Mariam mula ata Rincón n del Ma ar

Celebr ramos con c amo or y ale egría to odo lo aprendid a do en 2013

Informe anual Corporación Mariamulata

Presentación
Desde su concepción, Mariamulata fue visionada como un espacio de gestión del conocimiento para Rincón del Mar; es por esto que, con un enfoque de desarrollo comunitario por y para la vida, se ha propiciado un proceso alternativo de educación integral. Las prácticas que aquí se desarrollan tienen un carácter formativo creador, que se han ido instaurando espontáneamente desde el interés de sus propios usuarios y las necesidades del contexto sociocultural, económico, político y geográfico de esta población afro descendiente del Caribe colombiano. Así han transcurrido ya casi doce años de aciertos y equivocaciones, aprendiendohaciendo. No siempre hemos sabido comprender la complejidad de las tradiciones y transformaciones culturales, lo cual al mismo tiempo nos cuestiona y orienta, pero vamos avanzando en la generación de espacios múltiples de investigación y producción, con cuyas experiencias vitales se busca generar en l@s participantes reflexiones como sujetos autónomos, capaces de reconocer su realidad y transformarla. Dar continuidad y mantener este proceso, bajo los ideales fundacionales con que ha sido gestado y forjado, podría aportar a un modelo participativo de desarrollo local, tal como se evidencia en las acciones y logros de Mariamulata a lo largo de su trayectoria; el gran reto sigue siendo nuestra sostenibilidad social y económica: lograr infundir estos intereses en el espíritu de las generaciones venideras y empoderarlas en la responsabilidad amorosade su propio porvenir, así como lograr tener un flujo financiero constante y suficiente para cubrir todas las necesidades, especialmente los honorarios para las personas de planta al frente del proceso, que hasta ahora continuamos prestando un servicio voluntario, recibiendo algunas bonificaciones esporádicas. A todoel equipo de trabajo de Mariamulata en Rincón del Mar y otros ‘Rincones’ del mundo, usuarios, donantes, aliados, amigos, hermanos: Gracias por confiar en lo que hacemos, por creer y crear! Carmen Pacheco Caballero Directora Mariamulata
Nota: las palabras que aparecen subrayadas y en color azul poseen hipervínculos para ampliar en Internet la información referenciada.

Rincón del Mar, 2013

2

Informe anual Corpora ación Maria amulata

Informe de d avance es
Medio ambiente: Adem más de la siembra, la culinaria, la eco-pin ntura y la exploración e n de los ecosistemas, como prácticas p u usuales de Mariamulata en su empeño por el conocim miento, buen uso y preservac ción de los s recursos naturales del territo orio, este año a el proc ceso de educación ambiental ha dado un paso adelante ya a que, lue ego de muc chos intentos, la separación n de residu uos es efe ectiva entr re l@s usuari@s de Mariamulat M a y con es sto han surgido ide eas productivas para a emplear el materia al reciclad do y proye ectarnos hacia la comunidad, , proceso que en to odo caso tomará t su tiempo en implemen ntarse y arrojar a resultados s efectivos s.

Con gusto presentam mos la Tie enda-Talle er Larutana atural, un palíndromo o que recuerda el fluir constante de los l elemen ntos y su continua reutilización o recic claje en aras a de excluir la idea de ba asura y tra ansformarla en mate erial útil para p distint tas labores. Esta innovadora a iniciativ va procura a una amplia proye ección comunitaria, promovie endo el consumo re esponsable e con curso os de proce esamiento de residuos, que son gratuitos para la comunidad, , y la come ercialización de productos arte esanales elaborados e a partir de e papel, plástico y orgánicos: agendas, tarjetas, sillas, matera as, juguet tes, acce esorios, semillas, plántulas, p abono a orgá ánico, entr re otros. Además de ser una ventana v pa ara compartir los apr rendizajes ambientales alcanza ados en Mariamulat ta, Larutanatural tie ene el objetivo principal de ge enerar con nciencia sobre la responsabi ilidad en el uso de la naturaleza a, contribuyendo a me ejorar las relaciones s de los pobladores s de Rincón del Mar co on su entor rno.

