You are on page 1of 4

!

La relacin del diseo (arquitectnico) y el poder


_______________________________________________________________________________________________ Ponencia realizada por Mario vila y Marco Huerta. Octubre 2013. UNAM. Programa de Maestra y Doctorado en Arquitectura. Campo de conocimiento del Diseo Arquitectnico. Taller de Investigacin: M. en Arq. y M. en D.I. Hctor Garca Olvera y M. en Arq. Miguel Hierro Gmez.

Advertencia
Al empezar a examinar la temtica a abordar en esta ponencia fue necesario hacer ciertas puntualizaciones. En primer lugar la consideracin de que tanto el concepto de diseo como el de poder implican para su entendimiento, cierta ambigedad y multisiginifcacin, es por ello que nos dimos a la tarea de establecer ciertas referencias que nos ayuden a enmarcar lo que entendemos por dichos conceptos. Si bien estas referencias son las ms prximas, ha de saberse que de ellas nos hemos apoyado para tomar una postura respecto al tema. A su vez tomamos cierta distancia respecto a lo arquitectnico en reconocimiento de que no es precisamente el diseo de lo arquitectnico el tema sobre el cual se desarrolla la ponencia, sin embargo s hacemos referencia a ello con el afn de extender ciertos entendimientos.

Qu entender por poder 1 ?


Se acepta que uno de los orgenes etimolgicos de la palabra poder se halla en el latn vulgar con el concepto posere, que se traduce como ser posible o ser capaz de. A su vez se pude entender como la facultad, habilidad o capacidad para lleva a cabo determinada accin, lo cual se asume propio del ser humano. Por otra parte implica control, dominio, autoridad o jurisdiccin, que un ser humano dispone para concretar algo. Y en una vertiente un tanto social o poltica se habla del poder en relacin con un mandato o gobierno en determinado grupo social.

Qu entender por diseo 2 ?


Para el entendimiento del diseo decidimos aproximarnos desde dos nociones, disear y diseo. Con lo cual el primero se refiere a la accin, a la prctica, a la ejecucin de un proceso de produccin que se da antes de la materializacin. Y con el segundo, es decir, diseo nos referimos al resultado y/o producto general del disear. Algo curioso respecto a dichos trminos es que si bien diseo se refiere a algo con existencia independiente e individual, no podramos fijar esta existencia en un elemento material nico o individual. Es decir, el diseo no es un resultado que pueda ser observable o representable en trminos fsicos o materiales. Y por otro lado la accin de disear no produce en sentido estricto diseo, sino ms bien una serie de imgenes que documentan, describen y escenifican de manera precisa o no aquello que se pretende materializar. As podemos entender al diseo como una nocin general que facilita el entendimiento del amplio, complejo y transaccional proceso de disear. Y el disear como una prctica productiva que en su conjunto produce diseo. As al referirnos a diseo s podemos hablar tanto de un plano, un croquis, una frase, un esquema, una maqueta, un render, un texto, etctera ya que son estos elementos los que en su conjunto forman el concepto de diseo. Y que a su vez son en gran medida producto de mediciones, decisiones, imaginaciones, prevenciones, consideraciones, proyecciones y por qu no discusiones, plticas y un sin fin de actividades realizadas durante el disear, durante la prctica del diseo.

DEFINICIN.DE, Definicin de poder. [En lnea]. <http://definicion.de/poder/> Consulta: 22 de Octubre 2013. 2 RAMREZ, Francisco. Esto no significa Diseo, [En lnea]. <!http://muertosabroso.blogspot.mx/2012/04/estono-significa-diseno.html>. Consulta: 22 de Octubre del 2013!
1

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En dnde se pueden relacionar ambas nociones?


Uno de los puntos en el cual podemos situarnos para entender el sentido de la prctica del diseo, es decir el para qu de esta actividad. Es precisamente en su sentido productivo. Jordi Pericot3 nos expone una semblanza de la naturaleza humana y su autoproduccin al proponer que el ser humano es un ser inacabado o incompleto y que de ello se deriva la accin y cognicin humana abocadas a cumplir la tarea de adquirir una nocin de s mismo, tanto a producirse como a producir su mundo. Esta es la base del comportamiento humano y de la apropiacin y transformacin del ambiente que lo rodea. As mismo el ser humano al tener la facultad de auto-percibirse y auto-significarse, es consciente de la posibilidad de seguir viviendo y para ello debe poner en prctica sus capacidades de prever y actuar. Esto nos lleva a establecer un panorama en el que el ser humano se encuentra en una permanente dinmica transactiva de las producciones, cultural, social, material, econmica, poltica y por ende la arquitectnica.

