Copyright SENA © - 2013

0

Televisión Digital Terrestre: tecnología al alcance de todos
CAPÍTULO 2: TELEVISIÓN DIGITALTERRESTRE

PRESENTACIÓN

En el capítulo anterior, se abordó la historia de la televisión desde sus orígenes en el siglo XIX, hasta describir de una manera sencilla la forma de generar, difundir y recibir la televisión analógica, así como la normatividad que la rige.

En este, se hará una aproximación del objetivo principal del curso: abordar la Televisión Digital (TD).Aquí se definirá el concepto de TD y tipos de televisión digital, formas de recepción de la señal, donde específicamente se tratará la Televisión Digital Terrestre (TDT) describiendo su historia, las generalidades de esta y por últimos los estándares que la rigen mundialmente.

Este recorrido será de lo general a lo particular, a fin de dar contexto mundial sobre cómo se encuentran las plataformas de contenido y generación de esta nueva forma de televisión, definiendo nuevos conceptos de calidad e interactividad que se escapan del formato de televisión existente hasta hace diez años atrás.

Copyright SENA © - 2013

1

........................................................................................................................................................................................................................................ 4 HISTORIA DE LA TDT ................................... 8 CARACTERISTICAS Y GENERALIDADES DE LA TDT ...TABLA DE CONTENIDO QUÉ ES LA TELEVISIÓN DIGITAL ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 10 Calidad ........................................ 20 Copyright SENA © ..........................2013 2 ................. 14 NORMATIVIDAD EN EL ÁMBITO MUNDIAL ....... 17 IMÁGENES ......................................................... 15 WEBGRAFIA ........................... 11 Contenidos ....................... 3 Tipos de televisión digital ................................................................................................................................................................... 10 Uso eficiente del espectro............................................................................................................................................................................................................................................................ 18 CRÉDITOS......................................................................................................

QUÉ ES LA TELEVISIÓN DIGITAL La televisión digital hace referencia a las técnicas empleadas para la generación. entre otros) y que se ven representadas en valores de 1 y 0. se habla de técnicas ya que aplica todo el estudio concerniente a las señales digitales (muestreo. codificación y multiplexación. cambiando profundamente el concepto de generación de la televisión existente.2013 3 . Imagen 1. Diferencias de la televisión analógica a la televisión digital. transmisión y recepción de imágenes y sonido. Índice Copyright SENA © . pero que hereda de ella la forma de ser propagada por medio de ondas electromagnéticas.

Aquí. Imagen 2.2013 4 . la diferencia más grande radica en la presencia de un decodificador que se ubica cerca al televisor. Antena para recepción de señal de televisión satelital. conviene precisar. podría afirmarse que es otra de las formas más comunes. esta debe apuntar hacia los satélites de comunicación y es una de las más empleadas para dar cobertura a zonas alejadas. También se encuentra la televisión por cable. Índice Copyright SENA © . se pueden distinguir los tipos de televisión digital.TIPOS DE TELEVISIÓN DIGITAL Según la forma en cómo se reciba la señal de televisión digital en el destino. bien sea en el hogar. por ejemplo: televisión por satélite. que es de fácil reconocimiento al apreciar las antenas o platos parabólicos. que no se puede confundir con el formato de televisión analógica recibida también por cable. donde la señal es recibida mediante un cable coaxial. lugar de trabajo etc. En la actualidad es uno de los sistemas más empleados en países como Colombia al cubrir extensas zonas urbanas.

la red telefónica que llega a cualquier lugar. Índice Copyright SENA © . telefonía e Internet). Imagen 4. pero el siguiente modo de recibir la señal de televisión digital. Ahora. Cable coaxial para recepción de señales de televisión. es un modo que no demanda costo alguno y que presenta similares beneficios en cuanto a calidad y diversidad de contenidos que los ya mencionados. Servicios de comunicación empleando una sola línea telefónica. la Televisión Digital Terrestre (TDT). por parte de las empresas prestadoras. Hasta este momento las formas de recibir la señal de televisión tienen un factor común: tienen un costo económico. base de este curso.Imagen 3. es en uno de los servicios más comunes. debido a la integración de los servicios de comunicación en un sólo paquete (televisión.2013 5 . que emplea para su funcionamiento. También existe la televisión digital basada en la tecnología IP.

