LOS BIENES FAMILIARES La Ley número 19.

335, del año 1994, introdujo en nuestra legislación la institución denominada “BIENES FAMILIARES”, regulándola en los artículos 141 al 149 del Código Civil, que analizaremos seguidamente. 1.- Concepto. No define el Código Civil lo que se entiende por “bienes familiares”, pero del tenor de las normas que regulan la institución, podríamos definirlos como aquellos bienes corporales o incorporales, de propiedad de uno o de ambos cónyuges, que en ciertas circunstancias, pueden ser considerados esenciales para la adecuada subsistencia de la familia, restringiéndose los derechos que sobre ellos corresponden a su titular, sea por una resolución judicial, sea por un acto unilateral de uno de los cónyuges. 2.- Características. Hernán Corral Talciani, enuncia las siguientes características delos bienes familiares a) Se trata de bienes corporales o incorporales (derechos en sociedades de personas o acciones en sociedades de capital) que permiten o favorecen la convivencia del grupo familiar. b) Pueden existir, cualquiera sea el régimen de bienes que medie entre los cónyuges (artículo 141). c) La afectación como familiar de un bien corporal o incorporal no opera de pleno derecho, sino que se requiere una declaración, sea con intervención de la justicia o mediante acto unilateral de uno de los cónyuges otorgado por escritura pública. d) La afectación es revocable por acuerdo de los cónyuges. De no haberlo, la desafectación sólo procederá por resolución judicial, cuando se acredite que los bienes ya no cumplen la finalidad que permitió la afectación.

PRESUPUESTO FAMILIAR Un presupuesto familiar, simplemente es un plan de ingresos, gastos y ahorros que es conveniente realizar con la finalidad de planificar el mejor uso del dinero. Debe incluir todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar y todos los gastos, distribuidos por cada mes. Muchas personas se preguntan a lo largo de su vida, ¿en qué gasto mi dinero? ¿Cuánto gasto mensualmente? ¿Por qué no me alcanza? Si ese es su caso, lo conveniente es que elabore un presupuesto familiar, que le ayudará a conocer en que lo gasta, si se está excediendo, como administrarse mejor y, eventualmente, ahorrar. Las ventajas de hacer un presupuesto familiar son muchas: Le permitirá un mayor control de ingresos y gastos, de allí que se convierte en un instrumento útil para evitar gastos superfluos, al mismo tiempo, le permite a la familia, conocer cuanto necesita para cubrir sus necesidades y como repartir los ingresos para poder cumplir con sus

Para un estudiante o los padres de familia. la matrícula escolar es un gasto. sólo requiere conocer sus ingresos mensuales. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo. y esto es así porque hay determinados bienes y servicios que la ley exime de pagar en alguna o todas las etapas de comercialización. Un gasto es un costo que es "pagado" o "remitido" normalmente a cambio de algo de valor. pagar los bienes que utilizaron para la producción (insumos). el ingreso que recibe un trabajador asalariado por su trabajo es el salario. lo que debe pagar y cuáles son los gastos de la familia. GASTOS Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. Cuando una empresa vende su producción o sus servicios a un cliente. Haga una lista. ahorrar.V. si esta persona. el alquiler es un gasto. El comprar alimentos. realizar nuevas inversiones. Por ejemplo. arrienda un apartamento de su propiedad a un amigo. en términos económicos. el dinero que le paga el amigo por el arriendo también es un ingreso. Porque la empresa sí lo recupera al generar Ingresos. los folletos. Es un impuesto que le paga al Estado cada vez que se compra la mayoría de los productos. Lo que pareciera costar mucho se considera "caro".A. El ingreso es una remuneración que se obtiene por realizar dicha actividad. una venta. Estos ingresos pueden ser utilizados por las empresas para pagar los salarios de los trabajadores. IVA El I. el valor de la compra. etc. es el Impuesto al Valor Agregado. una empresa. Los ingresos pueden ser utilizados para satisfacer las necesidades. Por el contrario. ropa. etc. por ejemplo. además de su salario. un negocio. Sin embargo. colocando el monto de los ingresos y el día en que le pagan y anote. etc.obligaciones. una organización. un gobierno. muebles o un automóvil es también considerado un gasto. El tipo de ingreso que recibe una persona o una empresa u organización depende del tipo de actividad que realice (un trabajo. hay sustancial diferencia entre el dinero que destina una persona (porque ella no lo recupera). pagada por el cliente. los . una familia. hacen referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona. el salario más el dinero del arrendamiento constituyen el ingreso total. por lo tanto no lo "gasta" sino que lo utiliza como parte de su inversión. dar utilidades a los dueños de la empresa. del dinero que destina una empresa. Si ésta es la única actividad remunerada que hizo la persona durante un periodo. Por ejemplo la edición de libros. En este último caso. INGRESO Los ingresos. todos los pagos que realiza en el mes discriminando el día y el monto. mientras que lo que pareciera costar poco es "barato".). Para un inquilino. pagar los créditos que hayan obtenido. el salario será su ingreso total. es el ingreso percibido por la empresa.

fuerza. Los símbolos de las unidades se escriben en letra minúscula. tiempo. Cada una de ellas tiene su unidad o unidades correspondientes.. temperatura. velocidad. excepto las que provienen de un nombre propio.I. Cada una de estas siete se las ha definido científicamente concretándolas de tal manera que no dependan de un patrón que se pueda deteriorar. etc. potencial eléctrico. intensidad luminosa. UNIDADES FUNDAMENTALES Y SISTEMAS DE MEDIDAS En Física existen innumerables magnitudes diferentes.P. carga eléctrica. sin embargo. . energía. la leche sin aditivos. el pan común.diarios. presión.. => Administración Federal de Ingresos Públicos).F. pero si hubiera que fijar una unidad diferente para cada magnitud la lista de unidades sería muy grande. Esto lo dispone el Estado a través de un organismo oficial (A. otras las estudiarás en los próximos cursos. Magnitud longitud masa tiempo corriente eléctrica temperatura cantidad de materia intensidad luminosa Unidad metro kilogramo segundo ampere o amperio kelvin mol candela Símbolo m kg s A K mol cd Algunas de estas ya las conoces. como las magnitudes están relacionadas unas con otras. no ha sido necesario fijar más que siete unidades fundamentales. Solamente para definir el l kilogramo se sigue tomando como patrón el cilindro de platino iridio que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de París. resistencia. potencia. Todas las demás se pueden definir en función de estas siete.