FARMACIA “CHÁVEZ”

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
Septiembre 2013

Farmacia “Chávez” Av. César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo

1

Índice

Introducción……………………………………3 Objetivos………………………………………..4 Procedimiento N° 001 Del Personal………. Procedimiento N°002-Recepción de Productos Farmacéuticos y DM…………. Procedimiento N°003-Almacenamiento de PF, DM Procedimiento N° 004-Manejo de PF: Condiciones Especiales Procedimiento N°005 – Dispensación Procedimiento N°006 – Evaluación de la Receta Procedimiento N°007-Manejo de Devoluciones Procedimiento N° 008-Manejo de PF – Vencidos deteriorados y otros Procedimiento N°009 – Limpieza Procedimiento N°010-Capacitación

Farmacia “Chávez” Av. César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo

2

Introducción
En el proceso del avance, los establecimientos farmacéuticos como componente fundamental del proceso asistencial no ha quedado al margen, se está experimentando en el último tiempo cambios estructurales y de procedimientos para enfrentar las exigencias que demanda este proceso de transformación. En este sentido, la creación del Manual de Procedimientos de Farmacia y/o Botica será de utilidad para el personal de farmacia, quienes participan en la gestión de los productos farmacéuticos y tiene como finalidad el beneficio del paciente. El presente manual permite ofrecer una descripción actualizada y precisa de las actividades contenidas en cada etapa de los procesos, contribuyendo a la ejecución correcta y oportuna de las actividades encomendadas al personal, uniformizando de esta manera el trabajo, el ahorro de tiempo de esfuerzos, la maximización de los recursos humanos, tecnológicos y financieros en la FARMACIA “CHÁVEZ”. Con el presente manual se contribuirá a mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión del suministro de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios en los diferentes procesos: recepción, almacenamiento y dispensación, en resguardo del buen estado y conservación de los mismos y en cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento. Para el personal resulta beneficioso porque le permite mejorar sus funciones para tratar de realizarlas eficazmente garantizando la calidad de los productos farmacéuticos, conociendo cada uno de los procesos ejecutados al momento de adquirir, recepcionar, almacenar, seleccionar y dispensar los medicamentos.

Farmacia “Chávez” Av. César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo

3

Objetivo:
 Establecer los Procedimientos Operativos para realizar la adquisión, recepción, almacenamiento y dispensación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, de manera eficiente, oportuna, segura e informada al usuario, de tal manera que se entregue al paciente el medicamento correcto indicado en la prescripción médica, en la dosis y cantidad prescrita con la información clara sobre su uso y conservación y en un envase que permita mantener la calidad del medicamento.

Farmacia “Chávez” Av. César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo

4

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:

FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL

FARMACIA: “CHÁVEZ” CÓDIGO: FU Y RES.- PRO - 001 –FARMACIA “CHÁVEZ” REVISADO: / / 2013 APROBADO: / / VIGENCIA: / /

I. FINALIDAD: Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar de manera eficaz las funciones y responsabilidades del personal profesional y técnico que labora en la FARMACIA “CHÁVEZ”

II. BASE LEGAL:  Ley 26842, ley general de la salud.  Ley 29459, ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios.  Reglamento de la ley de trabajo del químico farmacéutico.  D.S. N° 014-2011-SA: Reglamento de establecimientos farmacéuticos.  D.S. N° 016-2011-SA: Reglamento para el registro, control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.  D.S. N° 023-2011-SA: Reglamento de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.  Resolución ministerial N° 585-99-SA: Aprueban el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines.  Resolución ministerial N° 013 – 2009- MINSA: Aprueban el manual de buenas prácticas de dispensación.

Farmacia “Chávez” Av. César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo

5

Personal Técnico: Técnicos en Farmacia  Perfil de personal profesional y técnico acorde al cargo IV.Personal Profesional: Químico Farmacéutico – Asistente . 7. dispositivos médicos y productos sanitarios. Si se presentara una RAM notificarla a la Dirección Ejecutiva de Regulación Sectorial . Cumplir y hacer cumplir la Ley de productos farmacéuticos. DEL DIRECTOR TÉCNICO: Profesional QUÍMICO FARMACÉUTICO 1. de la información y orientación al usuario sobre la administración. sus reacciones adversas (RAM) y sus condiciones de conservación. Ejercer la dirección técnica. sus interacciones con otros medicamentos y alimentos. 2.DERES: DIREFARMD. César Vallejo N° 236 Urb.III. de acorde a la normatividad vigente. almacenan y dispensan en el establecimiento 6. 8. controlar y evaluar las actividades de la FARMACIA “CHÁVEZ”. 9. Usar uniforme y fotochek. coordinar. Palermo – Trujillo 6 . organizar. lineamientos de política de medicamentos y otras normas complementarias.Personal Profesional: Químico Farmacéutico – Directos Técnico . Es responsable de la dispensación. Tiene la responsabilidad que se cumplan los requisitos que garanticen la calidad de los productos que se adquieren. REQUISITOS . Planificar. 4. 3. dirigir. 5. uso y dosis de los medicamentos. durante la jornada de trabajo. Es responsable de cumplir las Buenas prácticas de almacenamiento (BPA) y buenas prácticas de dispensación (BPD). Farmacia “Chávez” Av. así como todo lo establecido en el presente Manual de procedimientos del establecimiento. con la presencia permanente durante el horario de funcionamiento. Deberá participar como capacitador del personal profesional y técnico a su cargo.

La responsabilidad de la Directora Técnico es compartida solidariamente con el propietario o representante legal del establecimiento. bajo la supervisión del profesional farmacéutico. Otras actividades que le asigne el director técnico. Es responsable de notificar las Reacciones Adversas – RAM 7.10. sus reacciones adversas (RAM) y sus condiciones de conservación. DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO ASISTENTE: 1. 4. 11. Realice el almacenamiento de productos farmacéuticos. uso y dosis de los medicamentos. Es responsable de cumplir y hacer cumplor las buenas prácticas de almacenamiento (BPA) y buenas prácticas de dispensación (BPD). 5. Verifica que se cumplan los procedimientos operativos. brindando la información y orientación al usuario sobre la administración. 2. Tiene la responsabilidad que se cumplan los requisitos que garanticen la calidad de los productos que se adquieren. 3. Palermo – Trujillo 7 . Es responsable del cumplimiento de los procedimientos operativos. VI. sin receta médica) Farmacia “Chávez” Av. 3. almacenan y dispensan en el establecimiento. Dispensa productos farmacéuticos con receta médica. 8. Supervisar el cumplimiento de las funciones y responsablilidades del personal técnico. Coordinar. Es responsable de la recepción de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos. otras establecidas en el reglamento vigente. sus interacciones con otros medicamentos y alimentos. DEL PERSONAL TÉCNICO 1. Expende los productos farmacéuticos con receta médica. durante la jornada de trabajo. 2. 6. Usar uniforme y fotochek. V. 9. 10. dando la conformidad de la misma acorde a las condiciciones técnicas y administrativas establecidas en el proceso de adquisición. bajo la supervisión del profesional farmacéutico. César Vallejo N° 236 Urb. Expende los productos farmacéuticos OTC (de venta libre. las actividades de gestión farmacéutica de la Farmacia “Chávez” con la directora técnica.

