proyección reservas probadas 2. 2.260 31.8 100.0 143.701 Mtep / Fuente: BP 161.163 69.263 496.348 Acumulado Inicio Proyección reservas probadas 4.610 11. Carbón Total Proyección propia consumos en Mtep Basado en datos EIA (1 Quadrillión BTU 115) equivale a: Petróleo (Mtep) Anual 3.223 4.840 41.1 102.1 172.230 3.498 5.5 202.850 51.838 4.Capítulo 2.3 105.0 125.478 2. El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial. y proyecciones de consumos mundiales Origen datos Histórico EIA Proyección EIA Cálculos propios Fuente / Año 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 EIA 2010 2011 2012 2013 2014 EIA EIA EIA EIA 2015 2020 2025 2030 199.150 72.198 3.940 Acumulado Inicio Proyección reservas probadas 2.3 175.9 115.2 132.050 3.478 4.350 14.718 2.098 Mtep / Fuente: BP 448.350 24.760 28.600 2.278 3.8 484.0 443.030 21.118 3.2 453.393 4.053 4.6 10.120 31.5 Proyección EIA (Quadrillion BTU) Datos y proyecciones de EIA 2002-2030 Petróleo Gas Nat.149 Mtep 180.9 99.308 4.2 Duración de las reservas probadas de combustibles fósiles.4 140.040 4.388 27.6 (Quadrillion BTU) de cambio anual 3.178 17.818 4.5 185.410 3.2 95.5 169.592 Mtep Año final carbón en el 2005 Fuente: EIA 492.903 4.9 144.398 2.780 5.4 122.5 124. Gas Natural y Carbón) según reservas probadas.4 158.828 46.968 4.505 20.9 99.2 114.870 2.733 4.438 3.7 127.563 4.923 6.1 118.5 189. Elaboración propia .0 107.9 189.550 91.690 2.900 73.9 131.1 134.4 463.000 165.073 5.5 153.188 Gas Natural (Mtep) Anual 2.2 351.718 5.558 2.6 121.9 172.9 236.140 3.4 361.1 3.9 3.6 371.5 168. Cuadro 6 Cálculo de la duración de los combustibles fósiles (Petróleo.4 104.648 4.6 179.6 129.958 3.1 210.500 3.3 192.660 14.6 197.500 (Quadrillion BTU) de cambio anual 3.1 182.3 527.0 535.7 195.700 96.6 422.2 351.4 158.8 224.6 96.980 27.300 133.4 160.8 382.0 573.775 49.7 111.5 483.7 162.3 121.960 3.9 219.5 624.467 Mtep (Enlace a datos cuadro completo) Fuente: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (EEUU).1 199.4 10.393 11.1 165.7 179.7 196.2 402.5 108.1 3.5 3.8 435.6 161.638 2.320 3.6 111.138 4.798 2.338 30.780 2.510 2.938 36.8 136.0 637.703 23.8 156.3 137.9 253.388 17. Carbón Total Proyección propia (Quadrillion BTU) Basado en datos EIA Petróleo Gas Nat.0 392.038 3.5 185.3 239.6 473.538 102.700 13.1 176.420 2.358 3.247 Mtep / Fuente: BP 162.800 18.308 8.6 96.

Los resultados son los siguientes: Los resultados son los siguientes: El año que finalizarían las reservas probadas de Petróleo. que suma un total de 624.5 (Quadrillion BTU) para ese año. al alcanzarse desde el 2007 un consumo acumulado de 162. 185. En el año 2030. Esta tasa de cambio en la proyección de EIA ofrece unos valores de consumo para el año 2030 de: 239. sería el año 2037. los valores de la proyección de elaboración propia son muy parecidos: 253. El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial.5 para el gas Natural. .6 para el carbón. que suma un total de 637 (Quadrillion BTU) para ese año.545 (Mtep) cuando las reservas probadas según EIA en el año 2006 eran de 158.6 para el carbón.Capítulo 2.9 (Quadrillion BTU) para el petróleo. y por lo tanto de los combustibles fósiles.4 para el Petróleo. al alcanzarse desde el 2007 un consumo acumulado de 175.467 (Mtep) en el año 2004 según BP.592 (Mtep) en el año 2004 según BP.5 para el carbón. y 3.9 para el gas Natural. En la proyección de elaboración propia la tasa de cambio anual se aplica desde el año 2005 (por ser el que están establecidas las reservas probadas) acumulando los consumos anuales hasta llegar al año del consumo equivalente al agotamiento de las reservas probadas del año 2005 de cada fuente de energía fósil. y de 448.247 (Mtep). Lectura del Cuadro 6. lo que supone una tasa de cambio anual para las tres fuentes de energía de 12.149 (Mtep) en el año 2004 según BP.1 (Quadrillion BTU) para el petróleo. sería el año 2084. 197. El año que finalizarían las reservas probadas de Gas Natural.098 (Mtep). 195.2 (Quadrillion BTU).130 (Mtep) cuando las reservas probadas según EIA en el año 2006 eran de 492. El año que finalizarían las reservas probadas de Carbón. y de 161. al alcanzarse desde el 2007 un consumo acumulado de 494. La tasa de cambio anual con la que se realizan las proyecciones en unidades (Quadrillion BTU) es de: 3. 3.701 (Mtep). último de la proyección de EIA. 189. y de 162. 2.693 (Mtep) cuando las reservas probadas según EIA en el año 2006 eran de 174. sería el año 2044.2 para el Gas Natural.2 Duración de las reservas probadas de combustibles fósiles.

por un incremento en el consumo de energía per cápita.Capítulo 2.2 Duración de las reservas probadas de combustibles fósiles. es decir.aunque nunca llegue a igualar el consumo de energía per cápita de los países desarrollados. van a ser los protagonistas de la demanda energética por el mayor crecimiento demográfico y . y que cuando se agote el gas natural éste no sea sustituido por el carbón Año 2044 Finalización de las reservas probadas en el 2004 de gas natural Año 2084 Finalización de las reservas probadas en el 2004 de carbón Año 2084 Finalización de las reservas probadas en el 2004 de combustibles fósiles La posibilidad de que los periodos de agotamiento se cumplan. . Duración de las reservas probadas en el 2004 de combustibles fósiles Año 2037 Finalización de las reservas probadas en el 2004 de petróleo El final de los combustibles fósiles se ha estimado de manera gradual. quienes. que cuando se agote el petróleo éste no sea sustituido por las reservas de otras combustibles fósiles como el gas natural y el carbón. por lo tanto la tasa incremento anual de consumo de energía de energía fósil se mantendrá como mínimo constante. los combustibles fósiles van a seguir siendo los más asequibles para los países poco desarrollados. El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial. es más que previsible. pues a pesar de que otras energías alternativas puedan ser desarrolladas. como ya se vio anteriormente. y con toda probabilidad con un incremento de la tasa anual en la demanda de energía basada en el carbón. 2.

