“FILOSOFÍA DEL DERECHO”

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1 Institución Universitaria

: UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE.

Nombre del estudiante:

Jesús Miguel Jaruho Urbina Miyoshi

Ciclo académico:

II ciclo

Asignatura:

FILOSOFÍA DEL DERECHO

Centro Uladech Católica:

Cañete

Carrera profesional:

Derecho

Fecha:

17/11/12

( ) d) la Política.AUTOEVALUCION AUTOEVALUCIONI I Lea con detenimiento lo que se le pregunta y marque con un aspa. ( ) . ¿A que se denomina en el presente curso. ( ) c) la Ciencia. ( ) d) del como obrar. La Filosofía se interroga a) sobre lo que es el Derecho y la Justicia ( ) b) el hombre. comprende el estudio: a) De la verdad y certeza. sin considerar tiempo ni espacio. ( ) d) el mundo. En todo caso repita el ejercicio y profundice sus conocimientos. Tratándose de interrogantes que debe contestar y no marcar. ( ) d) con un juego de ajedrez. procure responder con sus propias palabras. ( ) 4. ( ) b) Del Universo. ( ) 5. Platón compara el Estado con: a) Un hombre gigante. ( ) c) Del Derecho y la Justicia. la o las respuestas que considere correctas. ( ) 3. 1. Hágalo sin consultar con la clave de respuestas. ( ) b) con la sociedad. ( ) c) con la Política. La Filosofía del Derecho. ( ) b) Del Universo. ( ) c) la sociología y la economía. nociones generales de la Filosofía y que temas comprende? 2. Una vez que ha marcado las respuestas. a fin de medir el grado de conocimientos adquiridos. La Filosofía del Derecho se relaciona con: a) El Derecho Penal. confróntelas con la clave.

En la Filosofía Escolástica el P. ( ) b) Platón. Grocio. ( ) 7. Francisco Suarez. ( ) d) un Derecho racional y un Derecho irracional. Kant.6. ( ) c) Puffendord. Los representantes de la Escuela Clásica del Derecho Natural son: a) Altusio. San Agustín afirma que: a) Hay un doble Derecho Natural. ( ) 8. ( ) . ( ) d) Tomasio. Hegel. Grocio. Los representantes del Romanticismo Jurídico Alemán o Escuela Histórica del Derecho son: a) Rosseau. ( ) d) Savigny. ( ) b) una parte humana y una parte divina. ( ) c) Rosseau. ( ) c) variable. Wolf. Hegel . ( ) 9. ( ) b) Un doble Derecho Positivo. Sócrates. Aristóteles afirma que en el Derecho hay: a) una parte justa por naturaleza y otra por denominación de la ley positiva. ( ) c) una parte irracional y otra racional. Pufendorf y Wolf. Kant. ( ) b) Savigny. sostiene que: a) La Ley es inmutable. ( ) b) es mutable. ( ) 10. ( ) c) Derecho natural y primario y Derecho natural secundario. ( ) d) una parte material y otra espiritual. Tomasio. Adam Muller. Aristóteles. ( ) d) absoluta.

las implicaciones.de la física. A nivel general. para formar un grupo o una comunidad.Sentido objetivo. 1. según opinión de Emmanuel Kant. Es el conjunto de normas o reglas que limitan la conducta social de los hombres de acuerdo con lo que señala y establece a la justicia.AUTOEVALUCION AUTOEVALUCION II II 1.. a saber. por lo tanto derecho es el mandato recto. Sociedad: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines. es una aproximación sociológica al derecho. una rama de la sociología general. Explique cómo se relaciona el Derecho con la sociología y diga si esta relación puede explicar a través de la Sociología Jurídica. cooperativamente. DERECHO.sentido subjetivo. y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. considerando que hasta el momento. también llamada sociología jurídica. pero siempre y cuando se tenga en cuenta lo que establece el derecho objetivo. por tanto etimológicamente derecho es un idea de rectitud y una acción de mandar o regir. Émile Durkheim y Karl Marx. Para otros. 2. conductas y cultura. Max Weber. Pero todo esto es solo un concepto pues siñiendonos a la frase de Emmanuel Kant aun los juristas buscan una definición del derecho. La Sociología del Derecho. y que se relacionan interactuando entre sí. Emita una definición personal de Derecho. 2. los juristas buscan una definición. también se puede decir que deriva del verbo “regere” que quiere decir regir Sinónimo de mandar. . es aquella disciplina que estudia los problemas. es una sub disciplina del derecho. es un conjunto de normas jurídicas que tienden a regular la vida del hombre en sociedad El campo de estudio del derecho puede orientarse en sentido objetivo y en sentido subjetivo.. Es la facultad que posee el sujeto para hacer o dejar de hacer algo. La sociología jurídica es para algunos. Los orígenes de la sociología jurídica pueden rastrearse hasta las obras de los clásicos. Definición del Derecho: Derecho viene del latín “directum” aquello que está sometido a una fuerza rectora o mandato.

