TRABAJO COLABORATIVO 1 METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

GENNER BAYONA CUELLAR CODIGO 77097678 JOSE EDILBRANDO MORENO CODIGO 79132057 JORGE ENRIQUE RICARDO RICARDO CODIGO 77096506 GRUPO 90002_1591

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD OCTUBRE 18 DE 2013

incursionando en ramas que desprenden de aprendizaje y formando nuevas estrategias. artículos. Objetivos  Conocer los pasos básicos en la elaboración de un trabajo académico  Entender y desarrollar plenamente el concepto de educación a distancia con sus respectivos modelos. entre otros. fragmentos de texto y todas las formas literarias de escrito. utilizando algunas herramienta como: mapas conceptuales.  Uso de diferentes técnicas de estudio y comprensión de textos . el método del ARE y cuadro sinóptico. con su componente principal del aprendizaje autónomo. En este escrito se le dará un pleno desarrollo a un nuevo tema de técnicas para facilitar el aprendizaje y la interpretación de textos. ya vistos durante el desarrollo de la unidad 1. reseñas. Extraer de un texto todo aquello que te interesa saber.Introducción El objetivo de la actividad colaborativa. es el de afianzar los conocimientos previos. para así dar unas herramientas al lector quien con ellas desarrollara eficazmente lo propuesto.

. con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una note a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas. p. las capacidades lingüísticas. en desarrollar estrategias de evaluación que respondan. 9). las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.  Considerar los estilos de aprendizaje. El reto esta. Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación. entonces. Además.  Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades. Algunos principios que creo pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento.Unidad 1: APRENDIZAJE AUTÓNOMO Capítulo 1: Trabajo académico a Distancia EVALUACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Por: Genner Bayona Cuellar Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula (Hamayan. solamente permiten traer a la memoria. principalmente. 1995. 350). Además. se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y. en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. La evaluación debe:  Reflejar las necesidades del mundo real. Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos. aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado. a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos. Macías. es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta. 1995. p. no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. en concreto. A diferencia de la evaluación tradicional. la evaluación alternativa permite:  Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo.

lista de cotejo. entendiendo estas como cualquier instrumento. las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista. recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso.  Técnica de la Pregunta. rúbricas. Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.  Portafolios.  Método de casos.  Solución de problemas.  Diario. situación. La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación.  Proyectos.  Debate. Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje. . En este texto se abordan con detalle las Técnicas para la evaluación del desempeño:  Mapas Mentales. no sólo las partes. dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas. Requerir que los estudiantes comprendan el todo. Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas. No encontré ningún problema u obstáculo frente a esta actividad. Autoevaluación Responda las siguientes preguntas 1. ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje. escalas. Problema y obstáculos frente a la tarea.  Ensayos.) estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras. ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta. Reflejar los valores de la comunidad intelectual.       Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea. No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.

APRENDIZAJE COLABORATIVO Por: Jorge Enrique Ricardo ¿Que es el aprendizaje colaborativo? · Actividad de pequeños grupos en los que se intercambia información. Un moderador: de conducir al grupo.2. que debe registrar en su Informe. tan importantes las que vayan en beneficio del grupo. 3. como aquellas que puedan resultar nocivas. hacer que se cumpla la agenda propuesta y especialmente controlar el tiempo. CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO. se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos. ¿Qué debe cambiar urgentemente para mejorar? Establecer mayor comunicación con el grupo colaborativo a través del correo interno para animarlos a participar prontamente. ·Ventajas sobre el aprendizaje tradicional: se aprende más. se desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico. . los aspectos más relevantes de la reunión sin descuidar las actitudes de sus integrantes. los alumnos se sienten más valorados y confiados. Es un pequeño grupo o equipo de estudio establece metas académicas y métodos de trabajo. Un relator: a su vez es un observador. que buscan maximizar la calidad de los productos de aprendizaje personales. ¿Qué recursos puede aportar para solucionar los obstáculos presentados? Cuando el tema a presentar es algo extenso y se necesita cuadrar en cierta cantidad permitida lo ideal es realizar varios borradores en donde se vaya eliminando información no tan necesaria. *Roles del pequeño grupo. se recuerda por más tiempo.

