REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO”
6º SEMESTRE. ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL
NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
2ª PARTE
DOCENTE-COLABORADOR:
ABG. JACKELINE GIL

TRIUNFADORES:
DE LA ROSA, Pedro
ZAMBRANO, Nelmir
MONTEZUMA, Aleida
NIEVES, Nellys

Caracas, Noviembre 2013

INDICE

Tema
Introducción
Régimen De Convivencia Familiar
Obligación de Manutención
Adopción Nacional
Adopción Internacional
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Pág
2
3
7
11
16
25
26

76. 75.Es una ley orgánica que tiene objeto garantizar a todos los niños y adolescentes que encuentre en el territorio nacional el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la protección integral que el estado. y el artículo 1 de la LOPNA. y además del equilibrio de las exigencias del bien común los derechos de las demás personas esto concordancia con el Art.. Venezuela y suscribió la convención sobre los derechos del niño y con ello asumió el compromisos de educar la legislación nacional a los mandatos de la convención para ello necesario un nuevo texto legal con disposiciones idóneas y eficaces de defensa y promoción de los derechos y garantías a todos los niños y adolescentes. Este principio de interés superior debe ser considerado ante todas las medidas a tomar por las instituciones públicas o privadas de bienestar social. es un principio de interpretación y aplicación de la LOPNNA que está dirigido asegurar protección integral a la niñez y adolescencia del país tomando en cuenta su opinión el equilibrio entre el ejerció de sus derechos y garantías y sus deberes. la familia y la sociedad deben brindarles y la sociedad deben brindarles al momento de su concepción.- RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR . Paradigma de la protección integral es uno de los principios en los cuales se fundamenta la doctrina de protección integral desarrollada en la convención sobre los derechos del niño la cual fue ratificada por Venezuela y que además está consagrada constitucionalmente y en la ley orgánica de protección del niño y del adolescente (LOPNA). los tribunales.de la CRBV. 78. autoridades administrativas u órganos legislativos concernientes a los niños y adolescentes. su condición especifica como persona en desarrollo.

favoreciéndolo. armónico de su personalidad. aprenda a ejercer la libertad. Pero por otro lado. deriva en parte su estabilidad salud emocional. implica que tanto padre como madre. Ejercicio obligatorio e irrenunciable. vinculado forzosamente a su Derecho a recibir afecto de ambos progenitores. aceptarlo y comprenderlo. administrativa y penalmente por adecuado cumplimiento. que él. La Responsabilidad de Crianza Ejercicio El Artículo 359 LOPNA señala respecto al ejercicio de la Responsabilidad de Crianza: Se ejerce en forma conjunta por ambos padres. estimulando su iniciativa fomentando su sociabilidad e impone también a quien la otorga ampararlo en su natural indefensión y representarlo frente a terceros todo para lograr el desarrollo. tiene el Derecho de Convivir.La Responsabilidad de Crianza es la carga jurídica que determina dar cumplimiento a las satisfacción de las necesidades subjetivas del niño o del adolescente. y abarca nutrirlo material y espiritualmente. ya que de la seguridad material. educarlo y corregirlo. tener contacto permanente y directo con ambos progenitores. dejar en claro. Ello como fundamento de su Derecho a la Identidad. que no es solo un Derecho que corresponden a los progenitores. Presupone el contacto directo con el menor La residencia se fija de común acuerdo Excepcionalmente (caso de padres separados). producto de toda una tradición nacional. sino que propiamente en un Derecho de los Niños. vigilarlo. habiendo logrado el desarrollo de todo su potencial. por si mismo. En esta ocasión se quiere dejar claro que el Principio de Co-Parentalidad. visitar a sus menores hijos. con quienes no tiene establecido el Derecho de Custodia. Es irrenunciable Responsables civil. el positivo desenvolvimiento durante la adolescencia y juventud para alcanzar la adultez en plenitud. Son muy frecuentes los casos en que las madres. Derecho a Compartir. intelectual y moral en que se le otorgue durante sus primeros años de su vida. podrá convenirse la custodia compartida. asumen . Convivir.

si se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada de la convivencia familiar. en esta ocasión. el caso en que la Madre “A” y el padre “B”. Del referido artículo. entonces. NO tienen establecido. por razones del desarrollo futuro de su personalidad.para sí. El artículo 385 de la LOPNA establece: “El padre o la madre que no ejerza la patria potestad o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de custodia del hijo o hija. y el niño. y en otras a un desinterés de parte del padre quien deja a cargo de la madre a los menores o simplemente se niega a dar cumplimiento a la Obligación Alimentaria que le corresponde. en carácter de “propiedad” a sus hijos. En ocasiones ello se debe a una conducta caprichosa e inmotivada de la madre. que le corresponde a los hijos que no hayan alcanzado la mayoridad del derecho de tener convivencia familiar con sus padres. y únicamente para sí. el derecho de convivencia familiar debe ser garantizado judicialmente. que dan origen al alejamiento paterno frente al menor hijo. FUNDAMENTO LEGAL: Fijación del Régimen de Convivencia Familiar. tiene el Derecho y más allá la necesidad de compartir con ambos progenitores. pues para el caso de tenerlo y no ser cumplido la acción judicial es diferente y no debe confundirse. niña o adolescente. Tocaremos. sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia. En caso de desacuerdo entre los padres. Sin entrar en este estudio a las razones. niña o adolescente tiene este mismo derecho”. de mutuo acuerdo un Régimen de Convivencia Familiar. El artículo 386 ejusdem. se debe hacer referencia a 2 Derechos Fundamentales: 1 que le corresponde al padre o la madre a la convivencia familiar con sus hijos y 2. Lo cierto es que todo menor. causas. Asimismo . tiene Derecho a la convivencia familiar. no consintiendo el contacto con los progenitores paternos. establece textualmente: “Contenido de la convivencia familiar: La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño.

