Hipertónicas o Hipercinéticas, voz por sustitución y por usurpación de bandas

Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga

Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga

http://www.youtube.com/watch?v=IdDFkkxUTJ0

Disfonía disfuncional simple

Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga

Signos ORL Los signos ORL son factores predisponentes para la aparición de una disfonía. • Faringitis • Amigdalitis • Sinusitis • Laringitis • Traqueitis Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

.

1. Normal .

Aspecto de repliegues abotargados (Corditis hipertrófica simple difusa de Garel) .2. Enrojecida en su conjunto. engrosada por una reacción edematosa.

3. granulaciones esparcidas por la superficie. Aspecto dentado (corditis hipertrófica verrugosa de Wirchow) . Mucosa roja. puede presentar irregularidades.

REPASEMOS… A B C Además.. .

Signos fónicos -Tono agravado -Timbre ronco o sordo -Resonancia faríngea -Intensidad varia según el esfuerzo vocal -Ataque glótico .

Exámenes de diagnóstico Laringoestroboscopia Exploraciones ORL complementarias .

Laringoestroboscopia -Rápido -Anestesia (lidocaína) -Laringe funcionando -Fibra óptica rígida de 70° -Emisión vocal .

-Igual engrosamiento de la mucosa.Laringoestroboscopia En fonación… -Disminución de la amplitud vibratoria. -Alteración de la mucosa. . -NO presencia de nódulos. quistes ocultos por el edema.

Exploraciones ORL complementarias… Mucosa traqueal (Traqueítis) Faringe (Faringitis traqueal) Amígdalas y fosas nasales (Estado) .

y la actitud general . . soplo espiratorio y fonatorio. -MEJORAN: Control de la tensión muscular.Las disfonías hipertónicas: -EMPEORAN: situaciones conflictivas y cambios bruscos.

Vista normal desde otro ángulo Vista normal Vista patológica Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .Voz por sustitución y usurpación de bandas Voz por sustitución y usurpación de bandas (Voz de los repliegues vestibulares): el sonido se produce por la vibración de los repliegues vestibulares Diferenciación Voz por aproximación de los repliegues vestibulares: voz alterada por el acercamiento de los repliegues vestibulares que obstaculiza la emisión de la voz.

Voz por sustitución y usurpación de bandas o voz de los repliegues vestibulares Se produce en dos situaciones diferentes: 1. 2. La voz de los repliegues vestibulares se produce a pesar de la integridad de los repliegues vocales. ausentes o debilitados. Los repliegues vestibulares sustituyen la vibración de los repliegues vocales que están lesionados. Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

Signos fónicos Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

• Tonalidad grave • Intensidad limitada • Sobreesfuerzo vocal • Pocas modulaciones • Proyección vocal posible • Timbre áspero y rasposo • Voz de llamada de corto alcance • La voz cantada abarca dos o tres notas Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

Signos Laringoscópicos .

Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

Con iluminación estroboscópica • Permite afirmar que la vibración es producida por los repliegues vestibulares. Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga . • Posible enfrontamiento entre un repliegue vestibular y el repliegue vocal opuesto. • Se aprecia un adelantamiento libre de los repliegues vestibulares.

Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

Objetivo general Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga . respiración. fonación. articulación y aspectos suprasegmentales. con el fin de favorecer el uso de una emisión fácil de voz. resonancia.Favorecer el uso de una voz eufónica a través de la modificación y estabilización de los componentes de habla referentes al soporte físico y motor. dentro de los diferentes contextos a los que pertenece. implicados en la producción oral. en el usuario con disfonía de comportamiento hipertónico.

Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

Pautas de higiene vocal Círculo vicioso Disminuir hábitos inadecuados .1.

-Consumir cigarrillo o estar cerca de alguien que fume. Pautas de higiene vocal …Recomendaciones… Evite -Consumir alimentos picantes. gelatinas. -Levantar o correr objetos muy pesados.1. verduras. asados. Practique -Hablar pausado. poquito y pasito. -Ambientes ruidosos o muy secos. -Consumir frutas. -Comer a horas y en porciones pequeñas. carbonatados y a temperaturas bruscas. .

Favorecer el control y alineamiento corporal Yoga Postura y verticalidad .2.

3. Mantener el equilibrio tónico-muscular Relajación con los ojos abiertos .

Mantener el equilibrio tónico-muscular Relajación diferencial lenta .3.