En qu medida se relaciona el diseo y el poder?


El ser humano tiene entonces la capacidad y facultad de transformar su hbitat. Puede transformar su hbitat Cmo?. A travs de acciones productivas. Es ah donde el diseo se entiende como una accin productiva que ha ayudado a la formacin y conformacin de los objetos que el ser humano ha requerido para producir su hbitat. Viviendas, utensilios, artefactos, armas, herramientas y dems objetos han ido surgiendo como testimonio de la capacidad productiva del ser humano. Es decir, entendiendo a la prctica del diseo como una accin ms que ayuda a preformar los objetos a producir, se puede entender a dicha prctica como una capacidad ms, como una facultad ms, algo que es posible hacer, tal es as como el imaginar, el dibujar, el edificar, usar la computadora, el pegar tabiques, realizar mediciones, etc. Son capacidades humanas.

Qu sucede actualmente en el mbito productivo de lo arquitectnico?


Es de reconocer la consideracin de la prctica del diseo como una prctica productiva inscrita en otras prcticas o procesos productivos de mayor alcance, tales como el econmico, poltico y social. Y para nuestro caso en el proceso de produccin arquitectnica. As, para poder llevar a cabo la materializacin de un objeto arquitectnico, no slo es necesario disear ese objeto, sino que es necesario contar con los recursos o medios materiales, las herramientas, los recursos humanos y el capital para edificarlo. A su vez dicha produccin est inscrita en un marco legal y reglamentario el cual condiciona, regula, norma y sanciona ciertas caractersticas del objeto a edificar y tiene la facultad o el poder de detener la obra en caso de que se haya incumplido con lo establecido en dichos reglamentos o legislaciones. Es decir que la produccin arquitectnica, la edificacin en s no ha de estar determinado por la accin autnoma, individual o personal del arquitecto sino por una serie de factores que afectan dicha produccin. Entonces, quin, quienes o cmo se determina la produccin arquitectnica?Para qu se produce lo arquitectnico, para qu se edifica?

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PERICOT, Jordi. Servirse de la imagen. Un anlisis prgmatico de la imagen. Primera Edicin. Barcelona: Editorial Ariel, 1987.
3

Como nos expone Hctor Garca Olvera en su ponencia: Sobre de la produccin de lo arquitectnico4, debemos entender que lo que motiva la edificacin de esas cosas construidas, resulta ser la propia produccin; entonces, el consumo, que es el origen de dicha produccin, se encamina exclusivamente a que lo que se produzca, efectivamente se consuma (p, 9). As, la produccin de una edificacin tambin es inmediatamente consumo, el individuo que al producir, desarrolla sus capacidades, las gasta tambin, las consume en el acto de produccin(p,8). As produccin y consumo estn en una relacin transactiva, donde la produccin regula al consumo en tanto que conforma o materializa a lo que se va a consumir, pero tambin el consumo condiciona a la produccin en tanto le indica qu, cunto y cmo se va a producir. Es decir, el producto se hace realmente producto en el consumo, as como el consumo pone en funcin de s la necesidad de una nueva produccin y por tanto el ideal de la produccin.

Cmo se puede relacionar el poder o el ejercicio del poder en el mbito productivo de lo arquitectnico?
Si regresamos a nuestras nociones de poder como aquella facultad, capacidad o habilidad para llevar a cabo cierta accin y a su ves como el control, dominio o autoridad. Estaremos en posibilidad de decir que en la transaccin productiva de lo arquitectnico, quien tiene el poder es quien tiene la capacidad para producir. Y en el modo de produccin capitalista, quien tiene esta capacidad es quien tiene el capital. As, el diseo, la publicidad, la construccin, la venta y hasta la crtica de los objetos arquitectnicos estn controlados por el capital y por quienes tienen el capital. Al mismo tiempo las mltiples personas (que no slo un solitito individuo arquitecto) que trabajan para desarrollar dicha actividad productiva son recursos que se consumen al llevar acabo la produccin.

Qu hace que se diga que un arquitecto puede reinventar al pas 5 ?


