LA MONARQUÍA (753-509 a.C.

)
Roma, según la leyenda, fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo, su primer rey. Le sucedieron 7 reyes. Esta etapa acabó con Tarquinio el soberbio, al ser expulsado de Roma por abuso de poder. (episodio de Lucrecia) El rey en Roma organiza la vida social, política y militar, el rey reunía todos los poderes con carácter vitalicio (toda la vida) antes de morir nombraba a un sucesor. LA VIDA DURANTE LA MONARQUÍA Todos los ciudadanos tenían los mismos derechos y deberes, no había clases sociales durante la monarquía, no habían ricos ni pobres, ni nobles o plebeyos. Todos vestían una toga blanca como símbolo de igualdad. Todos los ciudadanos, excepto mujeres y niños eran quirites “lanceros” es decir estaban obligados a hacer el servicio militar. Todos los ciudadanos (menos mujeres y niños) participaban en el gobierno de la ciudad. Todos se reunían con el rey en asamblea pública y votaban las propuestas del rey. El rey aplicaba la ley y hacerla cumplir, no podía cambiarla sin el permiso de la asamblea ciudadana.

LA REPÚBLICA (509-27 a.C.)
Tras ser expulsado el último rey, comenzó una nueva forma de gobierno. La República, en esta etapa el poder estaba repartido entre el Senado, las magistraturas y las asambleas del pueblo. El poder está ahora repartido y los cargos no son vitalicios (para toda la vida). A partir de ahora la abreviatura SPQR (Senatus populusque romanus) explica la nueva forma de gobierno. El poder de decisión está entre el Senado y el pueblo. En la República el Senado y el pueblo, a través de las magistraturas (jueces), dirigen el Estado. El Senado estaba representado por cónsules, elegidos cada año. El pueblo reunido en comicios o asambleas era quien elegía a los cónsules. EL SENADO. Era la máxima autoridad de la República, “el cuerpo de gobierno” . El Senado estaba formado por 300 -600??? Magistrados. Se reunían en La Curia, un edificio rectangular situado en el foro (plaza de la ciudad) donde se desarrollaba toda la vida comercial, administrativa y cultural de Roma. El Senado además de aprobar las leyes, declaraba la guerra, firmaba la paz, controlaba las finanzas (el dinero)y el tesoro, decía que obras públicas se hacían y cuáles no. Nombraba embajadores… EL PUEBLO. ASAMBLEAS POPULARES O COMITIA El pueblo se reunía legalmente en asamblea, era un pilar básico en la República. Las asambleas populares se reunían y votaban por tribus para elegir a sus representantes los “tribunos de la

Sería como el tribunal Supremo. esclavos y extranjeros no eran ciudadanos). La U= uti rogas (como propones) Y la A de rechazo A= antiquo (prefiero lo anterior). Más tarde se crearon nuevas magistraturas:   El tribuno de la plebe. Tenían como función cuidar de la Hacienda pública. Estaban encargados de que funcionara bien la administración municipal. Dos ediles. Tenían el poder supremo. estaba por debajo en poder a los cónsules.   Los cónsules debían ser dos. LAS MAGISTRATURAS Las magistraturas eran el poder ejecutivo. LA ASAMBLEA TRIBUTA (COMITIA TRIBUTA).   . magistratura conseguida por la plebe. cuestores y a los tribunos militares. La carrera política duraba unos 10 años. mas tarde fueron por escrito y secretas. defendía los intereses de la plebe. Los magistrados en Roma eran como nuestros actuales ministros. se debía ir escalando de escalafón inferior a superior…. Para votar utilizaban unas tabletas de madera con la letra U o la A. Los cuestores. A esta etapa política se le llamaba cursus honorum. censores y pretores.Sólo podían ser elegidos los ciudadanos de Roma (mujeres. fue una magistratura creada para defender los intereses del pueblo frente a los patricios. Su función principal era vigilar las costumbres de los ciudadanos y elaborar el censo. Las votaciones eran al principio a mano alzada. Controlaban las fiestas. Al principio. encargado de organizar y dirigir el aparato judicial. entre los 30 y los 40 años. había dos tipos de magistrados: los cónsules y los pretores. elegían ediles. El pretor. se juzgaban las causas que podían llevar penas de muerte de ciudadanos romanos y se decidía sobre la paz o la guerra. LA ASAMBLEA CENTURIADA (COMITIA CENTURATA): En ella se elegían a los cónsules. Los censores. los mercados e incluso los templos. En esta asamblea los plebeyos defendían sus intereses. ayudaban a los tribunos de la plebe. en Roma no sólo el poder político sino también el religioso. llevar las cuentas y recaudar impuestos.plebe” . eran jefes del ejército y presidían el Senado. Había tres clases de asambleas: LA ASAMBLEA CURIADA (COMITIA CURIATA: Formada por los nobles y patricios. Los cuestores eran los administradores de los cónsules.

