Teología Ecológica

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE TEOLOGÍA Teología Ecológica Código 081174 Primer semestre, 2014 Nombre del catedrático: Lic. Fabián Andrés Cabezas Fonseca Doctorando en Sociología y Ciencias Políticas, UPSA (España) correo electrónico: fabiancabezas@gmail.com DESCRIPCIÓN El estado enfermizo de la tierra debido a la depredación que ha sido objeto por parte de la humanidad, en la explotación de sus recursos finitos y limitados ha degenerado en la grave crisis del medio ambiente que ahora vivimos a nivel global. El curso es un enfoque teológico a la doctrina de la creación de Dios y a la nueva ciencia de la ecología, y el papel que la iglesia y los cristianos deben realizar en el cuidado del medio ambiente. Se presta particular atención al medio ambiente guatemalteco y el papel que debe jugar la iglesia en este entorno particular. Se analiza y evalúa el modelo ecológico de Leonardo Boff y sus implicaciones para la teología y la iglesia. OBJETIVO GENERAL A través de este curso se pretende desarrollar en los estudiantes una conciencia ambiental a partir de una teología ecológica que tome en cuenta los diversos acercamientos a esta disciplina. Por ser un tema de actualidad presente en la sociedad actual se hará un acercamiento a las organizaciones que trabajan el tema ambiental y se analizará cómo está debe presente la reflexión teológica en el tema de la ecología. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) 2) 3) 4) 5) Indagar sobre la creación en perspectiva bíblica. Analizar el aporte de los principales teólogos que trabajan el tema ambiental. Estudiar cómo está presente en la Biblia la responsabilidad con el ambiente. Integrar en el trabajo eclesial la conciencia ecológica. Reflexionar sobre la situación ambiental en Guatemala a partir de una teología ecológica. COMPETENCIAS1 Este curso pretende lograr en los participantes: 1. Manejar los conceptos fundamentales de la teología ecológica. 2. Valorar el papel de la Teología dentro de la conciencia ambiental. 3. Comprensión del aporte bíblico dentro de la mayordomía de la creación. 4. Habilidad para identificar el pensamiento de los principales autores en Teología Ecológica. 5. Capacidad de involucrar a las congregaciones en la temática ambiental.
1

Una competencia se refiere a la capacidad de poner en práctica los conocimientos, habilidades y valores de manera integral.

1

Fabián Andrés Cabezas Fonseca

2.aplicaciones personales (1/3 página) 2) Lecturas complementarias: se asignarán lecturas complementarias sobre temas relacionados con la clase. El reporte debe ser entregado en computadora con letra “Times New Roman” tamaño 12. por Leonardo Boff  Dios en la creación. para lograr los objetivos planteados se proponen dos metodologías principales: 1. trabajo en grupo) y presentar un resumen en una página interactuando con el contenido de la lectura. por Jürgen Moltmann  La Convivencialidad. por Ivan Illich El reporte de esta lectura se hará completando dos páginas de resumen e impresiones personales. discusión y reflexión en clase. REQUISITOS LECTURAS 1) Lecturas principales: durante el curso se leerán los siguientes libros:  Ecología: grito de la tierra. Para este aspecto es de mucha importancia el uso del aula virtual donde estarán los materiales de clase y se entregarán los requisitos del curso. Autoaprendizaje: el estudiante desarrollará de forma personal actividades que le ayuden a comprender de mejor manera los temas presentados en el curso. Se desarrollarán dentro del aula usando diversas metodologías (exposiciones. grito de los pobres. Estas lecturas serán artículos o secciones de libros con temas de interés que aporten a la discusión en clase. espacio para el diálogo. paneles. 2 Fabián Andrés Cabezas Fonseca . Aprendizaje en aula: será facilitado por el docente en las reuniones semanales mediante la exposición de temas en clase. Este reporte debe incluir lo siguiente:  Breve resumen de las ideas principales (en una página)  Aspectos positivos de la lectura (1/3 página)  Aspectos negativos de la lectura (1/3 página)  Tres lecciones aprendidas . junto con actividades de aprendizaje (trabajo en aula y pruebas).METODOLOGÍA El curso se dicta en el plan sábado durante el primer semestre. esto será por medio de las lecturas asignadas y la preparación de trabajos escritos.