Otras actividades que le asigne su inmediato superior. Farmacia “Chávez” Av. César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo 8 . 6. Usar uniforme y fotochek durante la jornada de trabajo. Realiza limpieza del local. 5. estantería y envases de los productos farmacéuticos.4.

BASE LEGAL:  Ley 26842. en cuanto a identidad. ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios.MINSA: Aprueban el manual de buenas prácticas de dispensación. N° 016-2011-SA: Reglamento para el registro.  D. dispositivos médicos y productos sanitarios.S. calidad y condiciones de entrega establecidas. N° 023-2011-SA: Reglamento de estupefacientes. ley general de la salud.NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: RECEPCIÓN DE MEDICAMENTOS FARMACIA: “CHÁVEZ” CODIGO: REC-PRO-002.S. cantidad.S. César Vallejo N° 236 Urb.FARMACIA “CHÁVEZ” Revisado: / / Aprobado: / / Vigencia: / / I. N° 014-2011-SA: Reglamento de establecimientos farmacéuticos.  Ley 29459.  D. FINALIDAD: Verificar que los productos farmacéuticos y dispositivos médicos que se recepcionan en la FARMACIA “CHÁVEZ”.  Resolución ministerial N° 585-99-SA: Aprueban el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines. control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos. psicotrópicos y otras sustancias controladas. guías de remisión). Palermo – Trujillo 9 .  D. cumplan los requisitos estipulados en los documentos de compra (factura. II.  Resolución ministerial N° 013 – 2009.  Reglamento de la ley de trabajo del químico farmacéutico. Farmacia “Chávez” Av.

etc. DURACIÓN: 45 MINUTOS V. RS. FV. FV. de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos solicitados. Cantidad. César Vallejo N° 236 Urb.III. si corresponde (folletería y catálogo) IV. Laboratorio. etc. REQUISITOS a) Conocer las especificaciones técnicas y aspectos administrativos. RS. FRECUENCIA: INTERDIARIA VI. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN ETAPA PROCEDIMIENTO Farmacia “Chávez” Av. Cantidad.) d) Información técnica adicional. Laboratorio. Palermo – Trujillo 10 . b) Factura con relación de productos (lote.) c) Guía de remisión con relación de productos (lote.

. Palermo – Trujillo 11 . . César Vallejo N° 236 Urb. aplastamiento u otros. se procede a la verificación de productos y de las cantidades. Farmacia “Chávez” Av.Nombre. número de lote.Fechas de entrega. Determina si hay daños por rotura.Nombre genérico del medicamento e insumo solicitado versus el producto atendido. unidades. etc.Cantidad solicitada versus cantidad atendida. haciendo las observaciones correspondientes. rajaduras.Precios unitarios y totales acordados. sea por diferencias en cantidad. .Si la documentación está correcta y completa. . Verifica que la documentación esté completa. PROPIETARIO DIRECTOR TÉCNICO    Recibe el documento que consigna los productos a entregar de parte del proveedor (Factura o Guía de remisión). La conformidad de la recepción es suscrita por el Propietario de la Farmacia en el rubro de “Recibí conforme” de la FACTURA O GUÍA DE REMISIÓN - .Si la documentación no es conforme no se recibe el producto y se solicita su regularización al proveedor. Verifica aspectos administrativos: . De haber alguna observación. precios. . .

quebrado o húmedo. esta se encuentre intacta. a lo expresado en el documento de entrega. durante la inspección se revisan: a) Embalaje: . envase mal estado. así como su adecuado estado de conservación. roturas o perforaciones. Se observan las características externas de cada producto. Registrar en el Libro de Ocurrencias este suceso si ocurriera. no se recepciona el producto y se comunica inmediatamente al proveedor para que regularice su devolución en el menor tiempo posible. Que no se encuentren deformados. que indique deterioro del producto. César Vallejo N° 236 Urb. Que nos presenten grietas. que indique deterioro del producto. En los productos farmacéuticos. Que corresponda a los requerimientos del producto en caso de condiciones especiales.  Envase inmediato: Que no se observen cuerpos extraños. Que el cierre o sello sea seguro y cuando lleve la banda de seguridad. quebrado o húmedo. o existe observación en el rotulado referente a información técnica.presentación forma farmacéutica. rajaduras. no arrugado. siempre que el envase lo permita y no altere su contenido. b) Envases:  Envase mediato: Que la identificación corresponda al producto. . Palermo – Trujillo 12 . que los lotes de medicamentos correspondan a lo indicado en la factura. Que el envase esté limpio.Que no se encuentre abierto. si el producto está en mal estado de conservación. Que no se encuentre abierto.   - - Farmacia “Chávez” Av.Que el material de embalaje esté limpio. DIRECTOR TÉCNICO  Verifica aspectos técnicos: que el producto entregado corresponda a lo solicitado en la Factura o Guía de Remisión. no arrugado.

de gran volumen y oftálmicos) .c) Rótulos:  Deben ser legibles.Cambio de color .Ausencia de turbidez en la solución . color. César Vallejo N° 236 Urb. deber ir bien adheridas al rotulado. . rajaduras.  Sólidos no estériles (Tabletas. cápsulas): . suspensiones.Presencia de gas u otros signos que podrían indicar contaminación del producto. soluciones y gotas)  Homogeneidad del producto  Uniformidad del contenido .Uniformidad del contenido. polvos. Palermo – Trujillo 13 . sustancias Farmacia “Chávez” Av. indelebles y en ellos se revisan: Nombre del producto Nombre del principio activo Concentración Forma Farmacéutica Forma de presentación Número de lote Fecha de vencimiento Registro Sanitario Identificación del fabricante y del importador cuando corresponda.Ausencia de manchas. comprimidos. las etiquetas que señalan la información del importador.Líquidos estériles (inyectables de pequeño volumen. gránulos.F responsable Condiciones de almacenamiento En caso de productos importados. emulsiones.Ausencia de partículas extrañas detectables visualmente. tamaño y marcas) . tabletas vaginales. Nombre del director técnico o Q. grageas. roturas.Uniformidad en las características específicas del producto (forma. d) Contenido:  Líquidos no estériles (jarabes. .

