Logaritmo En matemáticas, el logaritmo de un número —en una base de logaritmo determinada— es el exponente al cual hay que elevar la base

para obtener dicho número. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 10×10×10. De la misma manera que la operación opuesta de la suma es la resta y la de la multiplicación la división, el cálculo de logaritmos es la operación inversa a la exponenciación de la base del logaritmo.

Función inversa o reciproca Se llama función inversa o reciproca de f a otra

función f − 1 que cumple que: Si f(a) = b, entonces f − 1 (b) = a.

Podemos observar que: El dominio de f − 1 es el recorrido de f . El recorrido de f − 1 es el dominio de f . Si queremos hallar el recorrido de una función tenemos que hallar el dominio de su función inversa. Si dos funciones son inversas su composición es la función

identidad . ( f o f − 1 ) (x) = ( f − 1 o f ) ( x ) = x

Un catedrático de matemáticas de laUniversidad de Pisa a finales del siglo XVI cambiaría la historia de la ciencia.2 Esta etapa. Galileo empleó por primera vez el método científico y llegó a conclusiones capaces de ser verificadas. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Esto llevó a muchas interpretaciones de carácter más filosófico que físico.1 A pesar de que las teorías descriptivas del universo que dejaron estos pensadores eran erradas. Tales de Mileto o Demócrito. A pesar de que Copérnico fue el primero en formular teorías plausibles. casi dos mil años. por ser los primeros en tratar de buscar algún tipo de explicación a los fenómenos que les rodeaban. estas tuvieron validez por mucho tiempo. es otro personaje al cual se le considera el padre de la física como la conocemos ahora. Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la física. la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987. sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. empleando por primera vez experimentos para comprobar sus aseveraciones: Galileo Galilei. no en vano en esos momentos a la física se le llamaba filosofía natural. considerado padre de la astronomía moderna. miraban las estrellas y pensaban cómo ellas podían regir su mundo. A sus . termina cuando Nicolás Copérnico. como Aristóteles.Sostenibilidad En ecología. Mediante el uso del telescopio para observar el firmamento y sus trabajos en planos inclinados. en1543 recibe la primera copia de su De Revolutionibus Orbium Coelestium. denominada oscurantismo en la ciencia. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Historia de la física Se conoce que la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de explicar el funcionamiento de su entorno. como lateoría geocéntrica o las tesis de Aristóteles. en parte por la aceptación de la Iglesia católica de varios de sus preceptos.

Historia de química La historia de la química abarca un periodo de tiempo muy grande que va desde la prehistoriahasta el presente. esmaltes y vidrio. la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformación de las grasas en jabón. En 1687. Entre ellas se cuentan la extracción de los metales de sus menas. la protociencia química. The Sceptical Chymist (El químico escéptico) deRobert Boyle. un científico inglés reúne las ideas de Galileo y Kepler en un solo trabajo. en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. unifica las ideas del movimiento celeste y las de los movimientos en la Tierra en lo que él llamó gravedad. en el siglo XVII. Blaise Pascal y Christian Huygens. Isaac Newton. todos los fenómenos podían ser vistos de una manera mecánica.trabajos se les unieron grandes contribuciones por parte de otros científicos como Johannes Kepler. la elaboración dealeaciones como el bronce. y está ligada al desarrollo del hombre y su conocimiento de la naturaleza. formuló los tres principios del movimiento y una cuarta Ley de la gravitación universal. Sin embargo. la fabricación de cerámica. Se considera que la química alcanzó el rango de ciencia de pleno derecho con las investigaciones de Antoine Lavoisier. fueron capaces de explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones. Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia. El punto de inflexión se produjo con la obra de 1661. y en adelante la química aplicaría el método científico en sus experimentos.2 Posteriormente. y algunas servirían de base a los primeros estudios de laquímica. donde separó claramente la química de la alquimia. que transformaron por completo el mundo físico. la fermentación de la cerveza y el vino. en las que basó su ley de conservación de la . Ni la filosofía ni la alquimia. a base de realizar experimentos y registrar sus resultados los alquimistas establecieron los cimientos de la química moderna.

La historia de la química se entrelaza con la historia de la física. . y especialmente a través de la obra de Willard Gibbs. dando como resultado la media ponderada. como en la teoría atómica. y en particular con latermodinámica desde sus inicios con el propio Lavoisier. A continuación se divide la suma ponderada entre la suma de los pesos. Se obtiene multiplicando cada uno de los datos por su ponderación o peso y luego sumarlos. entre otros avances que asentaron los pilares fundamentales de la química. para obtener una suma ponderada. Media ponderada La media ponderada es una medida de tendencia central. A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental moderna. que es apropiada cuando en un conjunto de datos cada uno de ellos tiene una importancia relativa (o peso) respecto de los demás datos. Se desarrollaron métodos de medición más precisos que permitieron un mejor conocimiento de los fenómenos y se desterraron creencias no demostradas.materia.