Se deben seguir los siguientes parámetros: 1. 3. 2. El desarrollo del tema debe incluir lo siguiente:  Introducción  Descripción de la institución  Misión y Visión  Áreas de trabajo  Involucramiento en la sociedad  Formas de crear conciencia sobre el ambiente  Aplicaciones e implicaciones actuales  ¿En qué medida esta investigación ayuda en su concepción teológica de la ecología?  ¿Cómo puede su iglesia local apoyar/involucrarse en el trabajo de esta organización?  ¿Por qué es importante el tema ecológico para la iglesia/creyentes hoy en día? EVALUACIÓN Exámenes parciales: estas pruebas pretenden retroalimentar los contenidos desarrollados en aula.PROYECTOS ESCRITOS Proyecto de aplicación A través de proyecto se espera que la persona ponga en práctica los conceptos aprendidos en cuanto a la responsabilidad con el medio ambiente desde una Teología Ecológica. Entre 4 y 6 páginas reglón abierto. sus proyectos prácticos. 80 puntos de zona Lecturas principales (7 c/u) Lecturas complementarias Proyecto de aplicación Proyecto de investigación Primer parcial Segundo parcial 20 puntos evaluación final Examen final 21 puntos 8 puntos 15 puntos 16 puntos 10 puntos 10 puntos 20 puntos 3 Fabián Andrés Cabezas Fonseca . En la medida de lo posible se debe realizar una visitar a la organización para conocer de cerca las instalaciones y obtener alguna información adicional. Proyecto de investigación “Perfil de una organización enfocada en temas ambientales” Cada estudiante desarrollará una investigación monográfica sobre una organización que se enfoque en temas ambientales. Esta prueba pretende integrar el aprendizaje con los conceptos principales mediante la aplicación y reflexión sobre aspectos concretos desarrollados en aula. su personal. Este proyecto ha de realizarse en grupo y consiste en identificar una acción que refleje la mayordomía del medio ambiente para ponerla en práctica de una manera creativa. sus áreas de trabajo. Se realizarán dos exámenes parciales los cuales no serán acumulativos. Examen final: se realizará una evaluación final que tomará en cuenta todos los temas del curso. su visión y misión. Buscar información tanto en internet como en otras fuentes. Junto con la investigación se debe realizar una exposición en MS-Power Point para compartir en aula. Mediante esta investigación se pretende investigar cómo surge la organización elegida.

BOFF APORTE DE IVAN ILIICH 22 marzo PRIMER PARCIAL 29 marzo 5 abril 12 abril 19 abril 26 abril 3 mayo 10 mayo CONCEPTO DE ENERGIA CONVIVENCIA Y EQUIDAD LA SOSTENIBILIDAD SEMANA SANTA CONCIENCIA AMBIENTAL CRISIS ECOLÓGICA EN PERSPECTIVA TEOLÓGICA NATURALEZA Y CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PARCIAL APORTES DE LEONARDO BOFF Teología Ecológica APORTES DE JURGEN MOLTMAN Teología Ecológica LECT.C ALENDARIO / T EMAS DE FECHA 01 febrero 08 febrero 15 febrero 22 febrero 01 marzo 08 marzo 15 marzo INTRODUCCIÓN ETICA ECOLÓGICA TEMA CLASE REQUISITO/ ACTIVIDAD MAYORDOMÍA DE LA CREACIÓN TEOLOGÍA ECOLOGÍCA JUBILEO EN PERSPECTIVA ECOLÓGICA JESÚS Y SU PESRPECTIVA DE LA CREACIÓN LECT. MOLTMAN 17 mayo ext 24 mayo 31 mayo 07 junio 14 junio 21 junio ext Exposición investigación Exposición investigación Exposición investigación ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN GUATEMALA Repaso examen final EXAMEN FINAL 4 Fabián Andrés Cabezas Fonseca . ILLICH Proyecto de aplicación LECT.

