Tutorial de Saiku - Pentaho

Universidad Nacional De Córdoba

07/11/2012

Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012 Índice de contenido Que es Saiku? Introducción a la herramienta Login Nueva Vista de Análisis Saiku MDX Gráficos con Saiku Guardar y Exportar en Saiku Guardar Exportar Reportes Ad-Hoc de Saiku Creación de un reporte a medida Guardar Exportar 2 2 2 3 4 5 6 6 8 9 9 11 12 1 .

edu. que reemplazará Jpivot. ingresamos a la interfaz principal de Pentaho y vamos la siguiente estructura de carpetas: 2 . Introducción a la herramienta URL: http://pentaho. mediante la cual se pueden construir vistas propias arrastrando y soltando campos. Es una mejora de la interfaz gráfica del portal web.ar Login Una vez que ingresamos el usuario y password.unc.Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012 Que es Saiku? Saiku es una herramienta OLAP destinada a usuarios finales de Pentaho. que permite visualizar y realizar análisis de datos de forma fácil e intuitiva.

 Seleccionamos un cubo 3 .Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012 Nueva Vista de Análisis Saiku  Hacemos click en el botón “Nueva Consulta” de la barra de herramientas superior.

4 .Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012  Arrastramos. al menos. de la barra de opciones superior de Saiku. solo tenemos que seleccionar el botón 'Mostrar MDX'. una medida y una dimensión en las filas y columnas. MDX Para escribir nuestra propia consulta MDX. modificar o revisar la existente.

Gráficos con Saiku Una vez que realizamos una consulta. en la barra superior de la vista de análisis hecha con Saiku.Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012 - Se abrirá una nueva ventana. con la consulta por defecto que saiku elabora. 5 . y puede ser editada si así se desea. buscamos la opción 'Gráficos'.

Guardar y Exportar en Saiku Guardar  Seleccionamos la opción 'Guardar Como'.Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012  Luego seleccionamos el tipo de gráfico y queda listo. 6 . en la botonera de pentaho.

Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012    Determinamos la ruta (navegando por la estructura de carpetas) Le damos un nombre a la vista Oprimimos 'Save' 7 .

8 .Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012 Exportar Seleccionamos la opción 'Exportar XLS' de la barra superior de la vista de Saiku (también da la alternativa en formato cvs) - Se guardara el archivo en el directorio destino que esté configurado en tu navegador para hacer las descargas.

9 .Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012 Reportes Ad-Hoc de Saiku Creación de un reporte a medida  Hacemos click en el botón “Reportes Saiku” de la barra de herramientas superior.  Seleccionamos la fuente de datos.

se debe arrastrar el mismo hacia la sección “Groups”  Para ordenar de manera ascendente o descendente. 10 . hacer click en las flechas hacia arriba o abajo del dato correspondiente.Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012  Colocamos en las columnas los datos a mostrar en el reporte  Para agrupar los datos según un campo determinado.

hacer click en el siguiente ícono Guardar  Seleccionamos la opción 'Guardar Como' 11 .Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012  Para visualizar el reporte en formato tabla.

12 .Melisa Caffaratti – Glenda Del Giudice 2012    Determinamos la ruta (navegando por la estructura de carpetas) Le damos un nombre a la vista Oprimimos 'Save' Exportar Para exportar los reportes.pdf/xls/csv Se guardara el archivo en el directorio destino que esté configurado en tu navegador para hacer las descargas. hacer click en el ícono del formato deseado: Excel CSV PDF El reporte será exportado con el nombre “export”.