000 25.000 0 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 2018 2020 2022 2024 2026 2028 2030 2032 2034 2036 2038 2040 2042 2044 2046 2048 2050 2052 2054 2056 2058 2060 2062 2064 2066 2068 2070 2072 2074 2076 2078 2080 2082 2084 2086 2088 2090 Energía equivalente para sustituir los combustibles fósiles (Mtep) - Total energía combustibles fósiles (Mtep) - Petróleo (Mtep) - Carbón (Mtep) - Gas Natural (Mtep) Energía equivalente para sustituir los combustibles fósiles (Mtep) Total energía combustibles fósiles (Mtep) P e t ró le o Gas Natural Carbón Fuente: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (EEUU).475 7.2 Duración de las reservas probadas de combustibles fósiles.200 11.225 31. Gráfico 1 Periodos de vigencia del Petróleo.958 19.575 15. El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial.740 21. Elaboración propia Resumen datos Gráfico 1: Energía anual equivalente necesaria para sustituir el agotamiento de los combustibles fósiles (Mtep) Final petróleo Energía en Mtep Petróleo Gas natural Carbón Total fósiles Tota energía necesaria equivalente a la demanda de consumo de los combustibles fósiles Tota energía de sustitución necesaria equivalente a la demanda de consumo de los combustibles fósiles Año 2037 6.025 14.640 7.935 8.000 15.758 6.840 11.000 20.000 30.695 19.440 9.000 5.943 5.540 26.640 23.198 5.895 31. 2.000 10.570 17.440 28.710 17.198 5.538 6.278 18.125 17.540 8.285 7.Capítulo 2.740 6.225 Año 2040 Final gas n Año 2044 Año 2050 Año 2060 Año 2070 Año 2080 Final carbón Año 2084 Año 2090 .675 19. Gas Natural y Carbón y energía equivalente necesaria para sustituir el agotamiento de éstos combustibles fósiles Mtep 35.800 9.800 29.710 0 5.438 5.585 9.495 7.235 9.

El cambio del modelo energético o el colapso del desarrollo económico mundial. . el crecimiento económico quedará colapsado. 2. Lectura del Gráfico 1 y del resumen de datos La desaparición progresiva de los combustibles fósiles (Gráfico 1).Capítulo 2. en los periodos y cantidades que marca su agotamiento pues sino se implementan alternativas energéticas y tecnológicas para la transformación de la energía en trabajo productivo.2 Duración de las reservas probadas de combustibles fósiles. necesariamente deberá ser sustituida por otras fuentes de energía.

Como ya se vio en el Cuadro 4. por lo menos hasta el agotamiento de las reservas de petróleo. estos. por lo tanto. difícilmente van a evitar mientras existan los combustibles fósiles. El desarrollo de las energías no competitivas en el mercado como la fotovoltaica y eólica. Descartadas. el impacto de estas fuentes de energía en el porvenir del crecimiento económico es muy pequeño. solamente están al alcance de los países desarrollados. hay países que dispones de abundantes recursos hídricos y condiciones para el desarrollo de saltos de agua. están condenados de antemano al fracaso. de ayudas económicas adicionales de los gobiernos para su implementación. como son las derivadas de los combustibles fósiles. que precisan por lo tanto. CAPITULO III La externalización combustibles fósiles medioambiental del consumo de Energías renovables en el mundo. OCDE Resto del Mundo A pesar de los intentos de la mayoría de los gobiernos del mundo por intentar atajar el crecimiento de la utilización de los combustibles fósiles. Si bien las energías renovables van a experimentar un crecimiento gracias a las subvenciones de los países desarrollados. pues los países poco desarrollados no tienen recursos para desviarlos en la promoción de este tipo de energías y recurren obviamente a las energías más asequibles. que éstos sigan acaparando más de un 80% de la cuota del mercado. .Capítulo 3 : La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles. pues si bien. Fuente BP El gráfico muestra como mientras en los países de la OCDE la implementación de las energías renovables crecen del año 2004 al 2007 en más de un 40%. la sustitución de los combustibles fósiles. El desarrollo de las energías renovables rentables en el mercado del vigente sistema económico mundial son muy limitadas. de los tratados internacionales y de las recomendaciones de la ONU por ampliar la presencia de las energías renovables fotovoltaica y eólica. en el caso de la energía hidroeléctrica por las limitaciones para su desarrollo en el conjunto mundial. y no pueden ser pensadas como sustitución. en el resto del mundo lo hacen escasamente. actualmente no alcanzan el 10% y las perspectivas de su desarrollo hasta el año el 2030 tampoco. otros países no los tienen y en su conjunto aunque es la fuente de energía renovable competitiva más importante no alcanza el 5% de las necesidades mundiales de energía. a pesar de las buenas intenciones de políticos y grupos sociales.

510 Consumo de barriles de crudo previstos en el 2030 según proyecciones de fuentes de EIA 41. Pero está política de cultivos masivos destinados a la producción de biocombustibles. aplicando el supuesto teórico de la maximización de producción de los biocombustibles. para el consumo de los países desarrollados.931 Los cálculos se pueden ver en el ANEXO Biocombustibles El porcentaje máximo de ahorro mundial de petróleo de origen fósil para el 2030.224.510 / 41. no evitaría que el crecimiento económico de los países poco desarrollados se hiciera a expensas de los combustibles de origen fósil. que ni siquiera este supuesto teórico es alcanzable. Hay que pensar. en su afán por disponer de más tierras de cultivo para la producción de biocombustibles.137. Solamente es entendible que el uso de los biocombustibles prosperara.645. es muy difícil armonizar la dedicación de una extensión tan masiva de superficie terrestre a la producción de biocombustibles. pudiendo incluso atentar progresivamente contra las superficies de bosque.645. Además tendría dos impactos negativos.206. pues en la práctica.Capítulo 3. El inexorable recurso al consumo de los combustibles fósiles y su impacto ambiental En el caso de los biocombustibles el porcentaje máximo de ahorro mundial de petróleo. sería de: (4. si un país o grupo de países desarrollados pretendieran utilizar la superficie de otros países poco desarrollado para su beneficio exclusivo. Maximización de la producción de biodiesel utilizando toda la superficie terrestre posible para el cultivo (barriles de crudo) 4.137. perjudicaría la diversificación de cultivos y el uso de tierras para el cultivo para el consumo interno de los países poco desarrollados.931 x 100) = 10 % .224. por una parte. por sustitución de biocombustibles utilizando todas las superficies cultivables del planeta difícilmente puede alcanzar el 10%.206. y por otra parte. supondría un fuerte impacto para el desarrollo de la diversidad vegetal. por sustitución de biocombustibles.

Capítulo 3 : La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles. pero para ello se precisaría de una implementación masiva de centrales nucleares. tal vez. continúen utilizando combustibles fósiles porque el acceso a la implementación de la energía de fisión nuclear esta vetada a la mayoría de los países poco desarrollados. y porque su crecimiento económico tiende a sustentarse en la energías fósiles más baratas como el carbón. que con la tecnología actual de generación de energía – trabajo. existan suficientes recursos energéticos que permitan continuar el crecimiento económico. Centrales nucleares en el mundo (Cada punto representa una central) Pero. primero del Petróleo y posteriormente de Gas Natural. incluso en el caso de adoptar la energía de fisión nuclear como alternativa. están abocados al consumo masivo de combustibles fósiles. no va a cambiar el hecho de que los países pobres. Pero en tanto llegan estas hipotéticas alternativas el desarrollo de la energía de fisión nuclear llevaría a la humanidad a contraer una hipoteca milenaria en la conservación de cantidades ingentes de residuos radiactivos provenientes de la generación de esta fuente de energía. los países poco desarrollados. pues. por lo tanto la mayor demanda energética. a la espera del desarrollo de otras energías limpias provenientes. solamente la energía de fisión nuclear se puede presentar como alternativa competitiva en la sustitución de los combustibles fósiles. de la fusión nuclear. Es indudable que en el escaso tiempo que quedan de reservas de Petróleo y Gas Natural. seguidas del petróleo y gas natural. y de la explotación de los recursos energéticos de Helio 3 de la Luna. . por las potencias que controlan el Consejo de Seguridad de la ONU. para que en el momento de producirse el agotamiento. Y en este aspecto se puede afirmar casi con rotundidad. los países desarrollados o con fuerte crecimiento como China están abocados a una acción preventiva de implementación de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. que son los que en las próximas décadas van a aportar la mayor parte del crecimiento económico mundial y. Inevitablemente.