en tanto a la filosofía no se le considero rango de problema. TEORIA DE LAS DOS FACETAS O DE LA DOBLE CARA DEL ESTADO Considera que el estado tiene dos caras. sobre todo. o d) Las puramente Sociológicas. Estos dos intentos de extender y explicar el Derecho sistemáticamente. fueron entre otros. sociedades artificiales como la de computadoras interconectadas. se denomina sociedad virtual a los fenómenos que se generan y observan en grupos bajo interacción en el ciberespacio. respecto al origen y funciones que debe cumplir el Estado. Según Legaz y Lecambra. afirma que en el siglo XIX. bajo la impresión de los éxitos de las Ciencias Naturales. contenido de la moral.En un sentido aún más amplio. alcance. criterio de verdad. b) Las que dicen que es un mero complejo de relaciones de fuerza. se constituirán en los dos intentos de extender y explicar el Derecho sistemáticamente. se intento. Los rasgos definitivos en la nueva ciencia del Derecho solo pueden explicarse. los supuestos que posibilitaran la aparición de la moderna ciencia del Derecho son: La laicización del ámbito científico. por lo tanto no esta completa. c) Las románticas y hegelianas. Explique cuál es la relación que se da entre el Derecho y la Ciencia y diga cuales son los supuestos que según Legaz y Lecambra. los siguientes: Concepto y método de Ciencia. cuál de las siguientes teorías le parece la más correcta: a) La que lo considera como un ser de la naturaleza. explíquela. funciones y relaciones de la inteligencia y la voluntad.jurídico. . Kart Laretz. presencia de Dios en el mundo y su cognoscibilidad. caracterización de la libertad. estructura metafísica de la realidad y principio de causalidad. Cualquiera que fuera su respuesta. solo se hablara de Ciencia. En su concepto. elevar la Ciencia del Derecho al rango de una Ciencia. (Ideal). Los elementos mas importantes que los filósofos alcanzaron a los científicos. de autómatas. que iniciara Descartes y prolongada hasta Hegel. la separación de los conceptos de Derecho y Moral y la lucha por la ontologizacion del Derecho Positivo. o sociedades de robots. posibilitaron la aparición de la Moderna Ciencia del Derecho. de criaturas digitales. entre otros. Después de ello. 4. postulando para ella un método análogo a los científicos naturales. recurriendo a esa lenta pero inexorable destrucción de la metafísica trascendente. Por su parte. La relación existente entre Derecho y la Ciencia. Esta doctrina no va más allá de esto. es que la moderna Ciencia del Derecho aparece por obra del historicismo en Alemania y de la exégesis en Francia en el siglo xix. origen y fines de la sociedad y del Estado. 3. una sociología (real fenoménica) y una jurídica. no se molesta en buscar la conexión entre las dos.

no existe un mecanismo universal que asegure el efectivo cumplimiento de las normas internacionales.5. algunos de los puntos a favor que tiene son los siguientes: • El aumento del conocimiento. sino que su eficacia queda. Para las personas y los grupos que apoyan la globalización. han ido abordando la resolución de cuestiones que. Los sectores vulnerables se han reconocido y han buscado soluciones comunes. a la modificación de los ordenamientos jurídicos internos de los Estados. asimismo. Por lo demás si un Estado incurre en responsabilidad. asimismo. supeditada a la buena fe de los Estados. Para enfocar adecuadamente este tema es preciso tener presente. en cambio. que la eficacia de las normas jurídicas tiene manifestaciones distintas en el ámbito interno de los Estados y en el ámbito internacional. supraconstitucional. afirman que la globalización es un proceso con fines económicos. incluso. el cual es impulsado por los nuevos adelantos tecnológicos y los descubrimientos científicos. en gran medida. los cuales sin duda han beneficiado a la humanidad. Es así como. las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública tienen como misión esencial la de dar eficacia al derecho. los cuales creen que los beneficios de esta se reflejaran a mediano plazo. en forma creciente. • Se ha propiciado la comunicación continental del sector laboral para coordinar acciones en defensa de los trabajadores. globalizándose la resistencia y las alternativas. a otorgar a los derechos reconocidos en tratados internacionales un rango superior al de la ley común. Una segunda manifestación del impacto de la globalización en lo jurídico se encuentra en las presiones de modificación que experimentan los ordenamientos jurídicos de los Estados como consecuencia de la suscripción de acuerdos comerciales propios de los procesos de cooperación y de integración económica. Pero el denominado proceso de "internacionalización de los derechos humanos" ha llevado. ya sea de orden constitucional o. En el ámbito internacional. En efecto. En su concepto la globalización es responsable de la crisis definitiva del estado. en cualquier país. hasta hace escaso tiempo. y contradictores. cada Estado organiza un sistema destinado a dar eficacia a las normas jurídicas a fin de asegurar su cumplimiento obligatorio o de sancionar su incumplimiento. la regla general para hacer efectiva las reparaciones consiguientes es la indemnización de perjuicios. • El proceso global ha permitido algunos espacios de democratizac ión y redistribución del poder en el ámbito local. que son una gran mayoría. eran competencia exclusiva de las jurisdicciones nacionales y que instan. lo que puede ser aprovechado por la sociedad civil. CRITICAS A LA GLOBALIZACIÓN Desde sus inicios la globalización ha tenido partidarios. Un tercer impacto del proceso de globalización en el ordenamiento jurídico interno de los Estados se produce como consecuencia de las resoluciones dictadas por tribunales internacionales que. los que piensan que la globalización solo es un proceso que hace crecer la brecha entre los pobres y los ricos. Por otra parte los grupos que van en contra de la globalización. Explique cómo influye el fenómeno de la globalización en el derecho. y ven en este las siguientes desventajas: . como consecuencia de haber cometido un ilícito internacional. en primer término. respectivamente.

