UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA CÁTEDRA DE HISTOLOGÍA CATEDRÁTICO: Dr.

JORGE BÁEZ PRACTICA DE LABORATORIO N.-2 Estudiante: Guano Sinchiguano Carina Elizabeth Paralelo: M5 Fecha: Quito, Viernes 29 de Noviembre del 2012 Objetivos de la práctica: a) Tipificar y encontrar los diferentes tipos de grupos sanguíneos en los alumnos. b) Iniciar el estudio inmunológico y comprender a través de la práctica, la afinidad o diferencia entre los grupos sanguíneos. c) Comprender la importancia de saber el grupo sanguíneo y el factor Rh. d) Hacer investigación y estadística de los resultados obtenidos en el laboratorio.

Materiales: 1. Placas portaobjetos y cubreobjetos. 2. Lancetas sanguíneas. 3. Mondadientes o palillos de dientes. 4. Torundas de alcohol yodado. 5. Reactivo para determinación de grupos sanguíneos: anti A, anti B y anti D

Guano Sinchiguano Carina Elizabeth Septiembre2013- Febrero 2014 M5

1

C) Descarte las dos primeras gotas de sangre y las próximas coloque en dos placas portaobjetos de acuerdo con el siguiente esquema: D) Sobre las gotas de sangre. coloque los reactivos para la determinación de grupos y factor Rh. Guano Sinchiguano Carina Elizabeth Septiembre2013.PROCEDIMIENTO: A) Esterilice el pulpejo del dedo con una torunda de algodón empapado de alcohol yodado. reactivo blanco es anti-D. Reactivos azul es anti.Febrero 2014 M5 2 .A. reactivo amarillo es anti-B. B) Pinche el dedo con la lanceta sanguínea o con una aguja hipodérmica.

Haga ligeros movimientos de rotación o de vaivén con las placas sobre todo en la placa con el reactivo anti-D.86% A-: 0 0% B+: 3 10. CUESTIONARIO: 1. ¿Cuáles fueron los resultados de grupos sanguíneos ABO y Rh entre sus compañeros del curso.57% 100 % Guano Sinchiguano Carina Elizabeth Septiembre2013.65% A-: 0 0% B+: 5 14.71% B-: 0 0% AB+: 0 0% AB-: 0 0% O+: 23 67. F) Espere unos segundos para leer la reacción.65% O-: 0 0% 100 % Los resultados que obtuvimos de grupos sanguíneos en nuestro curso son los siguientes: A+: 5 17.86% O-: 1 3.E) Mezcle las dos gotas (sangre y reactivos) ayudado de un mondadientes. y cuál es la semejanza y/o diferencia con estadísticas de grupos sanguíneos en el Ecuador? Los resultados que obtuvieron de grupos sanguíneos en el curso del M2 son los siguientes: Total de estudiantes: 82 A+: 6 17. G) Lea el resultado de la reacción: si hay aglutinación es positivo.Febrero 2014 M5 3 . si no la hay el resultado es negativo. H) Escriba el resultado obtenido.72% B-: 0 0% AB+: 0 0% AB-: 0 0% O+: 19 67.

en la madre y al darse un segundo embarazo con el mismo problema produciría la hemólisis fetal. 5. Si no hay reacción el individuo es Rh. Por qué en el factor Rh solo se utiliza el anti D? Porque la reacción con este reactivo determina si el individuo es Rh +. con ello se provoca la muerte del niño gestante. fueron muy similares a las estadísticas presentes en la población ecuatoriana.Los resultados que obtuvimos de grupos sanguíneos en total de los estudiantes de los dos cursos son los siguientes: A+: 11 17. ¿Hay la posibilidad de eritroblastosis fetal en caso de un negativo casado con una mujer Rh positiva? hombre Rh Si las hay debido a que existe la probabilidad de que el feto lleve el grupo Rh del padre y pueda causar de igual manera que se formen antígenos anti Rh. ¿Cuál es la utilidad en el conocimiento previo del grupo y factor sanguíneo? Guano Sinchiguano Carina Elizabeth Septiembre2013.y el hijo en gestación es Rh+.y deberá completar su investigación en un centro especializado. ya que en las estadísticas ecuatorianas estos grupos sanguíneos se presentan de una manera mínima pero existen. los glóbulos rojos del niño sensibilizan a la madre y provocan la formación de anticuerpos anti Rh+.74% A-: 0 0% B+: 8 12. La única diferencia la encontramos en la ausencia de los grupos B-. AB+. Los glóbulos rojos del niño son afectados ya que los anticuerpos atraviesan la barrera placentaria y provocan lisis de los hematíes del niño. 4.74% O-: 1 1.61% 100 % Como se demuestra en la parte superior los grupos sanguíneos de los compañeros del curso. ¿Por qué solo es importante y peligroso que una mujer Rh negativa se case con un hombre Rh positivo? Porque en el momento que se embaraza la mujer Rh. AB-. 2.Febrero 2014 M5 4 . 3.90% B-: 0 0% AB+: 0 0% AB-: 0 0% O+: 42 67.

Anti C..Febrero 2014 M5 5 .La importancia del conocimiento previo de nuestros grupos sanguíneos es para una buena planificación familiar ya que al tener una incompatibilidad de estos grupos sanguíneos el futuro bebe podría nacer con diferentes enfermedades e inclusive podría fallecer. 7. ¿Cuál es la utilidad de la determinación de grupo sanguíneo para definir una paternidad? Para definir una paternidad el grupo sanguíneo únicamente descarta una posible paternidad mas no confirma la misma. 6.anti E y anti e Placa preparada con gotas de sangre con adición de respectivamente: reactivos Anti A y Anti B Placa preparada con una gota de sangre adicionada con reactivo Anti D Guano Sinchiguano Carina Elizabeth Septiembre2013. Determine los antígenos en el grupo sanguíneo ABO Los antígenos en el grupo sanguíneo ABO son Anti A Anti B 8. anti c . Determine los antígenos en el factor Rh Los antígenos en el factor RH Anti D.

Febrero 2014 M5 6 .Resultado final de la práctica: Guano Sinchiguano Carina Elizabeth Septiembre2013.