el artículo 27 ejusdem. para que deje a un lado las diferencias que puedan traer como consecuencia el entorpecimiento o incumplimiento del Régimen de Convivencia Familiar acordado en la sentencia que a tal efecto se dicte y en este mismo sentido se le advierta. telegráficas. sino indicarle al Juzgador el régimen querido. de forma regular y permanente. salvo que ello sea contrario a su interés superior” (Subrayado nuestro). consagra: “Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre o la madre. no bastará solicitar la Fijación. Se debe solicitar del Juez. tal como lo exige el artículo 456 parágrafo segundo de la LOPNA. dará lugar al procedimiento penal correspondiente para la imposición de la sanción por desacato. los artículos 27 y 385 de la LOPNA señalan lo siguiente: Artículo 27: Derecho a Mantener relaciones personales y contacto directo con los padres: “Todos los niños. DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES DEL REGIMEN DE CONVIVENCIA: En este sentido. Todos los niños. aun cuando exista separación entre éstos. de forma regular y permanente. un llamado a la reflexión a la progenitora materna. relaciones personales y contacto directo con . que la negativa por parte de ella de dar cumplimiento con el régimen acordado. en consecuencia. PROPOSICIÓN DEL RÉGIMEN DE CONVIVENCIA: Resulta obligatorio para la parte actora proponer o indicar un régimen de convivencia familiar. niñas y adolescentes tienen derecho a mantener. niñas y adolescentes tienen derecho a mantener. Asimismo.pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño. niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar. previsto y sancionado en el artículo 270 de la LOPNA. tales como: comunicaciones telefónicas. DEL PETITORIO: Se deberá Demandar. epistolares y computarizadas”. relaciones personales y contacto directo con su padre y madre. sin perjuicio del cumplimiento forzoso del régimen de convivencia familiar de carácter definitivo. la Fijación de Régimen de Convivencia Familiar.

El artículo 76 de la CRBV señala lo siguiente: “El padre y la madre tiene el deber compartido e irrenunciable de criar. que juzgue conveniente. hasta tanto se llegue a un acuerdo satisfactorio o se dicte sentencia definitiva por este Tribunal. el Artículo 9. aun cuando exista separación entre éstos. se sirva dictar Medida Provisional de Régimen de Convivencia Familiar. y el niño.3 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Los Estados Partes respetarán el derecho del niño. a los fines de mantener contacto. Y a tales fines. y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquél o aquélla no puedan hacerlo por sí mismos o si mismas… ”. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño”. La Co-parentalidad se ha impuesto como un estilo de relación paterno filial independientemente de la situación de sus padres. . salvo que ello sea contrario a su interés superior”. Más allá. El artículo 18. mantener y asistir a sus hijos o hijas. Se debe solicitar del Ciudadano Juez. niña o adolescente tiene este mismo derecho”. El padre o la madre que no ejerza la patria potestad. educar. a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. el padre con su menor hijo. establece: “Los Estados Partes pondrán el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño.1 ejusdem. salvo si ello es contrario al interés superior del niño”. Artículo 385: “Derecho de Convivencia Familiar. Y siendo que. tome las medidas necesarias para su cumplimiento inmediato. que esté separado de uno o de ambos padres.ambos padres. Incumbirá a los padres o. a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular. formar. o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de custodia del hijo o hija tiene derecho a la convivencia familiar. en su caso.

Es una Institución que no solo contempla la obligación que tienen los padres de darle alimentos (comida) a sus hijos sino que es mucho más amplia. La pensión alimenticia la dicta el juez mediante sentencia u otra resolución judicial. Entre esas obligaciones se encuentran: la alimentaria. asistencia médica. abarca todos los aspectos que se involucren con el desarrollo del niño. transporte. sección tercera. deberes y garantías de todos los niños y adolescentes que se encuentren dentro del territorio nacional.OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN Los alimentos en derecho de familia: son todos aquellos medios indispensables para que una persona pueda satisfacer sus necesidades básicas según su posición económica. educación. recreación. El padre y la Madre tienen obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado. tomar todas las medidas administrativas. vestuario. deportes entre otros ESTABLECIMIENTO Y OBLIGADOS: La doctrina de protección integral planteada en la ley orgánica del niño y del adolescente (LOPNNA) regula todo lo relacionado con los derechos. El estado tiene la obligación indeclinable.obligando al pago de cantidades mensuales. legislativas judiciales y de cualquier otra índole que sea necesaria y apropiada para asegurar los derechos de los niños y adolescentes. Esta alimentación comprende: alimentos. Mientras que la familia es responsable prioritariamente de asegurar los derechos de los niños y del adolescentes. desarrollo y educación integral de sus hijos. ejemplo: si en un hogar donde la madre por x razón decide o se separa del esposo padre actual de sus . la cual es una institución familiar establecida en la LOPNNA artículo 365.

