Enfermedades y manchas de Phalaenopsis

Muchas veces nuestras phal se crían en sofocantes salas con temperaturas demasiado elevadas, una humedad demasiado alta y una mala ventilacion. Estas plantas están creciendo más débiles y más fácilmente sometidas a todo tipo de infecciones. Hay tres tipos de enfermedades: 1Bacterias-Las hay en el interior del tejido de la planta. La infección es posible cuando se transfieren de una planta a otra 2Hongos-Cada vez ocupando mas superficie de la hoja y la base de la planta 3Viral

Uredo japanica B. et. C

A menudo se produce en la parte frontal. En primer lugar, son de color negro y marrón, con un diámetro de 2 o 3 mm. Luego viene la corrosión del tejido conjunto esta enfermedad es producida por hongos. La enfermedad ocurre sobre todo en la baja temperatura, clima húmedo y mala ventilación. Los métodos de control: Mantener las hojas secas, evitar que la planta este húmeda por las noche, reducir la humedad, encender el ventilador. Tratamiento: Sulfatar con algún producto fungicida sistémico y si está muy afectada cortar el tejido afectado hasta encontrar tejido sano y aplicar pasta fungicida para sellar los cortes. También se pueden hacer tratamientos con: CAPTAN 50% Se comercializa entre otros con los nombres comerciales de: ONDAR WG ORTHOCIDE 50 WETTABLE CAPTAGREX-50 KARNAK-50 CAPTERAN 50 BENCAPTAN MERPAN-N 50 WP AGROCAPT BELPRON C-50 MERPAN 50 K-PTAN-50 CLOROCARB-PM CARFER

Bacillus Cypriped o Erwinia chrysanthemi

.

.

se puede intentar un tratamiento con compuestos de cobre. no vaporizar y aumentar la ventilación.Erwinia-spp-en-oncidium Erwinia spp-paphiopedilium Esta es una enfermedad es muy peligrosa común en phalaepnosis. Esta enfermedad se contagia por riego y fumigación Tratamiento rápidamente cortar las partes afectadas. no regar durante una semana . La infección por patógenos bacterianos se suelen desarrollar por una alta temperatura y humedad.ro&numero=5953 Aislar la planta . Si la planta ya está muy afectada lo mejor es descartarla junto al sustrato y si quieres reutilizar el tiesto desinfectarlo muy bien Cladosporium Orchideorum . Una mancha brillante por la mañana.com/agroquimicos. y tratar con algún bactericida. El área afectada es de un color marrón claro y a menudo con un olor desagradable. que tienen algún efecto bactericida (cobre no debe utilizarse en dendrobiums o en plantas en floración) y Kasugamicina que es un antibiótico que contienen algunos bactericidas: http://www. por la tarde marrón y por la noche o al día siguiente toda la planta de color café.terralia.. Esta enfermedad comienza con una pequeña mancha que se propaga rápidamente..

Se suele producir por una gran cantidad de humedad en el aire durante largo plazo. diluido 800 --. tiofanato-metil. Reducir la humedad.Esta enfermedad fungicida suele empezar por los bordes o puntas de la hoja con un color castaño rojizo propagándose por el resto de la hoja y virando a un color marrón oscuro. benomilo (no comercializado en Europa).1000 veces. también se puede utilizar tebuconazol. azoxistrobin. Fungicidas a base de carbendazima 50%. Phytophthora palmiala . Tratamiento: Cortar las partes afectadas y tratar con productos fungicidas sistémico. aumentar la circulación del aire. diluido 800 veces.

.Esta enfermedad hay que prevenirla puesto que tener que curar una planta infectada es muy complicado. Lo más importante es evitar los riegos excesivos y mejorar el drenaje. reducir las temperatura y evitar salpicaduras de agua.org/wiki/Phytophthora). La materia activa más eficaz contra este hongo es Fosetil-Al. Enfermedad fúngica pero no acabo de tenerlo claro (http://es. A menudo produce la muerte de las plantas infectadas. Métodos de control: Una buena ventilación. Vaporizaciones preventivas con fungicida Tratamiento: Cortar las partes afectadas y tratar con fungicida sistémico (no lo tengo claro) Cómo controlar su aparición. Si una planta está atacada de .wikipedia.Por ahora la más grave de las enfermedades de la orquídeas especialmente de las phal. su cepa patógena de palmialia Phytophthora y Phytophthora parasitca.

