You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

Qumica Analtica II
REPORTE Sesin terico prctico: Influencia del amortiguamiento en Manitol sobre el cido brico. Qumica Industrial 2452 CD

Equipo 3
Baca Solano Handal Emiliano Gonzlez Perea Jessica Scarlett Vicencio Garca Aldo Profesores: Claudia Briones Jurado Alejandra ngel Viveros Fecha de entrega: 14/02/2014

OBJETIVO Analizar el efecto del Manitol sobre la acidez de la disolucin del cido brico en condiciones de amortiguamiento.

INTRODUCCIN La cuantificacin de un cido dbil como el cido Brico por medio de una reaccin cido base con una base fuerte OH- es poco precisa por la baja cuantitatividad de la reaccin ya que la constante de equilibrio es muy baja. El uso de partculas acomplejantes como el Manitol provoca un aumento en la acidez (H+), debido a la formacin de complejos con la base conjugada BO2del cido, haciendo posible de esta manera llevar a cabo la cuantificacin. Para que el Manitol realice la acomplejacin es necesario agregar al sistema un exceso de el mismo para que se puede decir que se tiene un efecto amortiguador.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Preparacin de la solucin de 2 5103 Preparacin de la solucin de Manitol 10% p/v

Experimento A

3 mL de 2 + indicador VBC

2 mL 2 + indicador VBC

Experimento B
Mezclar 3 mL de 2 + indicador VBC 2 mL Manitol + indicador VBC

Mezclar

RESULTADOS

EXPERIMENTO A Tubo a: 3 mL de + indicador VBC Tubo b: 2 mL + indicador VBC Mezclar tubo A y B

OBSERVACIONES Coloracin azul Coloracin azul Coloracin azul traslcido

EXPERIMENTO B Tubo a: 3 mL de + indicador VBC Tubo b: 2 mL + indicador VBC Mezclar tubo A y B

OBSERVACIONES Coloracin azul Coloracin azul Coloracin verde amarillento, traslcido Tubo A y B mezcla

Tubo A EB

Tubo B EB (Derecha)

ANLISIS DE RESULTADOS. Para el sistema BO2-Ma-H2O y pH=f(pMa) se observ que mediante un exceso de un agente acomplejante que es el Manitol en la solucin de cido Brico permite la predominancia de la especie HBO2 para una valoracin cidobase, esto es posible ya que la acomplejacin y el exceso de este Manitol (Amortiguador) hace que la base conjugada de nuestro cido no interfiera mientras el protn H+ queda libre para la valoracin. Esto es comprobado con una KeqCondicional ms estable que la termodinmica.

Siempre que se requiera una cuantificacin del cido dbil HBO 2 mediante una reaccin cido-base con un OH- fuerte se requiere de un acomplejante en la base conjugada que permita la abundancia de protones, ya que se observ que para tener un amortiguamiento ptimo de Manitol fue necesario agregar moles en exceso para que cuando la base conjugada BO2 - est libre el Manitol se pueda unir, as dejndonos el pH en funcin de la cantidad de Manitol en el sistema. CONCLUSIONES. Se concluy que para el sistema BO2-Ma-H2O el amortiguamiento con Manitol da como resultado un pH, que la especie a la cual est amortiguando es el HBO2 y que la KeqCondicional nos indica que se puede realizar una valoracin cido-base muy cuantitativa. BIBLIOGRAFA. Trejo Crdova, G. Rojas Hernndez, A. y Ramrez Silva M. T. (1993). Diagramas de zonas de Predominio Aplicado al Anlisis Qumico. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana. Apuntes en clase de Qumica Analtica II impartidos por la profesora Dalia Bonilla Martnez en el periodo 2014-II impartidos a la carrera de Qumica Industrial.

You might also like