7

2. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA Y PERDIDAS DE CALOR EN SISTEMAS TUBERIAS · El calor se define como la energía que se transfiere como resultado de la diferencia de temperatura. En un proceso de inyección de vapor, parte del calor que se transporta en forma de vapor, en líneas y tuberías, se pierde antes de llegar a su destino final en el fondo del pozo. Se requieren, entonces, cuantificar el calor que se pierde y que permanece en el vapor en un tiempo dado.

·

q : flujo de Calor. Btu / hr. A : Area efectiva a través de la cual ocurre la transferencia. λ : Conductividad Térmica del material. Btuhr. Pie.°F ∂T : Gradiente de temperatura a través del cuerpo. ∂x

Para flujo radial la ecuación (2) se convierte en:

· 2.1. MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. Se han caracterizado tres formas de transferencia de calor bien diferenciadas aunque interrelacionadas: conducción, convección y radiación. · CONDUCCIÓN. Transferencia de calor que ocurre a través de un cuerpo y desde la zona de mayor temperatura a la de menor temperatura ó entre dos cuerpos en contacto con diferente temperatura. La distribución de temperatura en un cuerpo a través del cual fluye calor se representa por:

q=

2π λr h ∆T ln (r2 / r1 )

(3)

CONVECCIÓN. Relaciona la transferencia de calor desde una superficie hacia un fluido en movimiento en contacto con ella, ó desde este hacia ella. La convección se modela de acuerdo a la ecuación siguiente:

q = hc A (T1 − T2 )
en la ecuación anterior se tiene:

(4)

1 ∂T ∂ T ∂ T ∂ T + + +q= 2 2 2 D∂ t ∂ x ∂ y ∂ z
2 2 2

(1)

la constante D de la ecuación (1) representa la difusividad térmica del material. Para flujo continuo, en el cual la temperatura de los cuerpos no cambia con el tiempo, la solución de la ecuación (1) conocida como la ley Fourier 3 se relaciona como:

q = −λ A

∂T ∂X

q A hc T1 T2

: Flujo de calor por convección, Btu / tiempo. : Área a través ocurre la transferencia. : Coeficiente de transferencia por convección. : Temperatura mayor. : Temperatura menor.

(2)

El coeficiente de transferencia

hc depende de la geometría de la superficie,

en la ecuación ( 2 ) se tiene:

de la temperatura de los cuerpos y el tipo de convección forzada ó libre. Para inyección de vapor, la convección puede ser:

7

También se define como el color que irradia un cuerpo en virtud de su temperatura. entrega calor al aire circundante del medio ambiente. ft 2 . esta convección puede ser libre ó forzada. : Área a través ocurre la transferencia. La corriente de aire circundante recoge calor de las paredes de la tubería y esta irradia calor al medioi ambiente en virtud de su temperatura. a mayor temperatura.1 Perdidas De Calor en Lineas De Superficie. y ςi y ς2 las emisividades correspondientes. Observación. expresiones para obtener q = A hr T1 − T2 ( ) (10) donde el coeficiente hr se conoce coeficiente de transferencia de calor por radiación y al comparar las expresiones (9) y (10) se nota que está dado por: hc .1714 x10. 2.2. Convección Libre: la superficie de la tubería. Transferencia de energía térmica por fenómenos electromagnético. de magnitud conocida definida como: 4) 2. Conducción en aislante. : Temperatura mayor. la cual se escribe como:  r  1 1 1 = + 1 − 1   ≠ ς 1 r2  ς 2  (12) q = A σ ≠ (T14 − T24 ) en la ecuación anterior se tiene: donde: r1 y r2 identifican los radios menor ó interno y mayor ó externo respectivamente.1714 × 10 −8 ). ≠ . La radiación se obtiene de acuerdo a la ecuación de de Stefan .8 · · Convección Interna: El vapor fluye al interior de la tubería y calienta las paredes internas de esta. = 0.Boltzman 3 . : Factor de Forma. Se puede notar de las expresiones anteriores. En este caso hc tiene un valor fijo conocido. (°R) : Constante de Boltman. Btu / tiempo.8. De acuerdo a la velocidad del viento. T12 + T22 (T1 + T2 ) El término ≠ se calcula de la siguiente forma: · Para flujo en tuberías: ≠ es igual a la unidad (1) · Para flujo en anular de tuberías concéntricas : · [( ) ] (11) RADIACIÓN. (5) σ q A ≠ T1 T2 : Flujo de calor por radiación. ( Btu 8 . (°R) : Temperatura menor. A través de las paredes del aislante.2 PERDIDAS DE CALOR EN SISTEMAS TUBERÍAS. Considere el flujo de un fluido a alta temperatura el cual fluye en un sistema de tuberías concéntricas – tubería y aislante – el cual entrega calor al medio ambiente. La ecuación de radiación también se puede escribir de la siguiente forma 3: σ : constante de Stefan . Se considera: · · · · Convección Interna. Convección y radiación hacia el medio. hr.o R ≠ : Factor que depende de la geometría del área y de la emisividad del material. hr = (0. El fluido calienta las paredes internas de la tubería. Para cada caso se tienen.Boltzman. Calor que fluye entre dos cuerpos con distinta temperatura pero sin contacto físico. Conducción en tubería: A través de las paredes de la tubería. que para obtener hc y hr se requiere conocer tanto la temperatura mayor T1 como la superficie menor T2 . en literatura.

