DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

SEPARATA 01 - MÓDULO VII 1. CONCEPTO DE MEJORA CONTINUA El proceso de gestión de cualquier actividad de la organización debe estar estructurado en cuatro tipos de actuaciones que se representan habitualmente mediante el ciclo P.D.C.A. (Plan - Do Check - Act) ó en español PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

La mejora continua es la parte de la gestión encargada de ajustar las actividades que desarrolla la organización para proporcionarles una mayor eficacia y/o eficiencia. • Al analizar los procesos de la organización y sus posibilidades de mejora aparecen diferentes circunstancias: a) El proceso tiene un nivel de funcionamiento muy deficiente, con deficiencias en muchos de sus aspectos y está muy alejado del cumplimiento de sus objetivos. Tratamiento: modificación en profundidad de su planteamiento y estructuración (Q.F.D., Reingeniería de procesos, etc.)

1

DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.
b) El proceso tiene un funcionamiento muy desestructurado, no se siguen procedimientos homogéneos entre las diferentes personas que lo llevan a cabo y no está en situación estabilizada y de control. Tratamiento: estabilización de las actividades y la fijación de elementos de control (técnicas de control). C) El proceso tiene un funcionamiento deficiente y no alcanza alguno de sus objetivos de eficacia o de eficiencia, se desea por tanto mejorar alguna de sus prestaciones (mejorar el nivel de calidad del producto o del servicio, reducir los tiempos de ciclo, bajar los costes, etc.) Tratamiento: identificación de las causas que generan dichas deficiencias para pasar a su solución (herramientas de resolución de problemas).

Las actividades de la empresa que podrán identificar, priorizar, organizar y solucionar las oportunidades de mejora de la organización mediante las técnicas de solución de problemas son:

2

ACTUACIONES CLAVE PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA Para que la empresa pueda tener un adecuado nivel de desarrollo en la mejora continua.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. para lo cual debe realizar el siguiente proceso: 3 . Equipos de mejora: grupo de personas a las que se asigna la responsabilidad de la solución de un problema específico.    Comité de Mejora: grupo de responsables máximos de la empresa o de alguno de sus ámbitos de trabajo. Áreas / responsables: personas o colectivos donde descansa la responsabilidad de la ejecución de las actividades de la organización. requiere inicialmente ser capaz de generar y organizar correctamente sus oportunidades de mejora.

es necesario disponer de un sistema de información que permita la identificación sistemática de oportunidades de mejora relevantes para los responsables de la organización. Estas actividades deben ser asumidas por el Comité de Dirección o Comité de Mejora de la Organización. para dirigir y supervisar la mejora continua de sus ámbitos de responsabilidad: IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Para dotar a un sistema de mejora continua de capacidad de supervivencia. .DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.Los principales elementos de un sistema de información adecuado pueden ser: 4 .

priorizar las deficiencias identificadas valorando el impacto en satisfacción de clientes. Ingeniería. Etc. Para los problemas más relevantes identificados y seleccionados. deberemos comprobar que cumplen las características necesarias para su tratamiento mediante la metodología y herramientas de resolución de problemas: A partir de aquí podemos asignar un orden de prioridad a aquellos problemas detectados que son relevantes y que cumplen las características (crónicos. donde ya están medidas. b) Para cada deficiencia se debe estimar su magnitud. La urgencia de la solución del problema.   Áreas donde pueden estar las fuentes de los problemas: Producción. (NOTA: La herramienta “matriz multicriterio” se incluye en el documento de esta colección “HERRAMIENTAS PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”). de empleados y en resultados económicos a partir de: . 5 . que detecta defectos. A partir de cada fuente de información disponible en la organización extractaremos aquellos aspectos del funcionamiento que son deficientes. y valoraremos su importancia para la organización mediante los siguientes pasos: a) Para cada fuente de información de la organización se observan las deficiencias más relevantes. . Los riesgos de abordar el problema. Ejemplo: Áreas donde se observan los síntomas: Comercial. La posible resistencia al cambio al abordarlo.Su magnitud estimada / medida. lo cual será simple para deficiencias obtenidas de sistemas de información cuantificados.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. de mejora) en función de criterios tales como:      El impacto en el negocio ya valorado anteriormente. porque recibe reclamaciones Producción. por posibles deficiencias en el proceso productivo. manejables.El tipo de problema de que se trata. por deficiencias en el diseño. c) Utilizando una matriz multicriterio.

