¿Qué es la Ortodoncia? Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente.

Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

Ortodoncista Ortodoncista es el profesional de la odontología que ejerce la ortodoncia de manera especializada. Ortodoncista no es una palabra reconocida por la Real Academia Española. Su origen proviene de la unión de las palabras Ortodoncia y Especialista. En la mayoría de los países del mundo la especialidad de ortodoncia se estudia de manera posgraduada, tras la licenciatura, con periodos de formación universitaria de dos a cuatro años según el centro docente. Son pocos los países donde no está reconocida la especialidad de ortodoncia, entre ellos España, lo que conlleva la falta de información por parte de los usuarios y la población general de que existen unos profesionales que han dedicado su esfuerzo y su tiempo en la mejor formación para el ejercicio del tratamiento especializado de las maloclusiones y malposiciones dentarias. En España, por lo tanto, a dicho profesional, aunque no le reconozca oficialmente la categoría de especialista, se le conoce también como ortodoncista y generalmente se dedica de manera exclusiva al ejercicio de la ortodoncia. Es habitual que el dentista u odontólogo sea quien detecte el problema de malposición dentaria o de los maxilares y remita al paciente al ortodoncista para que sea éste quien determine el momento más adecuado para su tratamiento, así como el procedimiento más correcto para realizarlo. En España la sociedad científica que aglutina a todos aquellos dentistas con interés en la disciplina de la ortodoncia es la Sociedad Española de Ortodoncia y la asociación profesional que recoge y representa a los que ejercen la ortodoncia en calidad de especialistas es la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia.

Ortodoncia callejera: el negocio ilegal de la vanidad

Para ello las personas acuden a la calle donde individuos inexpertos pueden colocárselos a un costo mucho más económico que en un consultorio médico A muchos venezolanos les gusta cuidar su apariencia. utilizar carteras de marca. Como dicen algunos que llegan aquí: se los ponen nada más porque la gente sabe que lo usan los que tienen plata y para aparentar que tienen real se los ponen. . Dientes inclinados pueden impedir a tomar la comida. porque malformaciones dentarias no deben ser de todo [1]. Eso son dientes volteados. lo sano y lo peligroso. explica que las personas se colocan los brackets en plena vía pública “por pura moda. y pueden provocar alteraciones del lenguaje [29]. Se ven sifrinas pues”. „paveo‟ o para aparentar algo que no tienen. donde los buhoneros encontraron un negocio lucrativo pero ilegal al que acuden personas por moda o por aparentar un determinado estatus sin importar los riesgos que esto implica. Por parte de los buhoneros ortodoncistas que incurren en esta actividad sin importar las normas y los daños físicos que puedan ocasionar. vestirse con las últimas tendencias. pues las personas actúan irracionalmente con tal de mantener el estilo del momento. dientes inclinados. Prueba de esto es la ortodoncia callejera. Dicha práctica ilegal demuestra una falta de valores. o malformaciones completas [7]. Luis Daniel. “el liguero de Sabana Grande”. Es importante a saber algo sobre malformaciones dentarias para darse sí mismo un diagnóstico y para saber cuando falta una corrección con el dentista. Malformaciones dentarias pueden provocar caries o pueden formar focos infecciosos porque los dientes parcialmente no son accesibles más con el cepillo [8].Tener una bella sonrisa es el sueño de muchos y ahora la moda es adonarla con brackets. llevar el corte de cabello de la temporada o pintarse las uñas con los colores más populares. Malformaciones de los dientes Malformaciones dentarias Las malformaciones dentarias y las consecuencias Malformaciones dentarias son posiciones que alteran de la posición dentaria ideal del arco dental. como también de los clientes que recurren a estos sitios consientes de los riesgos que implica realizarse este tipo de procedimientos sin ningún control sanitario y en manos de personas no profesionales. pero ¿hasta qué punto son capaces de llegar para estar a la moda? En ocasiones la vanidad puede borrar los límites entre lo bueno y lo malo.

Estos factores para que causen malformaciones deben afectar durante la etapa de copa o campana. -DI (Dentinogénesis imperfecta). -Infecciones (Virus. AR.  Etiología de malformaciones dentarias: -Alt Hereditarias (AD. -DEH (Displasia ectodérmica hipoidrótica). -Agentes físicos (radación).Cada malformación está con la denominación "oclusión traumática". L-X). . • Defectos genéticos con alteraciones en otros tej ó sistemas: -OI (Osteogénesis imperfecta). *Ejemplo: -Dentinogénesis Imperfecta. -Idiopáticos. siendo sus principales causas factores genéticos y/o ambientales. quiere decir "defecto de dentellada" [24]. *Ejemplo: -Amelogénesis Imperfecta. consecuencias y enfermedades Malformaciones de los dientes Puede verse afectada la dentina o el esmalte. en la calcificación). químicos (alt.  Principales alteraciones dentarias: • Defectos genéticos solo del diente: -AI (Amelogénesis imperfecta). traducido al pie de la letra más o menos significa "proceso de cerramiento irregular" de la dentadura superior y inferior Causas. Bacterias).