el flujo de calor que atraviesa el sistema completo de tuberías concéntricas equivalen al flujo de calor que atraviesa un componente del sistema en particular. (13) Con las ecuaciones (13). La corriente de fluido calienta las paredes internas de la tubería. se describen como: · Convección Interna. (T2 − T3 ) q = Ln(r3 / r2 ) 2π Lλ a (15) q= 2π L (Ts − Ta ) ln(r2 / r1 ) ln(r3 / r2 ) 1 1 + + + r1 hci λ1 λa r3 (hc + hr ) (19) 9 . + hr)  q (18) (T1 − T2 ) · q Ln(r2 / r1 ) 2π Lλt Al resolver de la expresión (18) para el flujo de calor. q 2 π r3 L (hc + hr ) (16) Además se puede descomponer: (Ts − Ta ) = Ts − T1 + T1 − T2 + T2 − T3 + T3 − Ta (17) q = 2 π r1 L hc1 (Ts − T1 ) (Ts − T1 ) · = q 2 π r1 L hc1 En flujo continuo. (14). El El calor atraviesa las paredes de la tubería.m (15) y (16). q = 2π L λt (T1 − T2 ) ln(r2 / r1 ) = (Ts (14) − Ta ) =  1  Ln(r2 / r1 ) Ln(r3 / r2 ) 1 q + + +  2 π L  hc1 r1 λ1 λ2 r3 (hc. (T3 − Ta ) = Los flujos de calor considerados. se obtiene: Conducción a través de las paredes del aislante. se obtiene: Conducción en la Tubería.9 · Conducción y radiación de las paredes del aislante hacia el medio ambiente.

el coeficiente de transferencia U2 = 1 r ln ( r2 / r1 ) r * ln(r3 / r2 ) r + + ri hci λt λa * * (23) Suposiciones: · Se desprecian pérdidas por efectos de energía cinética (Ek). Resolver para T 3 de (22) y comparar con el valor supuesto. para hallar el coeficiente de transferencia total implica conocer la temperatura de la superficie externa del aislante. Hallar el flujo de calor con expresión (20). el flujo de calor se obtiene con la expresión (20). Si solo se considera el flujo de calor hasta la superficie externa del aislante. Sin embargo. la variable U se conoce como coeficiente de transferencia de calor total. En la expresión anterior.2 CALCULO DE PERDIDAS DE CALOR EN EL POZO. escrita como: q 2 = 2 π r * L U 2 (Ts − T3 ) U2 se calcula como: (22) En este caso. que atraviesa un sistema de tuberías concéntricas se suele escribir de la forma siguiente. (21). la variable r se conoce como radio de referencia y puede tomar el valor de cualquiera de los radios que intervienen en las áreas de flujo de calor denotadas en el esquema inicial.10 La expresión para el flujo de calor. Hallar el coeficiente de transferencia U2 con (23). energía potencial ( Ep) y fricción.2. Al comparar las expresiones (19) y (20) se observa una expresión para el coeficiente U. Hallar los coeficientes de transferencia En expresión anterior. * 2. Cuando se quiere aplicar la ecuación (20) para obtener el flujo de calor se requiere obtener el coeficiente U. 10 . hc y hr . U= 1 r ln (r2 / r1 ) r * ln(r3 / r2 ) r r* + + + ri hci λt λa r3 ( hc + hr ) * * (21) Obtener el coeficiente total U con expresión. en este caso desconocida. q = 2 π r * L U (Ts − Ta ) (20) Procedimiento para obtener el flujo de calor en un Sistema de Tuberías concéntricas en superficie. Willhite plantea el siguiente esquema para desarrollar su propuesta de cálculo de pérdidas de calor en el pozo en el cual se inyecta un fluido con temperatura Ts. entonces. El procedimiento propuesto se compone: · · · · · · Suponer la temperatura T 3.