de que los países ricos que han sustentado su desarrollo económico en los combustibles fósiles. propongan a los países en desarrollo soluciones de implementación de energías renovables inviables económicamente para los mismos. análisis pretende ser realista. el desastre medioambiental y los desequilibrios económicos entre países desarrollados y poco desarrollados se perpetuarán. Por ello las alternativas viables debieran venir de la integración política y económica mundial orientada a armonizar el desarrollo económico de toda la humanidad y del desarrollo equilibrado de las fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. por ello la continuidad de las políticas energéticas determinadas por el modelo político económico mundial. el mudo necesita cambiar. Este. cuando el desarrollo económico mundial que precisa la humanidad para la satisfacción de sus necesidades básicas dentro de una armonía medioambiental. Se está produciendo la paradoja. en otro caso. sino que debe estar sustentado en un nuevo orden mundial que supere el marco de las soberanías políticas nacionales y se oriente a una única soberanía política. Pero el vigente orden político y económico mundial esta muy lejos de aproximarse a una visión de ese calibre. es previsible que se aparten muy poco de las que se vienen desarrollando hasta la actualidad. Hipótesis de dinámicas económicas mundiales y efectos en las políticas medioambientales Escenario: A Integración de intereses entre naciones Escenario: B Confrontación de intereses entre naciones Soluciones globales a la productividad Externalización de costes Fondos estructurales para la implementación de tecnologías para capturar el CO2 Emisiones sin control a la atmósfera de gases de efecto invernadero Soluciones globales a la crisis medioambiental Crisis medioambiental global . y las potencias fuertemente desarrolladas siguen enrocadas en su propio superdesarrollo sustentado en la filosofía económica nacionalista de los siglos XVIII y XIX. externalizando sus costes con la contaminación de la atmósfera durante 200 años. de la “Riqueza de las Naciones”. no es ya posible con planteamientos decimonónicos. la de toda humanidad.Capítulo 3 : La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles. pero no existen las fuerza subjetivas ideológicas y políticas capaces de hacerlo.

034 122 103 1995 1996 9.683 8.413 108 1985 1986 8.367 9.000 10.134 8.798 23.221 3.631 3.989 1987 1988 8.010 21.583 18. Se logró un acuerdo para conseguir durante el período 2008-2012 la reducción en un 5.433 3.706 2001 10.337 118 1989 1990 9.246 21.Capítulo 3 : La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles.044 150 126 9.917 24.118 4.545 7.668 8. que agrupó a representantes de 125 países.035 6.717 8.302 118 99 1991 1992 9.2%.373 8.831 8.247 118 99 1992 1993 9.426 119 100 1990 1991 9. Nota 3ª: 16 febrero 2005.363 8.240 21.513 7. donde paradójicamente la tendencia ascendente de emisiones de CO2 comienza a incrementarse coincidiendo las intenciones manifestadas para su contención en la Cumbre de Río Janeiro. entre ellos el dióxido de carbono. diversos encuentros internacionales. de las emisiones de los seis gases.413 10.514 125 105 1996 1997 9.479 8.098 100 100 19.725 7.242 3.765 4.975 21.631 19.497 3. que más potencian el efecto invernadero.121 134 113 2002 10.051 100 1982 8.098 21. sucediéndose a partir de entonces. Nota 2ª: 11 diciembre 1997.950 4.276 21.299 4. Cuadro 7 Emisiones mundiales de bióxido de carbono según combustible fósil: (Millón de toneladas) Petróleo Emisiones mundiales de CO2 según combustible (Millón de toneladas) 30. III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático.494 4.065 4.707 4.651 120 101 1994 1995 9. El Protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005 .962 18.592 27.919 8.930 105 1984 1985 8.602 10.256 22.916 21.217 9. Se firma el Protocolo de Kyoto.535 22.909 127 107 1997 1998 1998 1999 1999 2000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 1981 8.084 3. el metano y el anhídrido carbónico.470 5.786 20.268 3.501 119 100 1993 1994 9.102 8.779 25.193 127 107 128 108 Año 1981 = 100% Año 1990 = 100% NOTAS: 1ª 2ª 3ª No será hasta comienzos de la década de los años noventa cuando gran parte de la comunidad internacional comenzará a tomar conciencia del problema.000 0 1981 Año / Combustible Petróleo Gas natural Carbón Combustibles fósiles Gas natural Carbón Total combustibles fósiles 3º 1982 1983 8.995 4.849 23. se muestra la evolución de las emisiones de CO2 entre los años 1992 al 2004.989 8.259 7. que comenzó a tener fuerza en la Conferencia de Río de Janeiro (año 1992).000 5.292 18.000 25. y ha tenido su máxima expresión en el Protocolo de Kyoto que entró en vigor en el 2005. con respecto a 1990.166 5.850 5. En el gráfico.023 116 1988 1989 8.229 5.038 8. 180 países se comprometieron bajo el Tratado sobre Cambio Climático.448 135 114 2003 10.744 1986 1987 8. Nota 1ª: 4 junio 1992.858 3.274 7.053 4. a tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático debido a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.116 6.345 110 113 22.000 20.337 22.851 132 111 17.036 6.072 4.415 9.190 4.016 4.003 24. Cumbre de Río de Janeiro.000 15.898 1983 1984 8.664 142 120 2004 10.397 7.

Y más si se tiene en cuenta que se ha pasado a una fase en la que los países menos desarrollados son los que más están contribuyendo a elevar el volumen de emisiones de CO2. sobre todo en los últimas décadas. principalmente CO2. En el año 2004 el volumen de emisiones de los países de la OCDE era de 13.A). y en los países de la no – OCDE de 13.000 0 OCDE No OCDE Mundo 1.031. aunque en emisiones de CO2 per cápita los países desarrollados sean los más contaminantes (Gráfico 3.788 toneladas y los de la no. que se produzca una liberación masiva de gases de efecto invernadero.788 4. ha tenido como consecuencia.000 4.166 millones de toneladas. junto a el hecho de que esta energía provenga en más de un 80% de combustibles fósiles.820 .A Incremento de las emisiones de CO2 (de los países de la OCDE y No-OCDE) (Millones de toneladas) Periodo 1992-2004 6.Capítulo 3 : La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles.000 2. y su conversión en trabajo se halla desarrollado a través de su externalización medioambiental.000 3.000 1.877. Gráfico 3. pero entre los años 1992 y 1994 los países de la OCDE habían incrementado sus emisiones en 1.OCDE lo hicieron en 4.000 5. La relación entre consumo de energía y el crecimiento económico derivado de la mejora continua de la productividad en la conversión de la energía en trabajo.031 5.

