You are on page 1of 4

FACTORES ECONMICOS.

La influencia del medio econmico sobre la empresa esta determinada por el volumen de operaciones, el nivel de precios, los rendimientos esperados, la facilidad de optencin de recursos, los recursos, los mecanismos del mercado, etc.,. La empresa tambien puede influir sobre este medio, al fijar o cambiar los precios y condiciones de pago y al efectuar modificaciones en los productos o servicios y en el vulumen producido. Las empresas contibuyen favorablemente al mejorar la economia del pai, al generar fuentes de empleo y de riqueza nacional. En general, cuando las condiciones econmicas imperantes en el medio son buenas, se facilitan la ejecucin de las actividades de las empresas, pero cuando son malas se afectan negativamente sus operaciones. Del medio econmico resaltamos los siguientes factores:

Nivel general de la actividad econmica. El nivel de desarrollo del pais o de la regin influye de manera fundamental en las actividades de la empresa, porque si el nivel es bajo limita el volumen de produccin, si es alto facilita el crecimiento de las operaciones de la empresa. Tambin el grado de desarrollo en las comunicaciones, servicios y medios de distribucin influyen en las actividades empresariales ya que si es bajo aumenta los costos e interfiere en sus operaciones.

Grado de industrializacin y disponibilidad de recursos. Un pas o regin con un buen grado de industrializacin se facilita la adquisicin de insumos y se consigue el personal calificado requerido. La disponibilidad de materias primas posibilita el cumplimiento de la programacin de actividades, la reduccin de costos, la adquisicin de repuestos y mantenimiento de equipos.

Distribucin de las riquezas. Si la distribucin de las riquezas est en la mayor parte de la poblacin, las empresas venden ms facil y en mayor cantidad. En cambio, si las riquezas estn en la menor parte de la poblacin, se reduce el mercado y se adquieren pocos yesenciales productos.

Impuestos. Los impuestos tienen gran influencia en las decisiones que toma la empresa. Los impuestos sobre utilidades, hace que se gaste en actividades sociales, culturales, deportivas, de capacitacin y otras no grabadas. Los impuestos sobre ventas aumentan el precio de los productos y por ende disminuyen el volumen de compra.

Y los impuestos sobre salarios, ms que todo los niveles superiores hacen que se den prestaciones elevadas en vez de salarios elevados.

Disponibilidad de capital o de dinero. Para efectuar sus operaciones normales o para ampliar las instituciones se necesita dinero o capital el cual debe ser solicitado en calidad de prstamos a instituciones financieras. Para esto se debe alcanzar las formas de pago y las posibilidades de la empresa para cumplir con esas obligaciones. Este capital se invierte para ampliar instalaciones o para aumentar el volumen de sus operaciones. Se generan ms empleos, mejores salrios y mayor actividad econmica.

Tendencias inflacionarias. La inflacin es el fenmeno econmico que se presenta por un aumento general en los precios de los artculos. Un aumento de los precios se asocia como generalmente, a un aumento del empleo. Cuando la inflacin es ligera, las ruedas de la industria se engrasan bien y la produccin se acerca a su plena capacidad. Se considera en general que un aumento lento de los precios no afecta negativamente a la economa; pero si los aumentos de precios en los artculos dan como resultado una influmacin galopante; con esto se desorganiza la produccin y se afecta el orden social.

Disponibilidad de divisas del pas. Cuando hay escases de divisas en el pas se traumatizan las importanciones lo cual afecta a la empresa que utiliza mquinas, materias primas, repuestos, etc. del extranjero, lo cual puede provocar hasta la suspensin de la produccin. Para evitar esto debe obtener licencias de importacin y de divisas o de establecer convenios de productos.

Tasas de inters. Las tasas de inters marcan la posibilidad de acceso a crditos por parte de la empresa. Si los intereses son altos se ver su reduccin en los precios de los productos. Si la empresa d crditos a usuarios, es favorable el aumento de las tasas. 6.1.5. FACTORES ECONMICOS INTERNACIONALES.

Nivel general de la actividad econmica mundial. La empresa puede ser afectada por cambios en la situacin econmica mundial ya que si necesita importar materias primas, equipos, etc. y stos suben sus precios aumentan los costos para la empresa, si hay resecin los podr adquirir a precios ms bajos. Si la empresa exporta sus productos y hay una baja en los precios o hay menor demanda se afectara considerablemente la empresa.

Tarifas aduaneras.

Cuando la empresa produce artculos de buena calidad, el Gpobierno puede subir las tarifas a productos importados que compitan con los nacionales. Tambin los pases extranjeros pueden tomar medidas con los productos exportados por Colombia. Para evitar estos casos se establecen convenios con otros pases para eliminar o fijar los aranceles.

Competencia de empresas extranjeras. Una empresa que exporta productos entra a competir con las de otros pases donde lo que se exporta debe ser de calidad igual o superior a los de la competencia. En nuestro medio, la competencia es muy furte ya que existen predilecciones por los artculos extranjeros, por lo cual, para competir, laempresa colombiana debe producir artculos de muy buena calidad e inferior precio que los artculos extranjeros.
Se le llama actividad econmica a cualquier proceso donde se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias. Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas.

You might also like