Resumen del Capítulo 2 de Química La Ciencia Central.

La Teoría Atómica de la Materia
Demócrito (460-370 a.C.) y otros filósofos griegos anteriores a él pensaban que el mundo material debía estar formado de pequeñas partículas indivisibles que llamaron átomos, que significa "indivisible o incrementable". Más tarde, Platón y Aristóteles propusieron la idea de que no podía haber partículas indivisibles. La perspectiva "atómica" de la materia se desvaneció por muchos siglos, durante los cuales la filosofía aristotélica dominó la cultura occidental. La idea de los átomos resurgió en Europa durante el siglo XVII, cuando los científicos intentaron explicar las propiedades de los gases; Isaac Newton (16421727) apoyo la idea de los átomos. A medida que los químicos aprendían a medir las cantidades de elementos que reaccionaban entre sí para formar nuevas sustancias, se establecían los cimientos para una teoría atómica que vinculaba la idea de elementos con la idea de átomos. Esa teoría surgió del trabajo realizado por un maestro de escuela inglés, John Dalton, durante el periodo de 1803 a 1807. La teoría atómica de Dalton incluía los siguientes postulados: 1. Cada elemento está formado por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. 2. Todos los átomos de un elemento dado son idénticos entre sí, en masa y otras propiedades, pero los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de otros elementos. 3. Los átomos de un elemento no pueden transformarse en átomos de otro elemento mediante reacciones químicas; los átomos no se crean ni se destruyen en reacciones químicas. 4. Los compuestos se forman cuando los átomos de más de un elemento se combinan; un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo y tipo de átomos.

El Descubrimiento de la Estructura Atómica
A mediados del siglo XIX, los científicos comenzaron a estudiar la descarga eléctrica a través de tubos parcialmente al vacío. Cuando se aplicaba alto voltaje a los electrodos del tubo, se producía radiación. Esta radiación era conocida como rayos catódicos. Los experimentos mostraron que los rayos catódicos eran desviados por campos eléctricos o magnéticos de manera consistente como un flujo de carga eléctrica negativa. El científico británico J. J. Thomson observo muchas propiedades, incluyendo el hecho de que la naturaleza de los rayos catódicos es la misma independientemente de la identidad del material del cátodo. Thomson resumió sus

son eléctricamente neutros (de ahí su nombre).602 X 10^-19 C. Los protones fueron descubiertos en 1919 por Rutherford. las partículas  tienen una carga de 1 .observaciones y concluyó que los rayos catódicos son un haz de partículas con carga negativa. el científico francés Henri Becquerel (1852-1908) se encontraba estudiando un compuesto de uranio cuando descubrió que de manera espontánea emitía radiación de alta energía. ya que solo tres partículas subatómicas. Las trayectorias de las radiaciones  y  son desviadas por la acción del campo eléctrico. no consiste en partículas y no tiene carga. el neutrón y el electrón se relacionan con el comportamiento químico. Cada tipo difiere en su respuesta a un campo eléctrico. las cargas de las partículas atómicas y subatómicas se expresan en general como múltiplos de esta carga. Radiactividad En 1896. Experimentos posteriores condujeron al descubrimiento de partículas positivas (protones) y partículas neutras (neutrones) en el núcleo. La carga de un electrón es —1. el cual. en lugar de en coulomb. la carga del electrón es 1—. Se acepta en general como el "descubrimiento" de lo que después se conoció como el electrón. aunque en direcciones opuestas. es extremadamente pequeño. Por conveniencia. como propuso Rutherford. por lo tanto. La radiación gamma es una radiación de alta energía parecida a los rayos X. y la de un protón es de +1. el científico británico James Chadwick (1891-1972) descubrió los neutrones. De este modo. En unidades de carga del electrón.602 X 10^-19 C. Los electrones son atraídos por los protones del núcleo a través de la fuerza electrostática que existe entre las partículas de cargas eléctricas opuestas. la radiación no se ve afectada. Esta emisión espontánea de radiación se conoce como radiactividad. Los protones y neutrones residen juntos en el núcleo del átomo. por lo que los átomos no tienen carga eléctrica neta. beta () y gamma (). el protón. . En 1932.602 X 10^-19 C se conoce como carga electrónica. revelaron tres tipos de radiación: alfa (). La inmensa mayoría del volumen de un átomo es el espacio en el que residen los electrones. Los neutrones no tienen carga y. Estudios posteriores sobre la naturaleza de la radiactividad. principalmente los del científico británico Emes Rutherford. y la del protón es 1+. La cantidad 1. La Visión Moderna de la Estructura Atómica Los químicos pueden adoptar una visión sencilla del átomo.. y las partículas  una carga de 2+. Todo átomo tiene igual número de electrones y protones. Cada partícula a tiene una masa de aproximadamente 7400 veces la de un electrón.