8 Estos datos. 11. Gráfico 3.5% de la población mundial.62 toneladas.18 20 15 10 5 0 EEUU China OCDE no –OCDE. Los países poco desarrollados precisan del crecimiento económico para salir de la pobreza y por lo tanto de generación de energía . a modo de comparación interesa destacar la diferencia en emisiones de CO2 per cápita entre los dos países más contaminantes del mundo: Estados Unidos y China.8 toneladas de media por habitante en el ámbito de la OCDE.6 11. Mientras que los países desarrollados precisan también del crecimiento económico para mantener la sociedad de consumo. Mientras la media por habitante de emisiones de CO2 en el año 2004 en Estados Unidos era de 20.6 toneladas en el de la no – OCDE. en China era de 3.5%. ligado al consumo de combustibles fósiles. pero los países pobres no van a renunciar al crecimiento económico y para ello necesitan transforma energía en trabajo y ello. y 2. ponen de manifiesto. que las posturas sobre la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero. 3. La relación entre ambos ámbitos es desigual. . en mundo globalizado donde la externalización de costes forma parte de la ventaja comercial va a ser a costa de incrementar las emisiones de CO2. y globalmente entre el ámbito de la OCDE y No-OCDE (Gráfico 3.62 2. En ese aspecto.trabajo barata.18 toneladas. no pueden ser consideradas por igual por los habitantes del planeta según el país donde vivan. ello ofrece unas emisiones de CO2 per cápita muy diferentes. el ámbito de la OCDE agrupa al 17. Si se considera los ámbitos OCDE y noOCDE.B). los países ricos quisieran mantener el sistema político y económico vigente en el que miles de millones de pobres debieran aceptar su actual estatus.B Promedio por habitante de emisiones de CO2 en el año 2004 (Toneladas) 25 20.Capítulo 3 : La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles. y el de la no – OCDE al 82.

1% 1996 1. 25).1% 1997 1.536 76.864 92.9% 2002 1. . las unidades de reducción de emisiones>>.8% 1999 1.4% 2001 1.5% 1998 1.457 72.Capítulo 3 : La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles.4% 2000 1. En la evolución de las emisiones de CO2.546 76.602 79. cabe hacer mención especial al significativo descenso de las emisiones de CO2 de Rusia durante la década de los noventa del siglo XX debido al desmantelamiento de la industria pesada de la antigua URSS.685 83.570 78.591 79.689 84.0% 2003 1. Tal y como el Protocolo preveía: era necesario que fuera ratificado como mínimo por 55 Estados Partes de la Convención y que además.4% emisiones) se sumó a las ratificaciones del Protocolo de Kioto. o adquirir de ella.8% 1994 1.463 72. Ello le llevaría a su ratificación el 16 de febrero de 2005 [1]. se alcanzaron los objetivos exigidos para su entrada en vigor.547 77. [1] La ratificación del Protocolo de Kioto le exigía a Rusia situarse en el 2012 en el 100% de emisiones de 1990 lo que no le suponía ningún esfuerzo y podía además beneficiarse de los dispuesto en el Articulo 6º del Tratado: << Toda Parte incluida en el anexo I podrá transferir a cualquiera otra de esas Partes.556 77.010 100.0% 1993 1.1% 1995 1.8% Una vez que Rusia (17. Emisiones de Rusia de bióxido de carbono (Millón de toneladas) Fuente: EIA Año Millón de toneladas) Variación (%) 1992 =100% 1992 2. sumasen el 55% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono de 1990 (art.7% 2004 1.

a pesar del descenso de las emisiones de CO2 de Rusia durante la década de los noventa del siglo XX.448 327 107% 2003 25.503 1.1 21 24 . No obstante.193 344 101% 2000 23.8 49 23 . Elaboración propia NOTA: Los datos de los años 2005.849 -60 100% 1999 23.Capítulo 3 : La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles.000 5.851 658 104% 2001 24.000 22 .9 09 22 .664 1.000 10.0 26 2006 29 . como desde el año 1997 (año de la firma del Protocolo de Kioto) hasta el año 2007.121 270 105% 2002 24. y de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en el año 2005. Años Emisiones Mundiales de CO2 (Toneladas) Diferencia anual de emisiones de CO2 (Toneladas) Porcentaje de emisiones mundiales de CO2 (%) Notas: 100% 1997 22.216 112% 2004 27.5 03 25.909 1998 22. se puede apreciar.026 523 127% 2007 29.459 124% 2006 29.1 93 20.380 118% 2005 28.000 0 Años 23 . Emisiones Mundiales de CO2 (Toneladas) Toneladas Gráfico 4 Lineal (Emisiones Mundiales de CO2 (Toneladas)) 35. en la evolución de las misiones globales de CO2.000 25 .0 44 28 .914 888 131% 2008 1º Firma protocolo de Kioto 2º Entrada en vigor Protocolo de Kioto Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (EEUU). la línea de tendencia de incremento de emisiones de CO2 a la atmósfera es constante (Gráfico 4). En el Gráfico 5 se puede ver la línea de tendencia del incremento de las emisiones de CO2 desde 1997 al 2007.8 51 24 .6 64 27 .9 14 2007 .000 30. 2006 y 2007 se agregaron con posterioridad a la finalización del presente estudio en el año 2006.044 1.4 48 Firma protocolo de Kioto 1997 Entrada en vigor Protocolo de Kioto 2005 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 29 .000 15.

a pesar de tratados y buenas intenciones. por el menor coste que supone para los países en desarrollo. también son válidas las proyecciones sobre la emisión de CO2 a la atmósfera. las emisiones de CO2. Crecimiento de las emisiones de CO2 a la atmósfera . sino cambia el vigente sistema económico mundial. Dinámica socioeconómica mundial sin control político que favorece el incremento de las emisiones de CO2 Aumento de la población mundial principalmente en los países pocos desarrollados Competencia comercial entre países que obliga a competir externalizando costes al medioambiente Continuación de la sociedad de consumo principalmente en los países ricos. De los datos expuestos hasta ahora se puede deducir: 1º Las perspectivas de incremento del consumo de combustibles fósiles. y el modelo de sociedad de consumo en los países desarrollados. seguirán emitiéndose a la atmósfera. de la misma manera que se pueden considerar válidas las proyecciones del consumo de Petróleo. 2º En el vigente sistema económico mundial. 3º Por ello. debido a la necesidad de tener que recurrir a la externalización medioambiental de costes para asegurar la ventaja comercial.Capítulo 3 : La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles. es una evidencia imparable. Gas Natural y Carbón.

Se ofrecen dos tipos de fuentes para establecer la relación entre. y las proyecciones realizadas por esta fuente para los años 2010. y emisión de CO2. obteniendo el resultado de este cálculo en unidades de peso (Toneladas métricas de CO2) En el Cuadro 8. emitido la atmósfera y transformado en CO2. consumo según tipo de combustible fósil. cabe pensar que las proyecciones de emisiones a la atmósfera de CO2 se pueden calcular. [1] El carbono (C) que se emite a la atmósfera reacciona con dos átomos de oxígeno (O2) y se convierte en dióxido de carbono (CO2). se utilizan exclusivamente datos de EIA. 1º Por una parte. dependiendo de las diferentes sustancias que contienen Carbono y son emitidas a la atmósfera. 2020. las toneladas de CO2 emitidas son más que las toneladas de Carbono. y 2030. según la fuente de EIA. tanto en consumo según tipo de combustible fósil como de emisiones de CO2. La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles. la relación entre consumo de energía proveniente de los combustibles fósiles y la externalización de las emisiones de CO2 va a continuar. en un histórico de los años 2002 y 2003. es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Considerando que la masa de una molécula de CO2 es mayor que la masa de un átomo de Carbono. y estos datos se ponen en relación con los datos de emisiones de CO2 en Mt. se presenta una relación de conversión del consumo de Petróleo (Crudo).67 El óxido de carbono (IV). también denominado dióxido de carbono. gas carbónico y anhídrido carbónico. Gas Natural y Carbón.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el final de los combustibles fósiles Oxido de carbono Si nos atenemos. 3. Por ello. 3. .Capítulo 3. 2º Por otra parte. 2015. aplicando a las proyecciones de consumo de cada tipo de combustible (expresadas en la unidad de peso: Toneladas métricas equivalentes de petróleo (Mtep) por el factor de conversión correspondiente[1]. pudiéndose estimar los factores históricos medios de conversión. en función del registro del consumo y emisiones de cada combustible fósil. al devenir del vigente sistema económico y político mundial.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el final de los combustibles fósiles. Por ello. la proporción es (16+16+12/12) = 3. se utiliza el histórico de consumos según fuente de BP de todos los años desde 1990 al 2001 en Mtep. Su fórmula química es CO2.

