ÍNDICE

1. Poesía didáctica .…………………………………….. 3

a. Manilio .…………………………………………… 3

b. Germánico .………………………………………... 7

2. Bucólica …….………………………………………... 9

a. Calpurnio .……………………………………….… 9

3. Drama .……………………………………………... 11

a. Séneca .…………………………………………… 11

4. Fábula .……………………………………………... 12

a. Poesía fabulística romana .……………………….. 12

b. Fedro ..…………………………………………… 14
1

1. GÉNEROS Durante mucho tiempo Manilio fue para nosotros el autor astrológico más antiguo del ciclo cultural grecorromano. lo que quiere decir hermética. se refiere a Mercurio. MODELOS. en lagunas en la transmisión y en cambio de planes. El final del libro vuelve a la astronomía con la calificación de las estrellas según su grandeza o luminosidad. produce poetas y astrólogos. así como con su coordinación con determinadas divinidades y partes del cuerpo. Manilio. No se trata la puesta de las constelaciones ni de los planetas detalladamente. 3. según su teoría. El libro primero ofrece una apretada panorámica sobre las estrellas de los hemisferios norte y sur. A continuación trata los grados de la elíptica nefastos y eventualmente un grado determinado de cada signo del zodíaco. 1. La teoría astrológica propiamente dicha. El libro segundo trata los signos del zodiaco en sus relaciones recíprocas de acuerdo con su naturaleza y su posición. POESÍA DIDÁCTICA a) MANILIO VIDA. FUENTES. El último libro está dedicado a los paranatellontas: constelaciones ajenas al zodíaco apreciadas en su significación para los hombres en el orden de su de su salida. Los planetas y los cometas constituyen el final. COMPENDIO DE LA OBRA 1. El libro 1 nace con seguridad después del desastre de Varo (9 d. Las alusiones al Caesar se refieren en parte a Augusto y en parte a Tiberio. el modelo influido por lo egipcio de Manilio 2 . 898-903). El libro tercero enseña la redacción del horoscopus en relación con el curso de la vida y reflexiona sobre el ciclo del año. 5. CRONOLOGÍA El poema didascálico Astronomica es atribuido en los manuscritos más recientes a un M. El libro cuarto ofrece los efectos de cada uno de los signos del zodíaco sobre los hombres.. 4. Parece que los libros 1 y 2 fueron compuestos bajo Augusto y el libro 4 bajo Tiberio. Éste tal vez nació bajo el signo de los Gemelos. 2. que.C. lo que nos lleva a pensar en no conclusión.

cosmología y antropología resuenan muchas veces a Ovidio. Manilio introduce también en su obra elementos políticos y de interés humano general y de ese modo confiere a su materia transparencia y amplias resonancias. por tanto. Dado que desconoce la traducción ciceroniana de Arato y no conoce la de Germánico. Manilio se considera un poeta “original” dentro de la tradición épica didascálica. Manilio está próximo a Ovidio. Los 3 . en él. El final del libro cuarto constituye un excursus antropológico. Proemios. que trata de astronomía. Fírmico Materno sigue a nuestro poeta. Esta elevada pretensión del autor produce una afinidad con Lucrecio.estaba escrito en griego. Así la conexión entre macrocosmos y microcosmos se hace evidente al final del libro. No por casualidad. Como en Virgilio. Debido a la temática moral-filosófica. pero se observa que precisamente Manilio concibe el movimiento del cielo como “reloj de la vida” para los hombres. El libro primero concluye con un comentario sobre los cometas. pero al mismo tiempo se inspira en una fuente que se parece a la de Manilio. está convencido de la grandeza de sus temas. Parece también que en Ovidio la dimensión principal es el tiempo. Literalmente los comienzos y finales de los libros pertenecen a la tradición de la poesía didascálica. los cuadros del cambio continuo del cosmos y de la transformación de las estaciones que él traza. además de una ojeada retrospectiva sobre los orígenes de la astrología. se cruzan con la sátira. espacio y tiempo no pueden ser disociados uno de otro. El primer proemio comprende una dedicatoria al emperador. TÉCNICA LITERARIA Los libros poseen proemios extensos artísticamente elaborados. en Manilio el último libro contiene un relato mitológico. al comienzo del libro tercero alude al proemio de las Metamorfosis. La doctrina del alma universal y la reseña de los héroes evocan los momentos más elevados de la Eneida. Éstos también se extienden e incluyen reflexiones filosóficas y literarias. Precisamente. El remate del canto quinto. excursus y epílogos remontan al estoico Posidonio. equipara la jerarquía de las estrellas con los grados de la sociedad humana. Manilio. Cronológica y estilísticamente. en Manilio el espacio. El canto tercero termina con una amena exposición de las cuatro estaciones procedente de los signos del zodiaco. recuerdan también a Ovidio. que vas más allá del empleo de fórmulas didácticas. Fuente y modelo a la vez son los Phaenomena de Arato. Modela para Manilio son Georgica de Virgilio como poesía cósmica inspirada por el soberano universal. Como Virgilio. del que se deduce la dignidad del hombre como pequeño cosmos. También los finales de los libros de elevan sobre lo puramente técnico.

