Revista de Filosofía Vol. 27 Núm.

2 (2002): 419-430

ISSN: 0034-8244

Algunos razonamientos sobre el aparato formal de la mecánica clásica, relativista y cuántica
Carmen SÁNCHEZ OVCHAROV

Resumen Este artículo reúne los resultados de nuestra sistematización de las magnitudes físicas y de las expresiones matemáticas de los aparatos formales de la mecánica clásica, relativista y cuántica, revelando su estructura subyacente común. La sistematización se ha realizado ordenando en tablas algunas de las magnitudes físicas y expresiones matemáticas más conocidas según sus diferentes grados de derivación, abriendo paso, de este modo, a un criterio de fundamentalidad de las leyes, principios, postulados y ecuaciones de cada aparato formal. Palabras clave: Física, mecánica cuántica, aparato formal, magnitud, estructura, fundamentalidad. Abstract This article contains the results of our systematization of physics’ quantities and mathematical expressions of the classic, relativistic and quantum mechanics, revealing their common underlying structure. This systematization was realized ordering some physics’ quantities and mathematical expressions in tables according to their degree of derivation, giving a possibility for a Criterion of Fundamentality for the laws, principles, postulates and equations of each formal apparatus. Keywords: Physics, quantum mechanics, formal apparatus, quantity, structure, fundamentality.
419

Introducción La Física. Cada uno de los ámbitos fenoménicos se describe por un conjunto de las expresiones matemáticas que representan leyes.. La sistematización realizada. ecuaciones y magnitudes físicas. 27 Núm. Por ejemplo. sin entrar. que ha permitido diseñar un sistema de ordenación de las leyes. Nos encontramos con que las expresiones matemáticas pueden tener dos formas cualitativamente diferentes. postulados y ecuaciones propias. relativista y cuántica.Carmen Sánchez Ovcharov Algunos razonamientos sobre el aparato formal . postulados y ecuaciones más conocidos de la mecánica clásica. Nuestra sistematización comienza con un examen de las magnitudes físicas y las expresiones matemáticas. el fenómeno de la interacción entre cuerpos a distancia es descrito por dos expresiones matemáticas diferentes: FENÓMENO: interacción entre cuerpos a distancia Expresión matemática 1: 3ª ley de Kepler t2 = ka3 Expresión matemática 2: Ley de gravitación universal de Newton mm' F =G 2 d Nueva magnitud derivada fuerza gravitatoria Revista de Filosofía Vol. formalmente ha abierto paso a un criterio de fundamentalidad. relativista y cuántica. principios. que tratan los fenómenos físicos propios de tres ámbitos diferentes: meso-mundo. respectivamente. principios. como producto del conocimiento actual de la naturaleza. en las consecuencias conceptuales que conlleva. revelando su estructura subyacente común.. Hemos tomado como aparato conceptual de trabajo la terminología establecida por la Real Academia Española de las Ciencias Exactas. Nos ha parecido interesante presentar en este artículo los resultados de nuestra sistematización de las magnitudes físicas y de las expresiones matemáticas del aparato formal de cada mecánica. atendiendo a su nivel de fundamentalidad dentro de la estructura del aparato formal de cada mecánica. El aparato formal de cada mecánica se estructura formal y conceptualmente en función de los diferentes grados de derivación de las magnitudes físicas y expresiones matemáticas que las articulan. macromundo y micro-mundo. constituyendo el aparato formal de cada mecánica. 1. de momento. Físicas y Naturales. correspondientes a leyes. distingue tres tipos de mecánica: clásica. en el caso de la mecánica clásica. 2 (2002): 419-430 420 . postulados. describiendo un mismo fenómeno. principios.