parientes colaterales o la persona que lo represente al niño o adolescente. 2. El 366 de la LOPNNA: subsistencia de la obligación alimentaria le corresponde al padre o la madre dársela a sus hijos que no hayan alcanzado la mayoría d edad. La LOPNNA en su ART. 3. La filiación resulte de declaración explícita y por escrito. ascendientes. DETERMINACIÓN Y CUMPLIMIENTO ART. ART. el progenitor debe pagar a la madre por concepto de manutención de alimentos durante y después del divorcio ART. o por confesión respectivo del padre o que conste en documento autentico. 373 LOPNNA. sino que abarca todos los aspectos que involucren al desarrollo del niño. esta obligación alimentaria subsiste aun cuando exista privación o extinción de la patria potestad – el juez fijara el monto que debe pagar por tal concepto. 368 LOPNNA: (personas obligadas de manera subsidiaria) si los padres han fallecido o carecen de medios económicos o están impedidos para cumplir la obligación alimentaria esta recae en los hermanos mayores. 369 LOPNNA: (elementos para la determinación ) el juez debe tomar en cuenta la necesidad y el interés del niño y la capacidad económica del obligado dependiendo de su capacidad económica se le fijara el monto de la obligación alimentaria en salario mínimo de los gatos del menor . el vínculo filial o algún elemento de prueba. 365 sección tercera habla de que es una institución familia que no solo contempla la obligación que tienen los padres de darle alimento (comida) a sus hijos. ART.hijos. 367 LOPNNA: establecimiento de la obligación alimentaria e casos especiales procede: 1. A juicio el juez debe conocer la solicitud de alimentos. La filiación tiene que resultar indirecta a través de sentencia firme.

372 LOPNNA: el monto de la obligación alimentaria puede ser prorrateado entre los que deben cumplirla. administradoras. 374 LOPNNA: el pago de la obligación alimentaria debe hacerse o realizarse por adelantado y en caso de haber fallecido el niño no puede pedir restitución de lo pagado. 380 LOPNNA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA El patrono o patrona o quien haga sus veces. ART. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. los administradores. 377 LOPNNA: es irrenunciable e inalienable el derecho al cumplimiento a la obligación alimentaria tampoco puede transmitirse por causa de muerte ni oponérsele la compensación. MEDIDAS PREVENTIVAS Y CAUTELARES ART. 376 LOPNNA: la obligación alimentaria puede ser fijada por solicitud del propio hijo si tiene 12 años o más y puede decidir entre el padre. depósito o custodia de bienes pertenecientes al obligado u obligada de manutención. serán solidariamente responsables con el . ART. 370 LOPNNA: (improcedencia del incumplimiento en especie) no se puede obligar a un niño que requiere alimentos a convivir con quien tiene a su cargo la obligación alimentaria. ART. Ascendiente o quien lo representare. madre. ART. 379 LOPNNA: son créditos privilegiados los pagos cancelados de la obligación alimentaria a un niño. ART. directivos o directivas de las personas jurídicas que tengan a su cargo la administración. ART. o quien ejerza la guarda del mismo. 375 LOPNNA: el pago de la alimentación puede realizarse por convenios entre partes el obligado y solicitante – el juez cuidara los intereses del niño.ART.

habiéndose impuesto judicialmente el cumplimiento de la Obligación de Manutención. por tal concepto. ART. ART. rentas. corresponden a un niño. Se considera demostrado el riesgo manifiesto cuando. a solicitud del obligado u obligada. . así como de los capitales. oída la opinión del Ministerio Público y siempre que resulte manifiestamente favorable al interés superior del niño. cuando existan en autos elementos probatorios de los cuales puedan extraer una presunción grave del riesgo manifiesto de que el obligado u obligada debe pagar las cantidades que. Medios que pueden ser autorizados para el pago de la obligación El juez o jueza puede autorizar. tales como: a) constitución de usufructo sobre un bien del obligado u obligada. niña y adolescentes. sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudiera ocasionar su conducta. exista retraso injustificado en el pago correspondiente a dos cuotas consecutivas. En su condición de usufructuario o usufructuaria. el niño. el cual debe encontrarse libre de toda deuda y gravamen y totalmente saneado. intereses o cualquier beneficio económico que le pertenezca a éste. salarios y demás remuneraciones del obligado u obligada. 381 LOPNNA MEDIDAS PREVENTIVAS Medidas preventivas El juez o jueza puede acordar cualquier medida preventiva destinada a asegurar el cumplimiento de la Obligación de Manutención. niña o adolescente no queda sujeto a las obligaciones previstas por la ley para tales casos. o por ocultar el verdadero monto de los sueldos. 382 LOPNNA MEDIOS QUE PUEDEN SER AUTORIZADOS PARA EL PAGO DE LA OBLIGACIÓN. No podrán decretarse la medida preventiva prevista en este Artículo o deberán ser levantadas de inmediato cuando conste prueba suficiente que el obligado u obligada ha venido cumpliendo de forma voluntaria y oportuna la Obligación de Manutención. niña o adolescente.obligado u obligada por dejar de retener las cantidades que les señale el juez o jueza. que el cumplimiento de la obligación se haga efectivo a través de otros medios.

