2013

Proyecto segun Resolucion: N° 5848/02, 1234/03 y 5886/03. Materia: Dimension Ético -Política de la Praxis Docente Materia correspondiente al 4to ano del Diseno curricular para Profesorado de Éducacion Primaria.

María Andrea Alcázar Licenciada en Psicología

.....................................................Educación Inicial-4to...... 8 1 ............................................................................................................. 3 CONTENIDOS ACADÉMICOS ...................................................... 6 RECURSOS .............. Año Lic......................................................................... 6 BIBLIOGRAFÍA ................................................................ 2 EXPECTATIVAS DE LOGRO ........................... 8 REQUISITOS ..................................................................................................................................................................................... María Andrea Alcázar FUNDAMENTACIÓN .................................................................................................................................................................................................... 5 IMPACTO DE LA PROPUESTA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ............................................................................................................................................................................................................ 7 PARA EL ALUMNO ........................... 8 ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN ..... 4 Bibliografía ... COMO TRABAJADOR DE LA CULTURA Y COMO PEDAGOGO............ 4 Bibliografía ........................................................................................................................................................................... 5 Bibliografía .............................................. ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 4 UNIDAD II EL DOCENTE COMO PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA..................... 6 PRESUPUESTO DE TIEMPO ..... 4 UNIDAD I DISCURSOS FILOSÓFICOS SOBRE EL OBRAR HUMANO.................................................... 2 CONTENIDOS .........................Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente ................................................................................................................................................................................................................................ 4 UNIDAD III LA EDUCACIÓN COMO PROCESO POLÍTICO-PEDAGÓGICO.......................... 7 PARA EL DOCENTE ............................................. 7 PROPUESTA EVALUATIVA: ............................................ 5 INTERVENCIÓN DIDÁCTICA .................................................................................

La praxis docente como fuente de conocimiento y de transformación. Los saberes y el saber enseñar. Las normas. la complejidad y el sentido de la práctica docente Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente . Sin embargo. sobre la base de referencias teóricas. Lic. 2 . resaltando el carácter transformador. movilizador y creador de la cultura. Superación del idealismo y del pragmatismo. por un lado. McLaren. 1993). Fundamentos de los valores y disvalores vigentes en el contexto y en las prácticas educativas. Concepciones y debates sobre los valores éticos. sino las culturas. es imprescindible hacerlo desde una percepción crítica de las tensiones entre diversidad y hegemonía cultural. y como un tipo de práctica en la que su sujeto (docente) elige y decide trabajar con un horizonte transformador de la cultura y la política formando ciudadanos comprometidos. El docente como profesional de la enseñanza. En esta línea. más que nunca resulta necesario repensar en la actualidad el carácter políticocultural de la escuela y el rol del docente como trabajador de la cultura. Las ideas tradicionales han presentado a la cultura como una cosa frecuentemente acabada y como un elemento/insumo factible de ser enseñado. expresa en la fundamentación de la presente asignatura entendiendo que la incorporación de esta materia tiene por objeto reflexionar. crítico y activo de la docencia. No es la cultura. que acentúan la motivación y la búsqueda de modelos integradores en el marco de una posición ética irrenunciable y la captura y recuperación de valores como personas y ciudadanos. la práctica docente. De igual modo. Contenidos Discursos filosóficos sobre el obrar humano. como trabajador de la cultura y como pedagogo. desnaturalizando el carácter neutral del que frecuentemente está imbuida. (cf. La praxis educativa: el proceso de reflexión-acción. María Andrea Alcázar En este sentido es que consideramos al maestro/a como trabajador cultural y como transmisor. Moral. la materia debe estar animada por el eje del Taller Integrador Interdisciplinario: el posicionamiento docente. Eticidad de la praxis docente. Los conceptos que se presentan no deben considerarse aisladamente sino que tienen que propiciar la problematización y la construcción colectiva de la praxis docente. Es así como se propone transmitir la noción de praxis entendida como una articulación de acción y reflexión. las costumbres y la deontología en la configuración de la práctica docente. ética filosófica y ética normativa. Fundamentación El nuevo diseño curricular para la formación de docente del nivel Primaria en la Provincia de Buenos Aires. La construcción de sistemas de significados y los cambios en los mismos implican una flexibilidad. Año incluye un posicionamiento social y el reconocimiento de la dimensión política de la docencia.La consideración de la amplitud.Educación Inicial-4to.