Mantener el equilibrio tónico-muscular Masaje circumlaríngeo Movilización de tejidos blandos .3.

Modificar los patrones respiratorios Reconocimiento táctil Fases de la respiración .4.

Modificar los patrones respiratorios Capacidad espiratoria Coordinación del soplo fonatorio .4.

Producir voz sin sobre-esfuerzo Reposo vocal Masticación/Bostezo .5.

5. Producir voz sin sobre-esfuerzo Tracto Vocal Semi Ocluido .

Desarrollar el esquema corporal vocal Praxias: faciales. labiales y linguales .6.

Desarrollar el esquema corporal vocal Órganos resonadores Voz salmodeada .6.

7. Desarrollar engramas musculares faciales. labiales. linguales y velares Moldes vocálicos Ejercicios articulatorios .

Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

co/10.7314. 323:658 .658 Cita: BMJ 2001. Autores: Kenneth MacKenzie.edu. Ian Deary J.univalle.UU Publicado: 22 Septiembre 2001 Revista: BMJ disponible en http://dx. Audrey Millar.323. Lugar: EE. A Janet Wilson.Es la terapia de la voz un tratamiento eficaz para la disfonía? Un ensayo controlado aleatorio.bd.1136/bmj.org.doi. Cameron Sellars.

Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .Objetivo • Evaluar la eficacia global de la terapia de la voz para la disfonía.

Marco de la investigación • Clínica para pacientes ambulatorios en un Hospital Universitario Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

Participantes • La investigación contó con 204 (51 hombres y 153 mujeres) pacientes ambulatorios de entre 17-87 años de edad con un síntoma primario de la ronquera persistente durante al menos dos meses. Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .

Se repitieron las evaluaciones durante seis semanas en los 145 (71%) pacientes que continuaron con esta etapa y a las 12-14 semanas a los 133 (65%) pacientes que completaron el estudio. después los pacientes fueron asignados al azar a seis semanas de terapia de voz.Metodología • Primero se realizo una evaluación inicial. Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga . se compararon las evaluaciones de los 70 pacientes que completaron el tratamiento y los 63 pacientes en el grupo que no recibió el tratamiento.

Hospital Anxiety and Depression Scale. amplitud y perturbación del tono. Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga . el perfil de Buffalo voz (diez aspectos de la voz son calificados).Instrumentos • Clasificaciones de rasgos laríngeos. perfil del cuestionario de voz. programa de la entrevista clínica y SF-36 (Evalúa calidad de vida).

Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga .• La calidad de voz mejora por la terapia de voz según la evaluación de calificación por los pacientes (p = 0. Los pacientes con disfonía tenían angustia psicológica y una menor calidad de vida.50 a 1.1 (IC 95% 1.7 a 6.005) pero no en la terminación del estudio. Las amplitudes de perturbación mostraron una mejora a la sexta semana (P = 0.001) y la calificación del observador (P <0.82 puntos (0.6) y 0. pero la terapia de voz no tuvo un impacto significativo en cualquiera de estas variables. Los efectos del tratamiento para estos dos resultados fueron de 4.001).13) puntos.

• La terapia de la voz es eficaz en la mejora de la calidad de voz según la evaluación de sí mismo nominal y métodos de observador nominales. Presentación elaborada por Sandra Milena Giraldo y Alexander Silva Zuñiga . • Los resultados de la SF-36 destacan la importancia de la comunicación verbal eficaz para el bienestar psicosocial de la persona. • La angustia psicológica no se redujo significativamente como resultado del tratamiento.

A. Tomos II. Inés. Disponible en http://www. Roberto & SÁNCHEZ. -RODRÍGUEZ. 1993. S. Revista Medigraphic artemisa. Patricia Giraldo. Masson. -GUÍA DE MANEJO: Disfonias con comportamiento hipertónico (Alteración de la voz). España. 1993. Anatomía y Fisiología. España. Patología. Reeducación de los problemas de la voz. La voz. Recuperado (10 de marzo de 2013).pdf .com/pdfs/residente/rr-2009/rr091e.medigraphic. -LE HUCHE – ALLALI.A.BIBLIOGRAFIA -BUSTOS SANCHEZ. Disfonía hipo e hiperquinética. Servicio de Fonoaudiología en el Hospital San Juan de Dios. Lizzete. Francois. CEPE. S.