compromiso. imagen).“Representatividad” en la organización (experiencia. representatividad.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. autoridad.El proceso a seguir será el siguiente: a) Identificar los departamentos o áreas de la organización más directamente relacionados con el problema. interés.Tiempo para trabajar en el equipo y el proyecto.Para cada una de las oportunidades de mejora que la organización decida convertir en proyecto de mejora. respeto. .) . c) Elegir a las personas adecuadas para el equipo. b) Seleccionar el “nivel jerárquico” que debe integrar el equipo. 6 .Conocimiento directo. detallado y personal del problema. Una vez elegidas áreas y niveles. . .Características y actitud adecuadas al trabajo en equipo (capacidad de comunicación. SELECCIÓN DE EQUIPOS DE MEJORA . para coordinar. etc. Áreas que pueden contribuir: Dirección de planta.Cada componente del equipo debe tener: . se debe establecer cuál es el grupo de personas que tiene una mayor capacidad para alcanzar una solución óptima para la empresa. se selecciona a los participantes en el equipo: .   Compras. por deficiencias en las materias primas.

que tendría como responsabilidades fundamentales: TIPO DE PROBLEMA NIVEL MOTIVO ORGANIZATIVO O DE GESTIÓN ALTO CONOCIMIENTO DE GESTIÓN CAPACIDAD DE DECISIÓN OPERATIVO BAJO CONOCIMIENTO DIRECTO DEL PROBLEMA SOLUCIONES SIMPLES Y BARATAS b) Seleccionar el “nivel jerárquico” que debe integrar el equipo.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Moderar y favorecer el trabajo en equipo. conocedora de la metodología y de las herramientas para la resolución de problemas de calidad. ASIGNACIÓN DE MISIÓN A LOS EQUIPOS DE MEJORA Una vez elegido el problema a solucionar y el equipo de mejora adecuado para solucionarlo. A veces es conveniente incluir la figura de un “Facilitador” para ayudar a los componentes del equipo. . . Garantizar su uso adecuado en la resolución del problema objeto de estudio. es necesario aportar a este equipo los datos existentes y marcarles el objetivo de mejora que deben conseguir: a) Descripción del Problema a Resolver.Facilitador: persona neutral para el problema (no implicado en él). La descripción del problema se realiza: 1.El equipo en su conjunto debe estar equilibrado respecto de las personalidades de sus componentes.     Formar a los componentes en la metodología y en las herramientas. producto o servicio. Síntoma: Señal aparente y observable de la existencia de una disfunción en la organización. 7 . proceso. Fomentar el consenso en la toma de decisiones. Describiendo los síntomas de la existencia del mismo.

culpables. culpables o soluciones. El proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional se debe entender como un proceso de mejora continua. Para esto. la extensión de la documentación y los recursos dedicados al mismo dependen de la naturaleza de una organización y de sus actividades. beneficios y dificultades que se estén presentando y pasar a una ACCION CORRECTORA. 2. Especificando claramente lo que la organización quiere y puede alcanzar (basado en el aspecto del problema más importante para la organización). De forma cuantificada. El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y especialmente de la alta dirección. De forma: Específica Explica exactamente lo que está mal. PERO SE DETERIORAN POR FALTA DE MANTENIMIENTO ACCIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA SEGÚN EL DS. sin especificar o sugerir causas. MUCHOS SISTEMAS EMPIEZAN BIEN. N° 005-2012-TR Artículo 89º. distinguiéndolo de otros problemas de la organización Observable Dando clara evidencia del problema Medible Indica el alcance del problema en términos cuantificables (cuánto / cuántos / cuántas veces / etc. soluciones b) Establecimiento del Objetivo o Misión del Equipo.) Aséptica Sin especificar o sugerir: causas. El objetivo debe formularse: 1. El nivel de detalle y complejidad del sistema. De forma “aséptica”. COMPROBAR sus resultados.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. 3..La vigilancia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo realizada por el empleador debe: 8 . es necesaria una REVISION DEL SISTEMA en referencia a los riesgos detectados en la evaluación inicial. 2.