Si la evaluación no es conforme: Los productos que no cumplen con las especificaciones solicitadas. César Vallejo N° 236 Urb. se comunica al proveedor para la devolución o cambio del producto. Palermo – Trujillo 14 .Ausencia de material extraño. se devuelve y solicita su regularización. Presencia de gas u otros signos que podrían indicar contaminación del producto. . Que los polvos para reconstruir no estén apelmazados. rotas o abiertas. de gran volumen y oftálmicos) . etc).Cambios en el color u otras características físicas que podrían indicar alteración en el producto.- pegajosas o material extraño incrustado o adherido al producto. dispone se procede a la Farmacia “Chávez” Av.Cambio de color .Ausencia de partículas extrañas visualmente. Existencia de cápsulas vacías. DEL PROPIETARIO    Llevar un registro actualizado de las facturas y guías de remisión De existir faltantes comunica al proveedor este hecho para su regularización.  Líquidos estériles (Inyectables de pequeño volumen.Uniformidad del contenido  detectables Sólidos estériles (polvos y liofilizados para aplicación inyectable) . Si presenta defectos de calidad (alterados o contaminados. .Ausencia de turbidez en la solución . Si todo está conforme. Que los polvos para reconstruir no estén apelmazados.

 ubicación de los productos y archivo de documentos. alguna observación que hubiera durante este proceso. César Vallejo N° 236 Urb. TIEMPO PROMEDIO: 2 horas interdiarias Farmacia “Chávez” Av. Palermo – Trujillo 15 . Registrar en el registro de ocurrencias.

REC-PRO-A001-FARMACIA”CHÁVEZ” FLUJOGRAMA DE LA ETAPA DE RECEPCIÓN INGRESO DE PRODUCTOS N° de productos recibidos = N° de productos en factura o guía de remisión NO DEVOLVER EL PRODUCTO EN MAL ESTADO AL PROVEEDOR Farmacia “Chávez” Av. César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo 16 .

con el fin de que estos lleguen al usuario en buen estado para su uso. dispositivos médicos y productos sanitarios.S. Farmacia “Chávez” Av. ley general de la salud. y puedan ejercer la acción terapéutica esperada. BASE LEGAL:  Ley 26842. FINALIDAD: Conocer y aplicar criterios técnicos y administrativos para lograr un adecuado almacenamiento de los productos farmacéuticos.S.  D. N° 016-2011-SA: Reglamento para el registro.  D. psicotrópicos y otras sustancias controladas.S. N° 014-2011-SA: Reglamento de establecimientos farmacéuticos. César Vallejo N° 236 Urb. dispositvos médicos y productos sanitarios y mantenerlos en óptimas condiciones desde su ingreso hasta su dispensación. Palermo – Trujillo 17 . II.  Ley 29459. control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos.NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PERSONAL FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD DEL FARMACIA: “CHÁVEZ” CODIGO: Revisado: / / Aprobado: / / Vigencia: / / I. N° 023-2011-SA: Reglamento de estupefacientes. ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios.  Reglamento de la ley de trabajo del químico farmacéutico.  D.

MINSA: Aprueban el manual de buenas prácticas de dispensación. recepcionados cumpliendo con los aspectos técnicos y administrativos. REQUISITOS a) Productos farmacéuticos y dispositivos médicos. IV. César Vallejo N° 236 Urb. VI. en los anaqueles teniendo en cuenta que: La clasificación para su ordenamiento en los anaqueles es por orden alfabético de laboratorio y dentro de ello el orden alfabético de los productos a almacenar. GERENTE. de tal manera que se distribuyan primero - Farmacia “Chávez” Av. teniendo en cuenta para ello el volumen. Palermo – Trujillo 18 . d) Cumplir con las normas establecidas en el Manual de BPA. DIRECTOR TÉCNICO DURACIÓN: FRECUENCIA: 1 HORA DURANTE LA SEMANA 4 VECES ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE ALMACENAMIENTO  Determinan la ubicación de los productos en el área de almacenamiento o equipos de refrigeración. b) Termo higrómetro c) Formato de registro de temperatura y humedad. tipo de producto y condiciones particulares de almacenamiento. cantidad. V. Colocan los productos más antiguos en primera fila. Resolución ministerial N° 013 – 2009. III.  Resolución ministerial N° 585-99-SA: Aprueban el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines.  Ubican los productos en la zona asignada.

Palermo – Trujillo 19 . protegidos de las radiaciones. FEFO (primero en expirar. Disponer que en el caso de medicamentos controlados. se almacenen en un lugar seguro.- - - - aquellos que vencen antes. Por ningún motivo debe colocar productos en contacto con el piso o las paredes. tales como condiciones de temperatura. primero en entregar). Se deberá tener en consideración las recomendaciones para el almacenamiento que se señalan en el Anexo N°002. César Vallejo N° 236 Urb. ALM-PRO-A001FARMACIA “CHÁVEZ” Flujo grama del Proceso de Almacenamiento de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos y Productos sanitarios Farmacia “Chávez” Av. posición y apilamiento (lado arriba. Se consideran las especificaciones técnicas de cada producto. apilar máximo 7 cajas) Por ningún motivo los productos deben entrar en contacto con el techo. Disponer que en el caso de medicamentos sensibles al calor o a la luz del sol. Las cajas grandes con productos se deben colocar sobre las tarimas o parihuelas acondicionadas. deben colocarse en un lugar especial.

Palermo – Trujillo 20 . César Vallejo N° 236 Urb.1 Farmacia “Chávez” Av.