La misma valoración merecen las leyes de interacción de las cargas eléctricas (ley de Coulomb) y de las cargas magnéticas. la expresión matemática que describe un mismo fenómeno conduce a dos leyes cualitativamente diferentes. la distinción entre masa en reposo m y masa relativista m es tema de 0 debate. longitud Expresión matemática 2 2 m= m0/ 1 − v c Nueva magnitud derivada masa relativista Expresión matemática 2 2 t= t0/ 1 − v c Nueva magnitud derivada tiempo relativista Expresión matemática 2 2 L= L0( 1 − v c ) Nueva magnitud derivada longitud relativista 1 Actualmente. introduciendo una magnitud física nueva. que rige en el mismo fenómeno. 2 (2002): 419-430 . la expresión matemática de la ley de Kepler se sirve únicamente de las magnitudes fundamentales. tiempo. derivada y un nuevo concepto universal. por otro lado.. la fuerza gravitatoria.. derivada. que rige en este fenómeno.Carmen Sánchez Ovcharov Algunos razonamientos sobre el aparato formal . para expresar una relación entre masas y distancias. 421 Revista de Filosofía Vol. La cuestión central es si la masa de los cuerpos depende de su velocidad y se está volviendo a la opinión newtoniana según la cual la masa no varía con el aumento de la velocidad del cuerpo y permanece igual a la masa en reposo. tomamos como ejemplo el fenómeno de la variación de masa1. El contenido conceptual del fenómeno difiere en cada descripción: por un lado. sin introducir una magnitud nueva. la expresión matemática de la ley de Newton emplea magnitudes fundamentales. En el caso de la mecánica relativista. para expresar una relación entre tiempos y distancias. tiempo y longitud a velocidades comparables a la velocidad de la luz: FENÓMENO variación de la masa. Como vemos. 27 Núm. la expresión matemática de Newton describe la regularidad constante de la naturaleza del mismo fenómeno y además deriva una magnitud nueva directamente de las magnitudes fundamentales formulando un nuevo concepto universal. Como se ve. que se encuentran entre las expresiones matemáticas que describen los ámbitos fenoménicos correspondientes.

Magnitudes físicas: grados de derivación En física. En el caso de la mecánica cuántica. la expresión citada se corresponde con la tercera Ley de Kepler. nos hemos planteado realizar una investigación de las interdependencias que existen entre las magnitudes con las que opera cada una de las mecánicas. Las ecuaciones de transformación de Lorentz. no de forma directa.Carmen Sánchez Ovcharov Algunos razonamientos sobre el aparato formal . estructurándolas en niveles. Espasa. Físicas y Naturales (1996) Vocabulario científico y técnico. 2. por ahora. 27 Núm. nos es desconocida. por consiguiente. pp. tiempo y longitud. pero no se considera una ley. Sin embargo. se puede considerar que en ellas se definen tres magnitudes nuevas derivadas de las fundamentales. describe una regularidad constante de la naturaleza del fenómeno. 622. es decir. Estas expresiones matemáticas conducen a una ampliación de los conceptos contenidos en las magnitudes clásicas fundamentales de masa. no introduce una magnitud nueva derivada. Revista de Filosofía Vol. susceptible de medida”2. siendo la magnitud una “propiedad de la que cada cuerpo posee cierta cantidad y que es. en la expresión matemática de un fenómeno se emplean magnitudes. 2 Real Academia de las Ciencias Exactas.. introdujera una magnitud nueva derivada. sino a través de un coeficiente compuesto por otras magnitudes derivadas (ccccccc 1 − v 2 c 2 ). Formalmente. 2 (2002): 419-430 422 . Por ello. que es como se conocen estas expresiones matemáticas. Ante estas diferencias y similitudes entre las expresiones matemáticas que describen los fenómenos conocidos en las tres mecánicas. Cabría pensar en que podría haber una expresión matemática que. no se consideran leyes. según la cual el producto de la longitud y la frecuencia de onda (λν) es constante y coincide con la velocidad de la luz. pero esta vez.. Madrid. tomamos como ejemplo el fenómeno de la propagación del campo electromagnético: FENÓMENO propagación del campo electromagnético Expresión matemática c = λν Esta expresión matemática. empleando magnitudes fundamentales. que siguen dichas magnitudes definiéndose unas en función de otras. ni principios. con el propósito de elaborar un criterio propio de la derivación.