Artículo 90º. b) Evaluar la capacidad del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para satisfacer las necesidades integrales de la organización y de las partes interesadas en la misma. f) Evaluar los progresos para el logro de los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo y en las medidas correctivas. 9 . d) Identificar las medidas necesarias para atender cualquier deficiencia.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. e) Presentar los antecedentes necesarios al empleador. El alcance de la revisión debe definirse según las necesidades y riesgos presentes. a) Evaluar la estrategia global del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para determinar si se alcanzaron los objetivos previstos. sus representantes y la autoridad administrativa de trabajo. incluida la adaptación de otros aspectos de la estructura de la dirección de la organización y de la medición de los resultados. g) Evaluar la eficacia de las actividades de seguimiento en base a la vigilancia realizada en periodos anteriores. Artículo 91º. c) Evaluar la necesidad de introducir cambios en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.La revisión del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se realiza por lo menos una (1) vez al año.. incluida información sobre la determinación de las prioridades para una planificación útil y de una mejora continua.Las conclusiones del examen realizado por el empleador deben registrarse y comunicarse: a) A las personas responsables de los aspectos críticos y pertinentes del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para que puedan adoptar las medidas oportunas. los trabajadores y la organización sindical. incluyendo la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus objetivos. incluidos sus trabajadores. b) Al Comité o al Supervisor de seguridad y salud del trabajo..

Para la evaluación de riesgos es conveniente contar con una o varias personas con competencias en técnicas de evaluación. Consiste en una revisión de todas las actividades para obtener una información de la cual se formularán diferentes planes para lograr objetivos y mejoras en el sistema de gestión.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. OBJETIVO: Mejorar la gestión mediante la incorporación de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la organización.Es el punto de partida del sistema. ETAPAS DE LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Un sistema de gestión es un INSTRUMENTO PARA ORGANIZAR Y DISEÑAR procedimientos y mecanismos dirigidos al cumplimiento estructurado y sistemático de todos los requisitos establecidos en la legislación de riesgos laborales. trabajadores sociales. Evaluación de riesgos. de una forma estructurada. educadores. Identificación de peligros. voluntarios. técnicos en prevención. dotando a las mismas de unos medios para la gestión de los aspectos de seguridad y salud laboral. Revisión Inicial. 10 .Para el buen funcionamiento del sistema se debe formar un grupo interdisciplinario de personas que incluyan todos los departamentos de la organización. 2.. Es la herramienta ideal para la implantación de las actividades preventivas en las organizaciones. Revisión de procedimientos existentes. El equipo será conformado según las características del sector por psicólogos. etc. Con este se proporcionará un instrumento con el que se conseguirá disminuir los accidentes laborales y en consecuencia ahorre de costes provocado por la prevención de los mismos. REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA DE GESTION Formación de un equipo de trabajo. monitores. Que debemos revisar      Requisitos legales.. administrativos. Puntos débiles y fuertes de la organización.