César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo 21 .  El Área de Baja o Rechazados: Debe contar con área de medicamentos Farmacia “Chávez” Av. evite confusiones y riesgos de contaminación y permita una rotación correcta de las existencias.ALM-PRO-A002 FARMACIA “CHÁVEZ” CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA EL ALMACENAMIENTO DEPRODUCTOS FARMACEUTICOS DE LAS ÁREAS EXISTENTES EN LA FARMACIA: Las áreas de dispensación y almacenamiento deben tener dimensiones de acuerdo al volumen de productos que se manejan y apropiadas de tal manera que permitan una organización correcta de los insumos y productos.

características   Farmacia “Chávez” Av. . . Palermo – Trujillo 22 .Fácil mantenimiento de paredes. basándose en el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento. Adecuada circulación de aire:  Se debe contar con ventilación natural o artificial que permita una adecuada circulación de aire para crear mejores condiciones de trabajo. boletas. verificación de los productos antes de su dispensación. Aquí también se archivan las recetas. de superficie lisa y los suficientemente nivelados para el transporte de los productos. documentos de municipalidad. .Fácil movimiento:  El espacio en el interior del almacén y área de dispensación deben facilitar el movimiento del personal y de los productos. César Vallejo N° 236 Urb.Ubicación:  El área de almacenamiento debe estar ubicado en un lugar donde se eviten riesgos de contaminación.vencidos. previo registro en el libre de ocurrencias)  El Área de Almacenamiento: Destinada a mantener los productos o insumos en forma ordenada y en condiciones adecuadas para conservar sus características de calidad. deteriorados u otros (rotulados en cajas. El Área de Dispensación: Destina a la recepción de recetas. etc). atención y orientación farmacéutica.Las áreas deben contar con equipos.  Las paredes deben ser de fácil limpieza. . los techos deben ser de un material que no permita el paso de los rayos solares ni de acumulación de calor. los pisos de concreto. El Área Administrativa: Permite archivar documentos propios de la Farmacia (Facturas. pisos y techos. mobiliarios y materiales necesarios para garantizar el mantenimiento de las condiciones.

libres de desechos acumulados. el cual debe indicar la frecuencia. De preferencia los vidrios de la ventana deben estar opacados. Se debe contar con un programa de limpieza escrito disponible para el personal involucrado. ni oculten u obstruyan los extintores contra incendios. d) Los estantes guardan entre sí una distancia adecuada para facilitar el manejo de los productos.y propiedades de los productos. mediante toma de inventarios periódicos (semanal. insectos y otros animales. métodos y material a ser utilizados. Debe existir un registro manual que consigne el número de lote y fecha de vencimiento de los productos y verificarse periódicamente esta información. para lo cual deberá mantenerse bien ventilado. forma farmacéutica. laboratorio fabricante. no dificulten el tránsito de personal. por ello pueden ser afectadas por diferentes agentes externos como:  Luz: El local debe evitar el paso de la luz natural o artificial directa sobre los medicamentos. César Vallejo N° 236 Urb. orden alfabético. DE LA UBICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS E INSUMOS: Ordenamiento de los medicamentos e insumos: La clasificación de los productos para su almacenamiento está ordenada teniendo en cuenta el grupo farmacológico. Temperatura: El local debe garantizar la temperatura adecuada entre los 15°C y 25°c. Palermo – Trujillo 23 . Se debe establecer el control de existencias. armarios y vitrinas en número suficiente b) Materiales de limpieza c) Ropa de trabajo y cuando se requiera implementos o equipos.  Las áreas de almacenamiento deben estar limpias. mensual o anual) - - DE LAS CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN: Las sustancias que forman parte de cualquier medicamento son de naturaleza química y biológica. pues el calo  Farmacia “Chávez” Av. Se dispone al menos de los siguientes recursos: a) Estantes.

Debe colocarse termómetro ambiental tanto en el área de dispensación como en el almacén. fecha de vencimiento. Ventilación: Debe permitir la entrada y salida de aire. (si fuera necesario). . el humo y los insectos. por esta razón deben colocarse alejados de radiaciones directas de sol o de lámparas. ni se come. tapar bien los frascos y hacer uso de deshumedecedores de ambiente. Así mismo. la suciedad. especialmente a los ungüentos. Además el tipo de empaque está definido en función del cálculo de la vida útil de medicamento.  Humedad: El local debe garantizar entre el rango especificado (hasta 70%). Registro debe hacerse tres veces al día. nombre genérico y comercial. por lo cual se debe conservar siempre el empaque original. Palermo – Trujillo 24 . Bioseguridad: Las siguientes consideraciones deben ser tomadas en cuenta:     En las áreas de dispensación de almacen no se fuma. Medicamentos Fotosensibles: Muchos medicamentos son sensibles a la luz (fotosensibles) y sufren deterioro cuando son expuestos a un exceso de ella. Debe haber extintores vigentes.De vencerse un medicamento se procede al retiro del área de dispensación. César Vallejo N° 236 Urb. Manual de Primeros Auxilios en lugares visibles y accesibles. se recomienda nunca guardar combustible en un almacén de medicamentos o en su proximidad. número de lote. DE LOS PRODUCTOS VENCIDOS: .Se registrará en el libro de ocurrencias.    Los empaques de los medicamentos son de vital importancia para protegerlos de acuerdo con sus características y para garantizar su estabilidad. Sobre todo en climas demasiados húmedos. cantidad vencida y Farmacia “Chávez” Av.afecta a muchos medicamentos. cremas y supositorios. El registro debe hacerse tres veces al día. registro sanitario. Todo el personal debe estar al tanto de los peligros y las medidas de seguridad para evitar accidentes. Contaminación: Debe evitarse el polvo.

Palermo – Trujillo 25 . César Vallejo N° 236 Urb.Se rotula y lacra hasta posterior destrucción. destinado para los medicamentos vencidos. ALM – PRO – A003 FARMACIA “CHÁVEZ” FLUJOGRAMA DE ALMACENAMIENTO EN RELACIÓN AL CONTROL DE TEMPERATURA Farmacia “Chávez” Av. . El producto se colocará en el área de baja o rechazados.laboratorio del fabricante.