Problema y obstáculos frente a la tarea?  En el contenido del corto resumen. No puede haber aprendizaje colaborativo. Este diálogo orientado a hacer algo juntos nos lleva a la situación de que es necesaria la sincronía. 2. y que requiere de respuestas inmediatas. del analizar entre dos y más un tema común. La importancia de esta interacción está centrada en el grado de influencia que tiene la interacción en el proceso cognitivo y de aprendizaje del compañero. 3. . la interacción. b) La sincronía de la interacción. sin la interacción de las partes. del intercambio de ideas. Cuando pensamos en el uso de las tecnologías de la información para aprender.Que recursos puede aportar para solucionar los obstáculos presentados. Esta sincronía es la que defienden algunos teóricos al referirse a la colaboración afirmando que es “una actividad coordinada y sincrónica. vemos que existen dos momentos significativos en el proceso de aprendizaje. podemos decir.  Debido a que no se presento dificultad alguna en el desarrollo de la tarea. en la cual los dos agentes se retroalimentan y las palabras del uno gatillan al otro nuevas ideas y respuestas. Aquél que es sincrónico. que no se presentaron mayores dificultades. sin embargo es importante tener un funcionamiento de la inteligencia interpersonal. la responsabilidad individual y la interdependencia positiva. a través de lo cual se obtiene un resultado enriquecido. que surge como resultado de un intento continuo por construir y mantener una concepción compartida de un problema”. . AC. poniéndose en manifiesto a través de la determinación de objetivos comunes. Autoevaluación 1. Se aprende de la reflexión común. Que debe cambiar urgentemente para mejorar.a) La interactividad.

 No tuve ninguna dificultad pero. centrarse en tomar la mejor decisión posible. -la expresión de máxima capacidad de autonomía personal -La corresponsabilidad. . aunque puedan ser desagradable. y a dominar la información relevante. -la implicación permanente. animar a todos a participar. INTERAPRENDIZAJE Por: José Edilbrando Moreno Se define como la acción reciproca que mantienen. Las habilidades que se destacan en interaprendizaje son el ser crítico con las ideas. La interacción entre pares en sentido pedagógico. al menos dos personas. dando lugar a: -Protagonismo compartido. con el propósito de influirse positivamente y mejorar sus procesos y productos del aprendizaje.  Reformular lo dicho por otro si no está muy claro. no engañar. empleando cualquier medio de comunicación. intentar comprender todos los aspectos del problema y cambiar su propio pensamiento cuando sea necesario.  Escuchar las ideas de todos. escuchar las ideas de todos.-La cooperación participativa y compartida -El apoyo solidario. no con las personas. Intentar comprender todos los aspectos del problema y cambiarlo cuando sea necesario. favorece la óptima relación de los estudiantes entre sí. es interesante tener esto en cuenta:  Ser crítico con las ideas  Centrarse en tomar la mejor decisión posible. La interacción dinámica que sostiene un tutor con el estudiante o un grupo de estudiantes desencadena una relación de intercambio existencial. -La ayuda continua.

todos deben tener clara las tareas asignadas a los demás integrantes. . la suma del todo es mayor que la suma de las partes (tareas asignadas a cada integrante). ofreciendo retroalimentación para el desempeño en el futuro.ESTRATEGIAS PARA UN INTERAPRENDIZAJE RESPONSABILIDAD: Se busca la responsabilidad individual en la tarea asignada a cada quien. logros y entender el rol de cada integrante. Como problema encontré que la falta de comunicación y cono cimiento de roles hace muy difícil el entendimiento para cada uno de los participantes. 1-Problema y obstáculos frente a la tarea. compartir materiales. Autoevaluación. FORMA DE TRABAJO: Compartir metas. información importante. analizar conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr resultados de buena calidad. permitir que exista un líder el cual formaría la base para el inicio del trabajo quien defina quien y como se debe iniciar el trabajo colaborativo para un buen éxito tanto de comunicación como académico. 3-¿Qué debe cambiar urgentemente para mejorar? Debemos darnos a conocer y permitir la integración de cada uno de los participantes. -Otra forma importante es tener claro que debemos tener en cuenta los aportes de los demás participantes. COOPERACION: Desarrollar habilidades de trabajo en el grupo con participación activa de todos. COMUNICACIÓN: Ayuda mutua en forma eficiente y efectiva. dando información clara al seleccionar los temas y roles.¿Qué recursos puede aportar para solucionar los obstáculos presentados? -Como recurso importante es poder entendernos.(Quien y como debe desarrollar los temas del trabajo) 2-. teniendo en cuenta que el éxito de uno es el éxito de todos. los temas se pierden sin poder establecer como puedan ser ejecutados. recursos. no ignorar y seguir cada uno por su lado.

