Colegio Fiscal Mixto

“Soldado Monge”
EL EMPALME – GUAYAS - ECUADOR

Tutor: Lcda. Shirley Romero Autor:

Pincay Cordoba Dulce
Especialidad:
Contabilidad

Año Lectivo:

2013 – 2014

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO FISCAL MIXTO “SOLDADO MONGE” EL EMPALME – GUAYAS . Agr. . Shirley Romero TUTOREMPRESARIAL: Eco. NOTA DEFINITIVA: .A Agrotropical UBICACIÓN: Km. 16 Vía Quevedo . Carlos Alvarado NOTA DE INFORME: .ECUADOR COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN EMPRESA: Agrícola Industrial Tropical S.El Empalme FECHA DE INICIO: 2 de diciembre del 2013 FECHA DE CULMINACIÓN: 31 de diciembre del 2013 TUTOR ACADEMICO: Lcda.

cumplí rigurosamente con todos los objetivos de formación académica exigidos por el Colegio Fiscal Mixto “Soldado Monge” y con las políticas de la empresa. También se definirá como fue el ambiente en la organización de trabajo. Lcda. Se describirá la formulación del objetivo. de los recursos que tenía a disposición para realizar esta labor. En este trabajo se presentarán de manera precisa y resumida los objetivos y actividades ejecutadas en la empresa Agrícola Industrial Tropical S. porque fue una oportunidad excelente para poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo del estudio de la carrera. las limitaciones presentadas. Fue una experiencia muy provechosa para mi vida profesional. el desempeño en el mismo.A Agrotropical. las actividades. Shirley Romero y por mi Tutor empresarial: el Sr. la experiencia profesional adquirida y la aplicación de los conocimientos académicos que proporcionaron la experticia adecuada para cumplir con el desarrollo de las funciones. y de la elaboración del cronograma de trabajo. .A Agrotropical.INTRODUCCIÓN Este informe tiene como objetivo presentar el resultado final de la asignatura de pasantía. durante el tiempo de duración de la misma. con la finalidad el cual de fue dar cumplimiento por mi con Tutora el Plan de Trabajo de Pasantías. requisito previo al grado de Bachiller en Comercio y Administración: Especialidad Contabilidad y que realicé en la empresa Agrícola Industrial Tropical S. Carlos Alvarado. aprobado Académica: la Lic.

La formación académica de futuro Bachilleres. todos los aspectos mencionados justifica plenamente la práctica o pasantía profesional. Mejorar la labor educativa institucional. considerando además. actualizar y desarrollar un currículo por competencias laborales y desempeño para una rápida inserción al mundo del trabajo del bachiller y potenciar los recursos institucionales y del medio.JUSTIFICACION La pasantía profesional se regula en el cumplimiento a las disposiciones de la constitución de la República la ley orgánica de educación. . La pasantía profesional es un proceso que ha permitido elevar la calidad de la educación. que este proceso permite abrir nuevos escenarios y opciones de mejoramiento profesional del estudiante. Reglamento de régimen académico para las instituciones de educación y el respectivo reglamento de pasantía y prácticas profesionales.

la caña y el cacao.Agrotropical es una compañía que tiene por objeto social el suministro de productos agrícolas con valor agregado a empresas que elaboran productos de consumo final.El Empalme La Empresa Agrícola Industrial Tropical . Entre los bienes suministrados se encuentra la teca. 16 Vía Quevedo . .OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES:  Permitir al estudiante poner en práctica los conocimientos teórico prácticos adquiridos en el proceso de formación académica en el ambiente donde se desempeñará profesionalmente una vez concluidos sus estudios. DESCRIPCIÓN BREVE DE LA EMPRESA Nombre de la Empresa Agricola Industrial Tropical S.A Agrotropical Ubicación Geográfica Km. OBJETIVO ESPECIFICO  Optimizar el proceso formativo del estudiante al conocer directamente el ambiente ocupacional donde desarrollará sus actividades profesionales.