El imperio romano empieza en el año 27 a. casi al final de su mandato. Esta guerra civil dura 4 años. las instituciones republicanas no desaparecieron.C. con el título de Imperator Caesar Octavius Augustus Princeps (emperador César Octavio Augusto Príncipe) . El emperador tendrá en su personal el poder legislativo (hacer leyes). venciendo César. se enfrentó a Pompeyo y esto provocó una reacción del Senado. fomentó una vuelta a los valores tradicionales. el Senado y las magistraturas no tenían poder ni independencia. será el “padre de la patria”. las asambleas. Tras la retirada de Lépido de la política. Pompeyo y Craso) El Senado pierde gran poder a favor de estos gobernantes. Tras la muerte de César. la crisis social y económica provocó alteraciones en el orden público. Octavio. Finalizando la República e iniciando el Imperio. A su muerte pasará a ser “divino”..el emperador Augusto para la historia. 476 a.C. cuando el Senado concede a Octavio los títulos de Augusto y Príncipe (primer ciudadano) convirtiéndose en el primer emperador de Roma. el pueblo y los patricios no formaban parte del gobierno. Octavio se encuentra como único dirigente de todo el Mediterráneo.LA CRISIS DE LA REPÚBLICA A finales del siglo I a. C. Por otro lado los esclavos comenzaron a sublevarse. El hecho de tener tanto poder . Tras la conquista de Alejandría y la muerte de Marco Antonio y Cleopatra. pero tenían un poder simbólico. con el descontento de los romanos. Como solución a estas tensiones surgen los triunviratos (Gobierno formado por tres personas) EL PRIMER TRIUNVIRATO (Julio César. EL IMPERIO (27 a. Murió asesinado a las puertas del Senado. A César se le asignó gobernar la Galia. llamada emperador o César. éste triunvirato acaba también en enfrentamiento entre Marco Antonio y Octavio. Al Senado le preocupaba la concentración de poder de César y su figura dictatorial. EL SEGUNDO TRIUNVIRATO (Lépido. diseñó un sistema de poder donde el Senado. el ejército no era suficiente y se tuvo que contratar a mercenarios (soldados de fuera) que aumentaron el desequilibrio en el ejército.(Espartaco) aumentando la tensión. el judicial (hacer justicia) y además será la máxima autoridad del Estado.C. empieza una nueva lucha por el poder. Se convierte en único gobernante y emprendiendo numerosas reformas y aumentando su poder. más que potenciar una expansión del territorio. Se forma el segundo triunvirato. Marco Antonio y Octavio). Es también el representante de la religión. Octavio se esforzó en consolidar y fortalecer el poder de Roma. César dirige su ejército hacia Roma (pasa el Rubicón) y declara la guerra a Roma (alea iacta est). Por primera vez.) Durante el imperio todo el poder recaía en una sola persona. LOS PODERES DEL EMPERADOR Con el imperio. los magistrados y el pueblo perdían el poder en favor de una sola persona: él “el emperador”.