Los conceptos están organizados dentro de una jerarquía. generando una proposición. De esta forma. de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. -La exploración e indagación de conocimientos previos y de errores de Permite visualizar la estructura y organización del contenido que se expone en un determinado texto. El cuarto tipo de información. Metodología El cuadro sinóptico básicamente cumple con dos propósitos bien concretos.Alteración del plan lineal del discurso. El tercer tipo de información se refiere a la semejanza entre la estructura de los estudiantes y comprobar cambios en la semejanza como resultado de instrucción. sino retroactivas e interactivas. por un lado. la determinación de los elementos esenciales del texto en cuestión y por otro lado la representación esquemática de las relaciones que se establecen entre esos contenidos. El grado en que los conceptos tienden a estar organizados. . Se constituyen en redes en las que los nodos son los conceptos y los enlaces son palabras que relacionan los conceptos. . . se obtiene en relación con el orden dentro de la estructura. ARE Es un diagrama que posibilita representar y explicar gráficamente un contenido de estudio. En este esquema se evidencian las ideas esenciales así como sus diversas relaciones e interacciones. un documento y hasta de la clase de un profesor. un texto.Cuadro comparativo técnicas de comprensión de textos Elaborar un cuadro comparativo de las técnicas de comprensión de textos Técnica Concepto Mapa Conceptual Es una representación gráfica de la información. Cuadro Sinóptico Es el resumen esquematizado de una idea. los mapas conceptuales representan las relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones o frases simplificadas: dos o más conceptos ligados por palabras para formar una unidad semántica. a través de la cual. podemos representar el contenido temático de una disciplina científica. El segundo tipo de información es la profundidad jerárquica de una estructura dada. Ventajas Posibilita: -El desarrollo del pensamiento científico.Establecimiento de relaciones no sólo binarias.

Si el mapa no tiene Se requiere cierta significado para los destreza o habilidad alumnos. ellos pueden para su realización. -La comunicación de ideas complejas. -La comprensión de conceptos nuevos y resignificación de los conceptos antiguos. La habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas puede quedar influida por el mapa que propone el profesor. El mayor inconveniente es que se concentra la escritura en la parte de la derecha. 2. 3. por lo que el texto queda muy comprimido.conceptos. Pueden ser muy complejos confusos y dificultar el aprendizaje y retención. Desventajas 1. . teniendo que hacer la letra muy pequeña.Flexibilidad gráfica. . intentarlo como algo más que memorizar.

. es que prepara y entrena para ser capaz de trabajar en equipo en el mundo profesional. En el análisis de del trabajo se notó como se puede realizar sencillamente un proceso de aprendizaje. cuadros entre otros. Para poder plasmar una lectura en resumidas palabras o mejor aun en métodos tan sencillos como esquemas.Conclusiones Lo más importante del proceso de aprendizaje colaborativo. tanto así que deja nula a la persona que está realizando la lectura. ya que se torna difícil para algunos la comprensión de textos con mucha profundidad y esto puede llegar a limitar el conocimiento. se facilita mucho la comprensión de la lectura ya que deja a un lado lo secundario y se centra en lo principal.

Medellín. Barcelona: Paidós. (1989). Como redactar un tema. M. T. B. Bogotá. Restrepo. primera versión. Universidad de Antioquia. Didáctica de la lectura. Serafini. G. . UNAD.Referencias Herrera Sánchez. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2005) Metodología del Trabajo Académico. (2001) Modelos de Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza.