Anatomía Humana Bloque 5

11/12/2013 Configuración externa del cráneo Lateralmente encontramos: Fosa temporal. Esta fosa tiene: Un límite temporal superior que es una línea curva cóncava. Su límite caudal es una apófisis ósea horizontal que se extiende entre el hueso malar por delante y el hueso temporal por detrás y que recibe el nombre de asa de la calavera o arco cigomático. La fosa temporal está formada por:     Escama del hueso temporal. Parte inferior del hueso parietal. Una parte del hueso esfenoides que se prolonga craneal y lateralmente. La parte más caudal y lateral el hueso frontal.

Ventralmente en la fosa temporal existe un cruce de líneas de sutura en forma de letra "H" que se da entre los huesos frontal, parietal, esfenoides y temporal que recibe el nombre de pterion. En la parte dorsal de la fosa temporal existe un cruce de líneas de sutura ósea entre los huesos parietal, occipital y temporal denominado asterion. BASE DEL CRÁNEO Justo detrás de los huesos palatinos encontramos:   El cuerpo del esfenoides y lateralmente dos apófisis óseas llamada apófisis pterigoides del esfenoides. Lateralmente a estas apófisis y dentro del hueso esfenoides aparecen tres orificios: o Agujero oval, central. o Redondo mayor, ventral. o Agujero redondo menor, dorsal.  Más ventralmente y siguiendo la línea media se encuentra la parte más ventral del occipital la cual es la apófisis basilar del hueso occipital.
Página 1 de 8

Por detrás del lagrimal se localiza la masa lateral del etmoides y su lámina lateral (lámina Página 2 de 8 . si vamos de la base al vértice se localiza la apófisis ascendente del maxilar.  Techo de la fosa orbitaria Se encuentra la porción horizontal del hueso frontal. Dorsalmente aparecen dos superficies articules que limitan lateralmente el agujero magno del occipital y que se llaman cóndilos del occipital.2.  Suelo Hueso maxilar y la parte más medial del hueso malar  Pared medial Existe. Dorsal se encuentra otro orificio localizado entre temporal y occipital denominado agujero rasgado posterior. distinguimos:      Se localiza un primer orificio entre el esfenoides y temporal llamado agujero rasgado anterior. el lagrimal o unguis.  Dorsalmente se localiza el agujero magno del occipital. Va a tener además un suelo. en conjunto. Tiene forma de pirámide irregular con una base que es anterior y que recibe. un techo. 5. Fosa orbitaria Es el espacio en el interior del cual se aloja el globo ocular. Desde el límite dorsal de este agujero se prolonga una cresta ósea llamada cresta occipital externa. la más lateral de todas. Y un vértice que es posterior. encontramos:  Una superficie articular denominada cóndilo del temporal. Esos cóndilos del occipital están limitados ventral y dorsalmente por los agujeros condíleos anterior y posterior. Estudio de las fosas craneales. Dorsal y lateral respecto a la apófisis estiloides aparece otro saliente óseo en el hueso temporal llamado apófisis mastoides del hueso temporal. Si elegimos una línea lateral respecto a la anterior. más dorsalmente localizamos un saliente óseo llamada apófisis estiloides (tiene en su base un orificio llamado agujero estilomastoideo). Dorsal a este existe el agujero carotideo localizado en el temporal. 1. el nombre de reborde orbitario. una pared lateral y una pared medial. Si nos vamos a una tercera línea.

