Aguas superficiales y Aguas subterráneas

La distribución de las aguas en la tierra se calcula en un total de 1.360 millones de kilómetros cúbicos.

.Aguas Superficiales  Las aguas superficiales son todas las aguas en estado líquido o sólido que fluyen o se almacenas sobre la superficie terrestre.

satura a su vez completamente la zona suprayacente y constituye el agua subterránea propiamente dicha. . alcanza un sustrato impermeable o una zona saturada.Agua Subterránea  Agua subterránea. Cuando en su movimiento descendente. es el agua que se desplaza por acción de la gravedad en el interior del suelo y ocupa el espacio poroso de las rocas que constituyen la corteza.

lagos.) hacia la atmósfera en forma de vapor y desde la atmósfera nuevamente hacia la superficie del planeta como precipitación.Ciclo Hidrológico = Ciclo del agua Es la circulación del agua en cualquiera de sus estados (sólido. líquido o gaseoso) desde la superficie del planeta (océano. . ríos etc.

.

E .I = 0 P = Precipitación Evp = Evapotranspiración E = Escurrimiento fluvial I = Infiltración .BALANCE HIDROLÓGICO P .Evp .

ya sea hacia el mar. EVAPORACION: Es el proceso mediante el cual las moléculas de agua de una superficie libre o de un suelo humedecido adquieren mediante la radiación solar.CONCEPTOS     PRECIPITACION: Es el proceso por el cual las partículas de agua se depositan en la superficie de la tierra. Cantidad de agua líquida o sólida que cae sobre un superficie determinada. la energía suficiente para pasar del estado líquido al estado gaseoso. es cuando ambos procesos son considerados en un concepto mas amplio. bajo la denominación de EVAPOTRANSPIRACION. por el cual el agua penetra desde la superficie hacia el subsuelo. ESCURRIMIENTO: Es la parte del Ciclo Hidrológico. circula sobre la superficie del continente. . INFILTRACION: Es la etapa del Ciclo Hidrogeológico. no puede ser considerado independiente de la TRANSPIRACION (proceso mediante el cual las plantas ceden agua a la atmósfera). hacia la zona de recarga de algún recipiente subterráneo. en la cual el agua precipitada. iniciando el retorno. pudiendo alimentar las capas acuíferas subterráneas. Cuando el volumen total de la evaporación real. o para llegar a algún reservorio superficial desde donde se evapora.

CIRCULACIÓN SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA DISTRIBUCION DEL AGUA DE PRECIPITACION E+A P = Precipitación R = Escurrimiento superficial I = Infiltración A = Agua retenida (vegetación) E = Evaporación/Evapotranspiración P R E E I Qh ar S ar = Agua de retención Qh = Escurrimiento hipodérmico S = Escurrimiento subterráneo R Q .

4) pendiente del terreno.Dinámica de una corriente  El agua de escorrentía fluye inicialmente por el suelo en láminas--escurrimiento laminar. La cantidad de agua que escurre depende de la Capacidad de Infiltración: 1) Intensidad y duración de la precipitación. 2) Estado de humedad previo del suelo. 3) Textura del suelo. 5) Naturaleza de la cobertura vegetal .

c) del caudal . tamaño e irregularidades del cauce.Dinámica de una corriente  El agua puede fluir de dos maneras.  La velocidad de la corriente en fundamental y está en función de: a) El gradiente o pendiente del cauce. b) La forma. como flujo laminar o como flujo turbulento.

o como el porcentaje de pendiente ( la razón entre distancia vertical y distancia horizontal medidas en las mismas unidades----------relacionado con el perfil longitudinal de una corriente.  Q= ancho del cauce (m) x profundidad del cauce (m) x velocidad (m/seg) .  El gradiente: Se define como el desnivel vertical en m/Km de distancia horizontal. Caudal: Es la cantidad de agua que circula por la sección transversal de una corriente expresada en términos de volumen por unidad de tiempo.