. Alcance. No obstante cuando esté definido el lugar de trabajo (sede. EL DEPARTAMENTO Y LOS PUESTOS DE TRABAJO AFECTADOS POR EL DOCUMENTO. etc.La organización podrá elegir que actividades incluir en el sistema de gestión. . centro. EL ALCANCE ES LA ACTIVIDAD.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. El sistema podrá afectar a toda la organización o a parte de las actividades de la misma.) es necesario que todas las actividades relacionadas con la tarea que allí se realice. debemos proceder con las etapas del sistema de gestión: 11 .Cómo hacer una revisión inicial     Encuesta de autovaloración Entrevistas Mediciones Listas de verificación “La Revisión Inicial es diagnosticar una Organización” DIRECTRICES Y PROCEDIMIENTOS QUE MARCA LA DIFERENCIA Una vez definido el ALCANCE y haber realizado una REVISION INICIAL de nuestra organización. estén incluidas en el alcance. ACTIVIDADES Es conveniente incluir todas las actividades que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.

elevando el nivel de prevención y de seguridad en todos sus aspectos y promoviendo la mejora constante de las condiciones de salud para todos y cada uno de los trabajadores. etc. I. “La Política del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales debe ser coherente.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Compromiso de mejora continua. Definir la forma de cumplir con los requisitos de seguridad y salud. Ser comunicada a las partes interesadas y a todas las personas que trabajan en la organización 12 . Acorde a otras políticas de la organización (calidad. Proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos. Debe ser apropiada a la escala de riesgos laborales de la de la organización. FASE DE ELABORACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD Es necesario definir y establecer una política de seguridad y salud en el trabajo porque instituye los principios asumidos por la Alta Dirección para la mejora de las condiciones de trabajo.). realista y vinculante con la organización” REQUISITOS:         Apoyo de la alta dirección. medio ambiente. Declarar el cumplimiento de todos los requisitos legales y de materia preventiva.

por ejemplo. Se debe planificar revisiones periódicas. FASE DE PLANIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS. Pasos fundamentales en ésta fase de la implantación Proceso lógico de aplicación de las técnicas de prevención: (será necesario desarrollar una metodología de identificación y registrar los resultados)     Identificación de peligros(considerar los distintos tipos de peligros en el lugar de trabajo) Identificación de riesgos.  Revisión periódica además de visible en la organización. II. Control 13 . Evaluación de riesgos (Evaluar los riesgos que no se puedan evitar). AUDITORIAS INTERNAS. EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES En esta fase de la implantación se deben establecer procedimientos para la identificación de peligros. identificación de riesgos. evaluación de los mismos así como la determinación de controles necesarios para la consecución de objetivos.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

Cómo actuar ante algún cambio en la organización (estructura. Ante los cambios es importante preguntarse:    ¿Existen nuevos peligros? ¿Qué riesgos vienen asociados a los nuevos peligros? ¿Qué control debo aplicar para eliminar o minimizar el riesgo? Control de los Riesgos 14 . Los procesos de identificación de peligros deben aplicarse en situaciones normales. visitantes y contratistas. personal.) Se debe volver a identificar y evaluar los peligros y riesgos laborales. Cómo evaluar los riesgos en la organización o centro de trabajo    Lista de verificación y cuestionarios. ocasionales o de emergencia. Análisis de procesos. nuevas actividades. Matrices de riesgo. Se debe considerar tanto a trabajadores/empleados como a clientes. La organización debe tener en cuenta en las diferentes evaluaciones los COLECTIVOS SENCIBLES Y/O vulnerables. Análisis de los modos y efectos de fallo(es la representación gráfica de todas las posibles causas de un fenómeno). Entrevistas y encuestas.    Trabajadoras embarazadas Alguna discapacidad Trabajadores sin experiencia Será imprescindible conocer el NÚMERO DE PERSONAS EXPUESTAS.       Cómo identificar los peligros en la organización o centro de trabajo Mediante la observación de las actividades diarias del trabajador.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Visitas e inspecciones. etc. Comparando con mejores prácticas de organizaciones similares.