 Pared lateral Formada por el hueso zigoma y por el ala mayor del esfenoides. 13/12/2013 Fosa Infratemporal Localiza caudal respecto a la fosa temporal. Dorsalmente se abre a través de unos orificios llamados coanas. Dorsal y caudal respecto a la lámina papirácea del efmoides aparece una pequeña porción del hueso palatino. medio y superior) de los cuales el superior y el medio se unen al maxilar y el inferior forma un hueso aparte (autónomo). Se llama fosa perigomailar porque su límite posterior está formado por las apófisis perigoides del hueso esfenoides y su límite anterior está formado por la parte más dorsal del hueso maxilar.En el fondo de la órbita aparecen tres espacios: CAUDAL: hendidura esfenomaxilar CRANEAL: hendidura esfenoidal (entre el ala mayor y menor del esfenoides) MEDIAL: Existe un orificio denominado agujero óptico que sirve para el paso del nervio óptico. En la pared lateral de las fosas nasales se encuentra:     Hueso maxilar Hueso lagrimal Hueso palatino Esfenoides También se localizan tres salientes llamados cornetes (inferior. Fosas nasales Es el espacio tapizado por la lámina en el cual se localizan los receptores del sentido del olfato que ventralmente se abre en unos orificios nasales. parte medial. está cerrada por la lámina vertical del hueso palatino. tuberosidad del hueso maxilar. En la pared medial de las fosas nasales: Página 3 de 8 .papirácea). En definitiva los cornetes aumentan la superficie de las fosas nasales. . El fondo de esa fosa. Esto hace que esta zona más medial se la conozca con el nombre de trasfondo de la fosa perigomaxilar o fosa perigopalatina.

Interviene en la masticación y soplar. Tiene un origen embriológico común. De medial a lateral son:    Borla del mentón Cuadrado de mentón Cuando actúan juntos dan a la cara una expresión de desdén.3.Recibe el nombre de tabique y está forma de delante a atrás por un cartílago nasal. Ordenados de medial a lateral son:     Elevador del ala de la nariz y el labio superior Elevador propio dl labio superior Músculos cigomáticos mayor y menor Músculo risorio de Santorini En conjunto el elevador superficial. Dorsal y caudal al cartílago nasal se localiza el hueso vómer. desde la mandíbula hacia el labio inferior. 5. Finalmente son músculos que determinan la expresión de la cara. Se agrupan alrededor de los orificios de la cara. Dorsal y craneal se localiza la lámina vertical del etmoides.  El más lateral de todos es el músculo triangular de los labios o Músculos esfinterianos    Orbicular de los labios (masticación) Profundo respecto al anterior se localiza el músculo buccinador. Músculos de la mímica Llamados músculos faciales originados en hueso y que terminan en la piel y en tejido celular subcutáneo. mientras que los cigomáticos (mayor) y el risorio intervienen en la risa y en la sonrisa. Todos están inervados por el nervio fácil. Músculos que se disponen alrededor de la nariz o Nasal (dilata los orificios nasales) Página 4 de 8 . o Músculos depresores del labio inferior. Son los siguientes:  Músculos dispuestos alrededor de la boca: o Músculos que van desde el hueso maxilar y malar hacia el labio superior. profundo y cigomático menor dan a la cara una expresión de seriedad.

Articulación atloido-axoidea media que tiene una disposición central. Articulaciones entre el atlas y el axis 1. Puede abrir la boca en inspiraciones forzadas y que cuando funciona junto con el triangular de los labios le da a la cara una expresión de terror. La carilla articular del plano posterior del atlas b. Las articulaciones que lo forman son:    2 art que se forman entre el atlas y el occipital (Articulaciones occipito-atloideas).  Músculos no asociados a orificios o Occipito-frontal. 2 articulaciones atloido-axoideas laterales que se forman entre el atlas y elaxis. Los ligamentos de la articulación son:  Ligamentos que se extienden entre el agujero magno del occipital hasta el apex dentis. Tiene como acción elevar la piel de la frente y confiere al rostro una expresión de atención. Estudio morfofuncional de la articulación cráneo-vertebral Articulación cráneo-vertebral es un complejo articular que se forma entre el atlas el occipital y el axis. Desciende y aproxima a las cejas. Atloido.o Depresor del septo nasal (retrae el orificio nasal)  Músculos que se disponen alrededor de la órbita o Orbicular de los ojos. es un músculo esfínter que interviene en el hecho de cerrar los párpados. se extiende entre las masas laterales del atlas contorneando el diente del axis en posición anatómica. Las superficies articulares de la articulación son: a. 5. pero en sus extremos laterales.4. o Posición central: Lig del Apex Dentis o Dos laterales: Ligamentos Alares Página 5 de 8 . o Músculo superficial o corrubador de la ceja. Se localiza a lo largo del cuello en su plano antero-lateral. o Platysma colli o músculo cutáneo del cuello. músculo digástrico con un vientre anterior y otro posterior. Diente del axis Hay que añadir un ligamento nuevo denominado ligamento transverso del atlas.axoidea media: es un trochus que se forma a partir de la carilla articular del plano posterior del atlas. Art.