900 Brahmaputra Bangladesh .000 1.000 935.400 39.500 1.650 21.500 14.000 3.P.000 880.000 15.300 17.000 4.222.800 19.424.Tabla I: los río más largos del mundo clasificados según el caudal Clasificación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 río Amazonas Congo Changai Ganges Yenisei Mississippi Orinoco Lena Paraná País Brasil R.778.700 17. Congo China India Rusia Estados Unidos Venezuela Rusia Argentina Cuenca (Km2) 5.014.059.000 2.590.800 18.300 2.000 Caudal medio 212.400 17.000 2.305.942.

.Perfil longitudinal de una corriente  Es una curva que representa las variaciones altitudinales del lecho de un cauce. desde la fuente o cabecera hasta su desembocadura.

dicho río controla su funcionamiento.  .Nivel de base Es el sector o lugar en el que desemboca un río cualquiera y que a partir del mismo. b) nivel de base temporal. sea erosionando o acumulando.  Nivel de base: a) absoluto o principal.

que puede estar constituido por roca firme o regolita.Actividad Geológica de una corriente  Todo río en algún momento de su recorrido erosiona. transporta y deposita su carga Erosión Fluvial: es la progresiva extracción de materia mineral de las superficies del cauce fluvial.  .

Terrazas fluviales .

B) Suspensión (carga suspendida). . iones producto de la disolución por las aguas subterráneas.Transporte de sedimentos    A) Solución (carga disuelta). C) A lo largo del fondo del cauce (carga de fondo).

Gran parte del agua que fluye en los ríos no proviene de las precipitaciones. . considerando que un gran porcentaje de la precipitación se infiltra luego se desplaza. es por lo tanto una forma de almacenamiento que mantiene las corrientes fluviales durante los períodos de ausencia de precipitaciones.Agua subterránea  El agua subterránea es uno de nuestros recursos más valiosos ya que representa el mayor depósito de agua dulce fácilmente asequible a los seres humanos.

Distribución de las aguas subterráneas  Del agua que se infiltra. Una porción de esta humedad se evapora de nuevo a la atmósfera. Es la zona de saturación.   . El límite superior de ésta zona se llama nivel freático. – Humedad del suelo. El agua que no es retenida en éste cinturón de humedad se infiltra hasta que alcanza una zona donde todos los espacios libres del sedimento y la roca están llenos de agua. Porosidad Permeabilidad: es la capacidad de un material para transmitir un fluido. parte es retenida por atracción molecular como una capa superficial sobre las partículas sólidas.

que se determina dividiendo la diferencia vertical entre los puntos de recarga y descarga. la velocidad del agua subterránea aumentará conforme lo haga la pendiente del nivel freático conocido como gradiente hidráulico. por la longitud del flujo entre esos puntos  V= K .Movimiento del agua subterránea Ley de Darcy Si la permeabilidad se mantiene uniforme. h/ l     V: velocidad K: coeficiente que representa la permeabilidad de un material h: Carga hidróstatica l: longitud del flujo .

DINAMICA DEL AGUA SUBTERRANEA .

ACUIFEROS .

el piso del acuífero está constituido por un estrato impermeable o casi impermeable. pero la transmiten muy lentamente lo que la hace inapropiada para el emplazamiento de pozos de captación.Tipología de Acuíferos   Acuíferos libres: Se trata de un acuífero cuya superficie hidrostática. . Por ejemplo los depósitos limo arenosos del chaco salteño. constituye el límite superior de la zona de saturación. sin embargo bajo condiciones especiales permiten la Recarga vertical a otros acuíferos. denominada Nivel Freático. Acuitardo: Formación geológica que contiene apreciables cantidades de agua.

Acuifugo: Formación geológica que no contiene y no puede transmitir Agua.  Acuífero Confinado: Acuífero limitado por dos estratos impermeables o casi impermeables. Las rocas del basamento o roca compactas sin porosidad secundaria. . El agua en su interior se encuentra a Presión. el agua subterránea asciende sobre el límite superior de la formación. Ej. Es por ello que cuando se efectúa una perforación.