60 2.717 8. los del cálculo 2º.11 3.977 5.978 3.828 2.299 4.989 8.541 5.134 8. para posteriores evaluaciones de consumos de combustibles fósiles y emisiones de CO2.765 4.363 18.950 4.59 2. Lectura del Cuadro 8.89 2.029 12.552 2.513 12.139 1.235 9. Cuadro 8 Factores de conversión según.420 Año Histórico 2002 2003 2010 2015 Cálculo 2 Proyección 2020 2025 2030 P 5.916 9.219 2.010 9.374 8.369 14.11 3.406 2.85 2.59 2.11 3.86 2.86 2.90 2.363 8.Capítulo 3.71 2.306 3.917 D I O Petróleo Gas natural Carbón Petróleo Gas natural Carbón 3.10 2.76 Petróleo Gas natural Carbón 2.259 7. en la fuente de EIA vienen dados en (Quadrillion BTU).99 2.888 R O M E D I O Consumos equivalente en (Mtep) Fuente BP Petróleo Gas natural Carbón 3. basados exclusivamente en la fuente de EIA son muy estables.142 1.87 2.71 Nota 1: el factor de conversión = (unidad CO2 / unidad igual de consumo. según tipo de combustible (equivalente en petróleo) Nota 2: Los consumos.69 2.072 4.71 2.387 7.065 4.838 2.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el final de los combustibles fósiles.217 R O M E 9.186 3.132 1.195 3.975 9.11 3.683 8.86 2.303 6.59 2.337 9.938 2.907 13. 3.31 3.10 3. a partir de las fuentes mencionadas.398 2.02 2.479 8.098 9.494 2.70 2.175 3.668 8.053 4.259 3.237 3.274 7.169 1.276 9.59 2.978 4.32 3.367 Emisiones de CO2 en (Mt) Fuente EIA 10.11 3.270 3.870 2.413 10.105 Factor de conversión Factor de conversión Petróleo Gas natural Carbón 2.11 3.060 2.675 14.71 2.831 8.173 3.535 9.62 2.190 4.016 4.028 3.098 10.034 2.70 2.85 2.148 3.70 2. difieren unas décimas entre sí.60 2. Por ello. para su conversión a Mtep se aplicado el factor de conversión según tabla de BP (25 Mtep = 1 Quadrillion BTU) Elaboración propia.044 8.87 2.748 4.934 13.025 2.109 3.65 2.118 4.27 4.10 3.34 3.610 5.608 4.707 4.31 3.510 4.798 10.968 2.319 3.166 5.640 3. Los factores de conversión resultantes.566 15. si bien.211 9. consumos mundiales de energía por tipo de combustible fósil equivalente en (Mtep).204 1.313 4.86 2.29 3.71 2.426 2.60 2.30 3.038 8.85 2.30 3.003 5.053 2. entre el cálculo 1º y el cálculo 2º. se tienen en cuenta estos factores de conversión.256 9.32 3.84 2.495 3.015 11.494 4.329 2. .70 2.68 2.291 10. tanto en los datos históricos relacionados como en los proyectados.31 3.418 Emisiones de CO2 en (Mt) Fuente EIA Petróleo Gas natural Carbón 9.877 2.373 8.823 16.27 4.70 2.85 2.107 2.251 1.220 4.478 2.239 Consumos equivalente en (Mtep) Fuente EIA 4.63 2.539 2.29 3.195 2.795 2.74 2.903 4.64 2. y emisiones de CO2 en (Mt) Cálculo 1º Histórico Año 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 P 3.59 2.34 3. La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles.

592 Carbón 448. La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles. por las mismas razones le seguirían el petróleo y el gas natural.823.108 Carbón 3.098 Total 825.544 Carbón 1.Capítulo 3. a partir de las fuentes mencionadas.800 Gas natural 340.467 Total 772. En una hipotética externalización medioambiental del total de las emisiones de CO2 producidas por la combustión de las reservas probadas (en el 2004 y 2005) de los combustibles fósiles.705 Factor de conversión de tipo de combustible a emisiones de CO2 Según promedio aplicado al histórico y proyecciones de EIA (2002 al 2030) Crudo (oil) 2.386 Total 2.705 EMISIONES: Millones toneladas de dióxido de carbono (CO2) Crudo (oil) 452.701 Carbón 492.247 Gas natural 158.149 Gas natural 161. Considerando el volumen teórico de emisiones.193 Gas natural 334. Gas Natural y Carbón en el 2004 (BP) y 2005 (EIA).595 Gas natural 2.423. Lectura del Cuadro 9.719 Total 2.123 EMISIONES: Millones toneladas de dióxido de carbono (CO2) Crudo (oil) 420.661.108 Carbón 3. y porque tiene el factor de conversión más alto es el que aportaría mayor cantidad de CO2 a la atmósfera.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el final de los combustibles fósiles. . El carbón.639 Carbón 1. la cantidad indicativa de emisiones de CO2 en millones de toneladas.208 Factor de conversión de tipo de combustible a emisiones de CO2 Según promedio aplicado al histórico y proyecciones de EIA (2002 al 2030) Crudo (oil) 2. Cuadro 9 Emisiones totales de CO2. En el Cuadro 9 se realiza esta estimación.045 RESERVAS: Fuente: BP: Millones toneladas equivalentes de petróleo Mtep (año 2004) Crudo (oil) 162. 3. de las reservas probadas de combustibles fósiles RESERVAS: Fuente: EIA: Millones toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) (año 2005) Crudo (oil) 174. debido a ser la mayor reserva de los tres tipos de combustible fósil. sería igual al volumen de la reserva de cada tipo de combustible expresado en Mtep por el factor de conversión correspondiente.610. ambas fuentes ofrecen resultados muy parecidos.157 Elaboración propia. teniendo en cuenta la fuente de BP y EIA de reservas probadas de Petróleo.595 Gas natural 2.

Capítulo 3. 3.trabajo. a CO2. expresados en Mtep. la liberación de estas reservas de combustibles fósiles en forma de gases a la atmósfera. El resultado se ofrece en Millones de toneladas (Mt) de CO2 por cada tipo de combustible. con las proyecciones de emisiones de CO2 realizadas por EIA. se realiza en función del crecimiento necesario de estos combustibles para la generación de energía . La proyección. realizada de esta manera. al volumen anual de consumo de estos combustibles fósiles. a partir de aplicar los factores de la conversión de petróleo. 2020. gas natural y carbón. en el Cuadro 6 hasta el final de los combustibles fósiles). En el Cuadro 10 se ofrece esta estimación. 2015. la cantidad de emisiones de este gas. se compara en los años 2010. Ver Cuadro 10 en la siguiente diapositiva . ofrecería en el supuesto de la externalización medioambiental de las emisiones de CO2. gas natural y carbón. 2025. cuya suma ofrece el total de emisiones mundiales de CO2. y 2030. de elaboración propia. Este crecimiento (estimado anualmente.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el final de los combustibles fósiles. No obstante. sin que se observen diferencias sustanciales en ambas proyecciones. La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles. hasta el final de las reservas probadas en el año 2005 de petróleo.

