UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA UNAN-FAREM-Carazo

Los errores de redacción más comunes según las propiedades textuales : Coherencia Cohesión Adecuación
Lic. Patricia López Sánchez Lic. Jorge Luis Ortiz Solano Lic. María Mercedes Arévalo Jirón

1

Objetivo: Distinguir los errores de redacción más comunes según las propiedades textuales.

2

Niveles de organización textual Nivel semántico (sentido) Nivel sintáctico (forma) Relaciones y funciones entre enunciados COHESIÓ N Nivel semántico (sentido) Ideas organizadas COHERENCIA Relaciones entre los elementos de la comunicación ADECUACIÓ 3 N .

Selección inadecuada de información (defecto o exceso) Enunciados inaceptables según nuestro conocimiento del mundo Enunciados contradictori os Lo que NO es un texto Ausencia de asunto común Sin organización lógica de ideas Progresión temática defectuosa 4 .

saludar. desarrollo de una idea. .COHERENCIA TEXTUAL La tiene aquel texto que responde adecuadamente a la intención comunicativa que tenemos (informar. 5 etc. etc. ejemplo. solicitar. 3º Coherencia local: no ir contra la lógica.: introducción. etc.). sensatez.). 2º Coherencia estructural o lineal: Poseer una estructura (Ej. Tendrá que tener: 1º Coherencia temática o global: Tener un tema claro y preciso.

El negro es el más rápido. 2.1 Sinonimia : El contexto convierte en sinónimas dos expresiones Ejemplo : Hoy proyectan "El Sistema Solar" en el planetario. Sustituciones: 2. si te gusta el espacio deberías ir) 6 .COHESIÓN Es la propiedad que nos permite organizar las ideas contenidas en oraciones y párrafos en una secuencia lógica. uno rojo y otro negro. Mecanismos de cohesión: A. razonable y fácil de entender. Repeticiones de palabras. reduciendo las repeticiones. ordenada. Mecanismos semánticos: 1. Ejemplo: Tengo dos coches.

en especial el gris paisaje lunar). enanas blancas. Ejemplo: En el observatorio vimos las estrellas. 2.4 Derivados: Sustitución de una palabra por una derivada de la misma. etc. amarillas.2 Antonimia: Ejemplo: Lo bueno de las carreras fue la asistencia de público.3 Hipónimos e hiperónimos: Sustitución de términos por otros restringidos ( hipónimos) o extendidos (hiperónimo). vimos gigantes rojas. lo malo. . la lluvia) 2.2. Ejemplo: 7 Le gusta la luna.

Ejemplo: La luna es un satélite muy grande. 1.B. allí nos encontramos con su primo. Ejemplo: Fuimos al planetario con Vanesa.1 Pronombres: Sustituyen elementos ya citados o próximos a aparecer.2 Adverbios: Funcionando como los pronombres . pero. Deícticos. Mecanismos sintáctico-textuales 1. allí la gravedad es muy débil. Ambos están en la cara visible. 1. Ejemplo: Los de la serenidad y la tranquilidad son dos mares lunares. 8 . 1.3 Determinantes posesivos o demostrativos.

9 . Conectores: Sirven para enlazar oraciones y/o párrafos. Elipsis : Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse. 3. Ejemplo: Juan dibujó una casa y Pedro.2. Isotopía: (igual . Ejemplo: Este buitre voraz de ceño torvo que me devora las entrañas fiero y es mi único constante compañero labra mis penas con su pico corvo. una oveja. 4.lugar) Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado.

) Figuras literarias Conectores discursivos Externos Elementos deícticos Internos Presuposiciones Elipsis Elementos de cohesión Recursos morfosintácticos Recursos textuales Anáfora Catáfora 10 .Recursos léxicos Repeticiones de palabras Campos semánticos Familias léxicas Sinonimia Antonimia Hiperónimos Hipónimos Figuras literarias de léxico Persona gramatical Tiempos verbales Estructuras sintácticas (S-P) Relaciones sintácticas (coord./subord.

. Hiperónimos: es un término general de mayor extensión que abarca más características que un sustantivo que se refiere a pocos o a un individuo. Sustantivo: perro Hiperónimo: cánido Hiperónimo: carnívoro 11 . madre..La Elipsis es una Figura Retórica que consiste en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis. puente de plata Campo semántico: es el grupo de palabras que están relacionadas por su significado. Casa apartamento. bicicleta.. chalé. abuelo... coche.. Ejemplo: En abril. piso. Familia padre.. camión. aguas mil.. Vehículos motocicleta. A enemigo que huye.

