PERSPECTIVAS CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA (ENSAYO Y ANALISIS.

)

POR:

BR. MIGUEL ÁNGEL MEDINA VERDE.

PROFESOR LIC. MIGUEL ANGEL GARCIA.

ENTREVISTA Y SUPERVISIÓN. LICENCIATURA EN PSICOLOGIA 3° CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES CTM “JUSTO SIERRA O´REILLY” MÉRIDA, YUCATAN OCTUBRE 2012

estar mas preparados para las múltiples demandas de nuestra sociedad. así de como la incursión acelerada de tecnologías de la información que nos obliga estar mas preparados en los distintos campos profesionales. . Hablar de retos es hablar de estándares que hay que superar. de ser competentes ante las diferentes adversidades. El hablar de perspectivas en mi parecer es hablar de ideologías. Aunado a lo anterior debemos tener en cuenta que durante este proceso debemos atravesar por distintos retos.PERSPECTIVAS CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA. retos los cuales percibimos como estándares que hay que superar. El papel que jugamos dentro de la sociedad. así como la incursión acelerada de tecnologías de la información en los campos profesionales. El progreso solo por progresar resultaría sin sentido. cambios acelerados. donde imperan los valores de la economía del mercado. donde imperan los valores de la economía del mercado. de ser competentes ante las diferentes adversidades. cada día más proactivos. bases ya establecidas que nos dan la pauta para el desarrollo. nos permite identificar puntos de referencia que nos hace participes de la misma. de como cada uno de nosotros buscamos la pertenencia a un grupo dentro de este entorno en el pasamos muchas horas. el reto de formar competencias complejas y adaptativas que nos permita estar a la altura de grandes científicos. esta institución que nos prepara para la vida. de como plantear a la educación superior. estar mas preparados para las múltiples demandas de nuestra sociedad. el reto de formar competencias complejas y adaptativas que nos permita estar a la altura de grandes científicos. tenemos que estar preparados para todo. resolver las demandas sociales y del sector laboral. la universidad. Este proceso conlleva sin dudar. plantear a la educación superior. resolver las demandas sociales y del sector laboral. nosotros como jóvenes nos vemos en la necesidad de demandar una mejor calidad educativa. puntos de partida y referencia. esta vida llena de retos y grandes demandas. y si no es así investigar esto con el fin de estar al día con la información que circula dentro de esta sociedad activa. que sea capaz de competir con las grandes potencias. cada día más proactivos.

familia o algún grupo con algo en común. las cuales nos distraen de nuestro punto de referencia. Es importante lograr una promoción de estos grupos. escuela. pero debemos estar consientes de ellos y así aprender a sobrellevarlos. Es de vital .esta vida llena de personas que buscan ese grado de excelencia para con la sociedad y consigo mismos. al estrés. Muchas veces nos vemos vulnerables alas exigencias de esta sociedad tan activa y cambiante. En este punto hacemos referencia de las representaciones sociales a las cuales pertenecemos llámese. las sustancias toxicas. los cuales se verán reflejados en problemas con nuestros estilos de vida. Dentro de la salud mental podemos encontrar una serie de factores de riesgo que nos llevaran a un deterioro de nuestras actividades como los que tenemos. Un punto importante en la ponencia es sobre el desarrollo integral. de como nuestras actitudes y comportamientos se ven influenciados por los diferentes grupos a los que pertenecemos o a los que estamos mas expuestos. El grado de interés y de la promoción del entorno al que estamos expuestos nos permite incursionar dentro de estos mismos. tomar. Es importante poder identificar nuestras fortalezas y debilidades las cuales nos permitirán tener un mayor auto concepto de nuestra persona. un sin numero de enfermedades). Las representaciones sociales son los principales ámbitos que nos permiten una imagen más real de aquellos elementos en la sociedad. Muchas veces dentro de todo este gran contexto encontramos una serie de acciones toxicas (fumar. de como establecemos estos vínculos humanos y de la importancia que cobra dentro de nosotros. el cual nos llevara a esas metas ya establecidas por nosotros mismos. amigos. que al fin y al cabo son con los que pasamos una significativa parte de nuestro tiempo. horas de descanso incompletas que afectaran nuestro estilo de vida. de estar a favor de una cultura de prevención de acciones toxicas. que nos abre una puerta a esos conceptos de la salud y de como lograr esa promoción en los estudiantes universitarios. que nos distraen de nuestros objetivos. y no nos deja continuar. de como controlar el estrés que muchas veces nos agobia. que nos llevara a una serie procesos inhibitorios o también llamados bloqueos mentales. que ocasionará un mal desempeño en actividades de la manera mas pertinente.