5. Cuando sobre esos ligamentos ponemos el ligamento transverso del atlas. Sean movimientos de flexión/extensión. Son denominados los músculos de la nuca:  Plano profundo Página 6 de 8 . Articulaciones atloido-axoideas Son la que se dan entre las carillas articulares del atlas en su plano caudal y del axis en su plano craneal. Al conjunto del ligamento transverso del atlas. Son diartrosis que tienen su propia cápsula fibrosa y lo ligamentos son refuerzos de la cápsula articular que se denominan membranas occipito-atloideas anterior y posterior. Sobre esa colección de ligamentos que ya tenemos. Todos estos ligamentos son fundamentales para mantener el diente del axis en posición anatómica. el ligamento occipito-transverso y el ligamento transverso-axoideo se le llama Ligamento Cruciforme.  Eje antero-posteriores que pasan por las articulaciones occipito-atloideas Pueden realizarse inclinaciones laterales de derecha a izquierda  Eje longitudinal o vertical que pasa por el diente del axis se realizan movimientos en las articulaciones atloido axoideas en los que los movimientos son rotaciones a la derecha o izquierda.5 Músculos y fascias del cuello Los músculos de la región posterior del cuello están agrupados en una serie de planos de profundo a superficial. va a existir la membrana tectoria. Articulaciones occipito-atloideas Son dos articulaciones en las cuales se articulan las cavidades glenoideas del atlas y los cóndilos del occipital. se forma un segundo grupo de ligamentos que van desde el occipital hasta el ligamento transverso por una parte y desde el ligamento transverso al axis por otra. la cual es un engrosamiento que a nivel cervical experimenta el ligamento vertebral común posterior. Son dos articulaciones cuyos ligamentos son membranas atloido-axoideas anteriores y posteriores. Dinámica funcional  Eje transversal En ese eje el movimiento se realiza en las articulaciones occipitoatloideas.

 Grupo de músculos infrahiodeos. Músculos prevertebrales  Grupo profundo lateral. o Unilateralmente son rotadores contralaterales e inclinadores homolaterales. Son inspiradores de la emergencia. desde las apófisis espinosas de C6-C7 hasta:    Hasta las apófisis transversas de C2-C3 (Esplenio del cuello) Hasta el occipital y el mastoide (Esplenio de la cabeza). Sobre ese plano profundo hay:  Plano de los complexos Son músculos que intervienen en extensiones de la cabeza cuando se contraen bilateralmente o en inclinaciones laterales cuando se contraen unilateralmente. El esplenio de la cabeza que ocupa una posición más medial 2.a. Plano superficial Sobre ese plano muscular se localiza el músculo trapecio. Existen músculos comunes a otras regiones de la columna vertebral. o Cuando se contraen bilateralmente el esternocleidomastoideo es un flexor. Formado por el músculo esterno-cleido-mastoideo (músculo que caudalmente se origina en el esternón y la clavícula y que cranealmente termina en la apófisis mastoides del hueso temporal. Está formado por los músculos escalenos y los músculos intertransversarios.  Plano del esplenio y del angular del omóplato o elevador de la escápula Plano superficial a los dos anteriores. Esplenio del cuello ás lateral  Los esplenio tienen una zona de origen común. Los músculos de la región anterior del cuello se ordenan de profundo a superficial:  Grupo profundo medio. b. Los músculos esplenios son dos: 1. Músculos específicos situados entre el atlas. axis y occipital. Página 7 de 8 .  Grupo antero-lateral.

Son: o Profundos: Esternotiroideo y tiroideo o Superficiales: Esternocleidohioideo y omohioideo En conjunto toman como punto fijo su zona de origen.Son músculos caudales al músculo hiodes. Fonación y deglución. Página 8 de 8 . No movilizan el cuello sino las vísceras del cuello (laringe y faringe).