234 6.138 4.977 9.541 6.Capítulo 3.312 25. dando por supuesto de que otras energías no contaminantes sustituirían estas carencia.403 8.301 10.967 10.108 5.208 27.967 9.5% 8.317 25.690 2.870 2.235 10.970 18.798 2.823 18.934 14.467 18.4% 10.780 2.517 10.840 12.560 5.931 28.958 11.050 3.595 10.304 año 2030 Final proyecciones EIA 2037 2044 2084 Año final petróleo Fuente: EIA 174.326 44.701 / BP 161.301 11.348 Proyección propia consumos en (Mtep) Basado en datos y proyecciones EIA Petróleo Gas Natural Carbón Petróleo Proyección propia emisiones de CO2 en Mt Basado en datos EIA Gas Natural Carbón Total anual emisiones de CO2 24.956 12.473 2.040 4.044 5.661 1.015 11.478 2.733 43.291 10.878 2. .399 11.600 2. según proyecciones de consumos de las reservas probadas de Petróleo.968 4.968 11. se realizan considerando que se mantiene el modelo de externalización medioambiental del principios del siglo XXI.510 2.612 35.223 4.737 10.838 4.376 30.099 37.029 13. Gas Natural y Carbón Origen datos Histórico EIA Proyección EIA Cálculos propios Fuente / EIA EIA Año 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 EIA EIA EIA 2010 2020 2030 12.675 15.223 5. Cuadro 10 Cálculo de las emisiones de CO2 anuales.653 29.897 6.558 2. (Enlace a datos cuadro completo) Este modelo de proyección se presenta también en el Gráfico 5.393 4.639 22.303 Carbón Total anual emisiones de CO2 24.308 4.648 5.061 14. y estimando que el final de los combustibles fósiles se realiza de manera gradual.705 8.960 3. La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles.776 3.391 5.090 9.485 27. que cuando se agote el petróleo éste no sea sustituido por las reservas de otras combustibles fósiles como el gas natural y el carbón.420 2.553 Cambio anual en (Mtep) 80 2.038 3.398 2.053 4.066 6.762 26. es decir.718 2.110 36.4% 5.478 4.017 10.563 4.040 25.179 11.149 Año final gas natural: EIA 158.105 30.027 85 3.729 5.140 4.620 11.635 14.638 2.958 3.634 10.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el final de los combustibles fósiles.312 Lectura del Cuadro 10.098 / Fuente: BP 448.267 16. y que cuando se agote el gas natural éste no sea sustituido por el carbón.634 9.592 Año final carbón Fuente: EIA 492.350 36.054 5.387 8.137 20.498 6.312 49.211 2.513 Proyección EIA emisiones de CO2 en Mt Datos y proyecciones de EIA 2002-2030 Petróleo Gas Natural Cambio anual 2. Las proyecciones de las emisiones de CO2 .247 / Fuente: BP 162.296 10.300 9.940 Factor conversión de Mtep a Mt de CO2 2.973 36. 3.638 90 2.

978 35.975 28.166 48.099 30. Este modelo se ofrece considerando la posibilidad que el carbón siga siendo la opción más barata para generar energía .977 33.106 34.644 31.974 24. Elaboración propia. que cuando se agote el petróleo.000 40.000 30.326 38.608 35.310 30.217 40. frente a otras energías alternativas no contaminantes debido al alto coste de las mismas.309 28.312 35.158 35.444 48.000 70.307 23.000 20.644 32.642 27.110 23.612 32.435 35. 3.trabajo.978 34. sea sustituido por el carbón.830 44. según escenario de reemplazo a la finalización de las reservas del petróleo.107 43.000 10.049 38.977 32.931 28.101 33.642 28.267 32.640 24.312 .1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el final de los combustibles fósiles.544 32.645 34.308 27. gas natural y carbón por otro tipo de energías no contaminantes (Mt CO 2 ) 100.771 39.939 41.889 49. y pero considerando que el final de los combustibles fósiles no se realiza de manera gradual.641 26.976 30. Este modelo de proyección corresponde al Gráfico 6.307 24.385 43.990 33.494 40.308 26.976 29.553 45.311 32.000 80.712 34.975 27.653 29.643 30. 2083 2013 2017 2021 2025 2029 2033 2037 2041 2073 2077 2081 27. es decir.311 33.276 45. éste sea sustituido por las reservas de otros combustibles fósiles como el gas natural.599 33. La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles.880 36. Otro modelo de Proyecciones se realizan considerando que se mantiene el modelo de externalización medioambiental del principios del siglo XXI.310 31. y que cuando se agote esta fuente.977 31.097 32.311 34.979 36.643 29.644 33. Gráfico 5 Emisiones de CO2.721 47.000 50.662 42.821 31.974 25.603 37.604 34.000 60.974 26.376 30.640 23.000 90.309 29.000 0 Mt CO2 Oil Natural Gas Coal T otal 2007 2009 2011 2015 2019 2023 2027 2031 2035 2039 2043 2045 2047 2049 2051 2053 2055 2057 2059 2061 2063 2065 2067 2069 2071 2075 2079 Años Fuente datos Energy Information Administration EIA.Capítulo 3.641 25.998 46.645 35.307 25.

por consumo de gas natural.Capítulo 3. a la finalización del petróleo.049 38. pero en el caso de un recurso al carbón por los países poco desarrollados para la generación de energía – trabajo.612 46. el pico más alto de emisiones se daría en el año 2037 con 49. para sustituir la carencia de otros combustibles fósiles. Gráfico 6 Emisiones de CO2. Elaboración propia.931 28.990 33.158 35.662 42.000 10. En el segundo supuesto el pico más alto se daría con la finalización de las reservas de carbón y por lo tanto de los combustibles fósiles en el año 2057 con 84.000 70.574 2057 2059 2061 2063 2065 2067 2069 2071 2073 2075 2077 2079 2081 Años Fuente datos Energy Information Administration EIA.830 44.000 80.125 75.712 34.000 20.880 36.739 81.998 46.180 74.435 35.274 2041 2045 2047 2049 2051 2053 2055 69.721 47. según escenario de reemplazo.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el final de los combustibles fósiles. finalizando las emisiones en el año 2084 con el agotamiento de las reservas de carbón.401 70. como combustible más barato.544 32.000 50.629 83.905 78.889 49.326 38. por el carbón hasta la finalización del carbón (Mt CO 2 ) 100. y de reemplazo.000 60.040 (Mt) de CO2.070 76. La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles.612 (Mt) de CO2.000 30.7) el incremento de las emisiones de CO2 a la atmósfera sería considerable.849 79.000 90. 3.593 48.217 40. En los dos modelos de proyección.099 30.960 77.553 45. 2083 2023 2043 .276 45.166 48.346 71.519 (Mt) de CO2.911 47.771 39.494 40.653 29.603 37.235 73.684 82.376 30. que fueron de 25. a la finalización del gas natural. al ser la sustancia que tiene el mayor factor de conversión de unidad de masa de combustible a masa de de CO2 (1 x 3.000 40.291 72.000 0 Oil Natural Gas Coal T otal 2007 2009 2011 2013 2015 2017 2019 2021 2025 2027 2029 2031 2033 2035 2037 2039 27.939 41. doblando las del año 2003. el mayor volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera se concentraría en la mitad del siglo XXI.107 43.015 76.385 43.821 31.267 32. En el primer supuesto.794 80.444 48.