Vehículo: _________________________________ 3. Determina el hiperónimo de las siguientes series de palabras: 1. margarita. Rojo. Contenido: _________________________________ 12 . júpiter ________________________ Señala los hipónimos de las siguientes palabras: 1. Marte.Hipónimos: es una palabra que tiene un sentido más restringido que otra palabra relacionada. rosa. avena. de mayor extensión. arroz ________________________ 2. Tierra. Ejemplo: Flor: sus hipónimos: clavel. amarillo ________________________ 3. Moneda:_______________________________ 2. verde. trigo.

13 . Sus amigas votaron por las mejores prendas (hiperónimo de blusas y faldas). ese mismo día (hiperónimo de miércoles) hicieron un desfile de modas demostrando su habilidad para modelar ropa (hiperónimo de blusas y faldas). en la reunión con sus amigas.El miércoles mis hermanas fueron de compras y compraron varias blusas y faldas.

Personificación o Prosopopeya: Es la atribución de cualidades propiamente humanas a seres inanimados . 7. no de semejanza sino de proximidad. en algún sentido. "Yace en esta losa dura / Una mujer tan delgada. 4. Ejemplo: silencios de almohadas. Perífrasis: Rodeo para evitar decir algo: llegó al fin de sus días (murió) 6. Hipérbole: Consiste en exagerar desmesuradamente una cualidad o sensación. 3. Comparación o símil: 2. Metáfora: sustitución del nombre de una cosa por el de otra a la cual se asemeja. Metonimia: se utiliza un termino para hacer referencia a otro con el que guarda algún tipo de relación. se aproxima con los silencios de la noche. Evaporar contempla un fuego helado 5.Figuras literarias léxicas 1. es una figura semejante a la comparación. Oxímoron: Combinación de palabras aparentemente contradictorias . / Que en la vaina de la espada / Se trajo a la sepultura" 14 . Sol frío. pero no existe ningún nexo entre el término real y la imagen: Ejemplo: "Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas el cielo con tu lanza».

Por ejemplo: a. polisíndeton. concatenación. Puede que haya muerto tu padre y que mucha gente te diga: “Sé que estás triste por la muerte de tu padre”. Presuposiciones: se utilizan también en el lenguaje de la persuasión. c. retruécano. asíndeton. anáfora. hipérbaton.Figuras literarias morfosintácticas: Pleonasmo. mientras que la segunda no tiene esa implicación. La palabra “sigues” en la primera frase presupone que ya ha habido cambios en esa relación. ”Después de leer este artículo te darás cuenta de lo fácil que es cambiar cosas en tu vida”: Hay dos posibles presuposiciones: 1) Terminarás de leer este artículo 2) Es fácil hacer cambios. 15 . b. Compara estas dos frases: “¿Sigues haciendo cambios en la relación con tu familia?” y “¿Estás haciendo cambios en tu familia?”.

formal. c. su edad. Adecuación al receptor. Normas generales a. su situación personal o social.ADECUACIÓN La adecuación de un texto es el grado de respeto por parte del autor de las normas sociales. Se refiere a la utilización de fórmulas adecuadas al contexto comunicativo. utilizando el registro 16 lingüístico oportuno (coloquial. su nivel cultural. personales. Adecuación al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto. . al destinatario y a la situación de comunicación específica . situacionales presentes en un acto comunicativo. b. lingüísticas. El texto debe ser adecuado al tema. Adecuación a la situación comunicativa. entre otros). a sus conocimientos.

Adecuación : grado de ajuste del mensaje y su forma a… Situación o contexto Relación emisor-receptor Perfil del destinatario Propósito del autor Enfoque del asunto tratado Función del lenguaje predominante Tipo de canal elegido 17 .

La adecuación tendrá en cuenta La variedad del discurso (tipo de texto elegido) La variedad idiomática (diacrónica . diatópica. diastrática) El género del discurso Tipo de la expresión lingüística 18 .

pues eso es agua de coco. mi plato favorito es el plato "hondo" porque le cabe más comida. Miss Managua: ¿Cuál es su plato favorito? . el café en nuestro país se da más en los velorios.Antes que nada. Gracias. así que no he visto mi muro. muy buenas noches.Bueno. no tengo a Berlín en mi facebook. la verdad. Miss Bluefields: ¿A qué corresponde esta fórmula química: H2O + CO+CO? . tampoco soy tan bruta.Se cuenta que en un concurso de miss Nicaragua al hacer las preguntas a las diferentes mises estas contestaron lo siguiente: Miss Masaya: ¿Qué opina del muro de Berlín? .Muy buenas noches miembros del jurado y público presente. Miss León: ¿En qué parte de Nicaragua se da más el café? .Bueno. 19 .

Gracias por tu amable 20 .