Palermo – Trujillo 26 .  Ley 29459.  D. N° 014-2011-SA: Reglamento de establecimientos farmacéuticos. FINALIDAD: Custodiar en forma segura y confiable todos los productos farmacéuticos.NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS QUE REQUIEREN CONDICIONES ESPECIALES FARMACIA: “CHÁVEZ” CODIGO: Revisado: / / Aprobado: / / Vigencia: / / VII. ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios.S. sujetos a manejo refrigerado (entre 2°C y 8°C) durante su conservación. N° 016-2011-SA: Reglamento para el registro. ley general de la salud. control y vigilancia sanitaria de Farmacia “Chávez” Av.  D.S. sean estos medicamentos o insumos. César Vallejo N° 236 Urb. VIII. BASE LEGAL:  Ley 26842.  Reglamento de la ley de trabajo del químico farmacéutico.

S. IX. D. de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos solicitados. REQUISITOS a) Listado de medicamentos que requieren condiciones especiales de almacenamiento b) Conocer las especificaciones técnicas y aspectos adminsitrativos. e) Formato de registro de temperatura f) Refrigeradora g) Refrigerantes h) Botellas de agua IV) DURACIÓN: 1 HORA V) FRECUENCIA: SEMANAL VI) ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO REFRIEGERADOS DE ALMACENAMIENTO DE ETAPA PROCEDIMIENTO Farmacia “Chávez” Av.MINSA: Aprueban el manual de buenas prácticas de dispensación. Palermo – Trujillo 27 . Resolución ministerial N° 013 – 2009. N° 023-2011-SA: Reglamento de estupefacientes.   productos farmacéuticos. si corresponde (folletería y catálogo) d) Termómetro con dispositivo de lectura externa. César Vallejo N° 236 Urb. Resolución ministerial N° 585-99-SA: Aprueban el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines. dispositivos médicos y productos sanitarios. psicotrópicos y otras sustancias controladas. c) Información técnica adicional.

es de uso exclusico para productos farmacéuticos Controlar la temperatura del refrigerador 3 veces al día. ETAPA DEL PROCEDMIENTO DE DISPENSACIÓN DE REFRIEGERADOS Farmacia “Chávez” Av.DIRECTOR TÉCNICO  Verificar la temperatura del refrigerador: 2°C – 8°C  Guardar las vacunas en los estantes centrales.  Almacenar acumuladores de frío en el congelador. para estabilizar la temperatura del inferior después de abrir la puerta o tras un corte suministro eléctrico. para evitar la variación de la temperatura. VII) DURACIÓN: 30 MINUTOS VIII) FRECUENCIA: SEMANAL (1 VEZ) IX. FEFO (Primero en expirar. Primero en entregar)  Colocar botellas con agua salada o suero fisiológico en los estantes inferiores o en la puerta.  Colocan los productos más antiguos en primera fila. no abrir la puerta de la refriegeradora (con la puerta cerrada se puede mantener la temperatutra hasta la 6 horas)  La refrigueradora debe mantener limpia y ordenada. de tal manera que se distribuyan primero aquellos que vencen antes.  En caso de avería o corte de energía elércitrco.5 cenímetros. para utilizarlos en el transporte de productos refrigerados y para mantener la temperatura en caso de corte eléctrico o avería. dejando espacio alrededor para permitir que circule el aire y evitar el contacto directo con las paredes. evitando que el grsos supere 0.  Abir la puerta cuando sea necesario y asegurar que quede bien cerrada.  Este equipo de refrigueración. César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo 28 .  Limpiar con regularidad la escarcha.

e informa al paciente. dosis. el sello de la institución Verifica si el profucto indicado hay en stock.DURACIÓN 10 MINUTOS Farmacia “Chávez” Av.ETAPA PROCEDIMIENTO DIRECTOR TÉCNICO  Recibe y verifica la receta donde inca lo siguiente:  Nombre de quien prescribe  Domicilio completo de quien prescribe  Especialidad del médico  Fecha de emisión de la receta  Nombre y edad del paciente  Firma y sello del médico  Denominación genérica del medicamento  Dósis  Presentación  Via de administración  Frecuencia  Tiempo de duración del tratamiento  Para recetas públicas o privadas. con énfasis en la conservación del medicamento para no perder la cadena de frío. fecha de vencimiento.     X. César Vallejo N° 236 Urb. es decir conservando la cadena de frío. Consulta el precio. presentación. lote. Se dispensan los productos de acuerdo al sistema FEFO Se entrega el medicamento teniendo en cuenta que esté en óptimo estado de conservación (2°C a 8°C)  Los medicamentos dispensados se deberá entregar con un acumulador de frío para mantener la temperatura en forma adecuada.  Se dispensarán anotando nombre genérico.  Proporciona la orientación que solicita el paciente. Palermo – Trujillo 29 .

César Vallejo N° 236 Urb.PRODUCTOS FARMACÉUTICOS QUE REQUIEREN CONDICONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO MENOS ESTABLES: La presente es una lista de sustancias farmacéuticas menos estable en Farmacia “Chávez” Av. Palermo – Trujillo 30 .

Bencilpenicilina potásica 9. Dexametasona. clorhidrato 41. Ergocalciferol 23. Gluconatocálcico 30. Hidralazina. Bencilpenicilina procaínica 12. Anfotericina B 4. succinato sódico 13. Clorpromazina. Hidrocortisona. Gentamicina. Fernobarbital sódico 26. Bacitracina zinc 8. Dicloxacilina 19. clorhidrato 38. sulfato 29. clorhidrato 39. Epinefrina 22. Petidina. cloruro 47. Ampicilina 7. clorhidrato 31. sulfato 35. Sulfacetamida 44. clorhidrato 48. Aminofilina 5. Ergotamina. Suxametonio. Tiamina. Bencilpenicilina sódica 10. Tetraciclina. Tiopentalsódico 50. Nitrato de plata 37. Clorhidrato 6. Salbutamol 43. Dapsona 17. Pilocarpina. Doxiciclina 20. Cloranfenicol. Lidocaína. clorhidrato 49. Amitritilina. Flufenazina. Edetato sódico de calcio 21.condiciones tropicales simuladas. maleato 24. Sulfadiazina 45. Codeína. Piridoxina. Bencilpenicilina benzatina 11. Ácido ascórbico 3. clorhidrato 15. Ergometrina. Clorfenamina maleato 14. Sulfato ferroso 46. fosfato 18. clorhidrato 34. tartrato 25. Hidroxocbalamina 33. Fenoximetilpenicilina potásica 27. decanoato 28. César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo 31 . Neomicina. Nistatina 36. Quinina. fosfato 16. Ácido acetilsalicílico 2. Warfarina SENSIBLES A LA LUZ: La presente lista señala los medicamentos que requieren estar alejados de la luz Farmacia “Chávez” Av. clorhidrato 40. Retinol (vitamina A) 42. succionato sódico 32. Los medicamentos que contengan dichas sustancias exigen especial atención desde el punto de vista de su almacenamiento y conservación: 1.