Los átomos con números atómicos idénticos. Los átomos de un elemento dado pueden diferir en el número de neutrones que contienen y. como consecuencia. Debido a que sería difícil expresar tan pequeñas cantidades en gramos. el número de electrones que contiene debe ser igual al número de protones. . Partícula Protón Neutrón Electrón Carga Positiva (1+) Ninguna (Neutral) Negativa (1-) Masa(Uma) 1. Números de Masa e Isótopos Los átomos de cada elemento tienen un número característico de protones. igual número de protones pero diferente número de neutrones) se conocen como isótopos. en su masa. Por ejemplo. El número atómico está representado por el subíndice y el número de masa que es el número total de protones y neutrones en el átomo está representado por el superíndice. Ya que un átomo no tiene carga eléctrica neta. Por ejemplo. se utiliza la unidad de masa atómica. o Uma. pero con números de masa diferentes (es decir. Una Uma equivale a 1. De hecho. el número de protones en el núcleo de un átomo de cualquier elemento se conoce como el número atómico de este. la masa del átomo más pesado que se conoce es de aproximadamente 4 X 10^-22 g. la mayoría de los átomos de carbono tienen seis neutrones.486x10^-4 Números Atómicos. aunque algunos tienen más y otros menos.0073 1.66054 X 10^-24 g.Los átomos tienen masas en extremado pequeñas. carbono-12) representa el átomo de Carbono que contiene seis protones y seis neutrones. El símbolo C (se lee como "carbono doce".0087 5.

estos esfuerzos culminaron en el desarrollo de la tabla periódica. Por ejemplo. el carbono presente en la naturaleza está compuesto por 98. A la distribución de elementos en orden creciente de sus números atómicos. Podemos determinar la masa atómica promedio de un elemento utilizando las masas de sus varios isótopos y su abundancia relativa. La mayoría de los elementos se encuentran en la naturaleza como mezclas de isótopos.01 uma La masa atómica promedio de cada elemento (expresada en unidades de masa atómica) también se conoce como su peso atómico. se intentaba descubrir patrones regulares del comportamiento químico. Muchos elementos presentan similitudes muy marcadas entre sí.9893)(12 umas) + (0. los elementos litio (Li). Por ejemplo. Las masas de estos isotopos son 12 uma (exactamente) y 13.Pesos Atómicos.07% de Carbono-13.93% de Carbono-12 y 1. Hoy en día la unidad de masa atómica se define asignando una masa de exactamente 12 uma a un átomo del isotopo de carbono-12. La Tabla Periódica A medida que el conjunto de observaciones químicas crecía. Calculamos la masa atómica promedio del carbono a partir de la abundancia fraccionaria de cada isótopo y la masa de dicho isótopo: (0. sodio (Ni) y potasio (K) son metales blandos muy reactivos. se le conoce como la tabla periódica.00335 uma. . y la lista de elementos conocidos aumentaba. En 1869. Aunque el término masa atómica promedio es más adecuado. respectivamente.00335 uma) = 12.0107) (13. donde los elementos que tienen propiedades similares se colocan en columnas verticales. el término peso atómico es más común.