y a través de una red de repetidores terrestres” (Wikipedia. s. Energía y Turismo de España. de lo contrario el contenido sería nulo. Algunos tipos de antena y decodificador para la recepción de TDT. de contenido libre.f. Ahora. pero con la ayuda extra de un decodificador digital. Wikipedia. para luego ser transmitida a través de ondas terrestres. aquellas que se transmiten por la atmosfera terrestre sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas convencionales (Ministerio de Industria. presenta la siguiente definición: “es la transmisión de imágenes en movimiento y sonido asociado mediante una señal digital -codificación binaria-.Según el portal el Ministerio de Industria. aplicadas a la televisión ya existente (analógica) que es posible recibirt con antenas convencionales. enciclopedia on line.). Índice Copyright SENA © . Similar definición proporciona el portal de Televisión Digital Terrestre de Colombia. 2013). mientras que basado en un compilado de documentos y enlaces. Imagen 5. Energía y Turismo de España: La televisión digital terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión.2013 6 . una definición propia del curso para la televisión digital terrestre sería: la TDT es el conjunto de técnicas de procesamiento digital de señales. es decir.

esta capa es por donde viajan todas las señales que nos mantiene comunicados: telefonía móvil.2013 7 . La televisión digital terrestre es uno de los medios de transmisión de televisión en formato digital. hace referencia a elementos en la etapa de recepción que se abordarán en las siguientes unidades. como ya se definió es terrestre por la forma de propagación de las ondas sobre la superficie de la tierra empleando radio enlaces que no superen la capa troposférica (anónimo. Índice Copyright SENA © .La imagen 5. televisión. 2013). entre otras. radio.

sucesos de interés mundial como la exploración espacial y la aparición de circuitos integrados. es esta la razón fundamental de porque se empieza a construir el concepto de digital en muchas de las aplicaciones cotidianas. A pesar de los distintos hechos que marcaron la historia de la televisión analógica.HISTORIA DE LA TDT Imagen 6. en la década de los cincuenta. apareció un nuevo dispositivo en el almacenamiento de la información (Disco Compacto). así como su transmisión por medios alámbricos e inalámbricos. el cual al aprovechar las bondades del procesamiento digital y la teoría del muestreo1 da apertura a un panorama digital que creció de manera sustancial y que no ha parado desde entonces. revolucionó la forma de ver televisión en el mundo. Copyright SENA © . hicieron que la sociedad de la época empezará a pensar en un nuevo método de procesar la información. el impacto que causó la transición a la señal en color. Televisión digital terrestre. Índice 1 Teorema de muestreo de Nyquist – Shannon. Conforme el mundo llegó a la década de los 80.2013 8 .

han facilitado la realización de ciertas actividades cotidianas desde la comodidad del hogar. Para finales del milenio anterior y comienzo de este. por consiguiente esta etapa de transición tecnológica es quizás la más importante. Imagen 7. se empezó a generar el debate acerca de los cambios que traería la nueva forma de generar televisión hasta llegar al punto de empezar a migrar los sistemas de televisión conocidos hasta ese entonces a sistemas de televisión digital. que en países más industrializados incluso. pero a su vez la más controversial en la historia de la televisión. tanto la televisión como la internet formaron una estrecha sociedad. Índice Copyright SENA © .Para mediados de la década de los 90. La integración de la televisión e internet es uno de los avances que ha promovido la TDT. Al punto que los canales de televisión que no estén en la capacidad de dar ese paso de analógico a digital tendrán que desaparecer sin tregua alguna debido a la salida total de los sistemas generación y transmisión de televisión analógica del mercado. Las ventajas que trae la televisión digital (que aún no se describen en este curso) son significativas.2013 9 . puesto que a partir de los nuevos sistemas de televisión nacen una conjunto de posibilidades que pueden llegar a terminar con la televisión como la conocemos hoy día.