e la familia y de la comunidad educativa toda. Expectativas de logro Que el alumno sea capaz de:  Generar actitudes conscientes y reflexivas respecto a los compromisos éticos de nuestro accionar docente. Dimensión política de la docencia. Año Lic.  Valorar al grupo como facilitador del aprendizaje y desarrollar la capacidad de trabajo en grupo. Politicidad de la educación.  Considerar el acto educativo como un acto de profunda implicancia en la vida de nuestros alumnos. indagar y comprender la problemática de la Educación y la Enseñanza en la disciplina de la ética y de los valores según diferentes marcos filosóficos especialmente latinoamericanos.  Valorar los aportes de distintos pensadores como guías de nuestra práctica docente. Educación.  Expresar por escrito y sobre soportes digitales el análisis de una problemática pedagógica a elección del mismo sobre la base de las temáticas abordadas durante la cursada.  Leer.  Reconocer la importancia de las variables histórica.  Transmitir el papel de la escuela como lugar de adquisición y construcción conjunta de saberes y experiencias respecto de las diferencias propendiendo al respeto y la aceptación entendiendo esto como necesario e irremplazable para el desarrollo de la personalidad del niño/ niña. liberación y hegemonía. definir y manejar vocabulario específico. dominación. María Andrea Alcázar Heteronomía y autonomía en la praxis docente.  Conocer. Conformismo.  Reconocer valores y disvalores vigentes en la actualidad. 3 . comunidad e intersubjetividad en la construcción de la praxis.Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente . y la evolución que han sufrido los mismos. Reflexión ético-política sobre las imágenes del educador. política y sociocultural en el proceso Educativo. La educación como “proceso político-pedagógico”. desescolarización y alternativas pedagógicas.Educación Inicial-4to.  Construir y transmitir herramientas de análisis de la realidad educativa y social. El posicionamiento político del docente. resistencia y transformación. Libertad.  Fundamentar racionalmente tomas de posición frente a determinados problemas éticos. Reproducción.

Fundamentos de los valores y disvalores vigentes en el contexto y en las prácticas educativas. las costumbres y la deontología en la configuración de la práctica docente. Heteronomía y autonomía en la praxis docente. 2. Paulo. Gustavo. Conferencia realizada en el Centro Cultural General San Martín el 21/06/1985  Freire. Buenos Aires. y 5. "Consideraciones críticas en torno al acto de estudiar".Educación Inicial-4to. comunidad e intersubjetividad en la construcción de la praxis. Novedades educativas. Novedades Educativas. Ed. Siglo XXI. los derechos y la justicia. Libertad. Moral. Bs. Bases para un currículo de formación ética y ciudadana. 2: Enseñar no es transferir conocimiento. Capítulo 2: ¿En qué mundo vivimos?  Zan. As. Los saberes y el saber enseñar.  Freire. Paidós. La praxis docente como fuente de conocimiento y de transformación. De las virtudes del educador. 2000. Capítulo I: ¿Qué quiere decir educar en la escuela?  Freire. Ed. Año Lic. en Pedagogía de la autonomía. como trabajador de la cultura y como pedagogo. participación democrática y cuidado del Otro. Cap. El desafío de los valores. Capítulo 1.  Santiago.Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente . Buenos Aires. Buenos Aires.Barcelona. Siglo XXI. 2004. En "La importancia de leer y el proceso de liberación". 4. Paulo. 4 . Bibliografía  Cullen. Ed. Autonomía Moral. “Repensando el lenguaje de la instrucción escolar”. Las normas. Bibliografía  DGCYE (2008) Diseño Curricular para la Educación Superior: Profesorados de Nivel Inicial y Primario. Carlos. 3. Unidad I Discursos filosóficos sobre el obrar humano. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje .  Giroux. La praxis educativa: el proceso de reflexión-acción. Eticidad de la praxis docente. 2005. Buenos Aires. Julio (2004) La ética. Henry (1990) Los profesores como intelectuales. México: Biblioteca Jurídica Virtual Unidad II El docente como profesional de la enseñanza. Concepciones y debates sobre los valores éticos. Paulo. María Andrea Alcázar Contenidos académicos Los contenidos de la asignatura se dividen en 3 unidades temáticas. cap. ética filosófica y ética normativa. Superación del idealismo y del pragmatismo.