Art. participaciones y cualquier título valor. Art. 428. Art. Art. 433. 407 Tipo de adopción. Apellido. esta obligación puede extenderse hasta los 25 años de edad previa aprobación judicial. 411 Estado civil de los adoptados. Art. 419 Prohibición de lucro. 429. Art. 423 Prórroga del periodo de prueba. Art. 434. Art. Art.) Art. 414 Consentimientos. Por la muerte del obligado o del niño beneficiario de la misma. Art. Art. 430. Extinción del parentesco. Modificación del nombre. Información sobre las inscripciones .P. Art. 431. Invalidación de la partida de nacimiento. Efectos de filiación. Art. Constitución de parentesco. 412 Adopción de uno entre varios hijos del cónyuge. 425. excepto que padezca deficiencias físicas o mentales que lo incapaciten.b) designación del niño. 432. Art. EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN ART. Art. 415 Opiniones. Art. 383 LOPNNA: extinción de la obligación alimentaria: se extingue por: 1. Impedimentos matrimoniales. 435. Inscripción del decreto de adopción. rentas o beneficios que produzcan acciones. Art. 424 Colocación con miras a la adopción. Inscripción de adopción de entredichos e inhabitadas. 2. 427. ADOPCIÓN NACIONAL Procedimiento de Adopción en Venezuela Esquema general de los artículos de la Adopción en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (L.O. 426. Art. 422 Duración del Período de Prueba. 408 Edad para ser adoptado. 416 Formas y condiciones de los consentimientos y opiniones. si está cursando estudios. 413 Condición para la adopción por tutor. 436. Art. Art. Confidencialidad. Art. o las utilidades. Art. Art. 406 Concepto. 409 Capacidad para ser adoptado. Art. 418 Asesoramiento. 420 Informe sobre el candidato a adopción. niña o adolescente como beneficiario o beneficiaria de los intereses que produzca un determinado capital. Art. Art. Inscripción si el adoptado es casado o tiene hijos. 421 acreditación de los solicitaciones. Art. 410 Diferencia de edades entre adoptantes y adoptado. Por haber alcanzado la mayoría de edad (niño). 417 Inexigibilidad de los Consentimientos. Art. Art.A. Art.N.

Art. Asesoramiento: Las personas cuyo consentimiento es necesario para decretar la adopción deber ser asesoradas e informadas acerca de los defectos de la adopción. excepto si existen relaciones de parentesco o si el candidato a adopción ha estado integrado al hogar del posible adoptante antes de alcanzar esa edad. por la Oficina de Adopciones respectiva o por el equipo multidisciplinario del Tribunal de . Del candidato a adopción si tiene doce años o más b. 439. puede decretar adopciones en las cuales el interés del adoptado justifique una diferencia de edad menor. en casos excepcionales y por justos motivos debidamente comprobados. por lo menos. 410). (Art. Cuando se trate de la adopción del hijo de tino de los cónyuges por el otro cónyuge. en defecto de padres que ejerzan la patria potestad d. 437 Irrevocabilidad. Del representante legal. debe estar asistido por si representante legal. Oposición a terceros. 411).A. 414). Art. estipula en materia de adopción las siguientes disposiciones: Edad para ser Adoptados: Sólo pueden ser adoptados quienes tengan menos de dieciocho años para la fecha en que se solicite la adopción. estar autorizado por el Juez. Legitimados activos. en caso de ser ejercida por quien no hubiese alcanzado aún la mayoridad. a menor que exista separación legal entre ambos e.N. la diferencia de edad podrá ser de diez años. la madre sólo puede consentir válidamente después de nacido el niño c. Del cónyuge del candidato a adopción. (Art. Capacidad para ser adoptante: La capacidad para adoptar se adquiere a los veinticinco años (artículo 409). Art.P. Diferencias de edades entre el adoptante y el adoptado: El adoptante debe ser dieciocho años mayor.). o en su defecto. 440 Plazo para ejercer la acción. 441. El Juez. de manera individual por cualquier persona con capacidad para adoptar. Inscripción y publicación de la sentencia de nulidad. 438. Art. Nulidad. si éste es casado. Art. Estado Civil de los Adoptantes: La adopción puede ser solicitada. 442. (Art. si la adopción se solicita de manera individual. que el adoptado. o cuando se trate de adoptar al hijo del otro cónyuge (artículo 408). con independencia de su estado civil.realizadas. Del cónyuge del posible adoptante.O. La Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (L. Consentimiento: Para la adopción se requiere los consentimientos siguientes: a. a menor que exista separación legal entre ambos. Art. De quienes ejerzan la patria potestad y. en forma conjunta por cónyuges no separados legalmente.

b. si existen justos motivos y a instancia del adoptante. historia médica propia y familiar y necesidades particulares del respectivo niño o adolescente. medio social.V. al menos. en el hogar de los solicitantes de la adopción. Se dejará constancia de los motivos por los cuales algunos de estos datos no aparezcan en el informe. evolución personal y familiar. la Oficina de Adopciones respectiva o el equipo multidisciplinario del Tribunal de Protección del niño y del Adolescente debe realizar dos evaluaciones. Los solicitantes de la adopción tendrán acceso a éste informe. así como el de los expedientes de adopción. se le elabore un informe que contenga los datos referidos a su identidad. Actualmente con . a instancia del adoptado. Irrevocabilidad y Nulidad: Anteriormente nuestro Código Civil (C. d. en caso de ingratitud del adoptado. establecía en su artículo 259 la revocabilidad de la adopción. 426). Durante este lapso. El adoptado y los miembros de la familia del adoptante. que llenes las condiciones de esta Ley para ser adoptado. 429). c. 422). El cónyuge del adoptado y los miembros de la familia del adoptante. El adoptante y el cónyuge del adoptado. El cumplimiento de este requisito debe hacerse constar en el acta del respectivo consentimiento. (Art. para informar al juez acerca de los resultados de esta convivencia. (Art.C. 420). Efectos de la Filiación: La Adopción confiere al adoptado la condición de hijo y a los adoptantes la condición de padres. por lo menos. Informe sobre el candidato a adopción: La Oficina de Adopciones correspondiente debe disponer lo necesario para que a todo niño o adolescente. Duración del período de prueba: Para decretarse la adopción debe haberse cumplido un período de prueba de seis meses. e.). Confidencialidad: El contenido de los informes previstos en los artículos 420 y 421 eiusdem. según el cual la revocación de la adopción será declarada por el Juez. para su archivo y conservación deben tomarse las precauciones necesarias que garanticen dicha confidencialidad. (Art. antes de que otorguen dicho consentimiento. de manera ininterrumpida. durante el cual el candidato a adopción debe permanecer. son de naturaleza confidencial. 425) Constitución de Parentesco: La adopción crea parentesco entre: a. (Art. (Art.Protección del Niño y del Adolescente. Los miembros de la familia del adoptante y la descendencia futura del adoptado. El adoptante y la descendencia futura del adoptado. después que se acredite su aptitud para adoptar.