***
Rincón del Mar, 2013 3
3

Informe anual Corpora ación Maria amulata

Primera infancia: Baj jo el princi ipio de amo or y respeto por la vida, v así como valorando la sabiduría natural n fem menina, se e avanza en e la consolidación de d l Programa de Des sarrollo Infantil, fomentando f la maternidad consciente y la estimulaci ión temprana en encu uentros diversos para conversar, reír, jugar, mas sajear, can ntar, nadar, hacer yoga a, sembrar, cocinar
y en gene eral aprender a proporcionar ambientes sanos y amoroso os a las futuras

generaciones, con la participa ación activ va de madre es gestant tes, lactan ntes y los niños y las niñas en e su edad primera, quienes q son usuari@s s de algunos o hogares s comunitar rios del ICBF en la comunidad d.

Con seguridad éste es e actualmente el proceso que e más alegr ría produce e y el que genera mayores esperanzas e en Mariam mulata.

***
Tecnologías de Inf formación y Comunicación: Se ha avanzado en la validac ción de contenido os programa a y de me etodologías s alf fabetización para e el currícu ulo y del mediá ática digital

, llev vado a cabo en el au ula virtual con la participac ción del CineMariam mulata, cu uyo objetivo es potenciar las comp petencias comunicat tivas, cult turales, artísticas y ciudada anas de los s participan ntes, a través del conocimiento y la aplicación a de recurso os y herram mientas tecnológicas, infor rmáticas y comunicat tivas. En este proceso de e identificación de intereses, i necesidadesy potencialidades s de la población, así como o las propias de nue estra orga anización, se han dictado 18 cursos, benefician ndo a 82 ad dultos, 49 niñ@s, n 18 Madres M ges stantes/lactantes, 18 adolesce entes y jóvenes, para p un tot tal de 167 personas. p Por su par rte el CineMariamulata, en su propósito de form mación de públicos, reporta r veinte fun nciones de e Cine al Patio P y doc ce Proyecciones al aire libre, , en los distintos sectores de d la comu unidad.La re ealización audiovisua al local se e reactivó al final del año, Rincón del Mar, 2013 3
4

Informe anual Corpora ación Maria amulata

gracias a la donació ón de una cámara c y un equipo de e edición; están colg gados en el e canal de youtube e algunos nuevos n vide eos producidos, que registran prácticas re ecientes.

Como parte de este ítem de TI IC, se dest taca nuestra visibiliz zación en redes r gracias a la incursión de d Mariamu ulata en Facebook y twitter, t para publicac ción de con ntenidos propios y activación n de la part ticipación de d usuarios s locales.

***
Arte y Cultura: Un gr ran sueño de d la Biblio oteca Maria amulata Le ectora se hizo h realida ad este año, convocando alr rededor de la lectura y el arte a niños y niñas n de Rin ncón del Ma ar y las comunidade es vecinas s de Alto de d Julio, Las Brisas, San Anton nio y Vista a Hermosa, en el Primer Festival Infantil de Lite eratura de Rincón del Mar. En alianza a con las institucione es educativas de la zona, se realizaron durante los tres meses de preproduc cción del Festival, expedicio ones litera arias por las comu unidades focalizada as para pro omocionar la lecto-e escritura, motivando o la creación de cue entos e ilustracion nes.

El Festiva al como ta al transcur rrió del 7 al 9 de ag gosto, en las mañan nas se rea alizaban talleres pedagógico p os y de cr reación ar rtística, por la tard de estudiantes y do ocentes locales e invitados s preparaban su pr resentación artístic ca en el espacio público, programación que cada día em mpezó más s temprano o y termin nó más tar rde, gracia as a la demanda de el público y el entusia asmo de los artistas invitados.

Rincón del Mar, 2013 3

5

Informe anual Corpora ación Maria amulata

El último día, d además de la pro ogramación habitual de lectura a en voz alta, a cine-libro y presentación del Gru upo Folclór rico de Mar riamulata, se realizó una Feria para expo oner los trabajos plásticos, los l cuentos escritos s e ilustrad dos, las pie ezas de papel y origami, se presentaro on las obra as musicale es y se hizo o la premia ación del Concurso de e Cuentos.