De esta forma. El denominador común a este respecto es la orientación de la recepción. la formulación paradójica descubre una verdad paradójica. El poeta activa aquí potencialidades ocultas de la lengua latina. Los excursus al servicio del mensaje del poeta iluminan los métodos y fomentan la distensión. la vox propia tiene la primacía. En esto. Manilio hace descender el arte divino a la tierra. por tanto. Como épica del microcosmos es un eslabón hasta ahora inadvertido entre épica y sátira. las acumula en lugares determinados. Manilio da significados nuevos a vocablos particulares. Los estoicos también defendían la brevitas como un valor estilístico.pasajes respectivos de Manilio preparan el camino a la épica retórico-meditativa de Lucano y a la sátira Juvenal. Manilio se comporta ante el mito “con tanta discrepancia como Platón ante la poesía. La paradoja es. Una idea fundamental a veces solo necesita pocas palabras. Manilio tiene una relación inmediata con el cosmos y. son típicos de la poesía didascálica. por otra parte. precisa. Manilio recurre poco a las comparaciones. En el curso de la obra aumentan las inserciones decorativas. Manilio también juega con el contenido astrológico de figuras lingüísticas. Otros excursus tienden un puente público –como el catalogo de los héroes en el tratamiento de la Vía Láctea-. con Dios. 4 . una forma de pensamiento estoico. solo construcciones aisladas recuerdan la lengua coloquial. Digresiones posteriores llaman la atención sobre la necesidad de observar el conjunto y de investigar más profundamente para superar los toscos clichés y conseguir una imagen individual. En la épica didascálica corresponde a las comparaciones una función ilustrativa de la materia. LENGUA Y ESTILO Pequeñas particularidades lingüísticas no bastan para calificar a Manilio como no romano. del que los sucesores derivan sus pequeñas corrientes. El arte de la caracterización y fina observación de la vida se muestran. El poeta se disculpa por tecnicismos griegos inevitables. También Manilio sabe establecer diferencias entre sinónimos aparentes con una sutileza francamente dialéctica. A diferencia de todos estos imitadores. por ejemplo. Para nuestro poeta la expresión propia. en cambio. Exhortaciones formularias a la atención o el anuncio de un nuevo asunto principal con nunc age. puesto que también la versificación es cuidada. Manilio utiliza los recursos de estilo retóricos en función del contenido. Imágenes memorables ilustran circunstancias poéticas y filosóficas: Homero es un río. así como la recurrencia de palabras importantes. en la descripción de oficios y en numerosas caracterologías. Lucrecio ante los dioses y Arato ante los caracterismos”.