decidió dividir el imperio en dos partes: el imperio romano de Oriente y el de Occidente. llevó con el tiempo a sustituir la sucesión dinástica por una sucesión electiva. según la cual el emperador designaba públicamente a la persona que debía sucederle. El resultado eran cuatro gobernantes “la tetrarquía”. y Galerio y Constantino Cloro. además cada vez era más difícil gobernar un territorio tan extenso presionado por pueblos invasores como los germanos. . se caracterizaron por las dificultades de gobierno y el inicio de la decadencia. con figuras tan destacadas como son Tiberio. El imperio de oriente cayó en manos de los turcos en el año 1453. Hispania). otras dinastías son la Flavia y la de los Severos. El imperio Oriental fue Bizancio su capital. LA DIVISIÓN DEL IMPERIO El emperador Diocleciano. Nerón (dinastía Julio-Claudia) o Trajano y Adriano (dinastía de los Antoninos) de origen Bético (Andalucía. Los tetrarcas fueron Diocleciano y Maximiano. con el título de césares. La política autoritaria de los emperadores.concentrado en su persona y de considerarse divino. LA TETRARQUÍA Los últimos años del imperio. en esta decisión debían primar factores como la capacidad y preparación del elegido más que su relación familiar. con el título de augustos. es decir. Tras Augusto. Los dos primeros (los augustos) debían llevar barba. heredar el trono el hijo o un familiar cercano. su emperador) y en la actualidad es Estambul. hay una larga sucesión de emperadores y varias dinastías. incapaces de solucionar los problemas del imperio. hizo que empezaran a creerse dioses y abusaran de los ciudadanos. que a su vez era ayudado por otro. EL FIN DEL IMPERIO ROMANO El imperio Occidental mantuvo la capital en la ciudad de Roma y llegó a su fin en el año 476 d. Calígula. LA SUCESIÓN EN EL TRONO Octavio intentó continuar esta forma de gobierno instaurando la sucesión dinástica. con un emperador en cada parte. más tarde se llamó Constantinopla (en honor a Constantino.C. Claudio.

Los cartagineses piden ayuda a Aníbal que lucha con los romanos y es derrotado en Zama. Aníbal. y después contra el resto de los pueblos de la península itálica (en el siglo III se hace definitiva la conquista) Más tarde.C. llamando al Mediterráneo “Mare Nostrum” mar nuestro. fundando el cartaginés Asdrúbal la colonia de Cartago Nova (actual Cartagena) y extendiéndose hasta el río Ebro con su sucesor.) Se enfrentan Roma y Cartago con el fin de controlar la isla de Sicilia (lugar estratégico) gana Roma y Sicilia se convierte en la primera provincia romana. . D C. los romanos se enfrentan con los cartagineses en las llamadas guerras púnicas con el fin de controlar el Mediterráneo. Tras la victoria de los romanos en Cartago.) A pesar de la victoria romana. Roma es dueña de todo el Mediterráneo occidental. De hecho los romanos llegaron a dominar todo el litoral mediterráneo. LA TERCERA GUERRA PÚNICA (149-146 a. Roma tenía el camino libre. En el siglo IId. pero espera sin atacar. atraviesa los Pirineos y los Alpes. Cartago seguía siendo un peligro. en un primer momento los generales son derrotados. primero lucharon contra los pueblos del Lacio. La toma de la ciudad de Sagunto.C. Un ejército romano asaltó la ciudad y la destruyó haciéndola una ciudad romana. decide poner fin a la invasión romana. más tarde el general Escipión vence a los cartagineses en la península y se dirige a Cartago. Con el fin de las guerras púnicas. Roma ve crecer su imperio con dos nuevas provincias: Hispania y el norte de África. SEGUNDA GUERRA PÚNICA (219-201) Cartago decide expandirse por la península Ibérica.MARE NOSTRUM Los romanos eran un pueblo expansionista (ganas de extender su territorio). Aníbal. Entre tanto Roma decide invadir la península ibérica. PRIMERA GUERRA PÚNICA (264-241 a. desencadena la 2ª guerra púnica. del Danubio y del Cáucaso al norte de África. el imperio romano alcanza su mayor extensión: de Escocia a Asia Menor.

