La Gracia

Gracia es palabra que denota la belleza, la bondad, el encanto, el reconocimiento (la lengua española tiene una palabra bellísima: ¡gracias!). Para la fe cristina la gracia encierra todos estos significados muc!o m"s: designa el amor que el #eñor manifiesta por todos los !ombres. $al amor culmina en el don que %ios !ace de su propio &i'o (esucristo, el cual se !ace !ombre para que los !ombres lleguen a ser !i'os de %ios !erederos de sus bienes, llamados a !abitar en su misma casa, el Paraíso. )a gracia, esto es, la *ida di*ina en nosotros, es ofrecida por %ios generosamente, no se niega nunca a nuestras oraciones, en la 'usta medida nos socorre en nuestras necesidades. )os !ombres tienen un solo deber: el de acogerla. +un cuando pueda parecer increíble, a menudo el !ombre no acepta este don mara*illoso del amor de %ios. Pero %ios insiste nos repite a cada uno de nosotros como al Pueblo de ,srael: -+bre la boca, que te la llene- (#al ./, //). 0brela, pues, de otro modo continuar"s *agando por el desierto, en la estepa, ser"s infeliz. #an +gustín, que !abía e1perimentado la soledad de quien est" ale'ado de %ios, !a podido pronunciar aquellas famosas palabras: -2i coraz3n est" inquietud, #eñor, !asta que descanse en ti-. 63. ¿Qué es la gracia? )a gracia es un don sobrenatural mediante el cual %ios nos !ace partícipes de su *ida trinitaria. 64. ¿Cómo se divide la gracia? )a gracia se di*ide en santificante actual.

65. ¿Qué es la gracia santificante? )a gracia santificante es un don permanente sobrenatural, es decir, superior a las posibilidades de la naturaleza, que ele*a perfecciona nuestra alma !aciendo que seamos !i'os de %ios !erederos del cielo. 66. ¿Qué es la gracia actual? )a gracia actual es una inter*enci3n de %ios que mue*e al alma !acia el bien sobrenatural4 67. ¿ or !ué se llama actual? #e llama actual porque no es una cualidad permanente, sino una a uda transitoria. 6". ¿#a$ alguna relación entra la gracia santificante $ las tres virtudes teologales? )a gracia santificante est" siempre acompañada de las tres *irtudes teologales 5spíritu santo. de los dones del

6%. ¿&s verdad tam'ién lo contrario( esto es( !ue las tres virtudes teologales est)n siem*re unidas a la gracia?

es decir.significa poseer la gracia santificante. ¿&s im*ortante vivir la gracia de 2ios? 9i*ir en gracia de %ios. !abiendo así alcanzado la plena conformaci3n con 8risto. a la cual pedimos a menudo que interceda por nosotros -en la ora de nuestra muerte-.. %ios concede gratuitamente este derec!o a quien est" en estado de gracia. ¿Cómo se llama el don *or el cual el 3om're o'tiene morir en gracia de 2ios? 5l don por el cual el !ombre obtiene el morir en gracia de %ios se llama -perse*erancia final-. 73. ¿Cómo se *uede o'tener la *erseverancia final? 5l gran don de la perse*erancia final puede ser obtenido con la oraci3n !umilde confiada.. 7. por el cual las acciones buenas realizadas por el !ombre merecen un aumento de la gracia misma . Por el contrario. porque tambi7n quien est" pri*ado de la gracia santificante puede conser*ar la fe la esperanza. es decir. ¿Cómo viene la -ustificación? 5n quien no est" bautizado la 'ustificaci3n *iene a tra*7s de la fe que conduce al sacramento del bautismo. !ec!a confiando sobre todo en la intercesi3n de la . 7+. lo contrario no es siempre cierto. en particular morir en gracia de %ios. *i*e la caridad de manera perfecta ba'o la guía del 5spíritu #anto . 77. destru e la *ida sobrenatural del alma. tener el alma libre del pecado mortal. es la :nica cosa *erdaderamente importante para el !ombre. 76. !aciendo perder la gracia santificante. la *ida eterna.6o. 74. ¿Qué es la santidad cristiana? )a santidad cristiana es aquel estado en el cual el !ombre. 7". ¿Qué es la -ustificación? )a 'ustificaci3n es el pase del estado de pecado al estado de gracia. mediante las cuales con la a uda de la gracia actual puede comprender el camino de retorno a %ios.iena*enturada 9irgen maría. que se llama precisamente -mortalporque. ¿Qué significa la e/*resión0 1estar en gracia de 2ios1? -5star en gracia de %ios. 75. en el caso de un pecador a bautizado la 'ustificaci3n *iene mediante el sacramento de la Penitencia o 8onfesi3n. ¿La gracia santificante es com*ati'le con el *ecado mortal? )a gracia santificante no es compatible con el pecado mortal. 7. de la plena con*ersi3n. si el !ombre perse*era !asta el final. ¿Qué es el mérito? 5l m7rito es un cierto derec!o de recibir una recompensa por las propias acciones.