¿Requiere tu trabajo atención constante? . ¿CÓMO HABRÍA QUE HACER LA SELECCIÓN? Por el principio de jerarquía:    Eliminación del peligro Reducción del riesgo Adopción de Equipos de Protección Personal (EPP) Ejemplo de cuestionario para evaluar los riesgos psicosociales de una entidad u organización.¿La distribución de tareas es irregular y provoca que se te acumule el trabajo? . Si se requieren controles nuevos o necesitan mejora.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.¿Tienes tiempo de llevar al día tu trabajo? .¿Se producen en tu trabajo momentos o situaciones desgastadoras emocionalmente? .¿Tu trabajo requiere que tengas iniciativa? . Se debe llevar un control de los riesgos para conocer si los controles son adecuados o necesitan mejorar.¿Es necesaria mucha concentración? .  Preguntas dirigidas al trabajador: .¿Es variado en cuanto a funciones y actividades? .¿Permite que aprendas cosas nuevas? .¿Tu trabajo requiere que tomes decisiones de forma rápida? Deberá quedar cada acción documentada. Será fundamental dejar reflejado: 15 .

REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS Se redactará un documento donde describa como se identificará la legislación. como acceder a la misma. Reglamentos Estatutos Requisitos con proveedores y con Clientes 16 . La METODOLOGIA a utilizar consistirá en las directrices que marca el método "x". Los registros. bibliotecas. sistemática para que la información llegue a todos los afectados e igualmente establecer un mecanismo para actuar frente a la legislación derogada. 3. equipamiento. La metodología a seguir. proceso o servicio determinado para cumplir con las especificaciones concretas que se recogen en los textos legales.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. instalación. Por ello deberemos: Identificar y evaluar los riesgos con el OBJETO de tener un control de los mismos. Los REGISTROS resultantes serán las pruebas objetivas que tenga el auditor para valorar nuestra organización y comprobar que estamos realizando el trabajo de forma ordenada y planificada. 2. asociaciones comerciales. Para buscar y actualizar los requisitos legales podemos acudir al Internet. Requisito legal: Necesidad implícita u obligatoria que indica las condiciones necesarias específicas que debe reunir una actividad. Es necesario mantener en orden los requisitos legales para facilitar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. servicios legales. Los objetivos de la acción. 1. Figuras legales habrá que tener en cuenta a la hora de documentar nuestra normativa. la manera que se actuar y para actualizar dicha normativa.      Decretos y Directivas. consultores. etc.

Un PROGRAMA es un plan de acción para lograr todos los objetivos del sistema de gestión. 17 . OBJETIVOS Y PROGRAMAS La organización considerará la evaluación de riesgos y los compromisos de la política a la hora de formular los objetivos. Cómo fijar objetivos Mediante la implementación de PROGRAMAS. Además hay que elaborar un programa que contendrá para cada objetivo. los medios y los recursos asignados. Es importante fijar objetivos en una organización para cumplir con los compromisos (establecidos en su política) de mejora continua en la organización en materia de prevención de riesgos laborales. Se debe comunicar al personal pertinente mediante sesiones informativas. Características      Medibles Alcanzables Relevantes Específicos Delimitados en el tiempo. La organización o centro de trabajo debe asignar responsabilidades. autoridades y fechas de finalización para asegurar el cumplimiento de los mismos.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. las metas para su consecución indicando los responsables.

Comunicación de funciones. infraestructuras. responsabilidades y autoridades. Qué fases se deben seguir en éste procedimiento      Definición de funciones. humanos. 18 . Participación activa en materia de prevención de riesgos laborales. RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES La alta dirección debe ser el responsable en última instancia de la seguridad y salud en el trabajo y del sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Es importante la alta dirección en los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales Por su control directo de los recursos financieros. FASE DE IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN DEFINICIÓN DE FUNCIONES. responsabilidades y autoridades. equipos y sistemas de información. Documentación de éstas funciones. tecnologías específicas. Formación e información de todo el personal que asegure la correcta comprensión. responsabilidades y autoridades.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. III.

FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA La organización debe asegurarse de que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas que puedan causar impactos en la seguridad y salud en el trabajo. ¿De qué procedimientos debe tomar conciencia el trabajador?    Procedimientos de emergencia.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. y deben mantener los registros asociados. dominio de idioma.    Funciones y responsabilidades en el lugar de trabajo. sea competente tomando como base una educación. COMPETENCIA.Es necesaria: Para asegurar que se trabaje de manera segura. Beneficios de la mejora del desempeño..determinar qué actividades podrían tener impacto en la seguridad y salud en el trabajo. Ventajas de formar al trabajador   Evitar accidentes laborales. Factores que habrá que tener en cuenta al determinar la competencia requerida para una tarea. TOMA DE CONCIENCIA. Capacidades individuales (grado de alfabetización. EL EMPRESARIO DEBE GARANTIZAR LA FORMACION TEORICA Y PRACTICA EN MATERIA PREVENTIVA AL TRABAJADOR. etc. COMPETENCIA. Conocer los riesgos a los que estén expuestos así como lograr la competencia requerida en su puesto de trabajo. formación o experiencias adecuadas. Resultados de las investigaciones de incidentes. Necesidad de ajustarse a la política de prevención de riesgo 19 ..).

Nuevos procesos. Con el fin de participar activamente en la prevención. 20 . clientes.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. CONSULTA Y COMUNICACIÓN Deben existir mecanismos para canalizar las comunicaciones internas y las comunicaciones externas. etc. Información relativa sobre sistema de gestión de prevención de riesgos laborales que está llevando a cabo la organización. etc. Qué materias se deben consultar con los empleados     Introducción de equipos nuevos o modificaciones de los mismos. contratistas.. Correos electrónicos Buzones de sugerencias. miembros del público. Canales de comunicación de la información al personal involucrado en el Sistema        Reuniones y sesiones informativas Boletines de noticias. proveedores de servicio. Tablones de anuncios. * CONSULTA. por parte de los trabajadores. Se deben establecer mecanismos para que se facilite la emisión de comentarios.) **Los visitantes incluyen repartidores.Procedimiento necesario para fomentar la participación activa y continua de los trabajadores. Cambio de instalaciones. Contenidos que deberá comunicar la organización   Información relativa a los peligros y riesgos a los que está expuesto el trabajador. visitantes. Posters. Páginas Web. etc. Uso de nuevos materiales. sugerencias. Se debe comunicar ésta información a todas las personas involucradas afectadas por el sistema (empleados.

CONTROL OPERACIONAL La organización o el centro de trabajo deben identificar aquellas actividades que están asociadas con los peligros identificados para poder gestionarlos correctamente y cumplir con la política de prevención de riesgos. Usar equipos de protección Personal (EPP) para reducir la gravedad 21 . Si los centros de trabajo u organizaciones ya cuentan con documentación (por tener contratado un servicio de prevención ajeno) podrán elaborar un documento describiendo la interrelación entre la documentación existente y los requisitos que exige la OSHAS 18001. Ante un RIESGO o PELIGRO     Rediseñar el proceso para eliminar en su caso minimizar Advertir sobre dicho peligro o riesgo.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Controles. PREPARACIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA La norma exige establecer una sistemática que facilite el control y la localización de la documentación. Documentación del sistema de gestión que se debe controlar:     Políticas y objetivos Alcance del sistema Elementos principales del sistema Registros Es necesario llevar un control de la documentación del sistema de gestión para asegurar la eficacia y eficiencia de la planificación. operación y control. Mejorar la formación para reducir la frecuencia y duración de la exposición de personas a peligros. Cómo podemos llevar un control de la documentación del sistema de gestión No existe un formato concreto.   Planes de emergencia.

