ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

NOMBRE: LUIS TOCA DEBER: #2 TEMA:
Grupo de conexiones de transformadores trifásicos, características y conexiones. Banco de transformadores trifásicos en delta abierto características

FECHA DE ENVÍO: 14/08/2013 FECHA DE ENTREGA: 21/08/2013
1. Grupo de conexiones de transformadores trifásicos, características y conexiones. Tipos de conexiones

Conexión Esta conexión el voltaje secundario se desplaza 30 grados en retraso con respecto al voltaje primario del transformador. y tiene la ventaja que no tiene problemas con cargas desequilibrada o armónicos y además podemos quitar un transformador y usarlo como delta abierto. lo cual ocasiona problemas en los secundarios si se desea conectar en paralelo con otro transformador. que los ángulos de fase de los secundarios del transformador deben ser iguales.Conexión Esta conexión no tiene desplazamientos de fase. Esta conexión tiene como desventaja que el voltaje secundario se desplaza en retraso 30 grados con respecto al voltaje primario del transformador. Conexión Esta conexión es poco usada debido a las dificultades que presenta: . y no se presenta problemas con los terceros armónicos. siendo uno de los requisitos para conectar en paralelo. .Conexión Esta configuración se la usa para bajar de un voltaje alto a un medio bajo.. .

De modo que la conexión delta-abierta admite que un grupo de transformadores cumpla su función con solamente dos transformadores. 2. aun habiéndosele removido una fase dañada. compuesto de transformadores separados. Conexión delta abierta Esta conexión nos puede ayudar si necesitamos quitar un transformador pero al trabajar sin este transformador tenemos múltiples problemas como: No nos entrega 220 V El motor no puede desarrollar su máxima potencia Necesitamos un transformador con tap central para obtener un voltaje de 120 V .VB = VÐ0° . tiene una fase averiada que se debe retirar para repararla.866) = -0.VA .5 + j0.866 V VC = V Ð120° Es el mismo voltaje que existiría si el tercer transformador seguiría conectado. Banco de transformadores trifásicos en delta abierto características Si un grupo de transformadores D-D. La fase C se la conoce como fase fantasma. entonces el voltaje que atraviesa el intervalo en donde antes estaba el tercer transformador se expresa por VC = . 2. Los voltajes de terceros armónicos son grandes. Si las cargas en el circuito del transformador no están entonces los voltajes en las fases del transformador pueden llegar a desequilibrarse severamente. permitiendo que cierto flujo de potencia continúe.VÐ120° = -V – (-0.5 – j0.1. Si los voltajes secundarios restantes son VA VB = VÐ120° V.

depende de la apreciación del ingeniero para usar el tipo de configuración que crea más acorde.Ing.Luis Zhunio “transformadores trifásicos” . para potencias grandes siempre se usa un transformador trifásico. Al usar banco de transformadores solo se puede hacer hasta cierta potencia. - Bibliografía: . La conexión Y-Y no es muy útil ya que los voltajes pueden desequilibrarse demasiado. De todos los tipos de conexiones de transformadores trifásicos debemos escoger la mejor para nuestra instalación. Omar Álvarez “ Análisis sobre transformadores trifásicos” . La conexión delta abierta puede ser útil si necesitamos trabajar solo con dos transformadores pero esta configuración tiene muchos problemas.Conclusiones: Siempre debemos consultar la conexión que prefiere la empresa eléctrica donde estemos trabajando esta puede ser con banco de transformadores o con un transformador trifásico.