hasta alcanzar la definición de esta magnitud. 27 Núm. Magnitud Derivada (MD) Es “cada una de las magnitudes definidas en función de las fundamentales en un sistema de magnitudes. Denominamos MD1 a una magnitud nueva que ha sido definida en función de magnitudes fundamentales MF. corriente eléctrica. En el SI3 son siete: longitud.”5 Por ejemplo: velocidad.Carmen Sánchez Ovcharov Algunos razonamientos sobre el aparato formal . 579. momento angular. cantidad de sustancia e intensidad luminosa. energía. temperatura. Tomemos el momento angular. obtenemos una estructura de creciente complejidad de derivación. 579. tiempo. Físicas y Naturales (2001) Diccionario esencial de las ciencias. introducimos la distinción del grado de derivación como una subdivisión dentro de las magnitudes derivadas dependiente del nivel en el que se encuentren: 2.”4 2. se puede expresar cualquier magnitud derivada. etc. pp. 3 4 423 Revista de Filosofía Vol. Magnitud derivada de grado 1 (MD1)..1. Sistema Internacional de unidades. Si sistematizamos la definición de unas magnitudes en función de otras. Madrid. masa.. Real Academia de las Ciencias Exactas. 5 Idem. Mediante ellas y las leyes de la física. con diferentes niveles: MASA (m) TIEMPO (t) LONGITUD (l) RADIO (r) Velocidad v=l/t Cantidad de movimiento p=mv Momento angular L=pr Como consecuencia. Magnitud Fundamental (MF) Es “cada una de las magnitudes independientes entre sí. 2 (2002): 419-430 . pp. (Las mayúsculas son nuestras). fuerza. Espasa. Las magnitudes físicas se pueden dividir en dos grupos básicos: 1.

un postulado o una ecuación. Por ejemplo: la velocidad (v = s/t).Carmen Sánchez Ovcharov Algunos razonamientos sobre el aparato formal . 554. Revista de Filosofía Vol. MDN) MD1 Bajo la misma sistematización se pueden tratar las expresiones matemáticas. Simbólicamente: MDN+1 = F (MF. donde se entiende: Bajo ley un “enunciado de propiedades o sus relaciones. Expresiones matemáticas: grados de derivación La definición de las magnitudes físicas. la gradación dentro de esta estructura derivativa de magnitudes se puede expresar de la siguiente manera. ya que. pp. 27 Núm. Denominamos MDN+1 a una magnitud nueva que ha sido definida en función de magnitudes fundamentales MF y derivadas MD. Por ejemplo: la fuerza (F=ma). para obtener un patrón de sistematización de las mismas: MF = F (MF) MDN+1 = F (MF.. 2 (2002): 419-430 424 . 765. MDN) En resumen. tiene la forma de una expresión matemática que constituye una ley. 6 7 Idem. 3. Magnitud derivada de grado n+1 (MDN+1). “relación” de carácter matemático entre magnitudes del tipo indicado entre paréntesis. que será una MD3. Bajo principio una “aseveración científica que permite obtener y unificar resultados conexos”7. 2. de aquí en adelante. deducidas de datos observados o calculados. pp. Idem. MD3=MF·MD2.2.. según procedimientos lógicos y deductivos. ya que. un principio. en las que se pone en relación magnitudes físicas. Simbólicamente: MD1 = F (MF) Donde F significa. y capaz de ser expresado por lo general matemáticamente”6. unas en función de otras. concernientes a un fenómeno. MD1= MF/ MF.

por tanto. F = qq' 2 es una ED 1. Por ejemplo: la 2ª ley de Newton (F=m a) es una ED. una “proposición aceptada sin demostración”8. ya que. pp. Simbólicamente: EF := {MF = F (MF)} 2. Bajo ecuación una igualdad establecida entre dos funciones de una o más variables. Estas expresiones matemáticas también las sistematizamos por niveles que corresponden al grado de derivación de la magnitud nueva que se define. Expresión matemática derivada (ED). Por ejemplo: la tercera ley de Kepler (t2=ka3) es una EF. 2 (2002): 419-430 .Carmen Sánchez Ovcharov Algunos razonamientos sobre el aparato formal . Por ejemplo: la ley de Coulomb (cccccccc) r MD1 = MF · MF MF2. ya que. Introducimos una diferenciación de grado de derivación de las expresiones matemáticas. ya que. Denominamos ED1 a la expresión que relaciona magnitudes fundamentales MF. Denominamos ED a la expresión que relaciona magnitudes MD y/o MF. Simbólicamente: ED1 := { MD1 = F (MF) } 8 Idem. cuya correlación define la variación de un fenómeno. Bajo postulado. Siguiendo este criterio hemos realizado la siguiente gradación: 1. MF2=K·MF3 ... en función de las cuales se define una magnitud derivada nueva. Expresión matemática fundamental (EF). nulo. en función de las cuales se define una magnitud derivada nueva. en función del grado de la magnitud definida: 2. como sinónimo de axioma. 27 Núm. El grado de derivación de una EF es. 425 Revista de Filosofía Vol. Denominamos EF a la expresión que relaciona magnitudes MF exclusivamente.1. 95. Expresión matemática derivada de grado 1 (ED1). MD3 = MF ·MD2.