Manilio prepara este giro en el último libro. Versos informativos precisos consiguen a menudo una belleza francamente matemática. sino el todo universal. Con ello realiza especialmente como poeta lo que ha dibujado en general como tarea del hombre y contribuye al autoconocimiento de la divinidad. La vox propia es. Del mismo arquetipo derivan los manuscritos más antiguos: el Lipsiensis. Lo poético no es para Manilio una añadidura ornamental. domina el estilo conceptuoso ovidiano. X). Tales declaraciones hacen esperar una exposición generalmente árida y dura. La enseñanza. Carmen quiere decir una dificultad adicional. En general el tratamiento del influjo del macrocosmos sobre el hombre es estilizado con particular cuidado. versos brillantes. Como poeta didáctico. Esta audición de la armonía de las esferas supone un contacto directo con el cosmos divino. la verdadera esfera del poeta. Su extensión y su supuesto contenido son controvertidos. El poeta canta en presencia del cosmos en solitario. solo puede ser una alusión. El cosmos sublime no necesita y no soporta adornos decorativos mediante palabras bonitas. por lo demás. El mito no es fundamental para Manilio. La sensación de estar en un terreno nuevo.Además. 5 . sin embargo. De los defectos comunes a todos los manuscritos. TRADICIÓN El texto está mal transmitido. Al anuncio de una dicción sin adorno siguen. en último término. Toda nuestra tradición se remonta al códice de Espira (probablemente comienzos del s. es Menandro. Manilio debe servir a dos señores: carmen y res. pero a menudo ennoblece el juego con la severidad estoica. 709. diferencia a Manilio de los representantes de la literatura tradicional. como espejo de la vida. Manilio es superado por su tema y esto se verifica en lo acústico. uno de los más lamentables es la laguna después de 5. Su padrino. que Poggio lleva a Italia. Un rechazo analógico de la épica mitológica impulsará a Marcial y Juvenal a elegir como tema la vida humana en toda su multiplicidad y colorido. de manera que los astros se asombran y el cosmos se complace. la mejor. UNIVERSO CONCEPTUAL I Y II A la lengua y la literatura les corresponde en un poema didascálico ante todo una función de servicio. puesto que el murmullo sonoro de la armonía de las esferas le hace difícil escribir. sino que pende de su relación personal con la materia. el Gemblacensis y el Venetus.

descubierto en la misma época. CRONOLOGÍA Germánico Julio César. en particular lo utilizan Germánico. Lucano y Juvenal. tenemos fragmentos que se refieren predominantemente a los planetas y a los signos meteorológicos. Inteligente y culto. toma parte en la campaña dalmática y puede celebrar el triunfo por sus victorias en Germania. El 10 de octubre del año 19 d.C había desempeñado el consulado. Germánico debió de tener interés en subrayar de esta forma su propia lealtad. COMPENDIO DE LA OBRA Al proemio sigue un tratamiento de las constelaciones de los hemisferios norte y sur. lo siguen después los filólogos más famosos. pero se admite que ha sido útil como autor escolar. b) GERMÁNICO VIDA. pero “peligroso” por su concepto del mundo. en la Antigüedad no se le menciona. Nuestro astrólogo encuentra imitadores poéticos que se identifican con su tendencia universal. nace el 24 de mayo del año 15 a. El primer editor de Manilio es el gran matemático Regiomontano. Además.PERVIVENCIA Manilio no se espera un gran círculo de lectores.C. De Manilio procede la mitad de la inscripción del busto de Franklin: eripuit caelo fulmen. Augusto dispone su adopción por Tiberio y el matrimonio con su nieta Agripina. Ya en el año 12 a. Escalígero pone a Manilio por encima de Ovidio. mox sceptra tyrannis. pero éste apenas es conocido en la Edad Media. de los círculos celestes y de los sincronismos del levante y del ocaso. Aunque Tiberio no acepta para sí honores divinos. Manilio es una alternativa a Lucrecio. La obra fue compuesta después del año 14 d. De sus poesías se ha conservado la adaptación latina de los Phaenomena de Arato.C muere en Antioquía en circunstancias misteriosas Es el príncipe más brillante y más querido de la casa Julio-Claudia. sobrino de Tiberio y sobrino segundo de Augusto. El destinatario es Tiberio o Augusto. Germánico reprime la sublevación en Panonia.C. hijo de Nerón Claudio Druso y de Antonia. En el siglo IV. Fírmico Materno parafrasea la teoría de los paranatellonta de Manilio. 6 . despierta admiración por sus éxitos militares y por su talento oratorio y poético. El punto alto de su pervivencia se sitúa en el Renacimiento.