Furosemida 16. Pirimetamina 26. Metoclopramida 20. Clorpromazina. Riboflavina 28. Epinefrina 11. Ranitidina 27. Dapsona 7. Warfarina REQUIEREN TEMPERATURA ENTRE 2°C A 8°C 1. Isoniacida 19. clorhidrato 35. Rifampicina 29. Amoxicilina y ampicilina en solución Farmacia “Chávez” Av. Diazepam 9. Nistatina 23. Carbidopa – levodopa 4. Ergometrina 12. Retina (Vitamina A) 36. Verapamilo. Ergotamina 13. Salbutamol 30. Cclohidrato 33. Nitrofurantoína 22. clorhidrato 34. Hidralazina 18. Tiamina. César Vallejo N° 236 Urb. Trimetoprima – Sulfametoxazol 32. Trifluoperazina. Haloperidol 17. Metronidazol 21. Propanol clorhidrato 25. Espironalactona 14. Ácido ascórbico 2. Aminofilina 3. Furazolidona 15. Doxiciclina 10. 1.por ser fácilmente alterables. clorhidrato 6. Primaquina fosfato 24. Clorfenamina 5. Palermo – Trujillo 32 . Tetraciclina 31. Dexamentasona 8.

Doxorrubicina 24. Oncotice 30. César Vallejo N° 236 Urb. Clorambucilo 29. Interferon beta 1b 18. Neomicina sulfato + polimixinab (colirio) 21. Carmustina 5. Gammaglobulina (flebogamma) 14. Cefonicid 6. Asparraginasa Farmacia “Chávez” Av. Calcitonina 19. Pilocarpina 23.2. Interferon beta 1ª 17. Alprostadilo 27. Epoetina beta 11. Vincristina 25. Cloxacilina solución 7. Palermo – Trujillo 33 . Dacarbacina 8. Asparaginasa 4. Anfotericina b 3. Eritromicina solución (pantomicina) 12. Furosemida solución 13. Mitomicina 20. Epirubicina 26. Melfalan 28. Insulina 4. Cacitonina 16. Penicilina en solución 22. Epoetina alfa 10. Desmopresiona 9. Interferon alfa 2b 15.

Palermo – Trujillo 34 .Farmacia “Chávez” Av. César Vallejo N° 236 Urb.

Palermo – Trujillo 35 .  Reglamento de la ley de trabajo del químico farmacéutico. ley general de la salud. control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos.S.  D. César Vallejo N° 236 Urb.S. Informar y orientar al paciente sobre el uso adecuado del medicamento.  Ley 29459.  D. BASE LEGAL:  Ley 26842. VIII. reacciones adversas.  Resolución ministerial N° 585-99-SA: Aprueban el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines.NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS FARMACIA: “CHÁVEZ” CODIGO: Revisado: / / Aprobado: / / Vigencia: / / VII.S. Farmacia “Chávez” Av. N° 016-2011-SA: Reglamento para el registro.  Resolución ministerial N° 013 – 2009.  D. promoviendo su uso racional.MINSA: Aprueban el manual de buenas prácticas de dispensación. ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios. psicotrópicos y otras sustancias controladas. N° 014-2011-SA: Reglamento de establecimientos farmacéuticos. FINALIDAD: Proporcionar uno o más medicamentos a un paciente. como respuesta a la presentación de una receta. interacciones medicamentosas y las condiciones de conservación del medicamento. dispositivos médicos y productos sanitarios. N° 023-2011-SA: Reglamento de estupefacientes.

E) Fecha de vencimiento f) N° de lote. con base científica.  Los pacientes deben ser tratados con respeto y mantener la confidencialidad e intimidad cuando se dispensen cierto tipo de medicamento.a. por si se debe masticar. tomar con mucha agua. a) b) c) d) e) REQUISITOS Receta con relación de medicamentos Información y orientación farmacéutica al paciente. DIRECTOR TÉCNICO ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE DISPENSACIÓN  Recepción y validación de la prescripción. a fin que el paciente no abandone el tratamiento. o si debe aplicar localmente. César Vallejo N° 236 Urb. FRECUENCIA: DIARIA VI.IX. c) Como guardar y proteger los medicamentos para su adecuada conservación. IV. b) Si el producto requiere prescripción médica: Antibióticos y otros. Farmacia “Chávez” Av.  Información al paciente sobre la administración del medicamento. b) Cómo tomar o aplicar el medicamento. Manual de primeros auxilios y emergencia toxicológicas Información oficial sobre alternativas farmacéuticas Envases adecuados para la dispensación de medicamentos. después o con ellos y con relación a otros medicamentos.  Registros de la entrega de medicamentos. Palermo – Trujillo 36 .  Información sobre las advertencias relacionadas con los efectos indeseables. b) Nombre del producto. c) Concentración del p. d) Vía de adm. DURACIÓN: 10 MINUTOS V. antes. a) Si es producto controlado: Estupefacientes y psicotrópicos. c) Si el producto no requiere prescripción médico  Análisis e interpretación de la prescripción  Preparación y selección de los productos para su entrega.  Los productos que se dispensen en forma fragmentada. a) Cuándo tomar el medicamento en relación a los alimentos. deberpan acondicionarse en envases en los cuales se consignará: a) Nombre y dirección del establecimiento.

 Los productos refrigerados se dispensarán teniendo en óptimo estado de conservación (2°C a 8°C). control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos. psicotrópicos y otras Farmacia “Chávez” Av.S. dispositivos médicos y productos sanitarios.S.  D. conservando la cadena de frío. ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios. Palermo – Trujillo 37 . N° 023-2011-SA: Reglamento de estupefacientes. cantidad y calidad y en óptimo estado de conservación. BASE LEGAL:  Ley 26842. N° 016-2011-SA: Reglamento para el registro.  D.  D.  Reglamento de la ley de trabajo del químico farmacéutico. N° 014-2011-SA: Reglamento de establecimientos farmacéuticos. asimismo la orientación correspondiente. TIEMPO PROMEDIO: 10 MINUTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN DE LA RECETA FARMACIA: “CHÁVEZ” CODIGO: Revisado: / / Aprobado: / / Vigencia: / / X. VII.  Ley 29459. XI. FINALIDAD: Verificar que los medicamentos e insumos que se dispensan a los pacientes cumplan con los requisitos que presenta la receta médita en cuanto a identidad. César Vallejo N° 236 Urb.S. ley general de la salud.