· Flujo De Calor A Través Del Sistema De Tuberías. q = 2 π r * Z U (Ts − Th ) (24) q= 2π λr (Th − Tr ) Z f (t ) (26) El coeficiente de transferencia de calor total (U). Se requiere. Para hallar el calor hallar el coeficiente total q se requiere u y la temperatura de la cara de la formación Th .29  h  (27) λs La tubería presenta una conductividad térmica alta comparada con el aislante. Para tiempos menores el valor correspondiente de f (t ) se obtiene de una correlación gráfica8. Tuberías l calor que fluye desde la tubería de inyección hasta la cara de la formación se obtiene como: ∂ 2T 1 ∂ T 1 ∂ T + = ∂ r2 r ∂ r D ∂ t Una solución de la ecuación anterior la plantea Ramey 8 para calcular el flujo de calor a través de la formación y se presenta a acontinuación. La conductividad (λ) y difusividad (D) térmica de la formación se consideran términos constantes. U −1 = r * ln(r3 / r2 ) λa + r * ln(rh / r5 ) r* + r3 (hc + hr ) λs (25) · Calculo De Las Perdidas De Calor.11 · · La temperatura del fluido permanece constante en la tubería. el cemento y la formación. en tiempo ( t ) y la difusividad D se expresan en unidades compatibles. El flujo de calor a través de la formación se puede modelar utilizando la ecuación de difusividad del calor para flujo radial continuo. el planteamiento de un procedimiento 11 .t   f(t) = ln   r  − 0. (U) se obtiene como: U −1 = r * ln(r2 / r1 ) r * Ln (r3 / r2 ) r* r* + + + λt λa r * hci r3 (hc + hr ) + En la ecuación anterior la función de tiempo f(t) en el denominador tiene la siguiente forma: r ln(r4 / r5 ) * λc + r ln(rh / r5 ) *  2 D. primero para el sistema de tuberías concéntricas y segundo para el flujo de calor por conducción a través del medio poroso. · Flujo De Calor A Traves De Un Medio Poroso. La expresión (27) se utiliza siempre y cuando el tiempo (t) sea mayor que siete dias. Para encontrar los coeficientes de transferencia por convección y radiación señalados en la ecuación (25) se requiere conocer la temperatura del casing (T4) y del aislante T 3. entonces. donde rh se expresa en pies. Por lo tanto. de desprecia las pérdidas de calor a través de ellas para disminuir el número de variables. a saber: Se requiere el planteamiento de dos ecuaciones para el flujo de calor.

Suponer · Para flujo continuo. T4 . 2π λr (Th − Tr ) Z f (t ) Th = = 2π r * U (Ts − Th ) Z λr Tr + Ts f (t ) U r * λr + U r * f (t ) Tubería Inyección con Aislante. en este caso. . en Th . . Se igualan.Hallar T h utilizando la (29). Se iguala en flujo dado por la expresión (24) con el flujo a través del cemento y se resuelve para la temperatura en la cara interna del cemento Tubería Inyección Sin Aislante. 12 .Hallar T4 con la ecuación (30) y comparar con el valor supuesto. la variable T r indica la temperatura de la formación y λa + r* r3 (hc + hr ) (31) λr la conductividad de la formación. Se desarrolla un Procedimiento para el Cálculo de Calor. luego.Hallar el coeficiente U utilizando la ecuación (28). . se detalla. el calor que fluye a través del sistema de tuberías equivale al flujo de calor por conducción a través del cemento. . depende de la presencia ó ausencia del aislante. T4 y evaluar los coeficientes hc y hr . el calor que fluye a través del sistema de tuberías equivale al flujo de calor a través de la formación. En este caso la ecuación para obtener U se transforma a: ⋅ T4 .  r* r * ln (rh / r5 )  U −1 =  +  λs  (hc + hr )  2π r * U (Ts − Th ) Z = 2π Z λs (T5 − Th ) Ln (rh / r5 ) (28) T4 = Th + Para obtener r * U (Ts − Th ) ln (rh / r5 ) hc y hr se requiere la temperatura conocida del fluido y la λs (30) temperatura en la cara interna del cemento procedimiento de la forma siguiente. Para usar la ecuación (31) se requiere conocer la temperatura de la superficie externo del aislante y la correspondiente a la superficie del casing este caso. equivalente a la temperatura en la cara de la formación T4 . · Para flujo continuo. . Así la expresión para hallar U varía a: (29) U −1 = r * ln (r2 / r3 ) En las expresiones anteriores. Calor El procedimiento usado propuesto de tubería sin aislante. la expresión (21) y (23) y se resuelve para T h.Calcular el flujo de calor q . Para el cálculo de flujo de calor en tubería con aislante se ignoran las pérdidas a través del cemento.12 iterativo que.