Como hemos visto, el entendimiento del diseo en relacin con el ejercicio poder atiende a que el primero est condicionado por la finalidad y los requerimientos del que tiene los medios de produccin, del que puede producir y de los que permiten o autorizan dicha produccin. Uno ejemplo de ello recae en la figura del hombre ms rico del mundo6 Carlos Slim Hel, quien tuvo a bien construir el afamado museo Soumaya, en honor a su fallecida esposa Soumaya Domit Gemayel. As, no solamente hacia un regalo al ms all, sino tambin posicionaba sus intereses comerciales en muchas nuevas esferas. Tales como la artstica, la cultural, la turstica, la urbana y por ende a la arquitectnica. Para ello se sirvi de varias de sus piezas en el tablero como es su yerno el arquitecto Fernando Romero, as como algunas de sus empresas mineras, aluminieras, huleras, etctera. Es decir, el objeto arquitectnico, el museo en su materialidad viene a ser un resultado de una serie de transactividades econmicas, comerciales, de intereses detrs de ste. Es una simple manifestacin del poder que tiene este seor y su grupo empresarial en el pas. Y es gracias tambin a otro mbito como el meditico donde se enaltece, alaba, idealiza, mitifica, la obra arquitectnica y al arquitecto de

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
GARCA Olvera, Hctor. <<Sobre de la produccin de lo arquitectnico.>> VII Seminario Permanente: La experiencia de lo espacial, la habitabilidad y el diseo arquitectnico. Mxico: DGAPA-Facultad de Arquitectura, UNAM. 26 de agosto del 2013. ! 5 REDACCIN REVISTA QUIN. Fernando Romero quiere construir el Mxico del futuro. [En lnea]. <http://www.quien.com/sociales/2013/08/11/fernando-romero-quiere-construir-el-mexico-del-futuro>. Consulta: 23 Octubre del 2013. 6 REDACCIN REVISTA FORBES. Carlos Slim Helu & family. [En lnea]. <!http://www.forbes.com/profile/carlosslim-helu/>. Consulta: 23 Octubre del 2013.!
4

vanguardia. As estos discursos colocan al objeto como un un hito, un referente estilstico, urbano, nacional de la tan mal llamada cultura arquitectnica. Y bueno, entonces, a qu se refieren toda esta serie de calificativos?En que supuestos se sujetan estas opiniones?

Qu posibilidades, capacidades, facultades o poder tiene el diseo arquitectnico en la amplia, compleja y monstruosa dinmica productiva?
Un montn de preguntas y huecos nos arrebatan las palabras acerca de qu demonios puede o no hacer el diseo, es como para tener precaucin o al menos poner mucha atencin cuando se habla de si se disea el espacio o si se disea la habitabilidad, o si los paquidermos son capaces de disear. Habr que tomar medida respecto a lo que se quiere atender al hacer dichas reflexiones. Para este caso (el del Soumaya) tendr mayor pertinencia atender a nuestra referencia conceptual respecto a la prctica del diseo. Es decir, en qu medida, en las actividades de prevencin, proyeccin, imaginacin, determinacin y/o decisin de la forma del objeto que se va a edificar, se atienden las consideraciones de los impactos de dicho objeto en el entorno urbano, o en el entorno econmico, o turstico, o ambiental? Incluso en el impacto de la materialidad del objeto en la obra artstica expuesta y su relacin por ejemplo con la visibilidad o con la apreciacin de lo que se expone ah, recordando que el edificio es un museo. Como para preguntarse, qu consideraciones fueron la que en las caracterizaciones morfolgicas de la materialidad del objeto predominaron para que el edificio se constituya con esa forma? Es decir, puede sealarse como consideracin predominante en el proceso de diseo la envolvente del edificio como premisa rectora? Por otra parte y dejando en amplia revisin nuestras inquietudes. Qu tanto influy la forma del edificio o su caracterizacin figurativa y la iconicidad de ello como acompaantes de una amplia, poderosa, elitista y fastuosa dinmica productiva promovida por Slim y grupo Carso en coalicin con el gobierno de la Ciudad de Mxico? Es decir, es probable que haya habido una consideracin en el proceso de diseo respecto a que la forma del edificio (esa que se menciona a veces como el escusado) deba cumplir con tales o cuales caractersticas para que tuviera un impacto, atraccin o seduccin de algn tipo? Para finalizar los dejamos con otro producto ms, en este caso uno grfico.7

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ilustracin 1. BUNKER Arquitectura. El escusado ms grande del mundo. [Digital]. En: <http://www.archdaily.mx/220323/bunkertoons-arquitectura-y-humor-entrevista-exclusiva-con-esteban-suarezde-bnkr-arquitectura/?lang=MX>.
7

You might also like