por limitaciones de espacio en éstas se presentan las expresiones matemáticas de la mecánica clásica. 2 (2002): 419-430 426 . de sistematizar las magnitudes físicas y las expresiones matemáticas aplicable a cualquier área de la ciencia física. 4. Sin embargo. propia de la mecánica en cuestión. quiere decir que no se encontró ninguna expresión matemática correspondiente a dicho nivel. Si un nivel queda en blanco. una forma básica. Esta estructura permitirá estudiar dichos aparatos desde una nueva perspectiva. ya que.2.. avanzamos hacia nuestro objetivo principal: revelar una estructura común subyacente a los aparatos formales de la mecánica clásica.Carmen Sánchez Ovcharov Algunos razonamientos sobre el aparato formal . relativista y cuántica. MDN)} Por lo tanto. Por ejemplo: la energía cinética (E = ½ m v2) es una ED2. de grado de derivación mayor que 1. En este sentido. la gradación dentro de esta estructura derivativa de las expresiones matemáticas se puede expresar de la siguiente manera. Expresión matemática derivada de grado N+1 (ED N+1). Cada fila representa el nivel que ocupa la expresión matemática. en función de las cuales se define una magnitud derivada nueva. para obtener un patrón de sistematización de las mismas: := {MF = F (MF)} ED1 := {MD1 = F (MF)} EDN+1 := {MDN+1 = F (MF. MDN)} EF Ésta es. por cada nivel se expone como mínimo una expresión matemática representativa del grado de derivación. 2. a nuestro entender. Denominamos EDN+1 a la expresión. Revista de Filosofía Vol. MD2 = N ·MF ·MD12. siendo N la fracción ½. Las tablas elaboradas no pretenden tener un carácter exhaustivo. 27 Núm.. en función del grado de derivación de la magnitud que se define. y ofrecemos los resultados en forma de tres tablas. que relaciona magnitudes fundamentales y derivadas MF y MD. son un extracto de tablas más completas desarrolladas durante esta investigación. según su grado de derivación. relativista y cuántica que consideramos más conocidas. Simbólicamente: EDN+1 := {MDN+1 = F (MF. Sistematización de las expresiones matemáticas de las mecánicas Desde aquí. Con este fin sistematizamos las expresiones matemáticas características de cada mecánica.

postulados o ecuaciones. Columna 4: Expresión magnitudinal. subyacente al aparato formal de las tres mecánicas. 427 Revista de Filosofía Vol. Columna 3: Expresión matemática. las columnas representan: Columna 1: Grado. el grado de derivación de las expresiones matemáticas que las representan. La segunda columna contiene la denominación de la ley.. Consideramos. relativista y cuántica. principios. principio. por tanto. La cuarta columna contiene la expresión matemática sistematizada mediante la gradación de las magnitudes articuladas. para las tres últimas. principios. Por su parte. principios. La primera columna contiene el grado de derivación de la expresión matemática en la que se define la nueva magnitud. Las tablas presentadas a continuación reflejan los siguientes resultados: • La sistematización realizada de las expresiones matemáticas y las magnitudes físicas lleva a una estructura común. Se utilizarán las abreviaturas de “ppio.” y “ec. establecemos como Criterio de Fundamentalidad de las leyes. postulados y ecuaciones de la mecánica clásica. Los números y constantes que tomen parte en la ecuación física se designan todos de forma abstracta con la letra N. • El aparato formal de cada mecánica se estructura en función de los grados de derivación de sus expresiones matemáticas y las magnitudes físicas. que cabe relacionar formalmente el grado de derivación de las expresiones matemáticas con la fundamentalidad de las leyes. esto es.”. que acompañará a su correspondiente tabla. “post. postulados y ecuaciones de la mecánica clásica. postulado o ecuación a la que representa la expresión matemática analizada. 27 Núm. relativista y cuántica. Haciendo uso de este Criterio de Fundamentalidad hacemos un breve análisis de las leyes. que representan.”. Columna 2: Denominación. Como consecuencia de estos resultados. teniendo en cuenta que el grado de derivación nulo corresponde al nivel máximo de fundamentalidad.Carmen Sánchez Ovcharov Algunos razonamientos sobre el aparato formal . La tercera columna contiene la expresión matemática con la cual en la mecánica correspondiente se conoce la definición de la nueva magnitud.. 2 (2002): 419-430 . respectivamente. la expresión magnitudinal.