A la venta hay productos con relativa eficacia. .Beltanol.Atlet-50. . de Rhoune-Poulec. de Greendel. de Flower. . Colapso mesófilo . de Probelte. pero no es nada fácil.Phytophthora con sucesivas aplicaciones al cuello y a la raíz se puede intentar curar. Algunos son: .Fungicida Dino-Green 35.Aliette.

Procurar no regar y vaporizar con agua por debajo de 11 grados. Síntomas por vaporización: Empieza por un moteado de manchitas amarillas que se van volviendo marrones o negras con depresiones irregulares..edu%2Fpp265 Phyllostictina capitalensis . luego se van volviendo amarillas y pueden llegar a caer. Síntomas por riego: Empieza con una ondulación de las hojas.Esta enfermedad se produce por la reacción del agua fría en contraste con la temperatura de la planta. Se puede producir tanto por la vaporización como por el riego.fl. Mas información en: http://www.microsofttranslator..com/B.

Dentro de una semana o dos después del desarrollo la lamina foliar muere. y en ocasiones también a través de insectos.. Síntomas: En primer lugar hay pequeñas manchas de color negro o amarillo o ambas que pueden durar varios meses esto es indicativo del desarrollo micelio en los tejidos.. en otras plantas. Se debe a los lugares de siembra de alta humedad y poca ventilación. Tratamiento: ver mensaje #68 http://www.infojardin. Esta representa una coloración muy distintiva. pero también es probable que se produzca.1&postcount=68 Cercospora .Esta enfermedad causada por bacterias es más común Cattleya. Generalmente se transmite a través de la savia.com/foro/showp.

Tratamiento: Aislar la planta. lueddemanniana. la enfermedad se suele presentar acompañada por una lesión por exceso de fertilizante o medicación y quemaduras producidas por el sol.La enfermedad es causada por el hongo Cercospora. Tiene comienzo en la superficie de la hoja con manchas esparcidas de 5 a 10 mm de forma redondeada y de color amarillo que van variando al negro y acompañadas de un moho o polvo terroso. micholitzii. Hay variedades más propensas a sufrir el ataque de la enfermedad. mariae. Mancozeb. Ziram y Propineb Botrytis Cinerea . evitar salpicaduras y tratar con un fungicida sistémico. Se suele presentar en verano con altas temperaturas. como la P. P. ponerla en un sitio fresco y ventilado. Para su control se puede aplicar Carbendazin. P.

.

.

.

-Como productos fitosanitarios puede encontrar en el mercado los siguientes (hay . Se suele dar en semilleros demasiado densos. evitar mojar las flores. están a veces recubiertas por una trama miceliar blanca. Oxadixil. Generalmente la caída de las plántulas esta mas bien provocada por varias clases de Pythium. Tratamiento: Espolvorear con germicida en polvo. la caída de la planta raramente es debida a bortrytis cinerea. También se puede producir cuando la temperatura es baja y se produce una condensación de la humedad. estéril denominada enfermedad de la tela o peste de los semilleros comentada en algunos libros de orquídeas. También se puede observar en algunos casos el desarrollo de un fino polvo gris en las hojas. ataca a veces a las plántulas instalándose en los cotiledones senescentes o en las hojas basales en contacto con el suelo húmedo. es responsable de fallos de emergencia y de mortalidad de plantitas. los pétalos se llenan de manchas marrones y en los casos graves se marchitan y caen. No plante en la tierra donde ha habido una planta afectada por brotitis.Ocurre sobre todo en la temporada de lluvias o cuando se mojan las flores. También se puede producir en semilleros. Sin embargo este hongo. apareciendo las características manchitas negras durante la noche. presente a veces en las semillas que hayan madurado en condiciones lluviosas y en el entorno de las plántulas. Estas una vez desplomadas. se puede tratar con fungicidas sistémicos con capacidad para llegar a las raíces y al cuello como Fosetil-Al. Benomilo o Vinclozolina (éste último sobre todo). Las lesiones formadas son de color rojizo oscuro y de consistencia blanda. Rhizoctonia etc. Las manchas no aparecen si la temperatura es mayor de 18º Se pueden sulfatar las flores con fotesil-al o diclofluanida. el hongo puede quedar en el suelo e infectar a la nueva planta. diclofluanida.