En manuscritos de las dos clases se encuentran figuras que proceden de manuscritos ilustrados de Arato. TRADICIÓN La rica tradición se desmiembra en dos familias: O y Z. Esporádicamente se percibe la influencia de Manilio. Se añaden algunas descripciones y leyendas astronómicas. UNIVERSO CONCEPTUAL I Y II Germánico es didáctico por convencimiento. Prisciano cita un verso y medio. está más deteriorado. En la Edad Moderna se ha hecho particularmente digno de atención gracias a Hugo Grotius. un bien común. pero las imitaciones directas de los clásicos latinos son relativamente escasas. Germánico rectifica los datos del poeta griego con ayuda del comentario a Arato de Hiparco o de material derivado de él. probablemente en prosa. El texto consta de un mayor número de partes completas en sí mismas. a diferencia de su predecesor Cicerón. GÉNEROS En la parte principal son elaborados libremente los Phaenomena de Arato. Las huellas de escepticismo apreciables en Arato son disimuladas. Del mismo modo. Completa su modelo también con otras lecturas sin sobrepasar su extensión. sin duda. Los fragmentos se inspiran en fuentes desconocidas. concepto que en aquella época es. es fragmentario. Los mitos se basan en una interpretación moral del mundo. PERVIVENCIA Lactancio utilizó la obra. O. LENGUA Y ESTILO Lengua y métrica se atienen a las normas de la poesía augústea. la invocación a la virgen Astrea y la descripción del Zodíaco. Z.FUENTES. conocía ya también los escolios de Germánico. pero no es en cualquier caso peor que O. 7 . que no se nos ha transmitido de otro modo. que se divide a su vez en dos ramas. que destacan de su entorno mediante la composición en anillo y recursos análogos. pero contiene escolios. TÉCNICA LITERARIA Literariamente Germánico se ata servilmente a su modelo. Además concibe los astros como dioses. MODELOS. El mérito de la dicción de Germánico es la intensidad de la expresión. El predecesor Cicerón es reemplazado mediante una modernización sustancial en lo formal y en el contenido. El proemio está fuertemente cambiado. acentúa la ficción de la enseñanza. los que se basan en comentarios de Arato. La Edad Media estudia la astronomía de Germánico. Germánico en su descripción de la edad de oro representa la versión corriente.

2. En el intercambio cada uno celebra su oficio y su amor. COMPENDIO DE LA OBRA 1. 3. Yola encuentra a Licida. Éste está desesperado porque su chica. Después de un diálogo introductorio con Melibeo. Coridón cuenta a Licota los juegos del anfiteatro de madera. 7. También reaparecen conceptos del discurso de la entronización de Nerón. como el regreso de la edad de oro. Elogia el ascenso al trono del joven emperador. cantan a porfía. Al final. un presagio favorable. Él ha podido ver al césar solamente de lejos. El pastor Coridón y Ornito descubren una profecía de Fauno: con la subida al trono del joven soberano comenzará otra edad de oro. Yola le aconseja dar el primer paso hacia la reconciliación y dibuja sobre una corteza de cerezo la súplica de perdón cantada por Licida. Astilo y Licida disputan. 4. BUCÓLICA a) CALPURNIO VIDA. CRONOLOGÍA El poeta de églogas Calpurnio vive en la época de Nerón. Melibeo recomendará el canto y el poeta al césar. Éste. La primera égloga se coloca al final del año 54 o al comienzo del 55 d. Calpurnio debe ser tenido en cuenta como autor de la Laus Pisonis. encolerizada. Vuelto a Roma. excluido de la sociedad más elevada. En sus poesías aparece bajo la máscara de Coridón. Si Melibeo es identificado con Pisón. el enviado Títiro encuentra la vaca perdida. hasta que su protector Melibeo. el árbitro Mnasillo intenta en vano apaciguarlos.C. 8 . que están los dos profundamente enamorados de Crocale. lo ha abandonado. 5. que tiene acceso al palacio imperial. el árbitro Tirsis declara a los dos cantores igualmente buenos y los exhorta a la paz. Coridón canta la nueva edad de oro y a su “dios”. Entretanto. Durante la búsqueda de una vaca perdida.2. El jardinero Astaco y el pastor Ida. lleva una vida llena de privaciones. se compadece de él. que desciende de los Julios. El viejo Micón instruye a Canto en la cría de las cabras y de las ovejas. Coridón desea que Melibeo pueda hacer llegar estos versos al oído del césar. 6.

