Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO

Literatura 4º ESO

Comentario de Textos. COMPRENSIÓN.
Nos encontramos en la primera fase del comentario que consiste en la lectura detenida del texto y en la comprensión del mismo. Como hemos referido, es fundamental el manejo del diccionario en este apartado, pues no debemos empezar a trabajar si tenemos dudas en los significados de ciertas palabras.

Tipos de diccionarios
Indiscutiblemente, el diccionario puede ser un compañero ideal para toda la vida, sobre todo para los que se dedican al estudio. Pero estamos acostumbrados a usar sólo un tipo de diccionario, aquel en el que se recogen las palabras por orden alfabético y nos facilita todas las acepciones de las mismas. No cabe duda de que es el más común, sin embargo existen otros diccionarios que pueden resultar igual de útiles, dependiendo de lo que se quiera encontrar. He aquí una relación de los diccionarios más importantes:

TIPO DE DICCIONARIO • Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

DEFINICIÓN En él están basados todos los diccionarios similares que encontramos en el mercado. - Incluye, en primer lugar, una lista de todos los académicos que componen la Real Academia de la Lengua Española. - Sigue una lista de las Academias de los distintos países hispanohablantes, con el nombre de sus componentes. - Después viene una lista de advertencias para el buen uso del diccionario. - A continuación está el cuerpo del diccionario. - Termina con unas normas sobre la formación de los diminutivos y aumentativos, y con las reglas de acentuación. Julio Casares es miembro de la Real Academia de la Lengua y un gran lexicógrafo. Creó este diccionario para aquellas personas que, por estudios o por profesión, se ven obligadas a expresar por escrito sus ideas. Es un diccionario que, además de dar las acepciones de las palabras, está preparado para que siempre encontremos la palabra precisa o esa palabra que a veces no nos sale.

• Diccionario Ideológico de la Lengua Española (Julio Casares)

arquitectura. Es aquel en el que sólo se encuentran los términos propios de una disciplina concreta: física. Suele no faltar las transcripciones fonéticas que facilita la pronunciación. . y en él podemos saber acerca del origen de las palabras castellanas y la historia que éstas han tenido hasta la actualidad.con él se conoce mejor el significado de las palabras y. . etc. topónimos y gran variedad de datos referidos a las diversas ciencias. Es aquel que nos ofrece una lista de palabras que tienen el mismo significado que la palabra que uso de referencia.Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO Literatura 4º ESO • Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Joan Corominas) • Diccionario de sinónimos • Diccionario de antónimos • Diccionario de uso del Español (María Moliner) • Diccionario de Autoridades (RAE) • Diccionario enciclopédico • Diccionario técnico • Diccionario bilingüe • Diccionario plurilingüe o multilingüe • Diccionario de dudas de la lengua española El mismo Corominas dice que su diccionario es para gente no especializada en lingüística.Conseguimos un nivel más aceptable en el campo de la ortografía. además de las palabras de una lengua. Proporciona las equivalencias de las palabras de una lengua en otra. En el se recogen citas de los escritores famosos en apoyo de la palabra de referencia. nombres propios. Es un diccionario muy particular. Suele no faltar las transcripciones fonéticas que facilita la pronunciación. economía. química. así.Nos sorprendemos de algunos significados de ciertas palabras que sólo son apreciables viendo la trayectoria histórica de las mismas. más que centrarse en el significado de las palabras. La utilidad de este diccionario se puede resumir en estos tres argumentos: . vemos el uso que las autoridades ha hecho de la misma a lo largo de la historia literaria. Es aquel que nos ofrece una lista de palabras que tienen el significado contrario de la palabra que uso de referencia. sabremos emplearlas con mayor precisión y propiedad. pues no se limita a la definición de las palabras. Proporciona las equivalencias de las palabras de una lengua en otras. de esa manera. Recoge. resuelve aquellas dudas de cualquier aspecto lingüístico que se puedan plantear los usuarios. . sino que también nos muestra los distintos usos de las palabras para una mayor corrección en el manejo del lenguaje. pintura. Es aquel diccionario que.

frases célebres. etc. refranes.Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO Literatura 4º ESO • Diccionario de materias diversas De rimas. .