conocer la distribución de temperatura para luego calcular el contenido de calor a la profundidad de inyección. Cuando se trata de agua caliente ó vapor sobrecalentado. se tiene: 2.3. Calor Un procedimiento propuesto se detalla. Hallar la temperatura del revestimiento T con (34). luego: q= 2π Z λa (T2 − T3 ) 2π λr (Th − Tr ) Z = f (t ) ln(r3 / r2 ) Al resolver para T h . λa .(T2 − T3 ) f (t ) . la temperatura se mantiene constante é igual a la temperatura de saturación del vapor. Dada la situación descrita en el siguiente esquema. T4 = + Tr ln(r3 / r2 ) λr (34) Procedimieno Para Obtener El Flujo De Calor. Al igualar esta expresión con la correspondiente al flujo a través del sistema de tuberías completo y resolver para T 3 . Hallar la temperatura del aislante con (33) y comparar con el valor supuesto. las pérdidas de calor permiten la disminución de temperatura debido a la pérdida de calor sensible a lo largo de tubería de inyección y se requiere. 2 π r * U Z (Ts − Th ) = 2π Z λa (T2 − T3 ) ln(r3 / r2 ) (33) T3 = T2 − U r * ln(r2 / r3 ) λa Para flujo continuo. hallar la distribución de temperatura en función de la posición x. es decir. Las pérdidas de calor ocurren a expensas del calor latente de vaporización. se obtiene: 2. entonces. se detalla como: · · ·   q = 2 π Z λa (T2 − T3 ) ln(r3 / r2 ) (32) Suponer la temperatura externa del aislante T 3. Blce Energía ∆Ec = 0 ∆Ev = 0 Pérdidas fricción = 0 13 . la calidad del vapor disminuye en la dirección de flujo.13 La expresión para el calor transmitido por conducción a través del aislante. el flujo de calor en la formación equivale al flujo de calor en el aislante. 4 Hallar el coeficiente total U de (31).3 BALANCE DE CALOR DURANTE LA INYECCIÓN DE UN FLUIDO MONOFÁSICO. Cuando el fluido se trata de vapor húmedo saturado.1 Distribución De Temperatura Con Distancia. En las secciones anteriores se presentan las ecuaciones y procedimientos para obtener el flujo de calor hacia el medio circundante desde un sistema de tuberías concéntricas en el cual fluye un fluido a alta temperatura. igual a T4 .

= Temperatura del fluido al final del tramo T2. la comparación las expresiones anteriores se puede encontrar que: 14 . se encuentra que: De la definición del calor específico se resuelve para C p y se encuentra una expresión alterna para el cambio de la entalpía T = Ta + (T0 − Ta ) l  − x    A  (37) ∆H .14 donde: Ta = Temperatura ambiente ∆x = Longitud tramo Tf = T2. (34) Con la expresión anterior se obtiene la temperatura del fluido monofásico cuando este fluye a través de un sistema de tuberías concéntricas en superficie. U = − ∂x . : Volumen específico. q = 2 π r . pérdidas de energía por fricción. . pérdidas de calor por trabajo involucrado en el flujo. U ∆X (T − Ta ) (33) al resolver para Tf de la ecuación anterior. U ∆X (T − Ta ) = − m Cp (T2 − T 1) al considerar el incremento en distancia lo suficiente pequeño de forma que el incremento se iguale al diferencial. donde: : Energía interna del fluido. · Ecuación de balance de energía. : Calor que atraviesa el sistema. se obtiene: . m Cp A= 2 π r. T1 = Temperatura del fluido al comienzo tramo Se obtiene un balance energético entre los dos extremos del tramo ignorando: cambios en energía cinética. U (36) − El flujo de calor hacia el ambiente se representa como: ∫ 0 x dx dT  (T − Ta )  x =∫ = ln  =−  A T0 ( T − Ta ) A  (T0 − Ta)  T q = 2 π r . El procedimiento propuesto consiste: ∆H = m C p ∆T = m C p (T2 − T 1) . pérdidas energéticas por eventos de depositación etc. se obtiene: . U ∂ x (T − Ta ) = − m Cp ∂ T Al separar variables. q = 2 π r . U2 − U1 + P 2 V 2 − P 1 V 1 = q ∂T 2 π r. cambios en energía potencial. : Entalpía. (T − Ta ) m Cp (32) (35) (U2 Ui Vi Hi q + P 2 V 2 ) − (U1 + P 1 V 1 ) = q = H2 − H1 = ∆ H Se aplica el siguiente reemplazo para simplificar el desarrollo: .