FUENTES. recuerda la cuarta égloga de Virgilio y la pieza final. Calpurnio amplía así el género bucólico sin romper su marco. la delicadeza de los sentimientos y de la dicción la confirman. 9 . Tiene siempre presente el significado del canto de los pastores para la determinación del género literario. las impares contienen monólogos. pero no excesivamente manierista. pero sobre todo a Virgilio. Contemplamos también el tratamiento de rasgos que Virgilio ha omitido en las Églogas: por ejemplo. El primer poema. empalma con la primera de éste. La credibilidad de la escenificación se acrecienta con detalles expresivos. La intención de Coridón de tocar un instrumento tocado antes por Títiro. Con pocos rasgos es diseñada una situación concreta. MODELOS. medio y fin hacen referencia al césar. La veneración por Virgilio es autentica. UNIVERSO CONCEPTUAL I: REFLEXIÓN LITERARIA La autorrepresentación del poeta es menos discreta que en Virgilio y Horacio. El poeta no disimula que tiene especial interés por los afectos dulces y nobles. un elemento “geórgico”. que ha continuado actuando en la poesía moderna. El modelo virgiliano ejerce una influencia beneficiosa en relación con el gusto. LENGUA Y ESTILO La lengua es rebuscada. El dibujo de los caracteres está bastante diferenciado. Las sentencias se utilizan con moderación. El tratamiento de la métrica también es cuidado. Las número par son todas dialógicas. encierra una aspiración elevada. la instrucción de la cría de las cabras y las ovejas. Calpurnio sigue a Teócrito. La tercera y quita son didácticas. sin embargo. forma parte de la vida de los pastores. Se dedica particular cuidado a la formación del marco. GÉNEROS Como poeta bucólico. La segunda y la penúltima tienen carácter agonal. Calpurnio ha proporcionado a la tradición de la poesía pastoral un elemento de suavidad y dulzura. TÉCNICA LITERARIA El conjunto de las composiciones es un ciclo. En el centro está la composición más larga. que. Calpurnio es consciente de las diferencias de estilo dentro de la colección de las Églogas virgilianas. El sentido estilístico de Calpurnio no puede negarse. Comienzo.

y quien está vestido pobremente no tiene acceso al césar. el nombre del soberano se asocia con Apolo y Júpiter. 10 .UNIVERSO CONCEPTUAL II Es característica una humanidad buena. y en la última es equiparado con Marte y Apolo. Calpurnio deja entender que el nuevo régimen no ha resuelto todos los problemas. en la tercera égloga se recomienda caballerosidad y Licida se muestra dispuesto a dar el primer paso hacia la reconciliación. PERVIVENCIA No pocos autores están influidos por Calpurnio. en la composición central por ejemplo. la Arcadia de Sannazaro y Pastor fido de Guarini i. La segunda clase está constituida por manuscritos inferiores. DRAMA a) SÉNECA Véase para esto la parte correspondiente a María Hernández Pérez. así como obras de poetas neolatinos. pues remontan a un arquetipo común. representada por el Neapolitanus y por el Gaddianus Laurentianus. menandrea. por ejemplo. Coridón es pobre. Por lo que respecta a la imagen del emperador. como antes. TRADICIÓN Todos los manuscritos tienen las mismas lagunas. La tradición mejor es de la primera clase. 3. Éste inspira por ejemplo.