     ¿Están definidas todas las situaciones de emergencia? Se contempla en el plan. Botiquines y primeros auxilios. Además los planes realizados deben ser revisados periódicamente para asegurar que su contenido este vigente. etc.) Alarma de emergencia Debes formular este tipo de preguntas para un buen funcionamiento del sistema. bomberos. Sistemas de detección y extinción de incendios (Extintores. contratas o demás actores implicados? Se ha creado un equipo de primera intervención? Se le ha dado la formación adecuada a este equipo para ejercer como tal ante este tipo de situaciones? Se han establecido las conexiones necesarias con agentes externos (policía. etc. Este procedimiento tiene como finalidad describir las pautas para responder ante las posibles situaciones de emergencia de forma que prevengan y reduzcan los impactos en el medio y en la seguridad y salud de los trabajadores.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Procedimiento documentado. visitas. su periodicidad y los resultados de la comprobación. Recogerá la eficacia del plan. puntos de agua.) 22 . Medidas de detección y control. Qué debemos tener en cuenta para establecer un plan de emergencia      Número de personas y su ubicación.

IV. MEDICION Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO Contendrá procedimientos para controlar y medir el comportamiento en materia de seguridad y salud laboral. Qué hacer para una correcta medición     Planificar lo que se va a medir.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.. Podemos evaluar o medir el comportamiento en materia preventiva a través de un indicador. El lugar y el momento en que va a medirse. Frecuencia de medida Responsable de realizar la medida Evolución en el tiempo 23 . Objetivos del indicador(que va a medir) Fórmula de cálculo. Cómo evaluar el cumplimiento legal       Mediante auditorías Inspecciones reglamentarias Análisis de los requisitos legales Revisiones de documentos Entrevistas Check list La medición es importante para conocer si se están alcanzando los objetivos. y por tanto dando respuesta a la política marcada. Seleccionar personal competente que vaya a realizar las mediciones. Los métodos de medición que deberían emplearse.Los resultados medibles de la gestión de los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo que hace una organización. Qué aspectos se deben definir en un indicador       Nombre del indicador y ámbito en el que se encuadra. DESEMPEÑO.

DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Indicadores de bienestar en relación con las condiciones de trabajo. o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad) o una fatalidad. “PARA QUE EXISTA UN ACCIDENTE DEBE EXISTIR LA EXPOSICION A UN PELIGRO. Ejemplos: Indicadores de procesos:    Prevalencia de trabajadores que han recibido formación. Indicadores de exposición a riesgos laborales: Prevalencia de trabajadores expuestos a factores psicosociales..” V. 24 . Indicadores de salud de los trabajadores:    Incidencia de accidentes con baja. Indicadores de resultados:    Prevalencia de actividades inseguras entre los trabajadores. NO EXISTE RIESGO NI POSIBILIDAD DE DAÑO. NO CONFORMIDAD. POR TANTO TAMPOCO SERIA NECESARIO LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE INDICADORES.Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño. Porcentaje de accidentes con baja que son investigados. Prevalencia de puestos de trabajo en los que se han evaluado factores de carga física.Incidente. SI NO EXISTEN PELIGROS O SITUACIONES DE POSIBLE DAÑO AL TRABAJADOR. ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Procedimientos para identificar y detectar los incumplimientos en accidentes e incidentes y por consiguiente poder tomar acciones inmediatas necesarias para minimizar o eliminar los daños al afectado. . FASE DE VERIFICACION INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES. El Indicador es un instrumento que nos permite ver la evolución de nuestros sistemas de gestión y de los posibles resultados esperados. Incidencia de accidentes sin baja.