At 5. hidrógeno (H) y helio (He). Xe. Muchos elementos se encuentran en la naturaleza en forma molecular. El primer período consta de solo dos elementos. Comparten propiedades características. El séptimo y último período también tiene a 14 de sus miembros en la fila inferior de la tabla. Br. Cal. los cuales comienzan con litio (Li) y sodio (Ni). El conjunto superior de rótulos. Nombres de los Diferentes Grupos: 1. Por eliminar esta confusión. Ba. Con excepción del hidrógeno. dos o más átomos del mismo tipo se unen entre sí. 14 de estos elementos (aquellos con números atómicos del 57 al 70) aparecen en la parte inferior de la tabla. algunos no metales son gases. Mg. Ne. Ra 3. Calcógenos: O. Por ejemplo. I. es decir. El paquete de átomos resultante se comporta en muchos sentidos como un objeto único y bien definido. Rb. Grupos: Las columnas verticales de la tabla periódica se conocen como grupos. Cs. hasta la 8 B. en lugar de números arábigos. Muchos de los elementos que se encuentran junto a la línea que separa a los metales de los no metales. Halógenos: F. todos los elementos del lado izquierdo y de la parte media de la tabla periódica son elementos metálicos. se utiliza mucho en Norteamérica.Períodos: Las filas horizontales de la tabla periódica se conocen como períodos. Sr. respectivamente. como el antimonio (Sb). Se. Los europeos utilizan una convención similar que numera las columnas de La 1A hasta la 8 A. A temperatura ambiente. El sexto periodo tiene 32 elementos. Metales alcalinos: Li. Po 4. Kr. El cuarto y quinto períodos contienen 18 elementos. tienen propiedades intermedias entre las de los metales y las de los no metales. Los no metales difieren por lo general de los metales en su apariencia. El segundo y tercer períodos. como el brillo y la alta conductividad eléctrica y calorífica. algunos sólidos y uno es líquido. Rn Moléculas y Compuestos Moleculares Una molécula es un conjunto de dos o más átomos estrechamente unidos. Fr 2. . En este esquema se emplean con frecuencia números romanos. constan de ocho elementos cada uno. K. la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) propuso la convención de numerar a los grupos del 1 al 18 sin designaciones A o B. el grupo 7 A se rotula como VII A. y luego de la IB. A estos elementos con frecuencia se les llama metaloides. Metales Alcalinotérreos: Be. Ca. que tienen designaciones A y B. Ar. Gases nobles (o gases raros): He. Te. o metales. Ni. S.

. Por ejemplo: Los átomos se representan con sus símbolos químicos. Iones y Compuestos Iónicos Si a un átomo neutro se le eliminan o se le añaden electrones. Por ejemplo. Los subíndices de una formula empírica siempre son las relaciones más pequeñas posibles de números enteros. Las propiedades químicas de los iones son muy diferentes de las propiedades químicas de los átomos de los que se derivan dichos iones. Esto se debe a su tendencia a cederlos o ganarlos. Esta forma molecular de oxigeno se representa con la formula química . y las líneas se utilizan para representar los enlaces que mantienen unidos a los átomos. Fórmulas Moleculares y Empíricas Las fórmulas químicas que indican los números y tipos de átomos reales en una molécula se conocen como fórmulas moleculares. el oxígeno que normalmente se encuentra en el aire consiste en moléculas que contienen dos átomos de oxígeno. Las fórmulas químicas que solo proporcionan el número relativo de cada tipo de átomos en una molécula se conocen como fórmulas empíricas. Por ejemplo. La fórmula estructural de una sustancia muestra qué átomos están unidos a otros dentro de la molécula. Los compuestos que están formados por moléculas contienen más de un tipo de átomos. una molécula de agua consiste en dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. El subíndice de la fórmula nos indica que dos átomos de oxígeno están presentes en cada molécula. y se conocen como compuestos moleculares. La fórmula molecular de una sustancia resume su composición. La fórmula molecular del etileno es y su fórmula empírica es . y por lo tanto se representa con la formula química . y un ion con carga negativa se conoce como anión. pero no muestra cómo se unen los átomos para formar la molécula. Una molécula formada por dos átomos se conoce como molécula diatómica. se forma una partícula cargada conocida como ion. Un ion con carga positiva se conoce como catión.Por ejemplo.

los compuestos moleculares en general solo están formados por no metales. Podríamos deducir que esto se debe a que sus arreglos de electrones son muy estables. y los elementos del grupo 2 (metales alcalinotérreos) forman iones 2+. los elementos del grupo 17 (los halógenos) forman iones 1—. . y forman muy pocos compuestos. Muchos átomos ganan o pierden electrones con el fin de quedar con el mismo número de electrones que el gas noble más cercano a ellos en la tabla periódica.. Como consecuencia. un electrón se transfiere del átomo neutro de sodio hacia un átomo neutro de cloro. Del lado izquierdo de la tabla periódica. Del otro lado de la tabla. los cationes son iones metálicos. y se produce un ion Na+ y un ion Cl. como en el . el comportamiento del ion es muy diferente del comportamiento del átomo. los elementos del grupo 1 (los metales alcalinos) forman iones 1 +. En contraste.se unen para formar el compuesto cloruro de sodio (NaCl). Por ejemplo cuando el sodio elemental reacciona con cloro elemental. y los elementos del grupo 16 forman iones 2—. Los iones se forman cuando uno o más electrones se transfieren de un átomo neutro a otro. los compuestos iónicos generalmente son combinaciones de metales y no metales. En general. Debido a que las partículas con carga opuesta se atraen. mientras que los aniones son iones no metálicos. Los miembros de la familia de los gases nobles son muy poco reactivos químicamente. los iones Na+ y Cl. Elementos cercanos pueden alcanzar estos mismos arreglos estables perdiendo o ganando electrones.Aunque un átomo dado y su ion pueden ser esencialmente lo mismo (más o menos unos cuantos electrones).

