Para las empresas, la satisfacción de sus clientes es un aspecto primordial.

Sin embargo, para llevar a cabo este objetivo, es necesaria la implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a "involucrar" a los consumidores con un determinado producto o servicio. Definición de marketing. El Marketing es un mecanismo económico social donde la satisfacción de necesidades y deseos de mercado meta se generan a través de intercambios de consumo dependientes de una dirección enfocada a obtener beneficios a largo plazo con enfoque primordial al cliente. Desarrollo histórico de la Mercadotecnia. El origen de la mercadotecnia viene del propio ser humano primitivo; Los primeros pobladores que vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban los unos con los otros, creando distintas familias y grupos sociales, para intercambiar objetos o alimentos, se estable así el antecedente del mercado, dejando que unos individuos se especialicen en aquello que saben hacer mejor que los demás. Pero en la época moderna cercana a nuestros tiempos, tanto en Europa como en América, influenciado por el avance de la revolución industrial, se le comienza a dar otro tipo de valoración al mercado y se focaliza más en la producción. La producción se realizaba de forma muy rápida y llegaba a los consumidores también de forma rápida, apenas había tiempo de pararse a ver si el producto satisfacía o no las necesidades, y en qué medida. Fue quizás a raíz de una crisis economía mundial, que a primeros del siglo XX la producción llegó a unos valores mínimos, y entonces se pudo pararse a mirar que es lo que se estaba produciendo. Fueron las propias universidades las que se encargaron de los estudios y análisis de mercado, aparecieron todo tipo de teorías mercantiles y a mediados del siglo XX cuando las campañas a gran escala comenzaron a surgir como nuevo sistema mercantil. También coincide en el tiempo con la aparición de la palabra mercadotecnia, de ahí que digamos que el antecedente de la mercadotecnia venga de mediados del siglo XX. Aparece también como una ayuda extra los grandes medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine. Son medios que llegan a las masas y a través de los cuales se pueden lanzar los productos. Cualquier variación de un eslogan o de un color o cualquier matiz que se escape a la vista puede afectar una gran masa de millones de personas, y un pequeño porcentaje de millones de personas es un gran porcentaje. Conforme ha ido evolucionando la economía, y las fronteras al comercio han caído, la mercadotecnia ha cobrado especial importancia, y su desarrollo se ha dirigido más a resolver los problemas estratégicos de las empresas que a aportar técnicas para lograr mayores ventas. Actualmente, podemos decir que el objeto de estudio de la mercadotecnia son los procesos de intercambio comercial que se dan en el mercado, recordando que el mercado es el lugar físico o

Generalmente las empresas tienen sus propias subsidiarias ya sea de producción o de comercialización en estos países. Este tipo de mercadotecnia orienta sus esfuerzos a servir a mercados exteriores desde el país de origen. 5. generalmente en su país sede. que contribuyeron al acercamiento de todos los pueblos y culturas. 2. Mercadotecnia multinacional. el producto básico es el mismo que en el mercado doméstico. precio y confiabilidad en un marco regulatorio que debe hacer del comercio el nuevo impulsor de la economía mundial. Se conoce como mercadotecnia internacional. requiere además del conocimiento de los consumidores de los países destino. Mercadotecnia para la exportación. son primeramente la revolución de las tecnologías de información. con una sola economía y en segmentos de mercado más o menos homogéneos. detrás de estos conceptos. Es importante mencionar. han impulsado al desarrollo de la mercadotecnia. los primeros para ofertar sus productos o servicios y los segundos a adquirir satisfactores para sus necesidades y deseos. La mercadotecnia para la exportación. adquiere sentido. al grado de que los autores más recientes la clasifican en seis espacialidades diferenciadas entre sí. Este tipo de mercadotecnia. de abordar y de atender al mercado. 3. Los factores que más han influido para la globalización. incluyendo a Philip Kotler. subyace la competencia. Las compañías que practican la mercadotecnia internacional. por lo que el conocimiento del consumidor meta es más sencillo. La evolución de las maneras de competir. Mercadotecnia regional. Los productos son fabricados en el país de origen y transportados a los mercados exteriores meta. El motor del crecimiento económico a un comercio internacional que se incrementa de manera predominante tiene como base de apoyo un elevado nivel de competitividad dirigiéndose a otras economías para servirlas con calidad. La mercadotecnia doméstica se refiere a los esfuerzos de las empresas por servir a un mercado. Mercadotecnia internacional. que han desarrollado conceptos como “mercadotecnia social” e incluso “mercadotecnia en economías socialistas”. y aunque hay autores. La mercadotecnia internacional. que la mercadotecnia. cuando existe la competencia. 4. logística. Mercadotecnia global2. conocimientos especializados en reglamentación. 1. que sus estrategias y políticas están . y aunque los productos pueden sufrir alguna modificación para adaptarlos a estos mercados. transportación y los trámites aduanales en los dos países. 6. En estos mercados únicos. principalmente para que las empresas o instituciones logren allegarse de los recursos que necesitan para sobrevivir. las empresas compiten en un ambiente con unas únicas reglas de juego. tienen como característica principal.imaginario donde concurren compradores y vendedores. Mercadotecnia doméstica. cuando las empresas realizan inversiones “duras” en los países destino.

La mercadotecnia multinacional. Actualmente. muchas empresas están pasando de practicar la mercadotecnia multinacional. servicio o empresa en un mercado totalmente global. existe una diferencia clara entre la mercadotecnia internacional y la mercadotecnia global. precio. incluyendo las cuatro P´s de mercadotecnia. pero conservando el concepto central de la misma. Para Levitt3. diferenciando sus estrategias para cada región del globo. se orienta al desarrollo de estrategias particulares para cada producto. promoción y distribución. no se adaptan al país destino. las empresas consideran una estrategia para toda la región. El término mercadotecnia global. Dado que las deseconomías de escala de las estrategias de mercadotecnia individualizadas a cada país incrementan considerablemente los costos. simplemente trasladan operaciones a éste último. empaque. Esta última. a la mercadotecnia regional. Es decir. Implementan lo que se conoce como una estrategia multidoméstica La mercadotecnia regional. buscando incrementar su eficiencia.centralizadas en el país sede. empezó a utilizarse en la década de los 80`s y es atribuido a Ted Levitt. Es el término empleado para explicar los esfuerzos de las empresas para desarrollarse en regiones amplias. como podrían ser el mercado de la Unión Europea o el mercado del TLCAN. publicidad. Pero también estas estrategias son lo suficientemente flexibles para adaptarse a cada país o región. registro de marcas. adaptan todas sus estrategias y operaciones al mercado local de cada país. La característica principal de las empresas que ponen en práctica la mercadotecnia multinacional es que operan en diferentes países como si fueran compañías domésticas. . La mercadotecnia global. Todo elemento de la mezcla de mercadotecnia es susceptible de globalización: diseño. posicionamiento del producto y de la marca.