ACTIVIDAD #2

1er punto

CALVES OMS Clave 1: Limpieza Clave 2: Separación de alimentos crudos y cocidos Clave 3: Cocción completa Clave 4: Mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras Clave 5: Uso de agua y materias primas seguras

Restaurante

Cafetería

Cocina familiar

de

un

2do punto

La cafetería de mi trabajo donde venden también almuerzo corriente: ROSALES PRODUCCION Es la parte encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y entran aquí las materias primas para su elaboración y transformación. Los alimentos son traídos de la plaza de mercado (papa, verduras, hortalizas, frutas) son transportadas en una camioneta que tampoco cumple con las normas, puesto que son tirados en el piso. Las carnes son traídas del matadero en bolsas plásticas FABRICACION Todas las elaboraciones culinarias están basadas en una ficha técnica o receta estándar que puede variar o no, en dependencia de los deseos de los involucrados y/o condiciones del lugar. De forma general existen procedimientos en este sentido donde tenemos que tener en cuenta su manipulación al elaborar estos productos y las normas de higiene. A pesar que la carne es cocinada a la brasa no se está teniendo cuidado en el tiempo de cocción sale cruda y es puesta en el plato, sus jugos pueden contaminar el resto de los alimentos; el dejar los alimentos al aire libre en un medio como es la cocina con temperaturas altas nos pude generar bacterias y está al alcance de los insectos y el polvo. Por ahorrar tiempo se caen en actividades poco sanitarias en la manipulación de los alimentos, recordemos que siempre tienen que estar refrigerados los alimentos que así lo requieran y se deben lavar con aguas no retenidas, además los utensilios deben ser lavados constantemente antes y después de ser utilizados, para evitar una contaminación cruzada. Al ser transportados los alimentos de la cocina al comedor debemos tener cuidado de no llegar a tocar ningún alimento con los dedos, puesto que nos ocasionarían un medio de transmisión de bacterias, en mi observación del personal de meseros no se preocupan mucho por esto, lo único que les importa es llevar el plato a la mesa lo antes posible; las personas que visitan este restaurante en su afán por almorzar no se fijan si el restaurante cumple con las normas de salubridad requeridas para estar funcionando, pero no los culpo porque a mí me ha pasado en muchas ocasiones.

3er punto

MEDIDAS PARA PROTEGER LOS ALIMENTOS Mantener las más estrictas normas y condiciones de higiene siempre Los alimentos deben ser protegidos de contaminación para evitar enfermedades a las personas que los consumen. Entre las medidas generales para evitar la contaminación de los alimentos se encuentran:        no tocar los utensilios que entran en contacto con los alimentos. Manipular los alimentos lo menos posible. Esencialmente Los utensilios, platos y los recipientes deben usarse con más frecuencia que las manos. Mantener tapados o cerrados herméticamente los alimentos el mayor tiempo posible. Usar siempre equipamiento adecuado y limpio para la preparación de los alimentos. Utilizar ropa limpia durante la preparación debidamente lavada y bien organizada. Emplear métodos seguros y eficaces de higiene estar al tanto sobre las formas de manejo con un curso de manipulación de alimentos. Mantener alejada la comida contaminada y los desperdicios de la cocina y de los alimentos que se utilicen para consumir. Así mismo organizar la comida próxima vencer para hacer buen uso y no acumular desperdicios. Utilizar el equipamiento adecuado y limpio para la preparación de los alimentos. Evitar que los alimentos crudos goteen sobre los alimentos cocidos o listos para consumir, o aquellos utensilios que se van a utilizar para comer. No mezclar utensilios si se están usando para un proceso diferente Utilizar ropa limpia durante la preparación. Proteger a los alimentos del contacto con insectos.

 

 

Algunos alimentos se deben tener un tratamiento especial y unas recomendaciones esenciales porque sus componentes básicos tienden a generar bacterias y microorganismos, los cuales son los causantes de las enfermedades de transmisión alimentaria. Siempre estar al tanto de los alimentos que se van a manejar y su debida manipulación actualizando en un curso de manipulación de alimentos recomendado.

PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL El control de puntos críticos es un procedimiento en la elaboración o manipulación de alimentos, donde se pueden reducir los niveles de contaminación para la seguridad de los alimentos. Los principales puntos de control son: - La cocción. - Algunos elementos relacionados con la higiene de los empleados y del ambiente. - La contaminación cruzada.

- Control de la formulación del producto. - Procesos específicos de sanitación o desinfección de los equipos - Enfriamiento. - Utensilios: Cuchillos, cucharas, tablas, recipientes, afiladores de cuchillos, etc. Equipamiento: Picadoras, procesadoras, mesadas, cámaras refrigeradoras, heladeras y todos los que estén en contacto con los alimentos en cualquiera de sus etapas de elaboración. Utensilios para limpieza: Trapos, cepillos y todos los utensilios que se utilizan para limpiar y desinfectar. BIBLIOGRAFIA:
(2013, 12). Manipulacion De Alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado http://www.buenastareas.com/ensayos/Manipulacion-De-Alimentos/4584754.html 06, 2012, de