G. Conformismo. dominación. Temas de filosofía. Paidós.  Tenti. resistencia y transformación.  Escuelas argentinas. power point y principales prezi. Dimensión política de la docencia. Exposición en soporte técnico.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=102301  Follari. Clases con lecturas de textos e interpretación de los mismos para que los alumnos tengan un acercamiento al material de manera directa con o sin la guía del docente. Roberto. Dagmar. (1994) “Alternativas pedagógicas y hegemonía en la historia de la educación en América Latina”. Unidad III La educación como proceso político-pedagógico Politicidad de la educación.Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente .  ZIBAS.C.Experiencias de vida y proyecto comunitarios y pedagógicos de todo el país. “Es peligroso educar para el trabajo y no para la vida”.  Saviani. (1986) “Escuela y democracia o la teoría de la curvatura de la vara”. http://www.gov. Intervención didáctica Las clases se dictarán con las siguientes modalidades: Clases expositivas donde el docente presenta los temas y los autores. Educación. Año Lic. María Andrea Alcázar  Sarlo.. Buenos Aires. 5 . evaluando incorporación de conocimientos del grupo de alumnos e irá agregando el material según complejidad creciente. Fundación Carlos Chagas. (1999) “Paulo Freire. Beatriz. Dermeval. Buenos Aires: Ed. Año 5 Nº 8. Buenos Aires.Educación Inicial-4to. desescolarización y alternativas pedagógicas. (2005) Notas sobre la escuela y los modos de producción de la hegemonía. En Revista Argentina de Educación. Reflexión ético-política sobre las imágenes del educador. Bibliografía  Cullen. (1997) “Crítica de la razón de educar”. Reproducción. La pedagogía del oprimido treinta años después”. A. Brasil. En Revista Argentina de Educación. San Pablo. Año XII. Bruno Stagno. Novedades Educativas. Barcelona. Carlos. para fijar ideas Proyección de videos que explican y ejemplifican los diferentes temas de las unidades y posterior discusión. Fanfani.E.encuentro. Nº 22. El posicionamiento político del docente. Nota publicada en el Diario Clarín el miércoles 27 de mayo de 1998. liberación y hegemonía.

describen y sostiene una mirada crítica frente a las particularidades regionales y actuales. Y se ha incluido sobre autores latinoamericanos que entienden.  Notebook y cañón para proyección de Power Point y Prezi  Exposiciones y explicaciones dialogadas. pueden inferir directamente en el curso de su evolución dinamizándola.  Guías de lectura. Cantidad de módulos 1+1 a convenir día y horario. Los contenidos y los autores elegidos plantean estas cuestiones. La práctica pedagógica impulsa desde su rol la identidad en formación y hace un puente de acceso al mundo del conocimiento y. para el aprendizaje para cada niño/a y para el enseñante y la comunidad educativa. 6 . justo y equitativa. Año Lic. y la heterogeneidad de su naturaleza. Impacto de la propuesta en la práctica profesional La propuesta de encuentra incluida dentro del marco del nuevo diseño curricular en el Campo de la Fundamentación y aporta herramientas que permiten complejizar y enriquecer el saber del enseñante. María Andrea Alcázar La materia contará con un blog para promover la comunicación. Este soporte virtual permite expandir las horas de transmisión de saberes fuera del espacio institucional de manera continua y agiliza el flujo de la información en tiempo real y con espacios ampliados. un nuevo ser social. ya que responde una inquietud generalizada.  Blog de la materia quedando el mismo a cargo de la docente  Realización de trabajos por sistema WIKI que permite compartir trabajos y realizar documentos en forma conjunta y habilita foro de discusión. También se expondrá material audiovisual e investigaciones realizadas en escuelas argentinas para poder entender nuestra realidad particular y profundizar sobre las opciones y para pensar todo lo que resta por hacer con una mirada inspiradora desde aquello que viene trabajando y bregado por una educación mejora. en su accionar como facilitador del pasaje inevitable del ser sujeto individual al ser sujeto con otros. propias de la realidad educativa latinoamericana. Presupuesto de tiempo La asignatura tiene según el Diseño Curricular una carga horaria de 32 horas. los recursos que se prevé utilizar son variados:  Tiza y pizarrón. donde las intervenciones adecuadas y a tiempo. (Según comunicado distrital SAD 2 N° 317/13) Recursos Dada la diversidad de actividades que se propone realizar. Las potencias del niño están en un momento de transformación y fragilidad.Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente . la conectividad fuera del aula. para compartir material digital acorde a las expectativas del grupo.Educación Inicial-4to.