C. presentarse a las elecciones. más tarde fueron una especie de clase alta dedicada a los negocios. A veces el esclavo podía comprar su libertad (manumisión) y pasaba a ser liberto. el trato que tenían variaba de un amo a otro. tener propiedades o casarse. igual que en Grecia.Arruinados por las guerras o por las deudas. Eran extranjeros a los que se les permitía vivir en Roma. LOS CLIENTES Eran como una clase media venida a menos . LOS ESCLAVOS.   . La sociedad se dividió entonces en ciudadanos y no ciudadanos. se buscaban a alguien de la clase alta que los protegiera a cambio de favores. pero sin derechos políticos. A partir del siglo II a. LOS PEREGRINOS. La sociedad romana estaba dividida entre:   Los patricios (la nobleza) eran las cien primeras familias que se instalaron en Roma. todo hombre libre que vivieses en Italia. Se dividían en tres grupos:  LOS LIBERTOS. Eran habitantes de Roma sin libertad. captaban votos para apoyar a su protector. No tenían derechos.LAS CLASES SOCIALES EN ROMA En Roma. Eran los antiguos esclavos que habían comprado su libertad. LOS CIUDADANOS (CIVES) Tenían derechos como poder votar. LOS NO CIUDADANOS. Los plebeyos (el pueblo llano) eran los extranjeros de origen itálico que se establecieron en Roma. Tenían también deberes como registrarse en el censo. estaban ligados de por vida a su antiguo dueño pero podían trabajar por su cuenta y sus hijos podían llegar a ser hombres libres.Se dedicaban a la política. prestar el servicio militar o pagar impuestos. las desigualdades sociales eran enormes. Había tres clases de ciudadanos:    LOS NOBLES (NOBILES) Descendían de los antiguos patricios. LOS CABALLEROS (EQUITES) Al principio eran los hombres con dinero que combatían a caballo. fue considerado ciudadano. Influían o difamaban.

¿Cuántas asambleas populares había en Roma y de qué se encargaba cada una? Habían tres asambleas: La asamblea curiada: era una especie de tribunal supremo. eran extranjeros de origen itálico establecidos en Roma. controlaba las operaciones militares. Aprobaban leyes. C. eran como los actuales ministros) Se encargaban de la administración. ¿Qué era el cursus honorum? El Cursus Honorum era la carrera política que todo romano noble debía llevar a cabo. sin poder ocupar la de mayor categoría si no había ocupado la anterior. tenían derechos y obligaciones con la ciudad. libertos. Había cuatro tipos de magistraturas. ¿Cómo se dividió la sociedad romana a partir del siglo II a. clientes. ¿Cuáles eran las funciones del Senado? En el Senado se trataban todo tipo de cuestiones antes de tomar decisiones. ¿Cuáles? .ACTIVIDADES ¿En que se diferenciaban patricios de plebeyos? Los patricios eran nobles. peregrinos. Los clientes eran clase media arruinada. Seguía vinculado al amo pero podía trabajar por su cuenta y sus hijos llegar a ser hombres libres. La asamblea tributa: elegía ediles. La asamblea centuriada: se juzgaban los delitos que podían llevar pena de muerte de ciudadanos romanos. Representa la escala de cargos que un político romano debía seguir a lo largo de su vida pública.. Los plebeyos eran el pueblo llano. también decidía la paz o la guerra. Nombra seis clases sociales de la antigua Roma. ¿Por qué era la institución más importante de Roma? Porque era la que tomaba todo tipo de decisiones sobre la ciudad. Más tarde se dedicaron a los negocios. pedían favores y captaban votos para la persona que los tenía protegidos. la dirección política y la religiosa de la ciudad. pertenecían a las familias fundadoras de Roma. debiendo ocupar las magistraturas en un orden. caballeros. y pagar impuestos. debían estar censados. controlaba las finanzas públicas. Nobles. cuestores y tribunos militares. ¿A qué se dedicaban los caballeros y los clientes? Los caballeros se dedicaban a combatir a caballo. según fuentes romanas. ¿Qué eran las magistraturas en Roma? Las magistraturas eran los cargos del poder ejecutivo (se encargaban de que las cosas funcionaran. ¿De qué manera participaban los ciudadanos en el gobierno de Roma? Los ciudadanos podían votar. tenían dinero. dirigió (o fue uno de sus capitanes) la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores).? La sociedad se dividió en ciudadanos y no ciudadanos. esclavos. ¿Quién fue Espartaco? Espartaco fue un esclavo tracio que. prestar el servicio militar. presentarse a las elecciones. Defendía los derechos de los plebeyos. dirigía la política exterior. ¿En qué consistía la manumisión? Era cuando un esclavo compraba su libertad ¿Qué grado social conseguía la persona manumitida? Se le denominaba liberto.