Nuestro desempeño a veces se ve afectado por algún trastorno de adaptación. A veces estos retos son truncados por las inestabilidades entre la tecnología y la salud. Debemos tener en cuenta mecanismos de adaptación y de evitación de practicas toxicas que evitan nuestro mejor desempeño. El papel de las representaciones sociales es fundamental y es la principal influencia que recibimos como individuos. Tenemos factores de salud mental que debemos de practicar y promover con el fin de lograr mejores niveles de desempeño. que muchas veces tiene que ver con algún desajuste emocional en las diferentes actividades o de demandas extrínsecas que nos exigen un mayor nivel de desempeño. de generar un desarrollo compartido y lograr un estado de bienestar a sus aspiraciones. para . entiendan sus demandas y se integren a esta comunidad con la voluntad de ser capaces de superar sus carencias y limitaciones.importancia visualizar estos factores de riesgos y así lograr la promoción de estados de salud mejor y alternativa que nos lleve aun óptimo desempeño. Para concluir podemos decir que en pleno siglo XXI el estudiante universitario presenta algunas dificultades y factores de riesgo durante su formación académica. y por consiguiente no logramos ese grado de adaptación que muchas veces necesitamos. juegan una importante responsabilidad: contribuir con sus conocimiento a que los integrantes de nuestra sociedad comprendan cada vez mejor las causas que determinan su propio comportamiento. La formación del nuevo psicólogo frente a los problemas que afectan a las sociedad. que muchas veces no logra ese equilibrio optimo. Para lograr la atenuación de estas problemáticas en la vida universitaria del estudiante de psicología debemos tener en cuenta que el trabajo del docente es vital en la promoción de en el cuidado de la salud del estudiante. por los contantes cambios y los distintos roles que jugamos dentro de la sociedad. que se conozcan bien así mismos. En el ámbito psicofisiológico podemos sentir que nuestro rendimiento no es el mejor por ello es importante reflexionar sobre aquellos problemas y así poder trabajar de una mejor manera con ellos. se debe proporcionar algunas técnicas de relajación y sobre todo técnicas de comunicación que permitirá una mejor expresión de estos problemas que muchas veces dejamos que nos agobien durante nuestro proceso formativo.

. que si bien es una gran área de oportunidad para todos. que tantas veces se ven marginadas o excluidas dentro esta sociedad activa. que aportas. que cambios harías para mejorar este estudio del alma. por eso estimado lector cada ves que tengas la oportunidad de poder platicar con un psicólogo hazlo no tiene nada de malo veras que te sentirás mejor y mas tranquilo.así lograr una mayor adaptación y funcionalidad de nuestras personas. a ti maestro y estudiante pregúntate que estas haciendo para mejorar mas esta profesión.

área educacional. deporte. . Con todo esto puedo concluir que el psicólogo tiene una gran influencia en diferentes áreas de la sociedad. de igual forma el tomarse enserio que nuestra preparación no es solo para ayudar a personas “locas” como la sociedad piensa. los factores económicos el cual es el principal limitante para que continuemos con nuestros estudios y un sinfín de situaciones que muchas veces orillan al estudiante a desertar de la carrera.Conclusión de la encuesta. ciencia. de como aspectos como la tecnología afectan en el desempeño de los demás. Los restos como estudiantes de la carrera se presenta de diversas formas entre los cuales la capacidad propia de creerse así mismos que lo que se esta estudiando es de vital importancia. si no que nuestra formación profesional se puede ser aplicada en diferentes ramas como la sociedad. al igual que su formación es importante por lo cual nosotros como estudiantes debemos exigir una mayor calidad educativa. Pero también el estudiante presenta factores de riesgo que afectan su desempeño como persona y por consiguiente en su formación que adquiere con el día a día entre ellos podemos encontrar a la sociedad la cual influye en la forma de actuar como persona. además debemos procurar una mayor salud mental entre las personas. tenemos una gran área de oportunidad para trabajar. no debemos dejarnos vencer por las diferentes situaciones problemáticas y no verlas como problemas si no como una oportunidad para crecer como persona. recursos humanos. en terapias familiares. La encuesta realizada a 10 personas me permitió conocer diferentes expectativas las cuales m dicen que la formación del psicólogo con respecto a la demanda de la sociedad nos exige cada vez estar mayor preparados para las diferentes situaciones que afecta a la sociedad de manera activa. la cual permitirá un mayor desempeño dentro esta sociedad tan activad y cambiante.

.

ANEXOS .

ambientales y sociales) 7.CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES CTM “JUSTO SIERRA O´REILLY” ESCUELA DE PSICOLOGIA CUESTIONARIO SOBRE PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGIA. las respuestas serán totalmente anónimas y confidenciales. es de suma importancia contestar de la manera más sensata ya que al término del proceso los datos recabados serán analizados. ¿Asiste al psicólogo? fundamente su respuesta sobre la importancia de hacerlo. 9. ¿Qué aspectos considera que demande la sociedad para el nuevo psicólogo? 4. SEXO: MASCULINO FEMENINO ( ) ( ) EDAD:___ ESTADO CIVIL:____ El presente cuestionario se presenta a usted para saber su punto de vista acerca de las perspectivas actuales de la psicología. ¿Qué importancia tiene el psicólogo dentro de las ramas mencionadas? 6. ¿Dentro de que ramas se ve involucrado el psicólogo? 5. 1. 10. dichos contextos pueden afectar el desempeño del estudiante. ¿Qué importancia considera que tiene la salud mental en pleno siglo XXI? Mencione que aspectos involucran a la misma. intrínsecos. ¿Cuáles considera que sean los retos que presenta el estudiante de psicología durante su formación académica y profesional? 3. ¿Qué concepción tiene la sociedad del psicólogo en la actualidad? 8. Fundamente su perspectiva sobre la importancia de la psicología y sobre formas para lograr un mayor auge y aceptación dentro de la sociedad actual. . ¿Qué factores de riesgo considera que puedan afectar el desempeño del estudiante dentro de su formación profesional? (considere factores: extrínsecos. La vida del estudiante se mueve en diferentes contextos y con diferentes personas. ¿Qué importancia tiene la formación del nuevo psicólogo frente a los problemas que afectan a la sociedad? 2.