también conocidos como nombres "comunes". Iones positivos (cationes) a) Los cationes que se forman a partir de átomos metálicos tienen el mismo nombre que el metal: = ion sodio = ion zinc = ion aluminio Los iones que se forman a partir de un solo átomo se conocen como iones monoatómicos. los iones de un compuesto iónico siempre se presentan en una relación tal que la carga total positiva es igual a la carga total negativa. Todos los demás son compuestos inorgánicos. b) Si un metal puede formar cationes con diferente carga. oxígeno. La división principal es entre los compuestos orgánicos y los inorgánicos. Muchas sustancias importantes que se conocen desde hace mucho tiempo. tienen nombres individuales y tradicionales. Sin embargo. Como consecuencia.Los compuestos químicos siempre son eléctricamente neutros. Nomenclatura de Compuestos El sistema utilizado para nombrar sustancias se conoce como nomenclatura química. nitrógeno o azufre. para la mayor parte de las sustancias nos apoyamos en un conjunto sistemático de reglas que nos llevan a un nombre único e informativo para cada sustancia. un nombre basado en la composición de la sustancia. (c) Los cationes que se forman a partir de átomos no metálicos tienen nombres que terminan en -io: = ion amonio . Las reglas de la nomenclatura química se basan en la división de las sustancias en categorías. como el agua ( y el amoniaco ( ). 1. después del nombre del metal: = ion hierro (II) = ion hierro (III) Los iones del mismo elemento que tienen cargas distintas presentan propiedades diferentes. Los compuestos orgánicos contienen carbono. generalmente combinado con hidrógeno. la carga positiva se indica con un número romano entre paréntesis.

La terminación -ito se utiliza para oxianiones que tienen la misma carga pero un átomo menos de O: = ion nitrato = ion nitrito c) Los aniones que se obtienen añadiendo a un oxianión se nombran agregando la palabra hidrógeno o di hidrógeno como un prefijo. según corresponda: = ion carbonato = Ion Hidrógeno Carbonato Nombres y Fórmulas de Ácidos Los ácidos son una clase importante de compuestos que contienen hidrógeno. se forman reemplazando la terminación del nombre del elemento por –uro: = ion hidruro = ion cianuro Los aniones monoatómicos formados con oxígeno. se nombran escribiendo la palabra ácido más el nombre del anión. así como algunos aniones poliatómicos sencillos. Estos aniones se conocen como oxianiones. seguida por el nombre del anión. Iones negativos (aniones) a) Los nombres de aniones monoatómicos. pero se . y se nombran de manera especial. así como algunos aniones poliatómicos sencillos. a) Los ácidos que contienen aniones cuyos nombres terminan en -uro. tienen la terminación -ido: = ion óxido = ion peróxido b) Los aniones poliatómicos que contienen oxígeno tienen nombres que terminan en -ato o -ito. pero en lugar de utilizar la terminación -uro. se nombran escribiendo la palabra ácido. La terminación –ato se utiliza para los oxianiones más comunes de un elemento.2. se cambia por la terminación – hídrico: = Cloruro = Ácido Clorhídrico b) Los ácidos que contienen aniones cuyos nombres terminan en –ato o -ito.

el etano ( ) y el propano ( ). que son grupos específicos de átomos. cada átomo de carbono está unido a otros cuatro átomos. El alcano con cuatro átomos de carbono se llama butano Algunos derivados de los alcanos se obtienen otras clases de compuestos orgánicos cuando los átomos de hidrógeno de los alcanos se remplazan por grupos funcionales.cambian las terminaciones -ato por -ico e -ito por -oso. Los prefijos en el nombre del anión permanecen en el nombre del ácido. = perclorato = Ácido Perclórico Algunos Compuestos Orgánicos Simples Alcanos Los hidrocarburos son compuestos que solo contienen carbono e hidrógeno. Estos compuestos son los alcanos. que contienen uno. son el metano ( ). Metano Etano Propano Cada alcano tiene un nombre que termina en -ano. un alcohol se obtiene reemplazando un átomo de H de un alcano por un grupo —OH. Los tres alcanos más sencillos. etanol y propanol. . respectivamente. En la estructura más sencilla de los hidrocarburos. El nombre del alcohol se deriva del alcano añadiendo la terminación – ol: metanol. Por ejemplo. dos o tres átomos de carbono.