B. De igual manera. c. Si la solicitud es verbal. domicilio o residencia y estado civil. establece en su artículo 438 que la adopción es nula cuando se decreta: A.la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA). ambos inclusive. el juez levantará un acta e interrogará al solicitante sobre los requisitos previstos en el artículo 494 de la referida Ley.). que debe ser presentada personalmente ante el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente. Solicitud y Contenido de la Solicitud: El procedimiento de adopción se inicia mediante solicitud escrita o verbal. por la persona o personas adoptar. nacionalidad. C. profesión u ocupación. nacionalidad a fecha de nacimiento. la identificación completa del cónyuge. quien pretenda adoptar debe ratificar personalmente tal solicitud.P. profesión u ocupación. . cuando la solicitud fuese tramitada por una institución. En violación de disposiciones referidas a la capacidad. domicilio o residencia. de la fecha de matrimonio de los solicitantes. puesto que en esta ya no se encuentra establecida dicha figura. Procedimiento De Adopción Contemplado En La Ley Orgánica Para La Protección Del Niño Y Del Adolescente (L. impedimentos o consentimientos previstos en los artículos 408 al 414 de dicha Ley. habrá igualmente que señalar la fecha de matrimonio.N. nacionalidad. En violación de cualquier otra disposición de orden público. b. Identificación de cada una de las personas por adoptar y señalamiento de sus respectivas fechas de nacimiento. En la solicitud de adopción se expresará: a. Identificación del solicitante y señalamiento de su fecha de nacimiento. el mismo queda derogado. de acuerdo con el convenio o tratado vigente con el respectivo Estado. a tal efecto establece el artículo 437 que la adopción es irrevocable. De tratarse de adopción individual y si el solicitante es persona casada. domicilio o residencia de éste. cuando se trate de adopción conjunta. Con infracción de las normas sobre período de prueba.O. establecidas en el artículo 422 de dicha Ley.A. D. Con algún error en el consentimiento sobre la identidad del adoptante o del adoptado. Identificación. En caso de adopción internacional.

Informe sobre la aptitud para adoptar de los solicitantes. mediante cédula de identidad o pasaporte. se indicará esa circunstancia así como su causa. d. en caso afirmativo. b. entredichos o inhabilitados. consanguíneo o de afinidad entre el solicitante y la persona por adoptar. o la mención de que no existe vínculo familiar entre ellos. o la comprobación. Copia certificada de la partida de nacimiento de cada una de las personas por adoptar. Indicación. e. Indicación. j.d. i. f. el juez. cuando éstos no hayan sido presentados ante el Juez. Indicación de sí la adopción en proyecto se encuentra en el supuesto del artículo 412 de la LOPNA. identificación completa del cónyuge. cuando se trate de la adopción de una persona casada. la fecha de la sentencia o del decreto respectivo. cuando se trate de la adopción de niños. Prueba auténtica del estado civil de los solicitantes de la adopción. con indicación del vínculo familiar o del cargo que desempeñan respecto a la persona por adoptar. y si existe separación legal entre ambos. dentro de los tres días siguientes al recibo de la . cuando se trate de la adopción de un niño. adolescentes o de un entredicho. Indicación del vínculo de familia. Documentación Anexa: La solicitud de adopción será presentada con los siguientes documentos: a. adolescentes. Obtención de documentos: Si el solicitante manifiesta que le es difícil obtener alguno de los documentos. el domicilio o residencia de éste. e. Copia certificada de la partida de nacimiento de cada uno de los solicitantes. f. salvo que ésta fuese soltera. Cualquier otra circunstancia que se considere pertinente o de interés. Si el solicitante tuviere descendencia consanguínea o adoptiva. respecto a si el solicitante o alguno de los solicitantes es o ha sido tutor y. conforme al artículo 416 de la LOPNA. domicilio o residencia de cada una de las personas naturales que deben consentir o han consentido en la adopción. Indicación. el nombre y apellido. Si alguna de esas personas estuviese impedida de consentir la adopción solicitada. Copia auténtica de los respectivos consentimientos. h. g. se expresará si han sido o no aprobadas las cuentas definitivas de la tutela. de la fecha de nacimiento y la nacionalidad de estas personas. c. de la fecha del matrimonio. Prueba auténtica de estado civil de la persona para adoptar.