espiritualidad. Madrid. Ética planetaria desde el gran sur. (1988): Nuestro futuro común. Ian. Madrid. Mundialización. Gro H. FUHEM/Icaria. Federico y ALCANTARA. ____________. Madrid: Editorial Trotta. 2001. Ecología. Blume. 2da ed. 2000. Barcelona. Leonardo. Ecology and Liberation: A new paradigm. BOFF. Hacia una ética universal. BECK. COMMONER. Paidós.2000. Cuidar la Tierra. ____________. México: Ediciones Dabar. Ecología. 1990. México: Atica. Madrid: Trotta. Madrid. Madrid. Barry (1971): El círculo que se cierra. BOOKCHIN. Barry (1977): La escasez de energía.BIBLIOGRAFÍA AGUILERA. La dimensión política y teológica de la ecología. ____________. cristianismo y medio ambiente. 1996. Madrid. Cuba: Consejo ecuménico de Cuba. Argentina: Ed. 2000. Santander: Sal Terrae. Madrid. Alianza. New York: Orbis Books. Robert y OPPENHEIMER. COMMONER. 1993 BRUNDTLAND. 1993. Ernesto. Ética mundial: un consenso mínimo entre los humanos. Buenos Aires. Michael (1993): Calor letal. Casa de América. Plaza & Janés. La emergencia de un nuevo paradigma. Alanza. Lumen. 2001. _____________. John (1971): La idea del progreso. mundialización y espiritualidad. CASTELL. Vida en el amor. Ulrich (1986): La sociedad del riesgo. Alianza. Murria (1984): Los límites de la ciudad. Madrid. Rachel (1962): La primavera silenciosa. Ecología: grito de la tierra. CARDENAL. Madrid: Trotta. Vicente (1994): De la Economía ambiental a la Economía ecológica. grito de los pobres. _____________. BURY. Dios es verde. ____________. Alianza. Manuel (1995): La ciudad informacional. BOYLE. ____________. BRADLEY. 5 Fabián Andrés Cabezas Fonseca . La dignidad de la tierra.1995. CARSON.

Siglo XXI. tecnología y sociedad. Los Libros de la Catarata. Barral Editores. Alianza. Madrid. Henri (1978): El derecho a la ciudad. Argentaria/Visor. Joan (ed. GRENON. (un análisis sobre diversos problemas) COSTA MORATA. Madrid. ILLICH. José L. Lewis (1987): Técnica y civilización. CONDORCET. MEADOWS. Ramón (1993): La explosión del desorden. (1972): Los límites del crecimiento. et alt. Pedro (1985): Hacia la destrucción ecológica de España. Alianza. Madrid. Antonio y SANZ. FERNÁNDEZ DURÁN. Fundamentos. Madrid. Madrid. Klaus (1991): La ecología y la economía. Troya editorial.) (1995): Los principios de la Economía ecológica. LYON. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. David (1996): Postmodernidad. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico. Alonso (1996): Hacia la reconversión ecológica del transporte. ILLICH. NAREDO. Madrid. México ILLICH. Barcelona. Barcelona. MARTÍNEZ ALIER. ESTEVAN. 6 Fabián Andrés Cabezas Fonseca . Península. MARTÍNEZ ALIER. Madrid. Grijalbo. Barcelona. Madrid MARCUSE. Dennis. José A. Michel (1975): La crisis de la energía. Alianza. Herbert (1964): El hombre unidimensional. Ivan (1974) Alternativas Joaquín Mortiz. Marqués de (1794): Esbozo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. GONZÁLEZ.A. José Manuel (1987): La economía en evolución. Paul Y EHRLICH. Joan y SCHLÜPMAN.. México. Madrid.COSTA MORATA. MARTÍN SOSA. Madrid. Ivan (1974) Energía y equidad. FCE. PEDRO (2001): Nuclearizar España. S. MUMFORD. (1996): Ciencia. 1989 LEFEBVRE. Marta. Ivan (1985) H2O y las aguas del olvido ed. Nicolás (1990): Ética ecológica. México. Libertarias/Prodhufi. Anne (1968): La bomba demográfica. y LUJÁN. Madrid. FCE. Tecnos. Cátedra. 1974. EHRLICH. LÓPEZ.

Leonardo Boff: Ecología. 7 Fabián Andrés Cabezas Fonseca . mística y liberación. Revista de Occidente. ROUSSEAU. Más allá del Informe Brundtland. España: Desclee de Brouwer. John (1979): Contaminación atmosférica. Trotta. Henri (1980): Las ciudades en la Edad Media. Alianza. José (1968): Meditación de la técnica. VV. Crítica. Fundamentos físicos y químicos. Madrid. Barcelona.ORTEGA Y GASSET. Madrid. SINFELD. Jean-Jacques (1750): Discurso sobre las ciencias y las artes. ROSSI. Juan J. Madrid. Paolo (1998): El nacimiento de la ciencia moderna en Europa. TAMAYO Acosta. Madrid. PIRENNE. Instituto de Administración Local. 1999. AA (1997): Medio ambiente y desarrollo sostenible.