donde se encontraba la señal mezclada de audio y video. es decir la señal está limitada por el ancho de banda. respecto al ancho de banda para un canal convencional de televisión analógica. el espectro al cual se refiere esta sección es el espectro radioeléctrico. ahora de acuerdo con las técnicas de codificación2.2013 10 . base fundamental para la televisión digital.CARACTERISTICAS Y GENERALIDADES DE LA TDT Hablar de televisión digital terrestre no es simplemente describir un par de cualidades por encima del formato de televisión existente o superar los fotogramas y espacios negros que componían un cuadro con los que se generaba la televisión desde hace 30 años atrás. donde están asignadas todas las frecuencias de los sistemas de comunicación de un país. se debe mencionar la diferencia entre el ancho de banda. que proporcionan compresión y que serán descritas en detalle más adelante. En segunda instancia. donde se reduce así a la tercera parte y logrando introducir en un solo espacio de canal analógico como mínimo tres canales de televisión digital. En el capítulo anterior se mostró que el ancho de banda de un solo canal de televisión es de 6 MHz. se establece un nuevo ancho de banda de aproximadamente 2 MHz para cada canal. que es la porción del espectro donde está contenida la energía de una señal. empleado para un canal de televisión digital. Índice 2 MPEG – 2 y MPEG – 4 Copyright SENA © . se citan a continuación algunas características: USO EFICIENTE DEL ESPECTRO En primer lugar. la TDT presenta un conjunto de características totalmente elaboradas que parten desde la punto de vista técnico y que converge en la generación de diverso y extenso material.

sólo se podía lograr hasta el momento en televisión por suscripción.2013 11 . La codificación digital que genera una reducción en el ancho de banda proporciona una mejor calidad en cuanto a audio y video. CALIDAD Pensar en una compresión del ancho de banda dirige a formularse la primera pregunta de mayor relevancia y es: ¿se pierde calidad en la imagen y el audio al hacer esta compresión?. logrado con MPEG-2 y MPEG-4.Sin embargo. Compresión de audio y video. la respuesta es no. a sabiendas que por un mismo canal de televisión pueden ir hasta tres canales como se apreció en cuanto al aprovechamiento del espectro de frecuencia. s. los canales de televisión digital terrestre se encuentran ubicados alrededor de 600 MHz. Índice Copyright SENA © .). razón por la cual se generan ciertas discusiones.co. de tal manera que invadir la telefonía móvil implicó el corrimiento de algunas frecuencias por encima del umbral de las empleadas en telefonía. es necesario resaltar también.f. próximo a las frecuencias de operación de la telefonía móvil celular. pues recibir canales de televisión ubicados en esa frecuencia. que dentro de la asignación de espectro radioeléctrico (Mintic. Imagen 8. las características obtenidas son similares a las de presentación de imagen de un formato DVD y en ciertos casos de formato de alta definición (HD por sus siglas en inglés) simultáneamente.gov.

2013 12 . aunque el tamaño no es propio de este tipo de televisión. dicha relación se estableció de 16:9. Una segunda característica fundamental. Con los formatos de televisión analógica tradicionales este valor era de 4:3. es el cambio en la relación de aspecto. esto es la relación existente entre el ancho y la altura de una imagen. en cuanto al video que ha marcado la diferencia con la llegada de la televisión digital. MPEG – 4 y H. Índice Copyright SENA © . con la llegada de los formatos de televisión de alta definición la relación de aspecto cambió para proporcionar mayor contorno a la imagen.Usualmente para lograr este nivel de calidad se utiliza la compresión (Moving Picture Experts Group) MPEG – 2. es decir presentando solo cierta porción de una imagen.264 que permiten una razón más alta de compresión que genera una mayor calidad (recomendación lectura sobre codificación). Imagen 9. Televisión analógica y digital. pues este ya se implementaba en formatos de video como el presentado en DVD por ejemplo.