contados a partir de la fecha de recepción del requerimiento del tribunal. por ejemplo. Por ejemplo. si fuese el caso. tales como China y Corea. Asimismo. requiere la residencia excepto en casos especiales. Consentimiento y Opiniones: El Juez verificará. Algunos países. Los organismos requeridos enviarán los documentos correspondientes en un lapso no mayor de diez días hábiles. El Juez oirá a las personas que deban emitir su opinión respecto de la adopción que se solicita y dejará constancia de ello en la expediente. tienen reglas y procedimientos relativamente establecidos para las adopciones internacionales.solicitud y si encuentra ésta justificada. en alguno. Los requisitos necesarios para comenzar el proceso de la adopción internacional pueden variar dependiendo del país de los padres adoptivos. como Bélgica. mientras que otros países la prohíben. la aprobación se puede recibir solamente de una Agencia Estatal. Las leyes de diversos países varían en su voluntad de permitir adopciones internacionales. el juez ordenará la elaboración del informe sobre la aptitud para adoptar de los solicitantes. él pueden ser obtenidos de una agencia de adopción privada. Malawi. notablemente muchas naciones africanas. . han ampliado los requisitos de la residencia para los padres adoptivos que en efecto eliminan la mayoría de las adopciones internacionales. Los padres adoptivos candidatos deben cumplir una serie de requisitos legales para la adopción. que las personas que deben consentir lo han hecho y que han sido debidamente asesoradas e informadas acerca de los efectos de la adopción. ADOPCIÓN INTERNACIONAL La adopción internacional es un tipo de adopción por la cual un individuo o una pareja se convierten en los portadores legales y permanentes de un niño o niña nacidos en otro país. mientras que en otros los casos. Algunos países. requerirá los documentos faltantes a los organismos competentes. mientras que la mayoría de los países requieren los candidatos padres adoptivos primero consiguen la aprobación para adoptar. dentro de los diez días siguientes a la fecha de recepción de la solicitud. tanto en su país de residencia y como en el país de origen del niño.

a fin de valorar su adaptación a las necesidades del futuro menor/es adoptados. Una vez más los requisitos variarán extensamente de un país a otro. el expediente se somete para la revisión a las autoridades apropiadas en el país de origen del niño. especialmente con su primera adopción. Mientras que algunos países permiten la adopción independiente (es decir. en una primera entrevista se analizarán aspectos como: situación sanitaria. la segunda entrevista se realizará en el domicilio familiar. los padres pueden tener que hacer más de un viaje para terminar el proceso legal. Una fecha de encuentro puede ser incluida.En los Estados Unidos. presencia de otros miembros en la unidad familiar. los atribuyan un niño elegible. Cada agencia o facilitador trabaja con un diverso sistema de países. es raro que ellos vayan por esta ruta. informando a los padres cuando pueden viajar para encontrar al niño y para firmar cualquier documento adicional requerido. género. la revisión del estudio de hogar de un asistente social. un reporte psicológico y otra información de apoyo. Un expediente para una adopción internacional contiene una gran cantidad de información sobre los padres adoptivos anticipados. e incluso de región a región en países grandes tales como Rusia. . Ellos envían generalmente a los candidatos padre información sobre el niño. estado de la vivienda. historia de la salud. las huellas digitales. así como la dinámica de la familia. Por lo general. situación económica. tal como edad. la comprobación de antecedentes. Después de que se repase el expediente y aprueban a los padres anticipados para adoptar. aunque algunos se centren solamente en un solo país. etc. la primera fase del proceso está operada por una agencia acreditada. Esto incluye típicamente la información financiera. el Trabajador/a Social que realiza la valoración necesitará mínimo dos entrevistas con los futuros adoptantes. Dependiendo del país. Una vez que es completado. una adopción internacional no hecha en la coordinación con una agencia).

para el año 2007 son: China (5. Bélgica y los Países Bajos. India (416). Según el Departamento de Estado de Los Estado Unidos. se adopten 7. y Polonia. se emitieron 441 visas para huérfanos a niños de Etiopía en el 2005. debido a la cultura china que prefiere hijos en combinación con el plan de control de natalidad implementado en 1981. Otros países menos comunes incluyen: Bulgaria.9 niños por cada 1000 nacimientos en el extranjero.453) Guatemala (4. PAÍSES DE DESTINO Los países con un número relativamente elevado de las adopciones internacionales en comparación con el número de nacimientos son Noruega. Kenia. Haití. aproximadamente 60% son del sexo masculino.310).8. Etiopía (1. respectivamente.FUENTES DE NIÑOS Y PADRES ADOPTIVOS Los países más comunes para la adopción internacional por padres en los Estados Unidos. y 732 en el 2006.728). Kazakstán (540). (Departamento de Estado de EE. Ucrania (606). Vietnam recientemente firmó un tratado.4 y 11. Rumania. aproximadamente el 95% de los niños adoptados en China son del sexo femenino.255). Australia. Aunque en la India también hay un notable exceso de adopciones en niñas (68%). 12. España y Suecia. La adopción en Etiopía ha llegado a ser una opción popular para las familias adoptivas en los Estados Unidos. 12.UU. y Filipinas (265). Colombia (310). Liberia (353).5.0 y 6. los Estados Unidos 5. Rusia (2. Estas estadísticas pueden variar de año a año mientras cada país altera sus reglas. cuando la mayoría de las adopciones coreanas. Corea del Sur es un país que tiene un exceso bastante grande de adopciones en niños. El país .). Bielorrusia y Camboya fueron también importantes hasta que el gobierno reprimió las adopciones para eliminar el abuso en el sistema y se disminuyó el flujo. la mayoría de los otros países están más o menos parejos. Este es un cambio de los años 80. en donde las niñas adoptadas sobrepasan a los niños. respectivamente.7 por 1000 nacidos en 2004. abriendo sus puertas a la adopción. China es uno de los países principales. Vietnam (828). Corea del Sur (939). aproximadamente cerca de dos tercios eran del sexo femenino.