Frondizi se ocupa de mostrar con argumentos y ejemplos que: a) hay actividades y objetos placenteros que no son valiosos. ni estados psicológicos. ¿sólo valoramos lo que nos agrada?. sino que depende del sujeto. resuma y explique las acepciones de la expresión Justicia. inmutable. Estas vivencias pueden ser el placer. en averiguar cómo y por qué valoramos.• El control de las decisiones escapa de nuestros países ya que se encuentran en el ámbito internacional. está provocando el surgimiento de al menos dos tipos de humanidad. Los valores ya no pueden ser reducidos a ninguno de los tres sectores de la realidad. “El problema axiológico no consiste. • La exclusión política implica la pérdida de capacidad para negociar provocando la pérdida de legitimidad de los gobiernos. A lo largo de la obra se suceden preguntas tales como: ¿son los valores objetivos o subjetivos?. tal como ha sido concebida la realidad por antiguos y modernos. 6. ni objetos ideales. no puede ser una tabla fija. sino cómo debemos valorar”. En efecto. los valores no son ni cosas. El valor es “una cualidad estructural que surge de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto”. • La direccionalidad que se impone al proceso desde los organismos internacionales. los que están inmersos en el circuito global y los que ya quedaron excluidos. b) hay deseos no valorables y objetos valiosos que no son deseados. relación que se da en una situación determinada. Esta palabra tiene dos definiciones: . lo que les impide presentar propuestas elaboradas a partir del consenso social. Se nos aparecen como cualidades de las cosas pero no son cualidades primarias (como la extensión) ni cualidades secundarias (como el color). del objeto y de la situación. Frondizi sostiene que la distinción entre ser y valer y el examen del valor en tanto valor significan un gran avance de la filosofía. 7. A esto hay que agregarle la influencia de factores sociales y culturales. La jerarquía de los valores. ¿tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor?. Emita un concepto personal de lo que entiende por justicia y establezca la relación que existe con el derecho. el deseo o el interés. por ende. En cierto sentido los organismos internacionales son cómplices de las acciones que deslegitiman a los gobiernos nacionales. ¿el hecho de que la gente desee una cosa la convierte en deseable? Las doctrinas subjetivistas coinciden en afirmar que la vivencia valorativa crea el valor. c) una cosa es el interés que tengamos por un objeto y otra que el objeto merezca nuestro interés. por consiguiente. Haga una crítica de la Doctrina Subjetivista de los valores.

político. evolucionando de acuerdo al momento histórico. Ya que la justicia va cambiando. tocarla o percibirla con los sentidos. Ósea por medio de normas de coercitivas que buscan garantizar la buena convivencia entre ciudadanos y más aun busca el bien común. pues éste es quien. y cuya función consiste en aplicar las normas de Derecho. nadie puede verla. 2. hacer lo que es correcto y decir lo que es de cada uno por méritos o necesidades La relación que existe la Justicia con el Derecho inicia con hacer mención que la Justicia se concreta en la historia. Y es que si nos hiciéramos la pregunta ¿En dónde se encuentra plasmada la Justicia dentro de la convivencia humana? La respuesta no se hace esperar. dicen que simplemente hay que confiar en que existe. Virtud moral. busca como fin dar Justicia a todos los miembros de una sociedad. Pero como casi en todas las cosas siempre existen problemas y esta no es la excepción. etc. Es que no existe materialmente. conjunto de órganos que constituyen el poder jurisdiccional del estado. Como institución social. y es que el concepto de justicia esencialmente volátil como consecuencia de los cambios sociales y de las relaciones que las personas tejan entre sí. el derecho no siempre estará ajustado o actualizado de acuerdo con las variaciones del ideal de justicia. pues el medio para alcanzar la Justicia es evidentemente el propio Derecho.1. con sus normas. Pero que esto lo logra siempre de acuerdo al Derecho. El derecho y la justicia suelen tener diferencias. . la Justicia se encuentra plasmada en el Derecho. jurídico. El derecho de cierta manera no goza de una actualización constante y automatizada como ocurre con la justicia. Por tal razón es que la justicia se concretiza en el mundo por medio del Derecho.