Como estímulo a la organiz zación y amor que refleja su proces so educati ivo, la Institución n Educativ va de la co omunidad de Vista He ermosa obtuvo una colección c de 160 libros infantiles espe ecializados s para fort talecer su biblioteca escolar.

***
Liderazgo: La formac ción de formadores ha h hecho parte de un na estrateg gia de continuidad de la orga anización y es un proceso qu ue se ha dado d de ma anera natu ural durant te tres generaciones en Ma ariamulata, , cuando grupos de adolescente es –quiene es por lo general g han sido desde d niño os usuarios s de la Biblioteca, se reúnen n con el interés de seguir aprendiend do desde un na posición más activ va. Este año, este grupo de 16 int tegrantes realizó sa alidas de campo, prác cticas plásticas y escénicas, así como actividade es individua ales y grup pales de ex xploración, sensibilización e introspecc ción, orientándose a aprender y experime entar sobre e diversas temáticas afines a sus inte ereses, ta ales como diversidad e identidad cultura al y ambie ental, equ uidad de género, Derechos se exuales y reproductivos, historia política a de Colom mbia, entre e otras, con las que e vivencia an y “compa arten con el e mundo” su s propio crecimiento o.

Rincón del Mar, 2013 3

6

Informe anual Corpora ación Maria amulata

También asistieron a espacios de formac ción y part ticipación con c pares en otras ciudades c del país; fueron f foc calizados por p la campaña Soña ar es un Derecho, de e la Fundación Mi Sangre; y participaro on en el Ca ampamento o de Jóvene es de Alto Potencial MundoKairó ós; todo con lo cual se fort talece el entrenamiento y se e amplían sus vision nes como líderes sociales comunitario os.

Dificultad des, apren ndizajes y proyeccio ones
A pesar de e que continúa el bue en ánimo y la volunt tad del equ uipo de tra abajo, la falta f de recursos económico e os para bon nificacione es y honorarios tiene en con nstante rie esgo la permanenc cia de los miembros activos de el proceso que, como o es comprensible, relegan r sus funciones en Mar riamulata al a encontra ar labores alternas remunerada r as. Por su parte, aunque e el Grupo Folclórico hizo algunas prese entaciones s públicas, en los talleres de d música y danza fue noto oria la inc constancia a y desmo otivación de los facilitador res locales s; de la mis sma forma la creació ón y montaj je de espectáculos de artes vivas fueron proces sos casi in nactivos. Afortunada A amente se contó con n el ofrecimiento voluntario o de un bailarín del Ba allet Folcló órico de Sincelejo, quien q dictó ó varias clases al finalizar el e año, pero –en el mismo m orden n de ideas, la manute ención de sus visitas resulta insostenible, por lo que en este e mome ento están n en pausa a las prácticas de danza d y música.

Rincón del Mar, 2013 3

7

Informe anual Corpora ación Maria amulata

Continuand do con el ofrecimie ento de se ervicios gratuitos, g pero dista antes de modelos m asistencia alistas, se quiso imple ementar un n sistema en e el que los l usuario os del aula virtual retribuyeran los cu ursos recib bidos con algún tipo o de traba ajo comunitario, ya a fuera ayudando en e Mariamulata o desde una in niciativa pr ropia, sin embargo esto e no funcionó; mucha gente que se inscribió no regresab ba al conoc cer dicho requisito y la mayoría a de los que hiciero on los curs sos no cumplieron con n él.

En adelant te, recono ociendo que esta soc ciedad valora lo que e le cuesta a dinero y con la intención de que la gente apre ecie el conocimiento o que tiene oportunidad de recibir, se decide cob brar una inscripción simbólica s p para los cu ursos de Rincón Digital, con lo que se podría aportar a las necesidade n es financie eras que se e tienen. Este año se s concibe puntualiza ar en la ge estión de re ecursos, visibilizando v o el impact to de la ejecución de la Biblioteca e impleme entando ot tras estra ategias qu ue aporten a la sostenibilidad econó ómica del proceso. Una de és stas es la a Tienda-T Taller, el primer proyecto de comerc cialización n que Mariamulata emprende, e al lado del cual su urge la posibilidad de ejecutar un proy yecto produ uctivo con n jóvenes, enfocado o hacia el turismo ecológico y cultural al que Mar riamulata le apuesta y promueve.