Ejemplo dos de relación de aspecto 4:3 Vs 16:9.2013 13 . Índice Copyright SENA © . Relación de aspecto de 4:3. Relación de aspecto 16:9. Imagen 9b.Imagen 9a. Imagen 10.

Aunque la televisión colombiana ya había explorado contenidos educativos. Imagen 11. actualmente.f.CONTENIDOS Técnicamente al tener mejor calidad en audio y video tanto como tener un ancho de banda más eficiente donde se pueden encajonar tres o más canales. s. es de destacar la gestión de los canales que producen contenidos para televisión. Índice Copyright SENA © . Sin embargo. la diversidad de contenido que se encuentra en los formatos de televisión digital han ido de la mano con la interactividad que se encuentra con ventajas como la grabación de programas y el acceso a contenidos que se encuentran previamente grabados teniendo disponibilidad de este en cualquier momento. institución que vela por la formación de los trabajadores en Colombia y que diseñó un portal llamado TvWEB para estos fines. han surgido un sinnúmero de iniciativas bajo la fusión de televisión y portales web. se despliega al usuario final un menú de contenidos mucho más amplio con un conjunto de nuevas posibilidades que no es posible realizarlo con el formato de televisión existente. Portal del Sena dedicado a programas de capacitación vía TV interactiva.) o plana como se hacía algunos años atrás.2013 14 . pues ahora su afán no es solo por llenar franja si no realizar todo montaje de una manera no lineal (Razón y palabra. Muestra de ello ha sido lo hecho por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

NORMATIVIDAD EN EL ÁMBITO MUNDIAL El concepto de norma para la televisión digital terrestre describe un conjunto de elementos estándar que permiten definir los criterios para la generación. soporta relaciones de aspecto de 4:3 y de 16:9 con características de calidad de audio superior. El Salvador. esto es la misma razón de los estándares que rigen la televisión analógica que se presentaron en el capítulo anterior. las normas existentes son: ATSC (Advance Television Systems Committee) Es un grupo de desarrollo encargado del diseño de normatividad para los Estados Unidos. México y fue el estándar acogido por Corea del Sur. pues ésta estandarización se extiende a teléfonos móviles. por ejemplo esta norma se rige en toda Europa y el sur de África. enfocada a la entretención. televisión por cable y televisión satelital entre otros. sin embargo tiene como principal desventaja el costo en los equipos. DVB (Digital Video Broadcasting) Está definido como el estándar global en televisión digital. esta norma es utilizada en toda Norte América. Índice 3 Método de transmisión de señales a distintos lugares al mismo tiempo. presenta como principal ventaja el multicasting3.2013 15 . ya que la gran mayoría de países a nivel mundial han adoptado este estándar. Copyright SENA © . Esta estándar ofrece diversas formas de transmitir la señal de televisión. algunos países de América Central como Puerto Rico. la cual permite el ingreso de nuevos canales y el intercambio de información. transmisión y recepción de una señal de televisión digital a nivel mundial. en formato Dolby Digital así como el número de fotogramas por segundo es de 60. así como gran parte de Asia.

así como servicios multimedia. DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast) Para terminales fijos y móviles es el estándar que se diseñó y adoptó en China y unos pocos países de Asia. es decir. así mismo es económica de implementar y está diseñada para zonas montañosas y selváticas. además de ellos el estándar permite la recepción de televisión digital terrestre en vehículos en movimiento a gran velocidad. esta normatividad permite el envío de señales de alta definición y alta calidad de audio. como principal ventaja está que los receptores (televisores) de las más conocidas marcas que arriban a esta zona occidental provienen de Japón. los trenes de alta velocidad pueden receptar TDT bajo este estándar.ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) La normatividad creada y aplicada por Japón y extendida a unos pocos países de Asia. como desventaja frente a las demás normas es la calidad de la imagen que es un poco más baja. Índice Copyright SENA © .2013 16 .