Calcule la variable muda A con ecuación (36). · · · · Hallar la temperatura promedio en el tramo (H2 − H1 ) + m T. Se puede diseñar un método alterno que involucre en forma simultánea las pérdidas de calor y presión en flujo monofásico. despreciando fricción. mgdZ = dQ gc Ahora de las relaciones fundamentales en termodinámica se conoce que: dH = dU + PdV +VdP pero para fluidos incomprensibles no se presenta cambio en volumen específico (dV = 0) y por lo tanto la ecuación desarrollada se simplifica a: · dU + m 2. considera el siguiente esquema descriptivo en el cual se selecciona un tramo de tubería dado (∆Z): g dZ + VdP= dQ gc ahora. en flujo flujo vertical. Cv dTf H1 + m 2 2 mV g 1 − Q = H + mg Z + mV 2 −Q → Z1 + 2 2 2 gc 2 gc gc 2 gc 15 .3. se llega entonces a: dH + Observación: · De acuerdo a la expresión (37) la temperatura del fluido se aproxima a la temperatura ambiente cuando la distancia cuando la distancia ∆X toma un valor alto.Se Profundidad. Hallar el coeficiente de transferencia de calor U con T como temperatura del fluido. Al asumir el incremento en profundidad igual al diferencial se encuentra que: dH + m g m dz + Vdv = dQ gc g al desprecia luego el cambio en energía cinética. se puede utilizar además una expresión equivalente para el cambio en energía interna: dU = -m .15 2 2 g (Z2 − Z1 ) + m(V2 − V1 ) = Q 2 − Q 1 gc 2 gc Procedimiento Propuesto para encontrar el perfil de temperatura.2 Variación De La La Temperatura Con La Profundidad. las perdidas de presión son equivalentes al efecto gravitacional lo cual permite simplificar aún más la expresión anterior: dU + m g g dZ − m dZ = dQ gc gc dU = dQ Ecuación de balance de Energía. Calcular la temperatura del fluido T y comparar con el valor supuesto. temperatura. · Fijar un tramo de longitud ∆X · Suponer una temperatura del fluido T al final del tramo considerado.

(Th− Tr) dq = f(t ) dq.Th) . 2π r U dZ (39) −A dTf + Tr − Tf = 0 dZ (44) de la expresión (4. dZ (Tf . por lo tanto. se encuentra: la ecuación diferencial (46) permite encontrar una función que determina la temperatura del fluido en fución de la profundidad Z. el gradiente geotérmico. La ecuación (45) se reemplaza en la ecuación (44) y se llega a: 2π dZ. se obtiene: Th = Tf se puede ahora reescribir la ecuación anterior (42) como: − dq . U . f dZ dZ se conoce igualmente que : dQ = 2πr. se obtiene dq dZ  f(t ) 1    2π λr + 2πr U   + (Tr − Tf ) = 0   (41) dTf a Ta Tf + Z+ − =0 dZ A A A Ta Tf dTf a − Z− − =0 dZ A A A (46) al reemplazar la expresión (4.39) se encuentra : Al dividir por la constante A.23) para hallar el flujo de calor hacia la formación se conoce que: La temperatura de la formación se podrá escribir como: Tr = Ta + a.38) en la (4. al igualar las dos últimas expresiones que: dQ = -m .41). (38) para simplificar el manejo de la ecuación anterior se presenta una variable A:  r U f ( t ) + λr A = mCv  2π λ r U  r (43) resolviendo para la temperatura en la cara de la formación Th.λr.40) −A dTf + aZ + Ta − Tf = 0 dZ al operar la ecuación (4. f( t ) Th = Tr − 2π r λ(r ) dZ (4.16 se reconoce. m . La siguiente es la 16 .40) menos la ecuación (4. Cv dTf al dividir la ecuación diferencial anterior por el diferencial de profundidad se obtiene:  f( t ) 1  dTf − mCv   dZ + (Tr − Tf) = 0  2π λr + 2π r U     r U f ( t ) + λr − mCv  2π λ r U  r  dTf   dZ + (Tr − Tf) = 0      (42) dT dQ = −Cv .Z (45) donde Ta representa la temperatura de superficie y la variable a.