   Deben ser capaces de eliminar la incidencia ocurrida. de un defecto o cualquier otra situación indeseable existente para impedir su repetición.. para prevenir que se produzca. .DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. “Incumplimiento que ha de ser corregido”.Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad potencial. investigar y analizar los incidentes.. Para lograr la mejora continua y eficacia del Sistema.Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad. o de cualquier otra situación no deseable.Acción correctiva. Que características deben cumplir las acciones correctivas.Acción preventiva. Las acciones correctivas deben estar sometidas a un periodo de observación o de seguimiento durante el cual se comprueba su eficacia.. Se deben investigar todos los incidentes y se deben investigar para determinar las causas. Informar a través de un informe de incidencia.Cualquier desviación de las pautas de trabajo que podría dar lugar directa o indirectamente a lesiones o enfermedades. Tipos de incidentes   Accidente Emergencia .No conformidad. Porqué realizar un informe de incidencias   Para informar. . 25 . Deben se aptas de evitar que vuelva a suceder. de un defecto.

. Se debe tener un control de registros con el objeto de dejar constancia de la forma en que la empresa lleva a cabo la gestión y el control de la prevención de riesgos laborales. Con éste control se demuestra que la organización está haciendo funcionar su sistema de forma eficaz. certificados. ** En los Centros de trabajo en los que se tenga contratado un Servicio de Prevención Ajeno. Se pueden considerar registros los informes. El tipo y la planificación de las actividades preventivas. La organización de los recursos necesarios para realizarlas. 26 . implementar y mantener programas de auditoria. cuestionarios. diplomas de formación.La auditoría tiene como objetivos:     La comprobación de las obligaciones del empresario en relación con la evaluación de los riesgos. independiente y documentado el sistema de gestión con el objeto de obtener y evaluar objetivamente las evidencias del sistema “LA AUDITORIA REVISA Y EVALUA EL DESEMPEÑO Y LA EFICACIA DEL SISTEMA” OBJETIVOS. REGISTROS. AUDITORIA INTERNA Cada centro de trabajo debe planificar. se utiliza el procedimiento descrito en el manual de ese servicio CONTROL DE LOS REGISTROS La organización debe establecer y mantener los registros que sean necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para demostrar los resultados logrados. teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones de riesgo de las actividades de la organización y de los resultados de auditorías previas.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. La evaluación de la eficacia del sistema de prevención de la empresa. etc. establecer..Son aquellos documentos que se generan durante el funcionamiento y desempeño del sistema de gestión así como EVIDENCIAS en el desarrollo de las distintas actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es necesario realizar una auditoria interna para verificar de forma sistemática.

FASES QUE HAY QUE SEGUIR Paso1.. No podemos dejar de revisar los siguientes documentos:     Los resultados de la auditoria.Elaboración del plan de auditoria:   Elaboración de documentos de trabajo.Ejecución de la auditoria a) Reunión inicial b) Recogida de evidencias c) Documentación de los resultados d) Reunión final VI.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. dónde y cuándo deben realizarse las diferentes actividades)   Paso 3. con las que avalar sus propias conclusiones) Asignación de tareas Elaboración del programa de auditoria (conocer desde el principio el como. El realizar una auditoria le compete al personal de la organización y/o personal externo elegido por la organización para establecer si el sistema se ha implementado y sostenido adecuadamente. El personal elegido debe ser competente y haber sido elegido para asegurar la imparcialidad y la objetividad en el proceso de auditoría.-Constitución del equipo auditor Paso 2. Diseño de los elementos de puntuación (A partir de los check-list el auditor podrá obtener evidencias objetivas sobre la eficacia del sistema preventivo. Los efectos positivos o negativos de la participación y consulta. FASE DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN La alta dirección revisará el funcionamiento global del sistema y evaluará su eficiencia. Nivel de consecución de objetivos.. Comunicaciones y quejas. 27 .

 Acciones correctivas.DIPLOMADO: GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. preventivas y posibles incidentes. Objetivo de las revisiones por la dirección    La idoneidad del sistema ¿Es apropiado el sistema? Adecuación ¿Se está adecuando el sistema al centro de trabajo o por el contrario va paralelo a la política de la empresa? ¿Está integrado el sistema en el centro de trabajo? Eficacia ¿Se ha conseguido los objetivos marcados? 28 .