Para el docente  Cullen. La docente provee los link de interés aunque los alumnos pueden sugerir. De las virtudes del educador. Novedades educativas. A. Julio (2004) La ética. 4. (2005) Notas sobre la escuela y los modos de producción de la hegemonía. en Pedagogía de la autonomía.Barcelona.E. “Es peligroso educar para el trabajo y no para la vida”. y 5. 2000. Año XII. Cap.C. Bases para un currículo de formación ética y ciudadana. 2004.  Freire. Novedades Educativas.Educación Inicial-4to. Capítulo I: ¿Qué quiere decir educar en la escuela?  Escuelas argentinas. Conferencia realizada en el Centro Cultural General San Martín el 21/06/1985  Freire. (1986) “Escuela y democracia o la teoría de la curvatura de la vara”. En "La importancia de leer y el proceso de liberación". Dermeval. 2005.  Correo electrónico para consultas. “Repensando el lenguaje de la instrucción escolar”. María Andrea Alcázar  Búsqueda de información a través de buscadores electrónicos y visita a páginas electrónicas. (1994) “Alternativas pedagógicas y hegemonía en la historia de la educación en América Latina”. 2.encuentro. Nota publicada en el Diario Clarín el miércoles 27 de mayo de 1998. As. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje . Ed. Buenos Aires.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=102301  Follari. México: Biblioteca Jurídica Virtual. Fanfani. Buenos Aires.  Freire. Novedades Educativas. 2: Enseñar no es transferir conocimiento. Cap. En Revista Argentina de Educación.  Giroux. En Revista Argentina de Educación.  Trabajo de investigación y realización de material audiovisual y/o galería de imágenes para trabajar la temática: “La praxis docente como fuente de conocimiento y de transformación” Bibliografía Para el alumno Se encuentra detalla por unidad. Año Lic. Buenos Aires: Ed. 3. participación democrática y cuidado del Otro.  Santiago.gov. http://www.Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente . los derechos y la justicia. Buenos Aires. Henry (1990) Los profesores como intelectuales. Capítulo 2: ¿En qué mundo vivimos?  Sarlo. Buenos Aires. Siglo XXI. "Consideraciones críticas en torno al acto de estudiar". Beatriz. Buenos Aires. Ed. Buenos Aires. Paulo.  Zan. Siglo XXI. Año 5 Nº 8. DGCYE (2008) Diseño Curricular para la Educación Superior: Profesorados de Nivel Inicial y Primario. El desafío de los valores. Paulo. Bs. Nº 22. Autonomía Moral.  Saviani. Ed. Carlos. Paidós..G. Gustavo.Experiencias de vida y proyecto comunitarios y pedagógicos de todo el país. Capítulo 1. Bruno Stagno.  Tenti. Roberto. Paulo. 7 .

Año Lic. una coevaluación y una autoevaluación continua y pautada con fechas previstas y consensuadas. destrezas. (1999) “Paulo Freire. Requisitos La aprobación de dos exámenes parciales. Paidós. La pedagogía del oprimido treinta años después”. Examen final individual oral. (1997) “Crítica de la razón de educar”. Incluye una heteroevaluación.Educación Inicial-4to. Carlos. de carácter presencial. La autoevaluación permite al alumno: emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos. Brasil. Propuesta evaluativa: La evaluación académica se concibe como un proceso de formación integral y de valoración del rendimiento del proceso educativo de los estudiantes a partir del proyecto educativo institucional y el modelo pedagógico sostenido por el docente y explicitado a los estudiantes. Trabajo Práctico grupal (no más de 4 personas). cada uno de los cuales deberá aprobarse con una calificación no menor a 4 (cuatro). ambos individuales. La profesionalización implica el dominio de ciertas competencias teóricas. Fundación Carlos Chagas.Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente . Cullen. Sólo uno de ellos podrá ser recuperado. 8 . Temas de filosofía. La evaluación agrega la participación grupal. Barcelona. María Andrea Alcázar  ZIBAS. Se persigue instalar la investigación y el trabajo conjunto en el perfil docente siendo este. espiralado y contextuado. habilidades y decisiones que permitan al docente desempeñarse en su campo profesional y poder compartirlas con el resto de la comunidad. San Pablo. escritos. estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje y participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje. compromiso y responsabilidad. responsable de la reflexión sobre su práctica y un modo de propender a una cultura escolar que alienta la profesionalización. afianza la comunicación e integración grupal y además valorar acerca del otro en un ambiente de libertad. Dagmar. Consiste en la realización de un audiovisual o en cualquier de soporte digital en el cual quedará plasmado el trabajo de investigación bajo la consigna: La asistencia al 60% de las clases. Actividades de extensión e investigación Se realizará una actividad de extensión siguiendo el modelo didáctico que se configura como proceso adecuado al nivel.

todos los recursos que sean pertinentes y que estén al alcance de alumno. viabilidad. condiciones de factibilidad del proyecto en ese momento. Luego estos resultados obtenidos de la investigación serán volcados en material de soporte digital con la tutorial del docente. audiovisuales. bibliotecas. María Andrea Alcázar Los alumnos deberán realizar una guía de investigación desde el marco teórico trabajado en la materia para lo cual será necesario continuar indagando investigar en profundidad sobre el tema propuesto: “La praxis docente como fuente de conocimiento y de transformación” Para llevarlo a cabo deberán realizar entrevistas.Dimensión Ético-Política de la Praxis Docente . investigaciones teóricas en revistas. El cual luego de ser supervisado por el docente será publicado y compartido con la comunidad educativa en general según el grado de acceso.Educación Inicial-4to. 9 . Año Lic. periódicos.