Resolución ministerial N° 585-99-SA: Aprueban el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines.Denominación genérica del medicamento . REQUISITOS a) Receta con relación de medicamento prescritos b) Información y orientación farmacéutica al paciente VIII. Palermo – Trujillo 38 .  sustancias controladas. DIRECTOR TÉCNICO  ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE DISPENSACIÓN  Recibe y verifica la receta donde indica lo siguiente: . DURACIÓN: FRECUENCIA: 5 MINUTOS DIARIA X. Farmacia “Chávez” Av. el sello de la institución.Presentación .Vía de administración . Resolución ministerial N° 013 – 2009. IX. XII.Nombre de quien prescribe .Frecuencia .Para recetas públicas o privadas.Especialidad del médico .Dosis .Tiempo de duración del tratamiento .MINSA: Aprueban el manual de buenas prácticas de dispensación. Verifica si el producto indicado hay en stock.Domicilio completo de quien prescribe . César Vallejo N° 236 Urb.

teniendo en cuenta que el principio activo sea el mismo. .  Ley 29459. dosis. XIV.    Consulta si el precio. ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios. fecha de vencimiento. FINALIDAD: Verificar el adecuado manejo de la devolución y sus causas de los productos farmacéuticos. e informa al paciente. ley general de la salud. dispositivos médicos y productos sanitarios. César Vallejo N° 236 Urb. Farmacia “Chávez” Av. BASE LEGAL:  Ley 26842. TIEMPO PROMEDIO: 10 MINUTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: MANEJO DE LAS DEVOLUCIONES FARMACIA: “CHÁVEZ” CODIGO: Revisado: / / Aprobado: / / Vigencia: / / XIII.Brinda orientación que solicita el paciente sobre el medicamento prescrito. lote. Se dispensan los productos de acuerdo al sistema FEFO Se entrega el medicamento teniendo en cuenta que esté en óptimo estado de conservación Los medicamentos dispensados en forma fraccionada se dispensarán anotando nombre genérico. Palermo – Trujillo 39 . XI. puede ofrecer una alternativa o equivalente de nombre comercial diferente.De no haber el producto comercial solicitado. . presentación.

REQUISITOS a) Productos farmacéuticos a devolver. N° 014-2011-SA: Reglamento de establecimientos farmacéuticos. psicotrópicos y otras sustancias controladas. XII. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO MANEJO DE LAS DEVOLUCIONES DIRECTOR TÉCNICO * Si durante la recepción de los productos farmacéuticos se presenta alguna observación: .    D. César Vallejo N° 236 Urb. D.Incumplimiento en la presentación de documentación técnica. N° 023-2011-SA: Reglamento de estupefacientes. N° 016-2011-SA: Reglamento para el registro.S.S.Diferencia en cantidad . dispositivos médicos y productos sanitarios. XIII.Productos farmacéuticos diferentes a lo expresado en el documento de entrega.S. Farmacia “Chávez” Av.Productos farmacéuticos en mal estado de conservación . XV. Palermo – Trujillo 40 . . D. DURACIÓN: FRECUENCIA: 30 MINUTOS PROMEDIO MENSUAL – 1 VEZ XIV. control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos. Resolución ministerial N° 585-99-SA: Aprueban el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines. b) Registro de devoluciones. No se recepciona el producto y se comunica inmediatamente al proveedor para que regularice en el menor tiempo posible y se registra en el libro de devoluciones.

 Número de lote y fecha de vencimiento. o si debe aplicar localmente.  Nombre del laboratorio fabricante. tomar con mucha agua.  Número de guía de remisión. etc)  De darse alguna de estas observaciones se registra en el libre de devoluciones indicando:  Nombre comercial y genérico del medicamento.  Cantidad de envases  Número de unidades por envase. cuando corresponda.  Razón social de proveedor.  Al término de dicho procedimiento se firma tanto la entrega como la recepción del producto farmacéutico en el libro de devoluciones. después o con ellos y con relación a otros medicamentos. e) Cómo tomar o aplicar el medicamento.  Registros de la entrega de medicamentos. antes. - - Si la evaluación organoléptica de los productos farmacéuticos no es conforme: Los productos que no cumplen con las especificaciones solicitadas. XV. TIEMPO Farmacia “Chávez” Av.  Luego se comunica al proveedor para realizar la devolución o cambio correspondiente de producto.Se registra también la causa por lo que se está realizando la devolución del producto farmacéutico.  Información al paciente sobre la administración del medicamento. se devuelve t solicita su regularización. Palermo – Trujillo 41 .  Número de registro sanitario. César Vallejo N° 236 Urb. por si se debe masticar. f) Como guardar y proteger los medicamentos para su adecuada conservación. Si presenta defectos de calidad (alterados o contaminados. DIRECTOR TÉCNICO  . boleta de venta o de la factura. d) Cuándo tomar el medicamento en relación a los alimentos.

Palermo – Trujillo 42 . César Vallejo N° 236 Urb.PROMEDIO: 30 MINUTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: MANEJO DE LOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VENCIDOS DETERIORADOS Y OTROS FARMACIA: “CHÁVEZ” CODIGO: Revisado: / / Aprobado: / / Vigencia: / / Farmacia “Chávez” Av.

N° 014-2011-SA: Reglamento de establecimientos farmacéuticos. N° 016-2011-SA: Reglamento para el registro.  Resolución ministerial N° 585-99-SA: Aprueban el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines. ley general de la salud.S. dispositivos médicos y productos sanitarios. deteriorados y otros. II. control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos. b) Libro de ocurrencias c) Materiales necesarios IV.  D. ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios. César Vallejo N° 236 Urb. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO MANEJO DE MEDICAMENTOS VENCIDOS. DURACIÓN: FRECUENCIA: MENSUAL 1 HORA VI. dispositivos médicos y productos sanitarios vencidos. DETERIORADOS Farmacia “Chávez” Av. Palermo – Trujillo 43 .  D.  D. REQUISITOS: a) Productos farmacéuticos.S. FINALIDAD: Llevar a cabo el adecuado manejo de los productos farmacéuticos. V. BASE LEGAL:  Ley 26842. psicotrópicos y otras sustancias controladas. N° 023-2011-SA: Reglamento de estupefacientes. deteriorados y otros.S. dispositivos médicos y productos sanitarios vencidos.  Ley 29459.I. III.