El tercer peldaño de la historia de la fábula comienza con Fedro. del ascenso del campesino y del ciudadano en la sociedad griega. En el período más antiguo las fábulas nacen de un motivo particular existente.4. 11 . Le siguen a distancia el griego Babrio y el latino Aviano. son utilizadas también para enseñanza escolar. El desarrollo de la fábula en la literatura depende sin duda. El carácter jocoso y burlón de muchas fábulas manifiesta influjos del dominio de la yambografía griega. que están insertas en textos de otros géneros. En sentido restringido. En una segunda fase histórica. El primero que hizo esto probablemente fue Demetrio de Falero. A veces los dos coinciden contra la versión de una fábula conocida por nosotros por otros testimonios. El legendario esclavo Esopo es una figura en la que se concreta la sabiduría popular y en torno a la cual se fija la tradición de la fábula. FÁBULA a) POESIA FABULÍSTICA ROMANA GENERALIDADES La fábula es un género popular antiguo. se copilan colecciones de fábulas en prosa. DESARROLLOS ROMANOS Existen fábulas aisladas. puesto que como forma popular puede aparecer siempre espontáneamente. Su forma es la prosa. Esto demuestra la existencia de más fuentes que no conocemos. se entiende por fábula el relato corto de una acción de la que se puede obtener un modelo de experiencia vital. Colecciones completas de fábulas en verso sólo son conocidas a partir de Fedro. la fábula aparece sólo aisladamente en contextos literarios diversos. Fedro se sitúa al comienzo de una nueva evolución. Pero la mayor colección conservada de fábulas esópicas en prosa es la Recensio Augustana. Ahora el libro de fábulas adquiere por primera vez carácter literario. Con su colección autónoma de fábulas en verso. Se admite con seguridad que Fedro y Babrio recurren a otros estadios más antiguos. La filosofía práctica de la fábula es la mayoría de las veces realismo desapasionado. PRECEDENTES GRIEGOS La fábula está atestiguada en Oriente mucho antes de la época de los griegos. Gracias a su evidencia. En la primera fase de su historia literaria.

TÉCNICA LITERARIA Dado que en las fábulas la mayor parte de las veces se habla de animales. La constancia de los caracteres forma parte de la fábula antigua: de ahí la elección de animales cuya conducta está fijada. ambas partes están íntimamente entrelazadas con la narración. este género puede enlazar con la alegoría. De ahí la propensión al juego de palabras y en general la proximidad de la fábula al proverbio. En Fedro se cruzan dos conflictos: uno. los cuentos mitológicos de animales. que tienen influencia. y otro entre el moralmente superior y el inferior. la parodia. el arte del poeta fabulístico se manifiesta en cómo remiten el principio y el final del texto y en cómo se entrecruzan. UNIVERSO CONCEPTUAL II Fedro como observador comprometido. 12 . pero se refieren a hombres. Corresponde a la finalidad de la fábula que la psicología se obstine en lo abstracto: las figuras de animales encarnan determinadas fuerzas en conflicto. entre el más fuerte físicamente y el más débil. Un principio importante de la composición de la fábula es la brevitas. A menudo la fuerza física se asocia con la carencia ética. la sátira. hace la enseñanza aceptable para el lector. pero también conoce la sensación de impotencia frente al triunfo del mal. Naturalmente también pueden intervenir determinados tipos de humanos muy caracterizados. La derivación sociológica ya encaja con la antigua fábula atestiguada por Hesíodo y con la presunta condición servil de Esopo. LENGUA Y ESTILO La fábula pone lengua y estilo al servicio del relieve de los conflictos morales. El mundo humano es desenmascarado como inmoral mediante el extrañamiento en lo animal. Tipos de textos semejantes. Los detalles externos se limitan a lo necesario: todo está al servicio del relato de los conflictos morales. Los nombres de los animales son abreviaciones lingüísticas. La fábula debe al mismo tiempo “deleitar” e “instruir”. la farsa. La transposición de la acción en un ambiente extraño. En la práctica. En Fedro. Fedro es un paladín de la moral. plantas u objetos inanimados. da a la fábula un sello personal. sin molestarlo. También la formulación sentenciosa forma parte de la brevedad. etc. son por ejemplo la novela. UNIVERSO CONCEPTUAL I: REFLEXIÓN LITERARIA La fábula adquiere una dirección particular en una época de esclavitud general como la imperial. más humilde.