Otros. la conferencia de La Haya sobre Derecho Privado Internacional desarrolló el convenio sobre la Protección de Niños y la Cooperación en lo que se refiere a la adopción entre países. tales como China y Vietnam. muchos países alrededor del mundo están completamente cerrados a la adopción internacional debido a acusaciones de exportar a niños.que la mayoría de los niños en el extranjero fue acompañada por el número de nacimientos en 2004. han ampliado los requisitos de la residencia que en efecto eliminan la mayoría de las adopciones internacionales. mientras que otros. Rusia y Guatemala LEYES DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL La buena voluntad de un país de permitir la adopción internacional variará para acomodarse a las leyes de ese país. los Emiratos Árabes Unidos (UAE por sus siglas en inglés) por ejemplo. Reconociendo algunas de las dificultades y de los desafíos asociados a la adopción internacional y en un esfuerzo para proteger a los implicados contra la corrupción y la explotación que a veces lo acompaña. -Establecer un sistema de cooperación entre los estados contratantes para asegurar que los salvaguardas sean respetados y al mismo tiempo prevenir el rapto. tales como Rumania están cerrados a la adopción internacional en conjunto. -Asegurar el reconocimiento entre Estados Contratantes de adopciones hechas acorde con la Convención. de vender a nativos a los extranjeros y a la vergüenza que la mayoría de los gobiernos sienten sobre no poder apoyar a sus propios niños. . la venta o el tráfico de niños. a partir del 2009. notablemente muchas naciones africanas. Bulgaria siguió por Belarús. Algunos países. que entraron a regir el 1 de mayo de 1993. tienen reglas relativamente bien establecidas y los procedimientos que los adoptantes extranjeros deben seguir. Los objetivos principales del convenio son: -Establecer salvaguardas para asegurarse de que las adopciones entre países ocurran en los mejores intereses del niño y con el respeto por los derechos fundamentales de él o ella según lo reconocido en Derecho Internacional. a excepción de adopciones por familiares cercanos (tales como abuelos). Algunos países. lo prohíben expresamente. Sin embargo.

Lo siguiente es una cita de la convención: "La adopción Internacional será hecha en los mejores intereses del niño y respetando sus derechos fundamentales. Irlanda y La Federación Rusa son signatarios. ahora están cerrados a adopciones debido a la Convención de La Haya. en la actualidad su implementación impide muchas adopciones. los cuales ambos tienen una plétora de tráfico infantil. Según la ONG "Hope Adoption" La Convención de La Haya es un paso ejemplar en la dirección correcta por la mayor parte de los gobiernos. Países como India y Guatemala. medidas apropiadas para permitir al niño permanecer al cuidado de su familia de origen. la Convención de la Haya es un ideal excelente. pero que respondan también a los intereses de los miembros de familia biológica y adoptiva. esta Convención ha sido ratificada por 76 países. pero no han ratificado. causando que niños pierdan las oportunidades que les podría haber salvado y cambiado sus vidas. prostitución. mientras en teoría. y una superabundancia de huérfanos. creciendo y creciendo hasta que pasan la edad de adopción y simplemente esperan hasta que ellos sean adultos legales. el movimiento de reforma busca influenciar a los gobiernos para que empleen regulaciones que velen primero que nada por los intereses de los niños." CRITICAS DE LA HAYA Según los defensores de las adopciones internacionales. la venta o el tráfico de niños. ESFUERZOS DE REFORMA Debido a las apelaciones y a las obvias dificultades que representa la adopción internacional.Desde octubre de 2008. pero por otro lado esto en realidad dificulta la mayor parte de adopciones a las familias que normalmente calificarían. crea un proceso riguroso que pocos pasan y en vez de ayudar a los niños a salir de orfanatos. esto los mantiene dentro de ellos. cada estado deberá tomar como prioridad. Para prevenir el rapto. Esta posición se opone a la viabilidad económica del . El protocolo hace que los gobiernos trabajen increíblemente lento.

A menudo en estos casos. y es que los desplazados y / o los niños huérfanos pueden ser más vulnerables a la explotación y al tráfico de personas. Si bien la adopción puede ser una manera de proporcionar familias estables y amorosas a los niños necesitados. estos acuerdos son a menudo meras repeticiones de lo que tantas veces se expresa en las leyes juveniles elementales. Lo mejor en estas situaciones debe ser proporcionar seguridad y apoyo emocional en lugar del traslado inmediato a una nueva familia adoptiva. La última interrogante sobre la adopción internacional es quién debe decidir el interés superior del niño. Mudar a los niños demasiado rápido a sus nuevos hogares adoptivos entre extranjeros podría ser un error. tsunamis y guerras están relacionadas con la adopción internacional. puede suceder que los padres han sobrevivido pero no pudieron encontrar a los niños. sino la forma en la cual dicha decisión se hace. también existe un riesgo mayor. . porque con el tiempo. Si bien las organizaciones internacionales han sancionado medidas superficiales. que incluye el uso frecuente de la expresión "el interés superior del niño". ADOPCIÓN INTERNACIONAL DESPUÉS DE UN DESASTRE Las campañas de adopciones que se producen después de los desastres tales como huracanes. se sugiere también que la adopción en el período inmediatamente posterior al trauma o trastorno puede no ser la mejor opción. o puede ser que algún pariente o vecino pueda ofrecerles su hogar. hay un gran flujo de propuestas adoptivas por parte de extranjeros que quieren proveer hogares a los niños que quedan desamparados.comercio de niños y a la relativa falta de interés mostrado por los gobiernos para resolver los graves problemas con la adopción internacional. lo cual es muy importante para el niño y la madre biológica. y no sólo eso.8 Inmediatamente después de un desastre.