-Concrescencia. el hijo puede presentar agenesia). -Hipertrofia hemifacial.  Alteraciones en el tamaño: • Microdoncia  Puede ser un efecto visual cuando la gente en verdad solamente tiene diastemas. . -Pig por TTC (antes de los 6 años). e. • Anomalías morfológicas: -Dens invaginatus (diente invaginado). c. mal constituidos). -Geminación. *Causas: -Exceso de hormona del crecimiento. la cual afecta al:  Incisivo lateral que se ve en forma de grano de arroz o clavija (bordes incisales redondeados.-Geminación. d. b. fusión.• Alt metabólicas: -Fluorosis.  Alteraciones en la forma: a. -FAS.-Dilasceración. raro. -Raquitismo.-Fusión.  Expresividad leve de agenesia lateral.  AD (Si el padre presenta esta malformación en los incisivos.  • Macrodoncia  Puede ser un efecto visual cuando la gente tiene el maxilar pequeño (boca chica) y los dientes grandes.-Dens invaginatus. *Causa: -Falla en hormona del crecimiento.

pudiendo llegar hasta la cámara pulpa.-Dens evaginatus. (También puede ser completa o incompleta). c) Concrescencia  forma de fusión en que los dientes sólo están unidos por el cemento. en una sola estructura.. j. profunda. -Se produce la unión de 2 dientes o 2 gérmenes en desarrollo.-Erosión. Generalmente en molares. h. por la mala posición del canino. a) Geminación  de un solo órgano del esmalte se forman dos dientes o intenta formarse. debido a que quedaron muy juntos. Afecta más a la dentición permanente b) Fusión  se produce fusión de coronas y raíces de 2 dientes. -Afecta más a la dentición permanente. d) Dilasceración: Angulación (curvatura) excesiva de la raíz de pieza dentaria -Es más frecuente en incisivos laterales superiores. l. -Más común en molares temporales. ya que la pulpa quedaría decubierta..-Atrición.-Perla del esmalte.f. Puede ser completa o incompleta.-Raíces supernumerarias. -Otros síndromes (DEH). prem. No se puede desgastar. inferiores y asociado a: -Condición indígena. g.-Taurodontismo. es bilateral. -También se da en terceros molares. y que está cubierta por esmalte. e) Invaginatus (dens in dente)  fosa palatina en lateral sup. -Se produce porque las raíces están muy cerca.-Abrasión. es bilateral. m. f) Evaginatus  Tubérculo anómalo en superficie oclusal de premolares inf. i. . -Síndromes Cromosómicos (Down. Klinefelter). g) Taurodontismo  Variación de la forma del diente por furca desplazada muy cerca del ápice.

Unico problema es que favorece el desarrollo de la enfermedad periodontal. anorexia (HCl-vómito). dual). generalmente ácidos (limón).h) Perla del esmalte  Esmalte ectópico. cepillado excesivo). generalmente en zona de la furca. -No hay placa bact. Algunos endurecen mediante la aplicación de luz(fotopolimerizable). -El desgaste se produce en las superficies vestibulares o palatinas. varía de un individuo a otro. aguja. i) Atrición  desgaste fisiológico de los dientes por la masticación. Los brackets se pueden colocar directamente sobre los dientes o mediante una técnica llamada Cementado indirecto. otros al poner en contacto dos componentes (autopolimerizable. j) Abrasión  desgaste patológico por un hábito anormal o empleo de sustancia abrasiva (pipa. k) Erosión  pérdida de estructura dentaria por proceso químico no bacteriano. que consiste en poner los brackets en un modelo que es una réplica de la boca de forma que la ubicación de cada uno de los brackets en los dientes es . ¿Cómo se pegan los brackets a los dientes? ¿Cómo se pegan los brackets a los dientes? Tanto en ortodoncia vestibular (por fuera) cómo en ortodoncia lingual (por dentro) los brackets se fijan a los dientesmediante unos materiales adhesivos llamados “composites”. en las raíces de molares.

6. Si se va a usar un composite fotopolimerizable la cubeta deberá ser transparente para poder aplicar luz. Se aplica el composite a la base de los brackets y a la superficie de los dientes. En el caso de la ortodoncia lingual siempre usamos la técnica de cementado indirecto. Todo el proceso dura aproximadamente 50 minutos. Se limpia y se graba la superficie interna de los dientes 2.mucho más precisa.. 5. 7. A continuación se muestran dos videos de cómo se coloca el aparato de ortodoncia lingual. Un correcto posicionamiento de los bracket es fundamental para lograr buen resultado. Técnica de colocación del aparato de ortodoncia lingual paso a paso: 1. . Se retira la cubeta: todos los brackets quedan pegados al mismo tiempo. Se comprueba que la cubeta de transferencia de los dientes se adapta perfectamente. Se aplica luz o se espera a que endurezca el composite. Se limpian los restos y se comprueba que la seda pasa por todos los dientes. usando en uno (1) composite autopolimerizable y colocando la parte de arriba y abajoa la vez. Si limpia de saliva. De este modo la adaptación a los brackets linguales es más fácil. Se aisla para evitar que la zona se contamine con saliva 3. en otro usando composite fotopolimerizable y colocando una sola arcada. Se coloca el arco. El cementado del aparato es la cita más importante de todo el tratamiento. Se pueden colocar una o dos arcadas a la vez. Una vez terminado se explican las instrucciones de higiene y cuidados del aparato. por eso le dedicamos mucho tiempo y procuramos asegurarnos de que cada paso quede perfecto. En el caso de los adolescentes solemos colocar el aparato de ortodoncia lingual arriba y abajo al mismo tiempo. En el caso de los adultos nosotros recomendamos colocar el aparato de ortodoncia en la parte de abajo primero y esperar unas 3 semanas para colocarlo arriba. 4.