Los dos primeros libros de fábulas se producen bajo Tiberio. pero una colección de fábulas en prosa fue la fuente principal. El autor entrado en años ensambla sucesivamente un cuarto y quinto libro. TÉCNICA LITERARIA Los libros de fábulas tienen prólogos y epílogos personales. 13 . La enseñanza de cada fábula se manifiesta clara y al final o al comienzo del texto. FUENTES MODELOS Y GÉNEROS La fábula esópica es un género popular. Fedro es el primero que publica una colección completa de fábulas en verso. La predicación moral cínica le proporciona materia complementaria. En el primer libro Fedro afirma que él se ajusta a Esopo. sentido del poder. pero recibe una educación escolar latina. La autenticidad de algunos personajes se ha puesto en duda.En la poesía fabulística latina se encuentran diversas características romanas: visión de las relaciones interhumanas y sociales. En la mayor parte de las fábulas sigue el principio de brevedad. Si una fábula admite más interpretaciones. b) FEDRO VIDA. que se sirve de la prosa. CRONOLOGÍA Nació en Pieria. esto lo tiene en común con la vida. o contradictorias entre sí. Es liberto de Augusto o de Tiberio. Estas partes han sido consideradas a veces como perturbadoras. la tierra de las musas. sin embargo. pero también es capaz de componer relatos más amplios. el tercero quizás fue bajo Calígula. Su actividad literaria se sitúa en la época de Tiberio y de sus sucesores. pues muchas cosas parecen proceder de la observación o de la invención. y que después se hace más independiente. En el prólogo del último libro utiliza todavía el nombre de Esopo solamente como reclamo. y gusto por las formulaciones conceptuosas y evidentes de circunstancias psicológicas mediante la alegoría y la sentencia.

Sin embargo. al Renacimiento y también a la Edad Moderna. Este corpus llamado Romulus. sabe que ha enriquecido a la literatura romana con un nuevo género. UNIVERSO CONCEPTUAL I: REFLEXIÓN LITERARIA Fedro habla a menudo de su brevitas. Un manuscrito semejante se quemó en 1774. UNIVERSO CONCEPTUAL II En el prólogo debe defenderse de los calumniatores y subrayar para ello que solo se trata de historias inventadas. Por eso sus fábulas resultan un poco a la antigua y ligeramente populares. de un Esopo latino independiente y con fragmentos de pseudo-Dositeo. las reglas que él mismo se ha impuesto. Así. Se defiende contra el reproche de la brevedad excesiva. hecho que merece ser destacado. TRADICIÓN En fundamental el Pithoeanus que sirvió de base al primer editor. sino la vita y mores en general. En la antigüedad tardía se forma un corpus de fábulas en prosa. A ello se suman 30 más parafraseadas en prosa medieval. Del epítome de Perotti salieron a la luz más de 30 nuevas fábulas de Fedro. Fedro subraya que no tenía a la vista personas determinadas. la fábula adquiere capacidad literaria en una época de esclavitud general. Fedro construye sus senarios yámbicos al modo de los antiguos poetas escénicos. El poeta cuenta con un público exigente. y enseñar la experiencia de la vida. conoce el significado social de la fábula. cuya fiabilidad puede ser contrastada con las fábulas conocidas de Fedro. Está orgulloso de la romanización y actualización del contenido. Dado que Sejano interpretaba sus versos como alusiones personales. Fedro da a su libro de fábulas una doble función: provocar la risa. con materiales tomados de Fedro. provee de material fabulístico a la Edad Media. 14 . No hay que exagerar los elementos vulgares. Además. sin adornos. La premeditada variatio de los sinónimos confiere al estilo veracidad y refinamiento.LENGUA Y ESTILO La lengua se mantiene alejada de la retórica y responde en conjunto al estilo ideal de la fábula. Se promete a sí mismo y a sus patronos la inmortalidad. ya que a veces se infravalora desde ese punto de vista a los autores escolares. Sigue sin embargo. Se pueden obtener de aquí más de 20 fabulas adicionales de Fedro. aunque carentes de forma métrica. PERVIVENCIA Hacia el 400 Aviano compone fábulas en metro elegíaco y en su dedicación a Teodosio cita los cinco libros de Fedro. También es artístico el uso de abstractos.

15 .

Related Interests