NORMATIVA PARA LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL SEGÚN LA LOPNNA Según el artículo 445 de la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (LOPNA). (Artículo 446. así como para controlar y prevenir dicho tráfico. La adopción internacional debidamente controlada se erige como un mecanismo para prevenir la sustracción. (Artículo 443. lingüístico e interracial que constituyen dificultades adicionales al éxito de una adopción. venta o tráfico de niños. Lopnna) ¿Qué condiciones deben reunir los adoptantes o candidatos a adopción? • Comprobar que están debidamente habilitados para la adopción de acuerdo al derecho que rige la materia en el país donde residen y cuya vigencia y contenido puedan habilitar al juez de la causa. Lopnna) • La adopción internacional sólo puede realizarse si existen tratados o convenios en materia de adopción entre Venezuela y el Estado de la residencia habitual de los adoptantes o solicitantes de la adopción. (Artículo 444. ¿Qué es una adopción internacional? • Cuando el adoptado o el candidato a adopción tiene residencia habitual en un Estado y los adoptantes o solicitantes de la adopción tienen su residencia habitual en otro Estado al cual va a ser desplazado el niño. solamente debe darse cuando se hayan agotado las gestiones para lograr una adopción nacional sin que ésta haya sido posible. surgieron como un instrumento internacional para proteger a los niños. justifican esta subsidiariedad”. Estos principios jurídicos que dieron origen a la Convención de La Haya en 1993. Razones de índole cultural. social. o cuando la adopción resulte más conveniente para el niño. niña y/o adolescente. pero en ningún caso constituye una manera de estimular y facilitar las adopciones internacionales. “De esta forma se ha puesto fin a la controversia de si la adopción internacional es un mecanismo idóneo y legítimo de protección al niño desamparado. la adopción internacional es subsidiaria de la adopción nacional. es decir. Lopnna) .

• El informe (tramitado ante la correspondiente oficina de Adopción de su país) debe contener datos sobre identidad. así como el expediente de adopción son de naturaleza confidencial. Dicho informe debe formar parte del respectivo expediente de adopción. (Artículo 429. Lopnna) ¿Cuáles son los organismos que intervienen en el proceso de una adopción? De acuerdo al “Instructivo para la aplicación de la Convención relativa a la Protección de los niños y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional” donde se establecen los procedimientos y responsabilidades de todas las partes involucradas. medio social y motivos que lo animan a presentar dicha solicitud. familiar y médica. situación personal. y tramitarlo con su respectivo expediente a través de la Autoridad Central del país correspondiente de acuerdo a los términos del Convenio entre Venezuela y ese país. Lopnna) ¿Cuáles son los requisitos y cómo debe presentarse la solicitud de adopción internacional? • Verificar que el país de origen de los adoptantes o candidatos a la adopción sostengan convenios o tratados con Venezuela en esta materia. capacidad jurídica. • El contenido de estos informes. es decir. los organismos nacionales que intervienen en el proceso de adopción internacional son: • La Oficina Nacional de Adopciones • El Ministerio Público (Dirección de Protección Integral de la Familia) . • Características de los niños o adolescentes que están en condiciones de adoptar. IDONEIDAD psico-biosocial y jurídica.• Presentar la solicitud de adopción acompañada de informes que contengan la acreditación contemplada en el artículo 421 de la Lopnna. (Artículo 448.

• Los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente • La Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX) • El Servicio Social Internacional .

La ley establece la necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niño y niñas y adolescentes y sus deberes. brindándoles protección integral en la que deben participar el estado la familia y la sociedad como corresponsables de garantizar que todos los niños y niñas y adolescentes gocen sin discriminación alguna de las categorías de derecho como son supervivencia. . evaluación y control de políticas protección dirigidas a esta población. la ley reconoce todos los niños y adolescentes capacidad para ejercer personal y directamente sus derechos y garantías de forma progresiva y conforme a su desarrollo evolutivo pero también les exige cumplimiento de sus deberes como sujetos plenos de derecho. La LOPNNA consagra como parte de las acciones en la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes por parte del estado y la sociedad el diseño ejecución.CONCLUSIÓN La LOPNNA no es una ley mas porque es un instrumento jurídico que rompe con la vieja doctrina de la situación irregular en la cual se criminaliza la pobreza y no se distingue entre menores abandonados y delincuentes adecua la normativa interna a los preceptos establecidos en la convención sobre los derechos del niño y principios de derechos humanos esta ley percibe al niño como persona en desarrollo con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos. protección desarrollo y participación.

G. (5. G.453 Ordinaria) 24/03/2000.O. Niños y Adolescentes. • Ley Orgánica de Protección de Niñas. (5.859 Extraordinaria) 10/12/2007.BIBLIOGRAFÍA • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.O. .