***
Por otro lado, l inclu uir la realización au udiovisual y la form mación de públicos de el Cine Mariamulat ta, como parte d del progra ama de a alfabetiza ción mediática y digital ha sido o un gran acierto a por r cuanto am mplía la perspectiva acerca del l uso de las TIC, integrando o práctica as afines y motivando en lo os usuarios la crea ación y circulación n de contenidos propios. En este mismo m sentido, se pro oyecta registrar y difundir of ficios, sab beres y prácticas tradicionales de Rinc cón del Mar, retoman ndo los encuentros intergener racionales que ha promovido Mariamula ata para re eactivar ca anales de comunicación extrav viados entr re unos Rincón del Mar, 2013 3
8

Informe anual Corporación Mariamulata

y otros y –aprovechando las artes vivas y las TIC como recursos de actualización y resignificación, reivindicar para las actuales y futuras generaciones la importancia de recuperar y preservar el conocimiento ancestral de la comunidad.

***
Finalmente, es importante anotar que para la materialización de sus propósitos Mariamulata reúne la experiencia en el diseño, implementación y evaluación de procesos educativos, culturales y artísticos, así como una trayectoria a nivel organizativo, en alianza con otras instituciones y grupos de profesionales1.

Aliados y colaboradores
Desde hace varios años, Mariamulata dejó de ser una organización financiada únicamente por sus socios fundadores, para recibir el aporte financiero, conceptual y en especie de amigos, socios y donantes particulares, que han fortalecido y hecho crecer este proceso. Este año se ven consolidadas importantes alianzas como con la Fundación Julio Ernesto Urrea, quienes además de financiar el proyecto Rincón Digital y ser entusiastas clientes de la Tienda-Taller Larutanatural, brindan un decidido apoyo a nivel organizacional y técnico desde hace varios años. Por su parte, la Fundación Lecturas Compartidas sigue siendo un significativo referente bibliográfico y pedagógico, aportando recursos y asesoría a los procesos de Pedagogía Infantil, Promoción de lectura, creación y comercialización del papel y extendiéndonos sus vínculos y aprendizajes con el Taller de Desarrollo Infantil Vuelta Canela y con las mujeres del Taller de Papel Alto del Viento. El año pasado co-producimos juntos el Primer Festival Infantil de Literatura de Rincón del Mar, catapultando nuestras afinidades. La Corporación Laboratorio Público realiza desde hace varios años asesoría pedagógica y técnica a Mariamulata, especialmente en procesos de comunicación y nuevas tecnologías, este último año fue un aliado importante en el diseño metodológico de Rincón Digital.
                                                            
1

Ver proyectos de Mariamulata en: www.mariamulatalectora.org/mariamulata/proyectos, alianzas en: www.mariamulatalectora.org/alianzas. Otrosproyectos e iniciativas en las que Mariamulata ha participado o co-producido: www.mirincon.org, www.conmicuentoencanto.gov.co, www.paravertemejor2008.blogspot.com, www.magazinmariamulata.blogspot.com

Rincón del Mar, 2013

9

Informe anual Corpora ación Maria amulata

La Fundación Mi Sangre continúa su ap poyo decid dido a trav vés de sus transferencias metodológicas a Mar riamulata, este año focalizó f a varios gru upos de tra abajo en el marco gramas de educación para la paz “PAZalob bien” y “So oñar es un Derecho”, , con lo de sus prog as y recursos para los objetivos afine que se nutren las herramient h es que com mparten estas dos organizaciones herm manas. De manera a particular r, seis filá ántropos so ocios de la a empresa local Balsillas S.A., quienes q son partidarios de Mariamulata, aportan una cuota fija mensu ual para gastos operaciona ales. De manera muy especial Mariamulata agradece a todas las perso onas que se han o, aportan ndo su tie empo y recursos, para llev var a cabo la ciru ugía de movilizado reconstruc cción de co odo del niño o Betsabé Junior, J llevada a cabo exitosam mente en Medellín M por el doct tor Andrés Arizmendi. Asimismo destacamo os la gen nerosidad de las personas p y empresas privada as que contribuye en como padrinos pa ara la man nutención de jóvene es líderes de Mariamulata, quienes adelantan su us estudios universita arios en Ca artagena y Manizales s.