César Vallejo N° 236 Urb.  Cantidad de envases  Número de unidades por envase. Palermo – Trujillo 44 . El medicamento se debe colocar en una bolsa y proceder a embalarlo El medicamento embalado se deberá colocar en el área de almacenamiento destinado para baja o rechazados. Llevar a cabo el procedimiento de destrucción según lo establecido por la autoridad de salud. boleta de venta o de la factura.De vencerse o deteriorase un producto farmacéutico se procede a retirarse del área de dispensación y /o expendio.  Nombre del laboratorio fabricante. - - TIEMPO PROMEDIO: 1 HORA NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: LIMPIEZA DEL ESTABLECIMIENTO Farmacia “Chávez” Av.  Número de registro sanitario. cuando corresponda.Y OTROS DIRECTOR TÉCNICO .  Número de guía de remisión.  Úmero de lote y fecha de vencimiento. Se registra en el libro de ocurrencias indicando:  Nombre comercial y genérico del medicamento.  Razón social del proveedor.

N° 014-2011-SA: Reglamento de establecimientos farmacéuticos. II.S. BASE LEGAL:  Ley 26842.  Resolución ministerial N° 013 – 2009 – MINSA: Aprueban el manual de buenas prácticas de dispensación. N° 023-2011-SA: Reglamento de estupefacientes. Palermo – Trujillo 45 .  D.S.  D. N° 016-2011-SA: Reglamento para el registro. REQUISITOS: Materiales de limpieza IV. ley general de la salud. manchas u otros. control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos. III. César Vallejo N° 236 Urb.  Resolución ministerial N° 585-99-SA: Aprueban el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines.S.  D.FARMACIA: “CHÁVEZ” CODIGO: Revisado: / / Aprobado: / / Vigencia: / / I. DURACIÓN: 45 minutos V. dispositivos médicos y productos sanitarios. FINALIDAD: Mantener las áreas de dispensación y almacén limpias y libres de polvo. psicotrópicos y otras sustancias controladas. ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios. FRECUENCIA: DIARIO: Mañana y tarde Farmacia “Chávez” Av.  Ley 29459.

Tarde: 4:00 . ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO Limpieza del área de dispensación y almacén Diaria PERSONAL RESPONSABBLE DE LIMPIEZA Realiza la limpieza diariamente en las primeras horas del día. Palermo – Trujillo 46 . sin levantar polvo.  Limpia el polvo de las esquinas y hendiduras del piso con mucho cuidado. Semanal (fin de semana) PERSONAL RESPONSABBLE DE LIMPIEZA La limpieza que se efectúa diariamente.  Pasar una franela por los anaqueles para quitar el Farmacia “Chávez” Av.4:30 pm  Barre los pisos. sin levantar polvo.  Recoger cajas vacías. César Vallejo N° 236 Urb. papeles y desperdicios.VI.8:30 am  Barre los pisos. Mañana: 8:00 . antes de comenzar el trabajo diario. por las mañanas se agrega los siguientes pasos:  Pasar una franela seca a las cajas de los productos almacenados en los anaqueles o sobre las tarimas.  Limpiar el polvo y pasar un trapo sobre las cajas de productos ubicadas sobre los estantes.  Eliminar los desperdicios o desechos acumulado en bolsas o cajas.

Mensual PERSONAL RESPONSABBLE DE LIMPIEZA .  Trapea el piso con una solución de agua y cloro.Al final del segundo mes.  Limpiar las paredes pasando un paño humedecido con solución diluida de clorox. Farmacia “Chávez” Av. efectúa los pasos siguientes:  Aspirar el polvo de las ventanas y puertas.polvo evitando en todo momento sacudirla dentro de los ambientes.  Pintado o retoques del mismo 1 vez como mínimo anualmente.  Se incluye limpieza de los servicios higiénicos. César Vallejo N° 236 Urb. Palermo – Trujillo 47 . luego pasar un paño humedecido con solución diluida de clorox.  Limpiar las esquinas del techo pasando un paño humedecido con solución diluida de clorox.

Palermo – Trujillo 48 .VII. DIAGRAMACIÓN LM-PROC-A001 FARMACIA “CHÁVEZ” Farmacia “Chávez” Av. César Vallejo N° 236 Urb.

Farmacia “Chávez” Av.  D.S.NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: FARMACIA: “CHÁVEZ” CODIGO: Revisado: / / CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO Aprobado: / / Vigencia: / / I. ley de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios.  D. César Vallejo N° 236 Urb.  Resolución ministerial N° 585-99-SA: Aprueban el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y afines. psicotrópicos y otras sustancias controladas.  D. FINALIDAD: Asegurar que el personal cuente con las competencis óptimas para ejecutar su labor. BASE LEGAL:  Ley 26842. control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos.S. N° 023-2011-SA: Reglamento de estupefacientes.S.  Ley 29459. dispositivos médicos y productos sanitarios. II. Palermo – Trujillo 49 . N° 014-2011-SA: Reglamento de establecimientos farmacéuticos. ley general de la salud. N° 016-2011-SA: Reglamento para el registro.

Realiza la inducción el personal profesional farmacéutico. constancias). César Vallejo N° 236 Urb. visión. entrenamiento en el uso de equipos u otras herramientas. que son necesarios para cumplir sus funciones. La acción de capacitación del personal profesional y técnico ya sea interna o externa.    Farmacia “Chávez” Av. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN DIRECTOR TÉCNICO  El primer día de labor. esta consiste en presentar los objetivos de la Farmacia “Chávez”. técnico y auxiliar en su nuevo centro laboral. con el objeto de lograr su sensibilización y compromiso. misión. así como en las técnicas y procedimientos aplicados en la Farmacia “Chávez”. DURACIÓN: FRECUENCIA: FORMULARIOS: 2 días Trimestral Formato de registro de capacitación VI. Realiza el adiestramiento sobre la ubicación de personal nuevo. se registra en el cuaderno de capacitación y se sustenta con la documentación correspondiente según sea el caso (certificados.Otras normas complementarias III. IV. líneas de acción y compañeros de trabajo. V. realiza la presentación al personal nuevo. Palermo – Trujillo 50 .