aA l Z/A + [Ti .To + aA] (51) Se construye el factor integrante l Z / A.To + a A] l -Z/A Tf (z.t) = Ta + a(Z-A) + [Ti .a A + [Ti .Ta + a A]l -Z/A (52) (53) Tf l Z/ A = aZ Z / A l dZ + Tol Z / A A Tf l Z / A = To l Z / A + a ∫ Zl Z / A dZ A (47) Al tratar de resolver la integral del término a la derecha en la ecuación (47) se obtiene: a ∫ ∫ Z lZ/ A l Z/ A dZ ⇒ U=Z.17 propuesta de solución: al multiplicar por dZ. luego: (50) l Z / A dTf + l Z / A Tf aZdZ Ta dZ = l Z / A + dZl Z / A → A A A Tf l Z / A = ∫ ∫ aZ Z / A To l dZ + dZl Z / A A A ∫ finalmente se obtiene que: Tf = Ta (t) + a Z . Además.aA l Z/ A + C 17 .t) :Temperatura a cualquier profundidad Z en pies t : tiempo en días luego de iniciar la inyección. a gradiente geotérmico To :temperatura de la tierra en superficie Ti :temperatura inicial ó del fluido en Superficie m :tasa inyección de líquido (lbs/día) Cv :calor específico líquido λr :conductividad de la tierra r* :radio referencia. la ecuación (46) asume la siguiente forma: dTf − a Ta Tf zdZ − dZ + dZ = 0 A A A para encontrar la constante C se nota que cuando Z = 0 ⇒ Tf = Ti = temperatura del Fluido en superficie. se nota que de la ecuación (40): a ∫ = a Zl Z / A − Al Z / A [ ] (49) (48) dq (Th − Tr ) − 2πλr = dZ f (t ) (54) luego se obtiene al reemplazar la ecuación (48) en la (47): al reemplazar la ecuación (59) en la (44). generalmente radio interno de la tubería. dV = dZ y V = l Z / A A A lZ/ A ZdZ = a  Zl Z / A − l Z / A dZ      A La ecuación (53) es válida para líquidos a través de la tubería inyección en la cual: Tf(z. Por lo tanto. de la ecuación (49) se obtiene: Ti = Ta ¨-aA + C C = Ti . dU = dZ.To + aA Se puede observar de la ecuación (49) y (50) que: Tf l Z/ A = To l Z/A + aZ l Z/A . se obtiene: Tf l Z/A = Ta l Z/A + aZ l Z/A .