Congelación . de Massó. de Flower.Fungicida Total Polivalente. de Bayer.Compo Fungicida Polivalente.Euparen.Fungicida Polivalente. .otros muchos más): . . .

.

Esto puede ser difícil de detectar si no has tenido otras plantas que han sufrido enfriamientos para la comparación o un conocimiento profundo de la tasa de crecimiento normal de la orquídea. Tasa acelerada de la muerte natural Aumento de la susceptibilidad al ataque de hongos y bacterias. Crecimiento lento. generalmente seguido por marchitamiento y oscurecimiento. puede no estar presente hasta después de que la planta se ha situado a temperaturas cálidas. Manchas acuosas en los tejidos. grandes extensiones hundidas y decoloración. picaduras. Decoloración Interior (pardeamiento). o limitado. Los síntomas evidentes.Los síntomas de enfriamiento lesiones superficiales. Cloro . Los síntomas de congelación desecación o la quema del follaje Manchas acuosas que se convierten en manchas necróticas en las hojas y la muerte de secciones de la planta o la planta entera.

se pueden presentan con una coloración purpura.5 a 5 cc/ litro Biofung.5 a 5 cc/ litro Avitrol.activo-Extracto de semillas de ToronjaDosis-2.htm Algunos productos recomendados son [b]Bactericidas.5 a 5 cc/ litro Phyton 27. Agry Gent Plus 8 WP.activo-Extracto de semillas de ToronjaDosis-2. Virus Hay documentado hasta 20 o más casos de virus en las orquídeas domésticas.activo-Sulfato de cobre pentahidratado-Dosis-1.5 WP.P.P. No utilizar pre y floración o temperaturas .activo-Extracto de semillas de ToronjaDosis-2.[/B] Agri-mycin 16.P.P.P. y producir deformidad en las flores.activo-Extracto de semillas de ToronjaDosis-2.phalaenopsis. 5WP. Fotos-www.activo-kasugamicina Kilol DF-100. las hojas se rizan y la planta muere rápidamente. No utilizar pre y floración o temperaturas mayores a 32 ºC Hachero 6.P.rojo.tw/bug_sick/sick.5 a 3 cc/litro.5 a 3 cc/litro. si no se trata a continuación las hojas se cubren de unas manchas negras. con una lesión en bloque de color amarillo y depresiones en la superficie de la hoja.P.activo-Sulfato de cobre pentahidratado-Dosis-1.P.2 gramos/litro ¼ cucharadita/litro Terramicina Agric.P.6 SL. No aplicar en Miltonias ni Enciclyas.Manchas producidas por un alto contenido de cloro en el agua.4 gramos/litro ½ cucharadita/litro.P.5 a 5 cc/ litro Ecofol. Actualmente no hay tratamiento lo mejor es destruir la planta.activo-Sulfato de estreptomicina + Terramicina Dosis-2.activo-Oxitetraciclina Kasumin 2 SL. No aplicar en Miltonias ni Enciclyas.activo-Sulfato de gentamicina + Clorhidrato de oxitetraciclinaDosis-1.idv.

activo-Acido benzoico Diferenciación entre enfermedades bacterianas y fungosas Es sumamente difícil el establecer claras diferencias entre las enfermedades bacterianas y fungosas en las orquídeas ya que mucha de la sintomatología se asemeja. blandas. son lesiones suaves.P. principalmente humedad.activo-Sal cuaternaria de amonio Natriphenol. salvo esta última característica las pudriciones causadas por hongos presenta similares características.RD-20. .P. Algunos autores mencionan entre otros que las afecciones por bacterias presentan una marcada variabilidad en la severidad en función de las condiciones ambientales.activo-Orotofenilfenol de sodio Menno Florales. acuosas que se dispersan por extensión y emanan exudados que en algunas presentan un desagradable olor.mayores a 32 ºC Desinfectantes Physan 20.5 SC.P. Green Shield. Decco ortofenil 14.