TIEMPO RELATIVISTA 9 Ver nota 1. PRESIÓN MD4 = MD5 = MD3 MD4 MF MF ED5 EC. VELOCIDAD DE LA LUZ EC. Mecánica Clásica Grado Denominación EF EC. POTENCIA El aparato formal de la mecánica clásica posee leyes y ecuaciones propias de nivel máximo de fundamentalidad y se estructura de forma continua desde el grado nulo de derivación. ENERGÍA CINÉTICA MD2 = MD1 MF p=mv E = 1 2 m v2 F=ma L=pr W=FL P=F P =W S t MD2 = MF ·MD1 MD2 = N ·MF ·MD1 MD3 = MF ·MD2 MD3 = MD2 ·MF MD4 = MD3 ·MF 2 ED3 ED4 2ª LEY DE NEWTON EC. MOMENTO ANGULAR EC. Revista de Filosofía Vol. CANTIDAD DE MOVIMIENTO EC. VOLUMEN EXPRESIÓN MATEMÁTICA Expresión magnitudinal MF = MF MF = MF 2 3 S=L 2 2 3 3 V=L v= s 3ª LEY DE KEPLER ED1 EC.Carmen Sánchez Ovcharov Algunos razonamientos sobre el aparato formal . SUPERFICIE EC. DEL RADIO DE SCHWARZSCHILD EC. FRECUENCIA LEY DE GRAVITACIÓN UNIV.. VELOCIDAD EC. Tabla 2.. 27 Núm. Mecánica Relativista Grado Denominación EF ED1 ED2 EC. MOMENTO DE INERCIA EC. 2 (2002): 419-430 428 . ACELERACIÓN EC. sin niveles vacíos. DE EINSTEIN EC. TRABAJO EC. Tabla 1. LEY DE COULOMB t =ka t MF 2 = N ·MF3 MF 2 MD1 = MF I = m r2 ν=1 T d2 MD1 = MF ·MF MD1 = N MF MF 2 F = G mm' F = qq' a=v t r2 MD1 = N ⋅ MF ⋅ MF MD1 = MF ⋅ MF MF 2 ED2 EC. MASA RELATIVISTA 9 EXPRESIÓN MATEMÁTICA Expresión magnitudinal c= s t 2 MD1 = MF MF 2 E=mc MD2 = MF ·MD1 rg = 2Gm m= t= m0 c2 MD2 = N ⋅ N ⋅ MF MD2 = MF MD2 = MF MD12 1 − v2 c2 t0 1 − v2 c2 N − MD12 MD12 N − MD12 MD12 EC.