.X2 = 2πr*.3 Calculo de la variación de la calidad.Ta) Considerando que las pérdidas de presión son despreciables se puede simplificar: hf1 = hf2. 2. (56) m ( hfg ) ⋅ Cambio de Calidad Del Vapor Con Profundidad. .Ta) X1 . . ⋅ Variación De La Calidad en Las Lineas Superficiales.Calcule Tf con ecuación (53) y compare .U (Tf .Asumir un Tf. (X). m hfg (X1 .U(Tf.Calcule Th .Calcule Tf promedio y Tr . .18  (Th − Tr )2πλr  1  .3. hfg1 = hfg2 Nota: observar ejercicios planteados del libro 3.Calcule U . m h1 = m h2 + m q .Calcule A. hfg2) = 2πr* U L (Tf .X2) =2πr* ∆L. X 2 = X1 − 2πr * ∆L.contenido de vapor . Ecuación (43) . Se presentan a continuación los métodos para obtener la variación de la calidad en la dirección de flujo para la situación descrita. Cuando se tiene vapor húmedo saturado la temperatura del fluido permanece constante siempre que la calidad . m ( hfg ) . .del fluido inyectado con la profundidad cuando este es vapor saturado húmedo. hfg1 . X 2 = X1 − Q .U (Tf − Ta ) . Se presenta la propuesta de Satter 9 para obtener la pérdida de contenido de vapor calidad . . m (h1-h2) = m q = Q m (hf1 + X1.L . f (t ) 2πr * U   Th = Tf − Th = Tf − (Th − Tr )λf  Trλr λr   = Tf − → Th1 + f ( t )r * U r * U f (t )  r * U f (t )  Th = r * U f ( t )Tf + Trλr ( r * U f ( t ) + λr ) (55) Al plantear el equilibrio térmico se tiene: H1 = H2 +Q . Procedimiento propuesto.Incremente Z.hf2 -X 2. Considere la situación descrita a continuación y calcule la calidad del vapor al final del tramo: Al realizar un balance energético entre los puntos 1 y 2 del gráfico señalado a continuación se puede obtener: 18 .Ta) .sea mayor que cero a medida que transcurre el flujo ya sea en la línea ó en la tubería.

U dZ Tf −  λr + r*.λr dh = . se obtiene:   .dQ 778 gc g g dq = .U. λr.m . al despreciar los cambios en energía cinética y las pérdidas de fricción y considerando flujo descendente y pérdidas de calor flujo que sale-: al igualar la ecuación (58) y la (59). Energía Cinética. A dZ (61) se reemplaza luego en la ecuación (61). se conoce que: dq = 2πr* U (Tf . λr g gc × hfg × ( 778) (60) dZ(Tf .m hfg dX la ecuación (4. 2πr * U . la ecuación (45) para la temperatura de la.26) en la anterior se obtiene: .mdX + 2πr * U λr .57) se transforma al usar el reemplazo anterior como: .U f ( t )        λrTf − Tfr * Uf ( t ) + λrTr + r * U Tff ( t )  2π r * .f(t )]  g .Energía Interna. . E 2 . m dZ   778 gc  2πr * U.Th)dZ para simplificar el manejo algebraico se reemplaza las variables siguientes en la ecuación anterior: [ λr + r *U × f (t )]hfg. f ( t )    = q = 2π r*. 2π r * UdZλr(Tf − Tr) g m = − hfg dX − dZ  λr + r * Uf ( t ) 778 gc    dZ(Tf − Tr) = − mg ( Z2 − Z1 ) Sen (270) = . hfg dx + m dZ (58) 778 gc además. Energía Potencial. ( Tf − Tr ) dq = 2π r * U .19 al recordar el procedimiento para obtener las pérdidas de presión y al utilizar la ecuación (4.dZ  λr + r * U f ( t )    λrTf + λrTr  2πr * U .AdX + B .dZ. g dq = .U . m y B = A= . formación : 19 . [λr + r * U.Tr)= . No obstante. (57) (λr + r * U f(t ))hfg.E1 = Q   λrTr + r*.dZ  (59) = λr + r * U f ( t )  λr + r * U f ( t )  En cada uno de los puntos señalados se identifican los siguientes estados energéticos: . Tf . Energía Presión.( h2 − h1 ) + Z 2 − Z1 ) = − dh + dZ ( 778 gc 778 gc H 2 − H1 + se conoce igualmente que dh se puede aproximar a: .

dZ . ∆Z m hfg G Gc.B.Trzo) = BAdZ . A. (libm/t) : Calor latente de vaporización. : Incremento en distancia. : constante de conversión.dZ(Tf .Trzo) + AdX .A dZ = 0 AdX = B. 1 BTU = 1.TfdZ + aZ dZ + Trzo dz a Z2 2 a Z2 A X = ( B A − T + To + a Zo) Z + 2 A X = ( B A − T + Trzo) Z + AX = ( (To − T ) + BA + a Zo ) ∆Z A + a ( ∆Z ) 2 2 A  X− Xo ( (To−T)+ BA+ aZo ) a(∆Z)  +  ∆Z  = A 2A   En estas ecuaciones se tiene: X (62) : Calidad del fluido en el pozo.aZ . : temperatura del fluido.20 dZ(Tf .aZ .Lbf 20 . : profundidad a la cual se conoce X. : gravedad.o : temperatura en superficie.055kJ = 778 Pie . Zo T0 T 778= Factor de conversión. : Tasa de inyección.