Fermentación

Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También al unos meta!oos " protistas son capaces de reali!arla. . #n los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico " en él no intervienen las mitocondrias ni la cadena respiratoria. #l proceso de fermentación es característico de al unos microor anismos$ al unas bacterias " levaduras. También se produce en la ma"oría de las células de los animales (incluido el ser %umano), e&cepto en las neuronas, que mueren r'pidamente si no pueden reali!ar la respiración celular( al unas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias " se ven obli adas a fermentar( el te)ido muscular de los animales reali!a la fermentación l'ctica cuando el aporte de o&í eno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio " la contracción muscular.

*esde el punto de vista ener ético, las fermentaciones son mu" poco rentables si se comparan con la respiración aerobia, "a que a partir de una molécula de lucosa sólo se obtienen dos moléculas de +TP, mientras que en la respiración se producen ,-. #sto se debe a la o&idación del .+*/ que, en lu ar de penetrar en la cadena respiratoria, cede sus electrones a compuestos or 'nicos con poco poder o&idante .

La fotosíntesis

es la conversión de materia inor 'nica en materia or 'nica racias a la ener ía que aporta la lu!. +dem's, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente racias a la fotosíntesis que reali!an las al as, en el medio acu'tico, " las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sinteti!ar materia or 'nica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la lu! " la materia inor 'nica.

LA FERMENTACION COMO PROCESO METAFISICO
La fermentación es uno de los procesos metabólicos mediante los cuales los seres vivos obtienen ener ía. La fermentación es un proceso catabólico de o&idación incompleto. #s anaerobio, es decir, que no necesita o&í eno. #l producto final de la fermentación es un compuesto or 'nico. La fermentación enera también 012 como subproducto. #l proceso de fermentación lo reali!an levaduras " al unas bacterias.

Los or anismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos (otra nomenclatura posible es la de autótrofos, pero se debe tener en cuenta que ba)o esta denominación también se en loban aquellas bacterias que reali!an la quimiosíntesis) " fi)an el 012 atmosférico. #n la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis o&i énica " la fotosíntesis ano&i énica. La primera de las modalidades es la propia de las plantas superiores, las al as " las cianobacterias, donde el dador de electrones es el a ua ", como consecuencia, se desprende o&í eno

Pr'cticamente toda la ener ía que consume la vida de la biósfera terrestre 3la !ona del planeta en la cual %a" vida 3 procede de la fotosíntesis. La velocidad de la primera etapa. llamada reacción en la oscuridad. las al as " al unas bacterias. #n la se unda etapa. capturan ener ía en forma de lu! " la transforman en ener ía química. pero no con la intensidad luminosa. llamada reacción lumínica. como las plantas verdes. . ” REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENE UELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U!E! "E# A#ALA ¡Principales Procesos energéticos de los seres vivos! Alumnos: Marielbis Medina Gadiel Morillo Daniel Betancourt William Mina Valencia Febrero 2014 .MECANISMO DE LA FOTOSINTESIS . La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los or anismos con clorofila. aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites). La fotosíntesis se reali!a en dos etapas$ una serie de reacciones que dependen de la lu! " son independientes de la temperatura. " otra serie que dependen de la temperatura " son independientes de la lu!. pero no con la temperatura. . la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites).