Curso “Principios de Nutrición” “El Proceso de la Nutrición”

Actividades para el Módulo 3 “El Proceso de la Nutrición”

Los alimentos que se consumen cada día deben favorecer los procesos digestivos, punto importante para tener presente al proponer una dieta. Para tener una mejor claridad sobre el proceso de la digestión, desarrolla los siguientes puntos: • Investigue las 3 principales enfermedades que se generan en el estómago, consecuentes de una mala digestión. Existen una variedad de enfermedades como  Dispepsia: El término dispepsia comprende todo trastorno de la secreción, motilidad gastrointestinal o sensibilidad gástricas que perturben la digestión; designa cualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo. Por lo general, se presenta cuando no hay una alimentación saludable. Por lo general, la dispepsia es benigna y curable. Su origen puede estar en un trastorno físico o emocional y en algunos casos se puede deber a un proceso tumoral; se caracteriza por alteraciones digestivas consecutivas a disfunciones gástricas e intestinales.  Úlcera de estómago: Una úlcera es toda lesión de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización. Una úlcera péptica o ulcus péptico es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se clasifican en úlceras gástricas y úlceras duodenales, estas últimas son mucho más frecuentes. Las úlceras

Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago. Los factores protectores son la secreción gástrica de moco y bicarbonato. Entre los agentes agresivos los más importantes son la secreción de ácido gástrico que se realiza por las células parietales -secretoras de ácido clorhídrico-. los alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe). que entre otras cosas se componen de ácido (el cual es necesario para digerir las proteínas). Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida. la faringe o la boca. Este ácido no daña al estómago porque el órgano produce una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhídrico. sin embargo. luego al esófago y después al estómago. los mecanismos naturales de reparación de la mucosa y la secreción de prostaglandinas que estimulan la producción de moco y bicarbonato. producirán irritación y quemaduras. irritación o hinchazón del esófago. Reflujo: La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo. la infección por la bacteria Helicobacter pylori (causante de la mayoría de los casos) y los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno. Al ser tragados.  La esofagitis: es un término general para designar cualquier inflamación. se . En el estómago. en este caso. el flujo sanguíneo adecuado a la mucosa gastro-duodenal. Si los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago. este mucus protector no es producido por el esófago. del flujo normal de los alimentos. Actividades para el Módulo 3 “El Proceso de la Nutrición” La causa de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastro-duodenal y los defensivos.pépticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas. los alimentos se mezclan con los jugos gástricos.

presentan los síntomas del reflujo gastro-esofágico: agruras (pirosis). falta de aire (a causa de un bronco-espasmo).). eructos. ya que existe un riesgo de desarrollar cáncer de esófago si no se recibe tratamiento oportuno. desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori. dolor en el centro del pecho. tos crónica (que dura más de un mes). los malos hábitos alimenticios. Los síntomas más comunes son ardor.1 Sin embargo. entre ellas. dificultad para tragar (disfagia) y en los casos más graves. indometacina. En ésta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. el estrés. Los síntomas pueden ser debidos a múltiples causas entre ellas la úlcera de estómago. las cuales representan irritación o hemorragiassubepiteliales. presentándose en forma de manchas rojizas. dolor al tragar (odinofagia) o dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula. náuseas y sensación de que la comida viene a la boca (reflujo). el consumo excesivo de tabaco o la toma de algunos fármacos como los antiinflamatorios. etc. Actividades para el Módulo 3 “El Proceso de la Nutrición”  Gastritis: es la inflamación de la mucosa gástrica. piroxicam. la toma de alcohol. Son varias sus causas. pesadez de estómago. Esta enfermedad debe ser diagnosticada a la mayor brevedad por un médico. que en la gastroscopia se ve enrojecida. este dolor se debe a inflamación del esófago (esofagitis) y puede ser fácilmente confundido con un infarto de corazón. sabor ácido en la boca. las comidas muy pesadas. el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina. . la esofagitis por reflujo. el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica.

• Investigue las principales enfermedades que se generan en el intestino por una deficiente digestión y absorción de los nutrientes. falta de enzimas pancreática. alergias. así como una falta de vitamina A que tantos problemas puede acarrearnos a largo plazo. falta de vitamina B1. colon irritable. ya que será el detonante de varias y diversas enfermedades y anomalías que pueden trastocar nuestra salud. En el caso de los hidratos de carbono mal digeridos el resultado que obtenemos para nuestra salud es un aumento de la flatulencia y una progresiva hinchazón del abdomen que conlleva un endurecimiento de esta parte. Esta mala asimilación se debe a la falta de nutrientes como la pepsina. Esta mala asimilación de las Actividades para el Módulo 3 “El Proceso de la Nutrición” . Una mala asimilación de los alimentos por parte de algunos de estos órganos que intervienen en la digestión traerá consigo numerosas consecuencias para nuestro organismo. anemia. que es la última fase de la digestión y a través de donde asimilamos todos los nutrientes que nos facilitan los alimentos. Es lo que se conoce como problema de gases. Esta mala asimilación de hidratos suele estar debida a una mala secreción de encimas pancreáticas y a una deficiente masticación e insalivación de los alimentos. Digerir mal las proteínas puede traer consigo enfermedades como el asma. La mala digestión de las grasas puede venir acompañada de trastornos como la fibrosis quística o la mala asimilación de ácidos grasos esenciales necesarios en la actividad celular. En el estómago es donde los alimentos son sometidos a los jugos gástricos que van a descomponerlos en nutrientes que pasarán a la sangre a través del intestino.

que es la encargada de digerir las grasas. cuya función es deshacer las proteínas (carne. Arroz. Es en el duodeno (primera parte del intestino delgado) donde confluyen los líquidos del páncreas. líquido de gran poder abrasivo. Es en el intestino delgado donde las vellosidades intestinales o flora intestinal se encargan de absorber los nutrientes de los alimentos que tomamos. • Observe los principales alimentos que componen un plato típico de su región y haga un gráfico de cómo sería el proceso digestivo de cada uno de éstos alimentos. tofu. el intestino delgado.) Una vez batidos y mezclados los alimentos en el estómago pasan a un tubo de tres a siete metros de largo.grasas suele deberse a una falta de enzimas pancreáticas. seitán. así como un deficiente funcionamiento de la bilis. Cerdo. los dientes lo rompen por fuera y la saliva por dentro. Yuca. que terminan de digerir los glúcidos y las grasas. para ser posteriormente eliminada. la ptialina y queda momentáneamente detenida en el estómago. su salud es esencial para la asimilación de todas las sustancias. pescado. donde se digieren principalmente las proteínas. Pastas. Debido a la presencia de una enzima. Jugo de Mango: Empezamos cuando tenemos el alimento en la boca. legumbres. Esta tarea Actividades para el Módulo 3 “El Proceso de la Nutrición” . etc. vesícula biliar y los propios jugos intestinales. El estómago es la bolsa donde van a parar los alimentos una vez masticados entrando en contacto con el ácido clorhídrico. frutos oleaginosos. Si hemos tomado muchas grasas la vesícula biliar se contrae y liberará más bilis para poder digerirlas. El último eslabón de la digestión es la deshidratación de la materia fecal.

b) submaxilares y c) sublinguales. En la saliva se encuentra una enzima llamada amilasa salival. Están constituidas por 3 pares de glándulas: a) parótidas. El intestino grueso funciona gracias a unos movimientos llamados peristálticos los cuales se ven estimulados por la presencia de fibra vegetal que aporta volumen y presiona los intestinos para que se muevan y permita avanzar las heces hasta su eliminación. aunque hay casos donde el tiempo de retención es superior.la realiza el intestino grueso o Colon de dos metros de largo aproximadamente. que actúa sobre el almidón. En el estómago. Dependiendo de toda una serie de factores las heces pueden estar de seis a veinte horas esperando para ser eliminadas. Esta transformación se produce por la acción de las glándulas salivales tienen la función de elaborar la saliva. En la boca. se encuentra la mucosa gástrica en la que existen células glandulares productoras de mucus y del jugo Actividades para el Módulo 3 “El Proceso de la Nutrición” . de diferente ubicación y su principal papel lo cumplen en la boca con la introducción del alimento. El proceso de una digestión completa puede durar de 24 a 48 horas. Paralelamente están funcionando todas sus fases ya que comemos de tres a cinco veces al día en menor o mayor cantidad. • Investigue sobre las enzimas que participan en el proceso digestivo. los alimentos son procesados y sufren una transformación física que afecta a su estado pero no a su composición. produciendo estreñimiento. al cual empapan de saliva y lo transforman físicamente en bolo alimenticio.

que al unirse con la bilis y el jugo intestinal también provoca la formación del quilo en el duodeno. El duodeno corresponde al a1ra sección del intestino delgado.maltasa que actúa sobre la maltosa. El hígado. El páncreas. d.gástrico. el que contiene enzimas que actúan en el proceso digestivo. que al unirse con el jugo pancreático y el jugo intestinal va a producir la formación del quilo en el duodeno.la pepsina. Las gotitas de grasa que se habían originado . glándula voluminosa del aparato digestivo tiene la función es segregar la bilis. c. Su función es realizar la digestión estomacal o gástrica.la renina o fermento la que actúa coagulando la caseína (proteína de la leche) para su posterior transformación.amilasa que actúa sobre el almidón b. Actividades para el Módulo 3 “El Proceso de la Nutrición” Las enzimas presentes en el jugo gástrico son: a. que contiene enzimas y ácido clorhídrico. En su mucosa existen glándulas productoras de jugo intestinal.íleon. glándula del aparato digestivo que cumple la función de segregar el jugo pancreático. encargada de descomponer las cadenas que constituyen las moléculas de proteínas. b.sacarosa que actúa sobre la sacarosa o azúcar común. No contiene enzimas y su función es emulsionar las grasas dividiéndolas en pequeñas gotitas. fragmentándolas en moléculas más simples llamadas poli péptidos en el intestino delgado: lo conforman el duodeno y el yeyuno .lactasa que actúa sobre la lactosa o azúcar de leche transformándola en sencillas moléculas de monosacáridos. Las enzimas que se encuentran en el jugo intestinal son: a.

en el hígado por acción de la bilis. las que descomponen a los poli péptidos en moléculas sencillas de aminoácidos. son descompuestas por acción de una enzima. la esteapsina o lipasa pancreática que las transforma en ácidos grasos y glicerina. La transformación de proteínas que se había iniciado en el estómago continúa por acción de 2 enzimas: la erepsina del jugo intestinal y la tripsina contenida en el jugo pancreático. Actividades para el Módulo 3 “El Proceso de la Nutrición” .