Los cuatro magistrados encargados de la administración municipal eran los ediles. Define: Patricio: Descendiente directo de los fundadores de Roma Cives: ciudadano romano. organizaban juegos o mantenían el orden público en las calles. administraban justicia. Peregrinos: extranjeros en Roma. Cursus honorum: carera política en Roma.Los cuestores. Los dos magistrados encargados de la administración de la justicia se llamaban pretores. eran 20. Completa:      Los cónsules eran siempre dos y tenían el máximo poder ejecutivo de la República. Clientes: ciudadanos pobres. Liberto: esclavo liberado Comitia: asamblea popular en Roma. Tetrarquía: gobierno de cuatro personas. Curia: lugar donde se reunía el Senado.Máximo poder ejecutivo de la República. Plebeyos: extranjeros de origen itálico que vivían en Roma. Los censores se encargaban de elaborar el censo y de vigilar las costumbres de los ciudadanos. bajo la protección de un rico. El urbanus llevaba las causas de los ciudadanos romanos y el peregrinus . SPQR: El Senado y el pueblo romano. eran los responsables del ejército. las causas de los extranjeros. llevaban las finanzas y recaudaban impuestos. Los cuestores se encargaban de las cuentas del Estado y de recaudar impuestos. Los pretores: eran 2. Los ediles: eran 4. Los cónsules: eran 2. Pon V o F   Los libertos tenían derecho a votar y a ser elegidos (F) Los censores vigilaban las costumbres (V) . llevaban la administración municipal. convocaban al Senado. Cónsules: magistrados supremos de Roma.

Anarquía: ausencia de gobierno Monarquía: gobierno de uno solo. a una señal. la cual encalló en la zona de las siete colinas situadas cerca de la desembocadura del Tíber. en el mar. enfadados por el doble ultraje de traición y de rapto de sus mujeres. Para solucionar esto. Años más tarde. los mellizos. organizó unas pruebas deportivas en honor del dios Neptuno. perdían a sus padres y hermanos. una ciudad en la ribera derecha del Tíber. Rómulo mató a Remo por cruzar una línea y se queda como único y primer rey de Roma . en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. decidieron fundar. Comenzó el espectáculo de los juegos y. el dios de la guerra. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas. Leyenda de Rómulo y Remo. las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos combatientes para que dejasen de matarse porque. los sabinos. y si ganaban los sabinos. perdían a sus maridos e hijos. Por ese motivo. El mito del rapto de las Sabinas: Según la leyenda. en donde habían sido amamantados por la loba. engendró en Rea Silvia a los mellizos Remo y Rómulo. y que ellas no podían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. y ser sus Reyes. Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. y que los amamantó. al nacer los mellizos fueron arrojados al Tíber dentro de una cesta. El rey de Sabinia Tito Tacio y Rómulo formaron una diarquía en Roma.    El Senado estaba formado por ex magistrados (F) Los tribunos eran necesariamente plebeyos (F) Los caballeros se dedicaban a los negocios (V) Diarquía: gobierno de 2 personas Oligarquía: gobierno de unos pocos. atacaron a los romanos. siendo recogidos por una loba que se acercó a beber. su fundador y primer rey. como colonia de Alba Longa. si ganaban los romanos. y luego echaron a los hombres. Marte. Cuando se iban a enfrentar en lo que parecía ser la batalla final. Cuando fueron mayores. Rómulo. razonaron. cada romano raptó a una mujer del pueblo de Los Sabinios.