(s.f.com. Televisión Digital Terreste.htm (s.). energía y turismo de España. Qué es DVB. Televisión Digital Terrestre.).dvb. Recuperado el 13 de abril de 2013.f.jp/strl/publica/bt/en/pa0007.2013 17 . Wikipedia.televisiondigital.).f. M. Razón y palabra.org.).co/mincom/faces/index. Recuperado el 13 de abril de 2013.f.gov. Cable Television Transmission for Digital Broadcasting in Japan.org. agosto). de http://es.org/ Hernández Aguirre.nhk.jsp?id=1054 Dvb.mintic.html Tdt.wikipedia.pdf Ministerio de industria. Televisión Digital: contenidos interactivos y publicidad.razonypalabra. de http://www. Recuperado el 13 de abril de 2013.). (2010. de http://www.org.co/tdt.f.aspx Nhk.com.WEBGRAFIA Cuadro Nacional de Atribución de bandas de frecuencias.f. de http://tdt. (s. de http://www. Recuperado el 13 de abril de 2013.org/wiki/Televisi%C3%B3n_digital_terrestre Índice Copyright SENA © .jp. de http://archivo. I.or.es/Terrestre/Que/Paginas/Que. Disponible en http://www. Recuperado el 13 de abril de 2013.co. Recuperado el 13 de abril de 2013.).or. (s. (s. Todo sobre la Televisión Digital Terrestre en Colombia. (s.mx/N/N73/Varia73/02Hernandez_V73.

Relación de aspecto.html Imagen 7.f.2012 Imagen 3. Recuperado el 12 de abril de 2013. Disponible en http://www.com/2010/04/la-tv-digital-terrestre.guioteca. 6 de agosto de 2010.com/2009/05/television-digital-por-cable. Tamaño de imágenes. Disponible en http://op-opinionperuana.com/2012/11/television-digital-y-digital-terrestre.2012 Imagen 8. 29 de abril de 2012.blogspot. 19 de mayo de 2009. Copyright SENA © .).blogspot.blogspot.2013 18 .IMÁGENES Imagen 1. Copyright SENA © . relación de aspecto.html Imagen 2.2012 Imagen 5. (s.com/tecnologia/tamano-de-imagenes-de-tv- relacion-aspecto/ Índice Copyright SENA © . de https://es. Televisión digital por cable.wikipedia. Televisión digital y terrestre.2012 Imagen 9A-9B. Disponible en http://inforabasella. La televisión digital terrestre. Copyright SENA © .org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_aspecto Imagen 10. Copyright SENA © . Copyright SENA © .2012 Imagen 6.html Imagen 4. Disponible en http://satelitalmcj. 27 de noviembre de 2012.

blogspot.com/2012/10/inscripciones-8-y-9-denoviembre.).2013 19 .f.html Índice Copyright SENA © . de http://www. (s. Disponible en http://comerciorisaralda. Logo Sena.blogspot. Recuperado el 12 de abril de 2013. Canal Sena.ceairegionalvalle.com/ Imagen 11 B.Imagen 11 A. 31 de octubre de 2012.

2013 20 .CRÉDITOS Experto Temático Diego Mauricio Parra Laguna Asesora Pedagógica Yiced Pulido Cabezas Editora Paola Vargas Arias Equipo de Diseño Lina Marcela García López Dalys Ortegón Caicedo Nazly María Victoria Díaz Vera Equipo de Programación Luis Fernando Amortegui Garcia Charles Richar Torres Moreno Carlos Andrés Orjuela Lasso Líder de Línea Julián Andrés Mora Gómez Líder del Proyecto Carlos Fernando Cometa Hortua Juan Pablo Vale Echeverry Índice Copyright SENA © .