MOM. DE INDETERMINACIÓN EC. Mecánica Cuántica EXPRESIÓN MATEMÁTICA Grado Denominación EF ED1 ED2 ED3 EC. EFECTO FOTOELÉCTRICO 2e rn = n 2 a0 MD4 = MD3 N ⋅ MF MD5 = N ·MD4 Ε = W + 1 mv 2 2 MD5 = MD4 + N ⋅ MF ⋅ MD12 La constante de Planck reducida h es. MAGNETÓN DE BOHR EC. estando vacío el nivel correspondiente al grado nulo de derivación. únicamente. LONG. ENERGÍA TOTAL Ε0 1 − v2 c2 MD2 MD3 = El aparato formal de la mecánica relativista no posee leyes y ecuaciones propias de nivel máximo de fundamentalidad y se estructura de forma continua sólo a partir del grado uno de derivación. Expresión magnitudinal c = λν MD1 = MF ·MD1 h=Ε h=h ν 2π MD3 = MD2 MD1 MD3 = MD3 = MD3 = MD3 N h = ∆x∆p ∆MF ·∆MD2 ∆MD2 ·∆MF MD3 MD3 MD2 MF ⋅ MD1 h = ∆Ε∆t ED4 POST. CUANTO DE FLUJO MAGN L = nh MD4 = N ·MD3 µ b = eh a0 = h Φ0 = h 2me MD4 = MD4 = MF ⋅ MD3 MD3 N ⋅ MF me e 2 MF ⋅ MF 2 ED5 EC. DE ONDA COMPTON EC.Carmen Sánchez Ovcharov Algunos razonamientos sobre el aparato formal . 2 (2002): 419-430 . RADIO DE BOHR EC. Tabla 3. 27 Núm.. DE BROGLIE λ= h λ=h p mc MD4 = MD4 = EC. por lo cual magnitudinalmente se identifican. MD2 = MF EC. DE SCHRÖDINGER HØ = EØ --- 429 Revista de Filosofía Vol.CTE.. DE PROPAGACIÓN DEL CAMPO ELECTROMAGN. RELAT. una modificación numérica de la constante de Planck h. La incluimos en esta tabla sólo para que se entienda su procedencia en las expresiones matemáticas subsiguientes que la incluyen. 10 EDx EC. MD3 = MD2 N − MD12 MD12 N − MD12 MD12 EC. DE PLANCK 10 REDUCIDA PPIO.VELOC. CONSTANTE DE PLANCK EC. LONGITUD RELATIVISTA L = L0 p= Ε= p0 1− v 2 c 2 1 − v2 c2 N − MD12 MD12 ED3 EC. RADIO ORBITALES EC. ANGULAR ELECTRÓN EC. CANTIDAD DE MOV.

Real Academia de las Ciencias Exactas. Schrödinger la presentó así: ∂ 2ψ ∂ 2ψ ∂ 2ψ 8π 2 m + 2 + 2 = − 2 ( E − V )ψ 2 ∂x ∂y ∂z h Al aparecer una función que. ya que. es una función de densidad de probabilidad.. HΨ = E Ψ EDx EC. H. Agosto 2002. HEISENBERG. Físicas y Naturales (2001) Diccionario esencial de las ciencias. y no podemos clasificarla. 27 Núm. que aparece derivada con segundas derivadas parciales respecto de x. Graham Farmelo (Ed.Carmen Sánchez Ovcharov 11 Algunos razonamientos sobre el aparato formal .y. relativista y cuántica. Madrid. que no nos atrevemos ni a clasificar dentro de los niveles de la tabla ni a representar en forma magnitudinal. J. P. Barcelona. pp. 4º trimestre 1997. Granta Books.. a nivel de la derivación de magnitudes. de la mecánica cuántica. KRAGH.A. “La concepción física de la Naturaleza” en Misterios de la física cuántica de Temas 10. Gedisa. 2 (2002): 419-430 430 . TAYLOR. será el contenido de siguientes publicaciones.z no nos imaginamos por ahora cual puede ser su significado físico. La crítica del contenido conceptual de los aparatos formales de las mecánicas clásica. con el segundo nivel vacío. DE SCHRÖDINGER --- El aparato formal de la mecánica cuántica no posee leyes y ecuaciones propias de nivel máximo de fundamentalidad y se estructura de forma discontinua a partir del grado uno de derivación. Espasa. con acento especial.M. Hemos optado por la expresión física que contiene el operador hamiltoniano (H). Born. “Paul Dirac: seeking beauty. Como conclusión podemos constatar que el Criterio de Fundamentalidad establecido permite detectar cuantitativa y cualitativamente los posibles vacíos magnitudinales en los aparatos formales de la mecánica clásica. Real Academia de las Ciencias Exactas. DIRAC (1990): La unificación de las fuerzas fundamentales. la forma en la que se presenta comúnmente esta ecuación es muy extensa. relativista y. según la interpretación de M. como resultado del estudio en curso.4-12. a través del prisma del Criterio de Fundamentalidad. Espasa.” en Physics World. Físicas y Naturales (1996) Vocabulario científico y técnico. 11 La Ecuación de Schödinger es un caso muy especial de expresión matemática. Revista de Filosofía Vol. (2002) It must be beautiful: great equations of modern science. Referencias bibliográficas DIRAC. Madrid. SALAM.).