lo que digo y lo que hago. expresarse con autenticidad. ser coherente. a un precio más accesible que en los otros comercios. ser consistente entre lo que pienso. través de proyectos productivos y de bien social.Valores:  COMPROMISO: Cumplimiento de los acuerdos establecidos a nombre de la empresa y para la empresa. enmarcados en las políticas y procedimientos de la empresa. . sus ingresos económicos. empatía y solidaridad que muestran las personas hacia el prójimo  HONESTIDAD: Transparencia.  PRODUCTIVIDAD: Hacer más y mejor con menos recursos. Establecer convenios con instituciones a partir de los cuales se mejore el acceso de los asociados a programas sociales de salud y vivienda. Objetivos específicos:   Suplir de insumos y servicios agrícolas a los asociados.  PROACTIVIDAD: Tomar iniciativas positivas asumiendo la responsabilidad para que las cosas sucedan. OBJETIVOS DE LA EMPRESA Objetivo principal: Mejorar el nivel y la calidad de estabilizando vida de las familias dedicadas a a la producción agrícola.  CALIDAD HUMANA: Es la actitud de respeto .

profesionalismo e innovación FODA Fortalezas    Productos ofrecidos a precios más baratos Capacidad para brindar Asesoría Técnica a los Clientes. Canalización asociados. Mejorar su poder de negociación mediante la participación en confederaciones de centros agrícolas. Oferta de servicios adicionales que permiten atraer clientes al establecimiento. propiciando negocios exitosos con nuestros socios comerciales.  Posibilidad de Captar recursos económicos a partir de la prestación de servicios adicionales.MISIÓN Trabajamos para la vida con responsabilidad social. Asumir la rectoría de la feria del Agricultor. experiencia y el mejoramiento continuo. basados en el conocimiento. de Recursos Girados por instituciones hacia sus . VISIÓN Ser la una empresa líder en el mercado ecuatoriano en los segmentos que participamos. Oportunidades     Aumentar la capacidad de consumo de sus asociados mediante el impulso de sistemas de producción intensiva. destacándonos por la calidad de nuestros productos y servicios.

No cuenta con sistema de distribución de productos. Exceso de funciones del Administrador. . Amenazas     Pérdida de clientes que se pasan a comprar en establecimientos competidores. No se cuenta con agentes vendedores que promocionen los insumos entre los productores. que le impide desarrollar el control operativo. Pérdida de participación en el mercado por reducción de áreas productivas de los clientes actuales del Centro Agrícola. Percepción desfavorable de la población con respecto al Centro Agrícola. desestimula la producción disminuyendo la demanda de insumos. El efecto climático adverso.Debilidades     El Centro Agrícola realiza muy poca publicidad.

ORGANIGRAMA Junta Nacional de Accionista Junta de directorio Presidente Ejecutivo Gerente General Sub Gerente de Operaciones Relaciones Humanas Gerente financiera administrativa Administrador Hacienda Rio Lino Alto Administrador Hacienda Clemencia Contador Jefe de Compras y Comercialización Asistente Contable .

H.H Contabilizar mazorcas cosechadas de acuerdo a los reportes diarios SEMANA # 2    Elaborar reportes de caja chica Ordenar facturas de acuerdo a la fecha Elaborar guías de remisión.R. egresos e ingresos SEMANA # 3    Registrar los reposos de cosechas en el programa Excel Elaborar los índices de productividad Ingresar reportes de aplicaciones diarias al programa Excel SEMANA # 4    Ingresar los reportes de labores diarias realizadas Ordenar documentos del mes de diciembre Visitar el cultivo de cacao .DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS SEMANA # 1   Archivar documentación R.

Recomendaciones. ha sido una experiencia muy satisfactoria y gratificante en nuestra formación como futuros bachilleres en el área de contabilidad. Después de haber expresado las conclusiones a las que he llegado en esta pasantía. provincial y nacional. haciéndose conocer más de cerca directamente con el sector empresarial a través de sus estudiantes . expreso las siguientes recomendaciones:  Que se fortalezca y mejore el proceso de pasantía ya que esto es de suma importa anuncia para el conocimiento de los estudiantes en el ámbito laboral  Mantener vigente y fortalecer más la relación interinstitucional entre la institución con el contexto productivo local.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Luego de haber realizado las pasantías es la empresa y elaborar el presente informe he llegado a las siguientes conclusiones:  El proceso de la pasantía.  En el lapso de tiempo que han sido las pasantía es el conocido personas muy agradables ya que me han ayudado a adquirir la experiencia que se necesita en el mundo laboral  He cumplido con todo a las perspectivas y objetivos planeados resumiendo lo más importante de esta experiencia laboral  La pasantía ha sido de gran ayuda para conocer la labor diaria y así asumir responsabilidades al momento de desempeñar mis actividades.