Introducción a la estadística y análisis de datos.

El capítulo 1, trata sobre los métodos estadísticos que deben utilizar un ingeniero para mejorar la productividad y la calidad de una empresa. El capítulo empieza sobre los datos científicos que sirven como manera de saber de qué forma opera una empresa, sin embargo surgió una nueva estrategia la cual fue la estadística inferencial, mediante esta se desarrollaron herramientas de métodos estadísticos que permiten al ingeniero realizar juicios lógicos sobre una incertidumbre o una variación. La variabilidad en la estadística es muy importante, puesto que esto define los momentos en que varía una producción o la calidad de algún producto, de la misma forma, esto indica una tendencia la cual nos sirve para medir nuestras utilidades. El capítulo señala que para un ingeniero obtener datos de una muestra debe de tener en cuenta las siguientes características: los factores, el diseño experimental, estudio observacional, niveles de factores (…) todas estas características van a ser según qué es lo que busca el ingeniero. Por otra parte, la información o datos no se buscan solo mediante métodos estadísticos, sino también, se recolectan datos mediante la estadística descriptiva, la cual sirve para obtener un resumen de la muestra de datos. La estadística descriptiva se apoya de los siguientes recursos para dar resultados más específicos: media, mediana, desviaciones estándar, gráficos. Por otro lado, la inferencia estadística se apoya de la probabilidad para obtener una interpretación más amplia y clara de la vida cotidiana, esto es debido a que los problemas de probabilidad nos permiten obtener conclusiones acerca de las cualidades de los datos hipotéticos obtenidos que se tomen de una población con las características que esta presenta. En los problemas estadísticos, tanto la muestra como la estadística inferencial nos revela hipótesis sobre posible características de una población, por tanto, es evidente la relación que existe entre la muestra, la probabilidad y la estadística inferencial. El capítulo 1, muestra las formas en que se recopilan los datos de una incertidumbre, las cuales son por diferentes tipos de muestreo, el muestro a utilizar se escoge para responder a la incertidumbre en cuestión por tanto es de suma importancia elegir un muestreo acorde a la variable que se busca, un tipo de muestreo es:  Muestreo aleatorio simple: indica que cualquier muestra dada por un tamaño muestral tiene la misma probabilidad que cualquier otra muestra del mismo tamaño. La ventaja de este muestreo es que ayuda en la eliminación de obtener una muestra que refleje una población diferente sobre la cual se necesite realizar inferencias estadísticas.

Dentro de la estadísticas existen diferentes medidas de posición, las cuales son la media y la mediana de una muestra. Estas medidas sirven para brindar algunas medidas cuantitativas acerca de donde está el centro de los datos en una muestra.

Los métodos gráficos son de gran importancia al momento de visualizar los datos ya que permiten ver de manera más clara la tendencia de los resultados de la muestra. Mediante estos procedimientos se pueden obtener datos discretos. sin embargo resume de manera eficaz los datos. Dentro de una muestra existen medidas de dispersión y variabilidad como el rango y la desviación estándar. por tanto. existen distintos tipos generales de estudios estadísticos como el diseño experimental. Para culminar. la cual es sumamente importante debido a que muestra precisamente el eje de la muestra. la variabilidad es un tema muy importante dentro de la ingeniería debido a que esta afecta los procedimientos de una empresa. medida de la población y la varianza de la población. los cuales son los que salen por conteo y problemas de medición respectivamente. Entre tales características están los parámetros de la población. Debido a esto se genera lo que es la variabilidad de procesos que es de donde depende la calidad y el desarrollo continuo de una producción. el cual posee la desventaja de no dar una representación adecuada de la distribución. Otras medidas de posición son la media recortada a un 10%. el de distribución de frecuencia el cual los datos se agrupan en diferentes clases o intervalos. también está el histograma de frecuencia relativa el cual es una representación gráfica de distintas variable. control estadístico de la calidad y conclusiones acerca de las características de la población. . Existen distintitos tipos de gráficos como diagrama de tallo y hojas. la mediana indica la tendencia central de la muestra. las cuales sirven para saber los parámetro de la muestra. por otro lado.La media es un promedio numérico que se da para saber cómo va la tendencia de la incertidumbre del analista. estudio observacional y el estudio retrospectivo los cuales consisten en conglomerar datos de distintos puntos de vistas para llegar a una tendencia o a unas series de conclusiones que lleguen a un resultado lógico y confiable sobre un estudio determinado. continuos y binarios. la cual se calcula quitando un porcentaje de loa valores mayores y menores de ese conjunto. Existen medidas de variabilidad. es imprescindible que un ingeniero lleve el control de la variabilidad en cuanto a los procesos de producción.

