Seguramente alguna vez has escuchado decir que el comportamiento de alguna persona no es ético o que alguien actuó o no con

ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una, conducta ética es buena y que una conducta no ética es mala. Ejemplo: Decir mentiras no es ético y es algo malo; por el contrario cumplir con nuestras obligaciones es ético y es algo bueno. En efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica. 1.1.1 Objeto de estudio de la ética 1.2 ¿Qué son los valores? ¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos por que tiene valor? El término valor posee distintos aceptaciones como queda de manifiesto en las siguientes frases: "Se deriva de axios, valor y logos, tratado à Que significa à Axiologíaà y se ocupa de los valores como, la belleza, la bondad, la justicia, etc. La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual. Utiliza un diccionario o enciclopedia para establecer el significado que dicha palabra tienen en cada una de las frases. Es necesario que sustituyas en cada una de ellas el término "valor" por un sinónimo. Seguramente siempre has escuchado lo siguiente:

"El valor de esta joya es incalculable". DIGO DEONTOLÓGICO DE ENFERMERÍA

EL Código Deontológico de Enfermería, encierra un conjunto de deberes, derechos, normas éticas y morales que debe conocer el profesional de Enfermería para aplicarlos en la práctica diaria. En dicho código se reglamenta la relación:
    

La enfermera (o) y el individuo La enfermera (o) y el ejercicio de la profesión La enfermera (o) y la sociedad La enfermera (o) y sus colegas La enfermera (o) y la institución

LA ENFERMERA (O) Y EL INDIVIDUO

talleres. debe tomar la decisión más adecuada y actuar en consecuencia Actuar como defensor (a) del usuario cuando los cuidados de la salud y la seguridad.  La relación enfermera (o) – usuario debe fundamentarse en el respeto a la dignidad humana Debe tratar al usuario de forma holística ( biológica. se ven afectados por la incompetencia y la falta de ética o ilegalidad de la actuación de un colega . LA ENFERMERA (O) Y SUS COLEGAS     Las relaciones humanas con sus compañeros deben ser de respeto Debe trabajar en equipo Cuando los cuidados que recibe un usuario son puestos en peligro por un colega. congresos y cursos Debe actuar equilibradamente conservando los principios éticos y morales en la practica LA ENFERMERA (O) Y LA SOCIEDAD  Su máxima defensa es el bienestar social. implícito en el fomento y la preservación de la salud a través de acciones tendientes a satisfacer las exigencias sanitarias y sociales de la comunidad. psicológica y socialmente) LA ENFERMERA (O) Y EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN      Debe cumplir sus funciones con elevado espíritu de responsabilidad Debe mantener el secreto profesional Asumirá la responsabilidad de sus juicios y actuaciones Debe mantenerse permanentemente actualizado mediante la asistencia a: jornadas.