no va a evitar que la externalización del todo el carbono de los combustibles fósiles de las reservas probadas mundiales de Petróleo. iría en contra del principio económico de considerar la externalización de gases de efecto invernadero como una ventaja de disminución de costes para el intercambio comercial. para mantener un equilibrio natural en los límites de la sociedad preindustrial. La externalización medioambiental del consumo de combustibles fósiles. que su agotamiento se va a producir en el presente siglo y. estará en función del grado de sustitución del conjunto de fuentes energéticas primarias. pero su oscilación máxima se puede situar entre lo 20 y los 30 años. por otra. por una parte. pero ello implicaría un encarecimiento de costes a la producción de 0. Este incremento del CO2 atmosférico supondría un incremento en el forzamiento radiativo de los 11 W/m2 del año 1999. por lo tanto. Cambiar esa perversión económica de hallar ventajas comerciales en la externalización de costes podría ser viable si todos los países del mundo aceptaran la desviación de recursos económicos para la implementación de sumideros artificiales de CO2. al final del siglo XXI. el total de emisiones no debiera superar los 12. puede servir para paliar la carencia energética derivada del progresivo agotamiento de los combustibles fósiles.000 millones de toneladas de CO2. El volumen mundial de emisiones de CO2 a la atmósfera pasó de los 21. a 28. pero tal medida no es posible acometerla sin abordar previamente la integración política y económica mundial para armonizar el desarrollo económico de toda la humanidad con el medioambiente. la variación del forzamiento radiativo expresado en W/m2 no va a ser muy diferente si el agotamiento de las reservas se produce a mediados de la segunda mitad del presente siglo o a finales del mismo. Este agotamiento de las reservas. a 18 W/m2.000 millones de toneladas de CO2. La capacidad de absorción de los sumideros naturales como océanos y bosques se sitúa entre los 11.000 millones de toneladas de CO2 anuales). Al actual ritmo de consumo energético mundial derivado de los combustibles fósiles. es decir.05 dólares por kw/h y. que la capacidad de absorción de los sumideros naturales (12. frente a los 8 W/m2 de la época preindustrial. Gas Natural y Carbón se realicen en el presente siglo. 3. las partes por millón de CO2 que el aire atmosférico podrían llegar alcanzar al término de las reservas probadas de combustibles fósiles sería de 600 partes por millón. El desarrollo de energías alternativas a los combustibles fósiles. aunque se desarrollaran hasta conseguir una sustitución de los mismos del actual 20% a un 50%. La externalización del conjunto del carbono que contienen los combustibles fósiles de las reservas probadas teniendo en cuenta.500 millones de toneladas en el año 1990. Por lo tanto.1 Proyecciones para un probable escenario de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta el final de los combustibles fósiles. Para evitar la emisión masiva de de CO2 a la atmósfera solo cabe hacerlo mediante la implementación a escala planetaria de sumideros artificiales de CO2. En la época preindustrial el CO2 en el aire atmosférico era de 280 partes por millón y en el año 2008 fue de 385 partes por millón. la implementación de energías alternativas a los combustibles fósiles.000 y los 12.01 a 0. que vendría a ser el 50% del volumen de emisiones del año 1990 (objetivo este último propuesto por Dinamarca). pero en ningún caso va a evitar la externalización ambiental del carbono de todos los combustibles fósiles en un plazo de tiempo suficiente para revertir el creciente efecto invernadero que puede llevar a un cambio térmico climático de consecuencias impredecibles. Conclusión Actualmente la dependencia energética mundial de los combustibles está en torno a un 80%. lo que evidencia el relativo fracaso de dicho acuerdo.900 millones de toneladas en el año 2007.Capítulo 3.500 en el año 2005 (año de la entrada en vigor del protocolo de Kioto) y a 29. las reservas probadas de Petróleo y Gas Natural pueden durar hasta mediados del siglo XXI y las de Carbón hasta finales del mismo. y 2º la limitada capacidad de captura de los sumideros naturales de CO2. por lo que: 1º debido a la longevidad del CO2 en el aire atmosférico. .

al promedio per cápita de los países de la OCDE. Ver Cuadro 11 en la siguiente diapositiva . energía – trabajo y equilibrio con el medio ambiente Límite de población mundial considerada necesaria para mantener un desarrollo igualitario en equilibrio con el medio ambiente. Energía primaria necesaria para un consumo mundial per cápita equiparable al de la OCDE CAPITULO IV Energía primaria necesaria para un consumo mundial per cápita equiparable al de la OCDE La aspiración de la humanidad de conseguir un desarrollo económico que pudiera equipararse. se cuantifica el consumo teórico total de energía primaria necesaria si toda la población mundial desde el año 2002 al año 2030 hubiera tenido y tuviera un consumo de energía per cápita equivalente a la media de la OCDE. Energía . Las unidades de medida para la comparación están dadas en (Quadrillion BTU). por ejemplo.trabajo per capita necesaria para un nivel de desarrollo mundial al promedio per cápita de la OCDE Modelo energético mundial que permita el equilibrio entre el volumen total de energía en equilibrio con el medio ambiente.Capítulo 4. en el Cuadro 11. Población mundial. depende de la capacidad para alcanzar un modelo energético mundial capaz de sustentar ese grado de desarrollo. En ese sentido.

5 167.5 Fuente: Energy Information Administration EIA.9 171.5 34.3 Proyecciones 2020 281.841 212.1 56.265.638 6.129 6.9 45.2 66.986 7.9 178.5 80.0 665.0 52.0 84.218 219.5 613. No OCDE) = Diferencia energía per cápita.7 36.203 5.903 8.581.9 1.9 946.5 59. no OCDE (BTU x 1015)/ (Población 106)/106 = millón BTU / per cápita mundial (BTU / per cápita OECD) .1 170.3 2015 269.3 186. Elaboración propia.(BTU / per cápita.0 74.7 855.7 166.6 1.279.6 1.017.8 88. OCDE y no OCDE (millón BTU) ENERGÍA primaria necesaria para un consumo mundial per cápita equiparable al de la OCDE (Quadrillion BTU) (Diferencia BTU / per cápita OCDE y no OCDE) x (Población no OCDE) /1000 = Energía necesaria no OCDE para igualar a OCDE (Consumo de energía primaria del MUNDO) + (Energía necesaria.6 509.2 174.0 2030 308. no OCDE para igualar a OCDE) = Energía teórica total necesaria mundial para un desarrollo igual al consumo de energía per cápita de la OCDE (Quadrillion BTU) Histórico 2002 231.6 331.8 721.203 237.Capítulo 4.0 78. no OCDE (Quadrillion BTU) Consumo total de energía primaria mundial (Quadrillion BTU) POBLACIÓN (millones) Total población de la OCDE Total población.5 563.319 7.3 2003 234.456.906 230.7 1.280 6.6 1.151 5.156 5.084.0 1.1 1.7 1. no-OCDE Total población mundial ENERGÍA per cápita (Millón BTU) (BTU x 1015) / (Población x 106)/106 = millón BTU / per cápita OCDE (BTU x 1015)/ (Poblaciónx106)/106 = millón BTU / per cápita.819.0 177.9 1.7 1.9 293.2 2025 294.3 1.576 224.8 65.4 1. .3 2010 256.280 201.5 858. 2002-2030 TOTAL ENERGÍA PRIMARA (Quadrillion BTU) Consumo total de energía primaria de los países de la OCDE (Quadrillion BTU) Consumo total de energía primaria de los países.0 1.153.312 202.5 1.948. de la OCDE y no OCDE Referencia.5 1.300 6.1 1.626 7.226. Energía primaria necesaria para un consumo mundial per cápita equiparable al de la OCDE Cuadro 11 Energía primaria necesaria para un consumo mundial per cápita equiparable al de la OCDE (Quadrillion (115) BTU) Consumo total de energía primaria Mundial.4 420.1 253.3 166.5 371.6 1.257 6.8 412.156 6.1 49.4 410.1 1.697.232 5.