esto permite establecer cuál es el punto medio en una muestra. la variabilidad de determina la calidad de la empresa y eso deja saber los parámetros que esta posee. la cual permite que los analistas desarrollen juicios lógicos a la incertidumbre. La estadística hace uso de distintas herramientas para la determinación de datos y para llevar a cabo un análisis. Aparte de la estadística inferencial existe la estadística descriptiva. de la misma manera estos están construidos para que los profesionales mejoren la forma en que adquieren datos y sean más específicos a la hora de plantear sus conclusiones. esto determina de forma más exacta dicho punto. es la sumatoria de todos los datos divido en su N cantidad. una mediana es sumamente importante en la obtención de datos porque especifica el centro de la muestra. todo esto permite obtener un mejor panorama de un sistema al cual se le van a sacar datos. la mediana establece el eje de una muestra. La variabilidad posee distintas estructuras como lo son las muestras u ocupaciones de observaciones y la población. De eso trata el capítulo 1. por otro lado. .Introducción a la estadística y análisis de datos. una herramienta bastante importante es la estadística inferencial. lo cual es una agrupación representativa de todos los individuos de los cuales se sacaran datos que represente a la agrupación restante. desviaciones estándar y otras características que sirven para hallar el punto medio de una muestra. A raíz de esto. En un sentido amplio. mediana. de la misma forma la variabilidad presenta instrumentos como:     Factores Diseño experimental Estudio observacional Niveles de factores Estos instrumentos identifican características posibles de una población. dicho más concretamente. La estadística es un cuerpo de métodos y teorías aplicados a la evidencia numérica para tomar decisiones en presencia de incertidumbre. se hace evidente que en la estadística se necesitan métodos y distintas herramientas para determinar esas incertidumbres. Una media. ya que estas pueden variar continuamente. Dentro de la estadística inferencial hay que tomar en cuenta las fuentes de variación en un procedimiento de adquirir datos. el cual explica los distintos métodos que debe de utilizar un ingeniero para resolver un problema y para hacer más eficaz el rendimiento de una producción. la cual es la conlleva el uso de métodos como la media. dicho capitulo trata sobre las herramientas que utiliza la estadística para resolver un problema y para llegar al punto más exacto de ella. Estos métodos utilizados se conocen como medidas de posición las cuales indican la centralización de los datos.

Dentro del análisis se encuentran los gráficos como el de tallo y hoja. la estimación es una cualidad muy importante porque permite sacar valoraciones acerca de los datos. denota cuanto es la desviación en una muestra de una media. tomando en cuenta la variabilidad. que depende de la varianza de la muestra. un muestreo es un método utilizado para determinar datos de la población. existe una relación entre probabilidad. la mediana y las desviaciones. . y todo eso al unísono de la media. La obtención de datos se basa en muestreos. histograma (…) y muchos otros que permiten desarrollar los datos de forma ordenada y más eficaz los datos. Otra característica muy importante sobre la inferencia estadística es la estimación. diagrama de doble tallo y hoja. lo cual le da al ingeniero una buena base para determinar los datos de una producción. el cual consiste en que cualquier muestra dada por un tamaño muestral tiene igual porcentaje de ser seleccionada que cualquier otra muestra del mismo tamaño. Para el análisis de una muestra de debe tener en cuenta el rango y la desviación estándar. inferencia estadística y población. y se pudiera interpretar que como de una población se saca una muestra.En la inferencia estadística se halla lo que son las probabilidades las cuales permiten obtener una interpretación más clara de la vida cotidiana. y por supuesto. El capítulo señala que en la media de variabilidad el rango representa un papel sumamente importante debido a que esta se encuentra en el área de control de calidad. entre los muestreos se encuentra el método aleatorio simple. la misma es analizada por herramientas de la estadística inferencial y la probabilidad forma parte debido a que se analiza la vida cotidiana de una población. muestra. En resumidas cuentas. el rango permite determinar los parámetros de la muestra y de los datos y la desviación estándar. la inferencia estadística busca obtener conclusiones acerca de las características y parámetros de la población. por ende.

la inferencia estadística se relaciona con las estimaciones ya que la estadística lo que estudia es como obtener conclusiones y resultados que sean eficaces para mejorar un rendimiento.Introducción a la estadística y análisis de datos. la cual se utiliza bajo las siguientes mediciones precisas como:    La Media La Mediana Las Desviaciones. de un procesos (…). . la cual es una agrupación que representa la población restante. El capítulo de la introducción a la estadística trata sobre la metodología que deben implementar los ingenieros a la hora de realizar un análisis cuantitativo sobre una población o incertidumbre. para llegar ahí. para determinar la variabilidad de una población se toma en cuenta una muestra. de la misma forma la inferencia estadística abarca distintos aspectos como son los factores que debe tener un ingeniero o analista ante una problemática. sobre las herramientas de la estadística descriptiva y la estadística inferencial. La estadística inferencial permite a los profesionales determinar mediante métodos científicos y herramientas el desarrollo de un análisis. En un sentido amplio. de forma amplia. Por otro lado. Dentro de la variabilidad de un tema se encuentra lo que es el análisis de una población. las estimaciones y parámetros. la muestra se toma y a la misma se le aplica un muestreo. de una manera más concreta. la vida cotidiana a través de conclusiones e hipótesis que se hacen con respecto a la muestra que se tiene de la población. esto es de suma importancia al momento de obtener información puesto que se debe de tomar un muestreo adecuado para obtener la información precisa de la incertidumbre a buscar. la inferencia estadística hace uno de técnicas como la probabilidad. se debe pasar por un conjunto de procesos que genere estimaciones y posibles resultados. también existe lo que es la estadística descriptiva. A pesar de la de que la estadística inferencial proporciona informaciones lógicas y contundentes. De la misma forma. por tanto. El capítulo trata. Estos tres factores son de gran importancia debido a que permiten saber e valor medio de una muestra. esto es debido a que así hay un control más detallado sobre las variantes que afecta a la calidad o a un proceso. Un muestreo una de las formas en la que un profesional obtiene datos sobre la población que está estudiando. la relación que existe entre la estadística inferencial y la probabilidad es que ambas quieren explicar. en continuación. Un ingeniero y/o analista debe saber las variables con la que se está enfrentando al momento de sacar una muestra de una población.