Logros alcanzados
Visibilizado os como una Bibli ioteca innovadora, donde la l poblaci ión aumen nta su conocimiento en salud, agricultura y edu ucación, entre otros s temas de desarrollo o, este año la Biblioteca Mar riamulata Lectora L en ntró a hace er parte de e la comuni idad global Beyond Access, que integra a a 31 bibliotecas en e 4 conti inentes alrededor de el mundo y busca biar exper riencias y conocim miento, potenciar id deas y facilitar alianzas, intercamb onar y visibilizar el importante e papel que e estos servicios innovadores, así como posicio a y vibrantes v c cumplen en las comunidades que las habitan n. espacios activos

Rincón del Mar, 2013 3

10

Informe anual Corpora ación Maria amulata

Representando a Co olombia, ju unto a la Red de Bibliotecas de Medellín n, asistimo os a un encuentro latinoame ericano co on bibliote ecarios, ag gentes culturales y del gobie erno de México, Guatemala, G Honduras s, Ecuador, Perú, Bo olivia, Arg gentina, Uruguay U y Brasil, viviendo jornadas j diversas d e escena en arios de análisis a so obre las potencialid p ades y problemáticas de nuestros n p procesos, así como o introduciéndonos en temas s como infodiversidad, gobie erno abiert to, inclusió ón digital, entre muc chos otros s de interé és en la actualidad. .

***
Este año Mariamulat M ta recibió una Beca del d Program ma de Concertación del Ministerio de Cultura par ra la realiz zación del Primer Fes stival Infa antil de Lite eratura de Rincón del Mar. Por su part te, un grupo o de niños y niñas en ntre 3 y 7 años a partic ciparon can ntando y co ontando historias sobre s la am mistad, el compartir, c animales fantástico osy otras aventuras a en Con

mi cuento encanto, un u proyecto de creac ción literar ria y musical del Minis sterio de Cultura. C
Del mismo modo, se obtuvieron n varios re econocimie entos por la participación en la serie etrato documental Mi M Rincón, siendo s fina alistas en la categoría de no ficción de autorre infantil de el Prix Jeunesse ibe eroamerica ano que se realizó en Brasil, incluidos s en la selección oficial de e la Muestra Interna acional de Cortomet trajes Sinc celejo Mi Cine y ganadores del primer r lugar nacional en el l Festival de d Cine de los Montes de María. .

Rincón del Mar, 2013 3

11

Informe anual Corporación Mariamulata

Reporte Financiero
Mariamulata aumentó su patrimonio en 40 millones de pesos, donados en especies por la Fundación Julio Ernesto Urrea para el proyecto Rincón Digital, representados en 1 mac para edición, 1 computador portátil y 10 computadores con sus accesorios: webcams, audífonos y micrófonos; asimismo esta Fundación fijó una cuota fija mensual para los gastos operativos del proyecto. Por otra parte se recibió el aporte de la Fundación Lecturas Compartidas para adecuación de la Ludoteca y la Tienda-Taller y una Beca del Ministerio de Cultura para la realización del Primer Festival de Literatura Infantil, realizado con la contrapartida de otras personas y organizaciones. Los ingresos correspondientes a donaciones cubren los demás gastos que implican todas las actividadesde la organización. Los soportes contables de Mariamulata reposan en los archivos de la organización y pueden ser consultados por quien lo solicite.

***
En 2.014 Mariamulata divisa un panorama optimista, de nuevos retos y grandes expectativas, con nuestro trabajo amoroso y decidido esperamos seguir recogiendo cosechas de sonrisas y miradas de alegría!

Rincón del Mar, 2013

12