1% 2010 285. Si se considera las repercusiones de tal volumen de consumo mundial de energía primaria teniendo en cuenta las limitaciones de las reservas probadas de combustibles fósiles y las repercusiones medioambientales de emisiones de CO2. Las diferencias entre la energía mundial basada en los consumos reales y las proyecciones respectivas.0% Lectura del Cuadro 11.8% 2025 273. y la energía mundial necesaria para un consumo per cápita equivalente a los países de la OCDE.7% 2020 276. son de tal magnitud tal.3% 2030 270. Y la energía mundial necesaria para un consumo per cápita equivalente a la OCDE Años Diferencia (%) entre la energía mundial consumida y proyectada según previsión de consumos reales = 100%. como en las proyecciones hasta el 2030.7% 2015 280. resulta inviable.4% 2003 304. la hipótesis de un mundo en el que todos los habitantes de la Tierra dispongan de un consumo energético per cápita equivalente a la media de los países de la OCDE. que casi la triplican. . en el actual modelo energético. Energía primaria necesaria para un consumo mundial per cápita equiparable al de la OCDE Diferencia entre la energía mundial consumida y proyectada según consumos reales. Y un supuesto consumo per cápita de toda la población mundial equivalente a los países de la OCDE (%) 2002 308.Capítulo 4. tanto la consumida con los datos históricos disponibles.

No existe salvación individual. así como alcanzar la integración política y económica mundial donde quedara excluida la externalización de costes al medio ambiente de la competencia económica comercial internacional. para que. .Capítulo 4. y con toda probabilidad. Pero para ello se precisaría aunar todas las capacidades científicas y tecnológicas mundiales con el fin de lograr ese objetivo. cuando la mayoría de la población mundial comience a percibir el desastre al que lleva la conformación mundial basada en intereses nacionalistas pueda reorientar el rumbo hacía la integración política mundial y hacia una renovación profunda de las fuentes de energía y su gestión por organismos mundiales. en un escenario en el que existiera una fuente energética ilimitada y no contaminante. Un mundo nuevo se ha de forjar Posdata: Este Estudio terminó de realizarse en el año 2007. Pero el rumbo que siguen las potencias del planeta empujadas por los vientos de la economía basada en los intereses particulares de cada nación lleva al colapso económico mundial por el agotamiento de los recursos energéticos. el mundo se ha convertido en un barco en el que solamente es posible evitar el naufragio con el empeño de una única tripulación. Energía primaria necesaria para un consumo mundial per cápita equiparable al de la OCDE Solamente se puede pensar que esa hipótesis sería factible. El estudio de esta nueva coyuntura internacional con la que comienza el Siglo XXI. Y un nuevo pensamiento debe florecer. El acontecimiento mundial más importante desde entonces ha sido la crisis económica mundial originada por la crisis financiera en el año 2008 en los países desarrollados. Pero nunca estuvo también tan cerca de demandar un cambio para conseguir un mundo en el que se instaure la armonía social y medioambiental. Nunca el mundo estuvo tan cerca de perpetuar los desequilibrios socioeconómicos y de la catástrofe medioambiental. es tratada en el Ensayo: La Tercera Civilización [1] Ver en esta Web el estudio Los probables impactos climáticos en el siglo XXI. lleva también al desastre medioambiental [1]. el género humano.

Reference Case. emisiones de CO2 (Mt) de 1980 al 2004. referencia. 1990-2030 (millón de toneladas métricas de CO2) "Table A10. Población del mundo por Región. ANEXO XIII. Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 ANEXO VII. Reservas de petróleo. Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006" ANEXO III. (millones de toneladas métricas de CO2 por habitante) Fuente emisiones de CO2. Emisiones CO2 per cápita del mundo por Región. Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006) ANEXO II. Producto Interior Bruto per cápita del mundo por Región. Biocombustibles ANEXO. World Total Energy Consumption by Region and Fuel. Consumo de energía primaria del mundo por Región y tipo de combustible. referencia. referencia. Consumos mundiales de energía primaria (Mtep). 1990-2030 (en dólares del año 2000) Fuente PIB y Población del Mundo: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (Cálculo propio) ANEXO IX. Report Released: May-July 2006. Unidades de medida. Cálculos propios. y factores históricos de conversión de (Mtep) a (Mt CO2) Fuente: (Mtep) British Petroleum BP. Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006" ANEXO IV. 1990-2030 (Millones BTU) Fuente. referencia. World Total Energy Consumption by Region. 1990-2030. referencia. Reference Case. Consumo total de energía primaria per cápita del mundo por Región. de la energía del mundo en junio de 2005 Fuente: British Petroleum BP ANEXO XII. Fuente: Emisiones en (Mt) de CO2 International Energy Annual IEA.ANEXOS ANEXO I. 1990-2030) (Billion 2000 Dollars). World Gross Domestic Product (GDP) by Region Using Purchasing Power Parity. Revisión estadística de: British Petroleum BP. Energía primaria y Población del Mundo: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (Cálculo propio) ANEXO XI. Reference. Emisiones del bióxido de carbono del mundo por Región. Consumo total de energía primaria del mundo por Región. y Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006" (EIA) Fuente: British Petroleum BP ANEXO. Emisiones anuales del bióxido de carbono del mundo por países por el uso de combustibles fósiles: Petróleo. Producto Interior Bruto del mundo por Región (PIB). 1990-2030 (Millions) Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 ANEXO VI. 1990-2030 (Quadrillion Btu). 1990-2030 (Million Metric Tons Carbon Dioxide) . Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006" ANEXO V. Gas Natural y Carbón del mundo por países (Año 2005). referencia. 1990-2030 (Quadrillion BTU) Table A1. y factores de conversión ANEXO XIV. 1990-2030 (en miles de millones dólares del año 2000) "Table A3. Reference Reference Case. 1990-2030 (millones) Table A14. y Población del Mundo: Energy Information Administration / International Energy Outlook 2006 (Cálculo propio) ANEXO X.Fuente: British Petroleum BP. Gas Natural y Carbón (Año 1980-2004) International Energy Annual 2004. World Carbon Dioxide Emissions by Region. referencia. Cálculos de las proyecciones de consumos de energía y emisiones de CO2 hasta el final de las reservas probadas según EIA en el 2005 de combustibles fósiles.Vehículos . World Population by Region. 1990-2030 (Quadrillion Btu). 1990-2030 (Quadrillion BTU) Table A2. referencia. (Case. Next Release: May-July 2007 ANEXO VIII.